Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

Octo los pilotos

La última vez que hice un Pilotos Deathmatch era hasta el 26 de Septiembre, ¿cuál puede ser la idea de hacer más de lo mismo al cabo de un mes? Pues porque han sacado 23 series nuevas desde entonces. Increíble, ¿para qué necesitarán tantas? En cualquier caso esto sólo se puede arreglar de UNA manera:

¡Que comience la lucha!

Allen Gregory

Parece que alguien en FOX pensó que sería divertido darle su propia serie a Stewie Griffin, pero como eso no era posible hicieron una aproximación vía Adult Swim con sus Venture Bros. y su extraña idea de lo que es divertido y lograron colar algo que, sinceramente, no sé qué atractivo puede tener. Para nadie. Un niño superinteligente hijo de una pareja gay de cerebrito y cachas —tan cercanos en aspecto al Dr. Venture* y Brock como el sentido común y la decencia permiten—que deciden llevarle al colegio como un niño más. ¡Un niño que se comporta como un adulto! ¡Y un pez-fuera-del-agua pese a su aspecto! ¡Ja! ¡Qué divertido! ¡Y también puede ser rupturista y adulto ! ¡Lo tiene todo! ¡Excepto gracia!

American Horror Story

Tras las Mediums y los VampiFantas parece que vuelve el Terror a la tele. De momento esta serie es tan excesiva como podía ser Nip/Tuck pero con muchos menos remilgos de búsqueda de coherencia. Un festín, por lo tanto, de ideas y momentos, con una trama de fondo que sirve para justificar todo el desbarajuste y para ir dando un poco a cada uno de los palos del terror que parecen por ratos antologados aquí. Debo decir que entre tanta desmesura, sólo comparable a convertir El tren de la bruja en una visita guiada por el terror a lomos de una montaña rusa, yo estoy disfrutándolo enormemente. Tratan un género que conozco y amo con una mezcla de humor zumbón e irreverente y, sin embargo, con notable conocimiento, más allá de los clásicos pero sin dejarlos de lado, así que sólo puedo recomendarla. Eso sí, a los que no sean muy sugestionables.

Boss

Resulta complicado explicar pero esta serie tiene tantos Procutores Ejecutivos que uno empieza a considerar que alguno de ellos tiene realmente que hacer algo, quizá entre todos han logrado que Kelsey Grammer entre en razón. Tras The Sketch Show, Back to you y Hank —Por no contar su apoyo al Partido Republicano— decidió hacer algo sensato y pasarse al drama. Uno en el que interpreta a un viejo, rico y… muchas más cosas… político, un alcalde de, en fin… Chicago, que descubre que le queda como mucho una legislatura antes de que la enfermedad termine con su cerebro. De manera que tenemos un drama íntimo mezclado con un drama político, un lío de cojones, vaya. Con un tono serio, solemne, casi sueco —siendo sincero, creo que un tono algo menos duro mejoraría mucho la serie, pero esta aridez está deliberadamente decidida— que nos permite una serie de alto nivel. Quizá no sorprendente, o conmovedora, pero sí sólida y digna. Mejor que todo eso, con un enorme potencial de crecimiento para convertirse en una bomba. Pero, claro, hay que dejarla crecer. —El canal, Starz , decidido a dejar de lado la imagen que le ha dado Spartacus o Camelot e, incluso, Party down, apuesta por series como el próximo estreno Magic City o esta y ha encargado ya una segunda temporada según estrenó la primera, por lo visto parece pensar lo mismo.—

China, IL

Bueno… Animación… Espera…¿Si lo hacen con el Paint es animación también? En fin… Que si os gusta el Adult Swim esta serie existe la posibilidad de que os guste. Y si no… Bueno… ¿Realmente vais a ver una serie que parece hecha con Paint?

Death in paradise

Si en Hawaii 5-0 o Mad Dogs se recupera la acción en escenario idílico con Death in paradise estamos más cerca de recuperar la clásica treta de Agatha Christie de convertir un encantador lugar de vacaciones en escenario de un crimen para que parte de la importancia de la historia recaiga también en la ubicación. de manera que lo que tenemos delante es, exactamente, eso, una intriga de baja intensidad con un bonito decorado y poco más que rascar de puro encantador.

Enlightened

Cada vez que la HBO decide hacer comedia algo parece empujarles hacia el lado contrario. Por suerte luego tratan de hacer en serio True Blood y lo compensan. Con un punto de partida que podría recordar Better off Ted y dejar de recordarlo en ese mismo instante la HBO nos presenta ooootraaaaveeeezzzz la historia de una mujer decidida a superarse y… Como comedia es un coñazo, como drama poquita cosa, y si Laura Dern vio _Nurse Jackie y quería ganar un Emmy hubiera hecho mejor preguntando en… no sé… ¿la NBC? ¿La PBS? ¿El propio jurado?

