Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

EstíoVitalChispum

Resulta curioso observar la gravitación de algunos temas que casi parecen pruebas socioculturales establecidas para examinar al espectador medio, al usuario de internet o al consumidor de información. A la hora de buscar algo que pudiera ser tema durante todo el mes de Agosto de manera que las diferentes parodias pudieran servir no sólo como contraposición de formas y estilos sino, además, para establecer las diferencias al tratar una misma noticia desde una web temática con pretensiones informativas, un arribista de internet, un columnista clásico o un foro, de forma que algunos tratamientos casi podrían ir en cualquiera de ellos mientras que otros —incluido, por cierto, el uso de imágenes que tanto impacto causó— son propios de una de las tipologías.

Entre los temas que se estaban moviendo y tenían pinta de continuar aún durante el mes destacaba sin duda el Jennifer López como futurible jurado de American Idol tras la espantada de Ellen DeGeneres porque, simplemente, las información estaban más centradas en hablar del físico de la cantante/actriz y en especular sobre rumores que en formar una opinión. Siendo AI el programa más visto de la televisión americana desde 2004 y estando ahora en declive su popularidad entre otras cosas por sus problemas en la línea de jurado parecería que hay temas de sobra sobre los que hablar; pero del mismo modo que los comentarios y noticias sobre la Guerra del Late fueron más bien tibios

El imprevisto —e imprevisible— anuncio de que JLo tiene el mejor culo del mundo. Ayudó a seguir manteniendo el tema y, sobre todo, demostró el funcionamiento de este tipo de información o, si lo prefieren, de falta de información. Seguro que ya había leído mi silente lector la proclamación oficial de su culosidad, pero dudo mucho que sea capaz de señalar quién la nombró o en virtud de qué. No, no haré que lo busquen. Fue la web WENN la que la eligió según los votos de sus lectores. Sí, una web y sin jurado, de noticias… digamos ligeras. Pese a lo cuál se dio difusión planetaria a la noticia.

Agosto es, sin duda, un momento propicio para colar rellenos. Las inquietudes —dejemos de lado el término pajas mentales — de la parte que permanece de al plantilla y prácticamente cualquier noticia que se quiera colar no hacen más que magnificar el estado de las noticias de todo el año. Podemos incluso proponer una analogía entre los centros de noticias y unas enormes máquinas de cubitos de hielo que logre sacar grandes cantidades pero cuyo interior suele salir aún aguado. De forma que el incremento de flujo de información —especialmente en épocas con gente poco dispuesta a trabajar— ha logrado que se pueda rellenar sin mucha vergüenza líneas y más líneas de cualquier tema por poco cercano al origen real de la noticia —y, claro, a lo que es una noticia en sí, término alegremente usado y que podríamos discutir mucho— demostrando una simpática falta de escrúpulos.

Todo lo cuál nos llevaría hasta esta última columna agosteña centrada en AI, en JLo y en su culo. Lo que a la vez deja dudas sobre su seriedad y cierraa el círculo. Al fin y al cabo uno nunca sabe seguro dónde empieza el análisis y dónde termina la desfachatez.

Jónatan Sark | 30 de agosto de 2010


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal