Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.
[ACTUALIZADO A: 1 de agosto de 2013]
Siempre que puedo procuro no hablar de mí. No sólo porque soy un tema de conversación sensacional difícil de abandonar, sobre todo porque considero que los hechos —incluso siendo presentados desde mi particular visión— no precisan de una carga sentimental y biográfica extra para endulzarlos. Protágoras antes de Gorgias.
Sin embargo en días como el de hoy, con todas sus afortunadas coincidencias, creo que se puede hacer una pequeña excepción para rellenar los huecos vacíos que componen una de mis tres intenciones para la columna de hoy.
Veréis, cuando hace… tres años y unos pocos meses… Alberto se acercó para ofrecerme una columna sobre televisión aquí me pareció una buena idea no sólo porque de lo que más solía escribir era de cómics y libros y ya me iba apeteciendo —mucha más en el contexto de esta web, claro— sino porque notaba cada vez más una tendencia de la que ya he hablado en varias ocasiones aquí. Esa idea de que la televisión es sólo series y que, además, las buenas sólo existen desde 1999 con el estreno de Los Soprano, pudiéndosele unir, además, alguna serie por motivos nostálgicos que se viera de pequeños. No hablemos ya del inexplicable usacentrismo de esas mismas propuesta. Webs, blogs, podcast, etc… centrados en el ahora pero mostrando un total desconocimiento de que en UK existieran Shameless o SKINS —no digamos ya Father Ted, House of cards o Sapphire & Steel — sino que series imprescindibles como OZ, All in the family o Dragnet eran sistemáticamente obviadas. No hablemos ya de The Smother Brothers Comedy Hour o The Frost Report. Así que, ante la posibilidad de subirme a una torre con un rifle o empezar a escribir esta columna elegí, como siempre, la opción con menos escaleras.
La idea de escribir sobre temas concretos y dando por hecho una cierta base no salió todo lo bien que yo esperaba así que en pocos meses hubo que hacer una breve versión de la historia de la televisión, llena de nombres de personas y series, para ir construyendo un fondo mientras se iba volviendo a poco a ellos. Ahora mismo todo me parece bastante encauzado pero aún con esto me siguen diciendo que ciertos temas deberían ser, quizá, mejor explicados. Tranquilos, está todo previsto; pero ya llegaremos a eso.
De momento voy a la parte fundamental de esta columna: Voy a hacer un índice aquí mismo. Por algún extraño motivo que a entender no alcanzo la gente parece no encontrar informativos los títulos derivativos que le pongo a las columnas, el infierno de los SEO que lo llamó alguno. Así que, a petición popular, voy a ordenar un poco los temas ya tratados.
Empezando por uno de los puntos más importantes de esta columna: Siempre ha habido buena ficción televisiva
Breve historia de la ficción televisiva
- USA
Primeros pasos y años ’50 , ‘60 , ‘70 .
- UK y España
Primeros pasos y años ’50 , ‘60 , ‘70 .
- El paso de las series en España de los años ’80 a los ’90 – Las series británicas en los ’90 – La FOX y los años ’90 en USA
Los creadores – Stephen J. Cannell – Aaron Spelling – Steven Bochco – Antonio Mercero – Glen A. Larson – Brian Cosgrove y Mark Hall – Donald P. Bellisario – Ana Diosdado – David E. Kelley – Troy Kennedy Martin – Joshua Brand y John Falsey – Dick Wolf – Don Cornelius y Dick Clark
Y, por supuesto, la comparativa sobre Fred Silverman, Brandon Tartikoff y Robert Greenblatt
Pilotos:
- 2009
Finales. Malos y Buenos —Qué diferentes, ¡y cortas! las primeras columnas—
- 2010
Invierno Verano —Nótese que en este momento se fija el formato para comentar pilotos, dejando de ser los destacados por arriba y abajo para ser algo más general— Otoño
- 2011
Invierno Primavera Verano Otoño: Septiembre Octubre
- 2012
Enero-Febrero Marzo-Abril Mayo-Junio Julio-Agosto Septiembre Octubre-Noviembre Diciembre
- 2013
Enero-Febrero Marzo-Abril Mayo-Junio
Premios Sark Tv
2009 2010 2011 2012
Estimaciones de futuro
Principio de 2010 Principios de 2013
Premios
Emmys
2009 2011 2012
Globos de Oro
2012
De temporada
Halloween
2009 – Series 2010- Previo y Breve análisis de tres acercamientos
Navidad
2010
Especiales de verano
2010
Parodias de los textos de información televisiva más habituales .
2011 – Las mejores miniseries
UK USA España Resto del mundo Adaptaciones literarias españolas
2012 – Realities infames
Introducción Destacando especialmente Muslim driving school Who’s your daddy? y Toddlers & Tiaras ¡Antes del megaéxito de Honey Boo Boo! y todo un repertorio de horrores
Análisis de Series:
- Community en la primera mitad de su primera temporada
- Community al final de su segunda temporada, repasando todo lo anterior
- Misfits
- Doctor Who: Repaso a la etapa RTD
- Peter Falk y también Colombo
- Black Mirror y Charlie Brooker
- Una mirada un poco más cercana a Utopia, Les revenants, The killing, House of cards y The americans.
- Bates Motel, las adaptaciones y sus problemas
- MasterChef, comparativa mundial
- SHARKNADO! y el mundo globalizado
Desarrollos temáticos
Ficción musical dividida en tres partes
Vampiros protagonistas de series.
Barnabás y los antecedentes Los infantiles Las pre-90s Noventeras Del dosmil a la actualidad
Las guerras de los Lates
La antigua y la nueva
La historia del SNL (Un sólo enlace porque ya tocó un miníndice con glosario de personajes —y, por tanto, sus propios enlaces internos— en su momento)
La cocina en televisión Introducción Inicios Programas de viajes La creación del Food Network en USA — ¡ PAULA DEEN !— y, mediante, Brooke Johnson , su evolución , La cocina en UK —¡ FANNY CRADOCK !— Concursos televisivos , la figura de Jamie Oliver , los foodies , su representación en series sobre cocineros y su epílogo .
La información en televisión.
Introducción Historia en Estados Unidos hasta Dan Rather y la CNN y A partir de ellos , La información en UK, especialmente en la BBC y En España, hasta la llegada de las privadas y A partir de ellas , Los informativos satíricos y la sátira informativa y, finalmente, la representación del periodismo en las series
Historia de Doctor Who
Introducción al repaso. La creación de la serie. El Primer Doctor , El Segundo Doctor , El Tercer Doctor Primera y Segunda Parte , El Cuarto Doctor Primera , Segunda y Tercera Parte , El Quinto Doctor , El Sexto Doctor , El Séptimo Doctor , Lo sucedido tras las cancelación de la serie y hasta lograr la emisión del telefilme del Octavo Doctor
La tele está cambiando
Algo de lo que he hablado una
y otra y otra vez y más , es decir, el cambio de paradigma de consumo televisivo —fundamentalmente en su ficción pero no sólo— gracias a las innovaciones tecnológicas en almacenamiento, difusión y reproducción.
Aquí ejemplos en UK, USA y España de los problemas de adaptación aunque también he hablado de las diferencias de España con el resto del mundo
Gustos y Análisis
O por qué hablar de placer culpable es una memez.
Libros
Piratas de Textos de Henry Jenkins
Una risa nueva, concretamente sobre el texto de Alvy Singer
Very funny things, y especialmente el desastre sobre sitcoms de Joan Pons
Sobre el desastre que es encontrar bibliografía sobre televisión, no digamos en España
Sobre dos libros: The revolution was televised de Alan Sepinwall y Televisores cuadrados, ideas redondas de Mikel Lejarza Ortiz y Santiago Gómez Amigo
Y otros – El piloto – Series protagonizadas por magos – Reflexión al hilo —y en contra— de un Repronto (Por cierto, creo que fue la primera vez en la que dije aquí aquello de que lo que cambia no es la tele, sino su forma de consumo. Más allá de lo dicho en el texto de presentación de la columna.) – Sobre la telebasura – La falta de espectadores de la emisión española de Lost – Televisión española: Quejas – Despiece de tipos de reallities – La informática como magia en las series – Finales: Un repaso – La organización por capítulos y el número 13 – Los problemas de los pilotos – La respuesta a los Emmys, los Sarkkys [En mi lista de malas ideas…] – El beso de Casillas y Carbonero como producto de ficción – La tele en verano – La utilidad de la crítica en la supervivencia televisiva – El dinero y la intervención en la calidad de las series – El doblaje – El humor… incluso el involuntario – Diferencias en el criterio – El idioma y sus traducciones, en las series – Los Zombies – El cierre de la CNN+ y la ¿apertura de Netflix.es? [Una de las cosas divertidas de hacer este índice es ver tantas cosas comentables a toro pasado, como que lo último que esperaba Netflix al tratar de llegar a Europa era encontrarse con la oposición frontal de… ¡Las sociedades de derechos de autor! Y ahí siguen, perdidísimos los pobres] – Algunas cancelaciones de 2010 y por qué deberían importarnos – Del giro de las series de suspense hacía el olvido de la investigación delictiva – El sexo —y la censura— en el empacado de carne joven por la tele – El Escomismo o uso de referentes para la crítica televisiva [Que, por cierto, es una de mis columnas favoritas por explicar unas de mis ideas habituales. Y de la que suelo tirar para los PD.] – Cancelaciones: Con el follón Sheen de por medio un repaso a algunas sangrantes [Sí, los Smothers Brothers] – Los Roast [Posiblemente la columna/ explicación que más veces haya enlazado de todas] – El declinar de los cculebrones – La influencia de Margaret Thatcher en la televisión británica de los ’80 – De los estiramientos de la emisión de series en Estados Unidos – Repaso al viacrucis por los despachos de los ejecutivos desde que surge la idea a que se estrena la serie – Sobre la difusión y reconocimiento de las series – La influencia de consideraciones económicas en la toma de decisiones de las políticas televisivas – Algunas cancelaciones muy muy rápidas – Sobre la evolución de las series – La realidad y la ficción y sus entreverados en televisión – La elección de la duración de una serie en número de capítulos y sus cambios – La enorme estupidez que fue Guerra de Series – Diez reflexiones sobre televisión – Luchas en el modelo de distribución estadounidense – Creadores que abandonan series – El final del humor peligroso – A partir de El Hormiguero, España y los targets – Adaptaciones televisivas al cine – Breve historia de la consecución de programas gracias a internet – Audiencias: Una aproximación – La explosión de lo excesivo en las series americanas – Sobre la importancia de la televisión en las Elecciones 2012 estadounidenses – La extraña situación del tratamiento a las novedades en series este año
- SOBRE LOS SPOILERS O DESTRIPES
Por supuesto esto es sólo una parte de lo que tenía intención de contar hoy. Mirando este índice se ve bien claro que frente a los inicios, en los que tendía más a la reflexión y la crítica sobre las series, hubo un momento en el que quedó claro que había que ir facilitando la difusión de unos recursos para que mis silentes lectores tuvieran una idea general sobre lo que había sido la historia de la televisión, los profesionales más destacados y los momentos más importantes. Por supuesto esa labor didáctica aún no ha terminado si bien por la forma de encararla —es decir, la idea de dedicar la mitad de las columnas del año a uno o dos temas, la otra mitad a la reflexión sobre la actualidad y los Pilotos Deathmatch y todo el mes de Agosto a un tema concreto— lleva a una demora en lo mismo haciendo que el análisis se traslade a las columnas de actualidad.
Del mismo modo el intento de que las series, la ficción televisiva, no absorba todos los recursos de la columna hace que se pase de unos bloques temáticos a otros obligando también a tratar de contraponer temas. Y, por supuesto, sacando a pocos la lista de temas pendientes que, en la actualidad, parecen no tener fin. Desde un repaso a la forma de funcionar organizativamente las televisiones, especialmente en USA y UK, y a ciertos aspectos de la terminología de sus referencias y tropos, por si hubiera alguien que no navegara por TvTropes en sus ratos libres, a secciones dedicadas a los concursos, los culebrones, la publicidad, las series de animación, las retransmisiones deportivas, o la locura que será el año que decida acercarme al policiaco, entre otros muchos temas previstos que incluye un repaso a la historia de los superhéroes en televisión, los documentales en todas sus variantes o, como prometí a Marcos hace ya casi 4 años, los programas religiosos —como veis voy apuntando los temas pendientes, lo del canal Arte también está— aunque sepa que tratar todos estos temas, y muchos más que podría seguir sacando, llevaran años, cuando no décadas, de vuestro tiempo.
Precisamente por eso hay que procurar buscar un punto de entrada para los temas, de ahí mi idea de hablar de retransmisiones deportivas un año olímpico —de hecho y en retrospectiva el pasado año hubiera sido ideal: Olimpiadas en UK y USA jodiéndola, el regreso del deporte a lo más visto en Estados Unidos y los varios líos del fútbol patrio… lástima que a toro pasado todo parezca tan sencillo — o el momento perfecto para hablar de una serie en profundidad.
Sí, una sola serie, todo el año. Pero qué serie. Porque este próximo mes de Noviembre, el 23 para más señas, cumplirá 50 años una de las series más longevas, exitosas e interesantes, de una importancia notable, es decir…
Doctor Who
Pero eso será ya en Febrero, mientras tanto disfrutad del índice y permitidme un último momento sentimental para agradecer a Alberto y Marcos el huequecito que me dejan ocupar y, por supuesto, a Manuel Haj-Saleh, sufrido editor y corrector de estas columnas. Además, por supuesto, a todos vosotros mis silentes lectores.
2013-01-21 11:33
Estupendo!! vaya columna chula que te has marcado, así sí que es fácil buscar cosas.
Y sí, qué ganas de que empieces con el Doctor Who, voy a disfrutar como un enano! Si necesitas algo dilo, lo tengo en DVD prácticamente al completo.. (aunque aún no visto)
2013-01-21 13:11
Si alguna vez te quedas sin ideas acuérdate de Australia que en los noventa hicieron series muy locas.
2013-01-21 14:21
He ido a ver tu resumen del Doctor Who RTD, pero sale un texto sobre lates.
2013-01-28 13:45
Sigfrido;
Con Who empiezo prácticamente ya, en febrero, y gracias por el ofrecimiento pero no va a hacer falta. * COF *
Josep M. Fernández;
Australia, como Canadá, van saliendo poco a poco en los post históricos. Y ya vez que material para hablar tengo para bastantes años. Pero sí, quizá en algún momento habría que darles una oportunidad al resto de países. A ver cuándo tengo un año tranquilo….
Tvc15
¡Arreglado!, gracias por decirlo. Si ya sabía yo que algún enlace se acabaría saliendo de madre.
Gracias a todos.