Good Vibes

Aprovechando que Beavis and Butt-head regresaban en su novena temporada a la MTvSPOILER: Sombra de lo que fueron — aprovechó la Mtv para colar esta… serie.. a medio camino entre algo para Nickelodeon y un MacFarlane descafeinado, con más referencias a tetas y, paradójicamente, menos tetas. Cómicos de la casa poniendo voz a unas aventuras muy light de un quinceañero gordo de New Jersey que va con su madre buenorra a una California sacada de las canciones de los Beach Boys. En fin, cosas peores se han visto —este último mes— y si de Cleveland Show se ha podido sacar provecho esto no está aún perdido.

Grimm

Oh, mísero de mí. Oh, infelice. ¡Más de lo mismo ahora en versión “Cuentos”! Resulta que este policíaco propone que entre nosotros viven seres sobrenaturales, auténticos monstruos, y que los cuentos son revelaciones en clave para descubrirlos. Un espanto. Es el típico argumento “Entre nosotros hay” que serviría para Comunistas, Monstruos del Espacio Exterior o Vampiros, tanto da. De hecho, está casi más cercano de un First Wave que de Millenium (la serie, ni el evento comiquero ni los libros) así que ya sabéis a que pasto para siestas os vais a enfrentar.

Hart of Dixie

¡Lo nunca visto! ¡Una Doctora de Gran Ciudad que por imponderables termina en un Pueblecito! ¡Paren las máquinas que esto va a portada! Las novedades Suspiro son que esta vez pasa en un pueblecito del sur y que el malrollismo no es sólo con otro médico que hay por allá, no vaya a quedar muy claro que están fusilando la mitad de las tramas a Everwood, también en con su hija por la que parece competir, o no, con el prometido de esta. Así que aquí tenemos otro más de lo mismo, yo paso.

Hidden

Que encantador es el otoño inglés, siempre hay alguna serie llena de conspiraciones, poder político, cuarto poder, indignación pública, turbios movimientos financieros y judiciales y, en fin, todo lo que un hombre podría querer para calentar sus noches de invierno salvo, quizá, unas castañas asadas. En esta ocasión tenemos un investigador al que le contratan para un caso que huele mal desde el principio, pero como lo hacen apelando a lazos familiares y en un contexto de inestabilidad — es decir, el actual— decide tratar de encontrar la verdad. O al menos una parte. Lo que lleva al inevitable efecto Bola de Nieve para este tipo de investigaciones. Especialmente si ese investigador, Harry Venn, está interpretado pro el incomparable * Philip Glenister*, el increible Inspector Jefe Gene Hunt, convirtiéndolo en un placer más que agradable.

Homeland

Resulta complicado hablar de la que podría ser una de las mejores series de la temporada porque, en fin, lleva 4 episodios y aún hay mucho por ver pero de momento podemos hablar de tres cosas: El acertado uso de la paranoia, la cuidada planificación y, sobre todo, a tres actores que lo dan todo por la serie, Morena Baccari hace lo que puede con lo que tiene, Damian Lewis demuestra una vez más que es capaz de grandes papeles, aunque es Claire Danes la que lleva todo el peso sobre ella dando un recital que sólo es comparable con los de series como Damages o United Startes of Tara (Es decir, de premio) con su interpretación de una agente de Seguridad Nacional convencida de que un soldado rescatado, un héroe para el pueblo americano, es en realidad un peligroso agente doble. El problema, claro, está en que las opciones son A) No, no lo es; B) Sí, lo es y lo sabe y C) Sí, lo es pero no lo sabe, tipo Manchurian Experience. — Consideremos que D) No, no lo es pero no lo sabe más propia de INSecurity — y el tiempo que puede permanecer oculto como un problema para el desarrollo de la serie —es decir, el mismo problema al que se enfrentaría otro milagro del desarrollo como es Revenge — de manera que estos 4 capítulos son disfrutados como un giro al concepto de 24 hacía pastos más cerebrales pero, además, como el posible inicio de una serie de temporadas con Claire Danes al borde de un ataque de nervio investigando todo tipo de terroristas. Disfrútenlo mientras dure.

How to be a Gentleman

Imaginad por un momento que el personaje de Johnny Drama de Entourage tuviera entre su pila de cadáveres a la espalada una sitcom, con aspecto antiguo, tanto que podría haber sido hecha en casi cualquiera de las últimas cuatro décadas. Pues bien, Kevin Dillon, el actor detrás de Drama, ha logrado una perfecta simbiosis co-protagonizando esta insufrible serie, intento de actualización de La extraña pareja con los elementos más superficiales de HIMYM que de puro desastroso logra que sus veinte minutos parezcan dos horas. No sé siquiera si seré capaz de ver más episodios de esto así que sólo puedo aconsejaros huir. [Ha durado en antena sólo los capítulos que tenían grabados, y después de pasarlos al sábado. No todo podía ser tan malo.]

Jessie

Resulta que Disney no deja de parir sitcoms, en esta ocasión con una versión especial de La Niñera, porque Jessie está interpretada por una de esas chicas del Disney Channel que se ha ganado su propio programa, en este caso como la chica rural que acaba de niñera de los cuatro críos de un ricachón, perdón, una pareja de ricachones del espectáculo con familia adoptada multicultural, neoyorkinos, la creadora del invento resulta ser co-productora de THe Nanny y guionista de Charles in charge así que por lo menos estábamos advertidos. Porque es eso, no The Nanny Diaries sino The Nanny cambiando a Fran por una texana devota de corazón de oro. Un rollo, vamos.

Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness

Esto es más una previa de lo que podemos esperar de la serie basada en las películas. ¿Que qué podemos esperar? Pues lo de siempre, desarrollo mínimo y pocas ganas de evolucionar. ¡Sorpresa!

Last man standing

En nuestra trilogía del terror —y creedme, esto es lo más terrorífico que podréis ver en Halloween — tenemos el regreso de Tim Allen en el papel de Tim Allen en una comedia que podría pasar por incluso anterior a Un chapuzas en casa, hombres rudos y desorientados, mujeres mandonas y marisabidillas, y la imperiosa necesidad de prenderle fuego al dispositivo usado para verlo. A evitar. Mucho.

Man Up

El capítulo final en las series Las sitcoms son perjudiciales para la salud es este absoluto espanto sobre un grupo de amigos que aunque tengan responsabilidades familiares o laborales no dejan de ser unos niños grandes. En lugar de unos azotes meterecen electroshock pero ese es otro tema. Mejor le busco algo positivo: Si la ves en un monitor de pantalla plana el puño no se te quedará atascado dentro cuanto golpees el televisor en venganza por el daño físico y mental.

Michael, Tuesdays and Thursdays

Comedia canadiense que hace lo que puede con lo que tiene, empezando con una premisa —la relación de un psiquiatra y su paciente— ya vista en series como Dr. Katz, Frasier o, sobre todo, en la película ¿Qué pasa con Bob? con la diferencia de que aquí es el terapeuta el que decide intentar cosas nuevas cada semana. Lamentablemente se le saca poco jugo, ni los —tímidos— intentos de parodiar la autoayuda y sus curas milagrosas ni la relación entre los protagonistas permiten salvarla de una plácida mediocridad.

Once upon a time

Vamos con un dolor de cabeza: Mi afición a los cómics hace que la forma más sencilla de despachar esto sea hablando del claro robo perpetrado a Fables pero, claro, mis improbables lectores no tienen por qué tener noticia de este título, exitosa serie del sello Vertigo de la casa DC que cuenta cómo los habitantes del mundo de los cuentos tuvieron que huir por culpa del ataque del misterioso Enemigo (cuya identidad será una de las tramas de la serie) hasta exiliarse en nuestro mundo. Pues bien, en Once upon a time nos encontramos dos líneas temporales, una en el pasado dentro del mundo de las Fábulas, otra en nuestro presente y nuestro mundo. Y aquí llega el segundo problema: No se trata sólo de que copien a Fables sino de que lo que no funciona es, precisamente, lo que tiene de original. Frente a la historia inicial del cómic, un misterio criminal que permite examinar a los principales personajes como sospechosos y que da pie a varias conversaciones que explican la situación de estos exiliados, aquí se opta por algo tan triste y prosaico como poner un par de pantallazos con letras explicando de qué va la vaina en una de las más inexplicables muestras de estupidez creativas de esta temporada, después ya llega el problema de casting, el problema de tener completa la historia del pasado: La Evil Queen de Blancanieves decide atacar a Blancanieves y al Príncipe Encantador sin que haya mucho motivo y, desde luego, sin sentido alguno —si pensaba atacar a Blancanieves podía haberla apuñalado en lugar de la tontería de la manzana— lanzando un hechizo que les pone ¡A TODOS! en nuestro mundo, con los habitantes encerrados en un pueblecito sin ser conscientes de su vida pasada; y, finalmente, el interés de la historia actual, con la hija de Blancanieves llegando al pueblo traída por su propio hijo que… Bueno, da igual, es un truco sentimental y estúpido — Muy sentimental e incluso más estúpido — y un claro ejemplo de lo que decía antes: Se destroza la intriga del enemigo, se elimina la gracia de ver a los seres de cuento en nuestro mundo real y se logran enormes bostezos con la indeterminada trama a seguir. Un poema, vaya.

The Slap

Miniserie basada en el libro de * Christos Tsiolkas* que editó hace unos meses en España RBA y que gira entorno, sí, a un hombre que le da una bofetada a un niño que está molestando a su propio hijo, a partir de ahí veremos una laaaaarga discusión con argumentos a favor y en contra de este tipo de correctivos y sabremos algo más de los actores principales del drama, el abofeteador, el abofeteado, el hijo al que protegía, los padres de la criatura abofeteada que son el primo del abofeteador y su mujer… En fin, ¿a ustedes todo esto les interesa? ¿Tanto drama, tanto cogérsela con papel de fumar, tanto debate sobre si “una bofetada a tiempo”? Pues a mi no. Ese monstruo moral soy. Y peor aún, un monstruo aburrido.

SPY

Si creíais que la archicargada agenda de Stephen Mangan (Recientemente Episodes o la obra The hunt of Tony Blair) era lo único que estaba dificultado que volviera interpretar a Dirk Gently es porque no prestabais atención a Darren Boyd, Richard McDuff, que lo mismo hace Case sensitive que se presenta en series como esta SPY en la que interpreta al clásico entrañable perdedor. Su personaje, Tim, está en proceso de divorcio pese a lo cuál tiene que hacerse cargo de su hijo de nueve años, el archiresponsable y demasiado maduro Marcus, que no tiene en muy alta estima a su padre. Como ese punto de partida parecía poco acaba por error en el MI5, reclutado como espía. Encantadora, británica hasta la médula y muy humana. Podría ser más graciosa, pero está especie de britanización de Chuck tiene encanto a raudales como para superar eso.

Suburgatory

El inicio de esta serie podría hacernos pensar en un Desperate MeanGirls, un padre soltero encuentras condones en la habitación de su hija y decide que se trasladarán desde Manhattan a una zona residencial en las afueras de Nueva York, alrededor de Westchester, un punto de partida poco original y no muy sensato. Claro que lo que ocurre a continuación tampoco destaca por la lógica. Destaca por llevar al extremo las ideas de lo que es un suburbio y lo que es un newyorkino, por organizar de manera casi temática los cambios de registros permitiendo tan pronto pasar de la clásica comedia a demostrar que hay un fondo cercano al horror, a historias como las de Las mujeres de Stepford, o que se puede sacar una historia de acción, un misterio o poco menos que lo que se les pase por la cabeza porque la plataforma entera de la serie no deja de ser una excusa argumental del exceso, de la absoluta falta de miedo a las situaciones extrañas, habrá que ver cómo evoluciona y si decide plantarse en los terrenos familiares o si dar un paso más y tirar directamente por el absurdo, porque podemos estar ante una de las series más destacadas de la temporada.

Terra Nova

Decía el año pasado que el principal problema de Boardwalk Empire es que se nota la muchísima pasta que se han gastado por todas partes, aquí el problema es justo el contrario, parece que no se han gastado un duro. Y lo peor es que… sabemos que se han dejado una pasta. Lo que no sabemos, viendo la serie, viendo los decorados de estudio, los trucos baratos y los dinosaurios realizados con menos calidad que en Parque Jurásico (¡18 años hace ya!) o en la inglesa Primeval. Por si eso fuera poco no hay mucha diferencia con respecto a series como Land of the Lost y la clásica sucesión de humanos de al actualidad perdidos en un mundo prehistórico salvo que deciden crear un ambiente tan cercano a Lost —corporaciones de oscuros intereses, personajes de ambigüedad moral, unos extraños otros que comparten la cosa histórica— que el resultado final es un batiburrillo tan poco interesante que acaba siendo cercano a Tierra 2 en más aburrido si cabe, dejándonos sólo el asombro de que esto esté inexplicablemente producido por Spilberg y aprobado por la FOX . No sólo eso, la familia protagonista logra ser completamente repulsiva a nuestros ojos, van de santones cuando han incumplido la ley en un mundo superpoblado, cuando han atacado a la policía y roto prácticamente todas las leyes que hemos visto que tenía su antiguo planeta. Si ellos quieren tener tres hijos quién es el estado para prohibírselo, el aborto no es una opción, etc… Eso en su presente, proque cuando van a su pasado no se comportan mucho mejor: Poniéndose en peligro a la mínima, pasando de las tareas asignadas a las que tienen que hacer y más ocupados por su propia vida que por la supervivencia de la comunidad. Así que en esas andamos: Una serie de pobre realización y ambientación con personajes desagradables e historias aburridas y poco originales. ¡Justo lo que estábamos esperando todos!

X-Men
Vosotros recordaréis que hubo un Lobezno en manga y un Iron Man también, ¿verdad? Pues… ¡¡¡Sorpresa!!! ¡¡¡Ahora le toca a los X-Men!!! ¡¡¡estupendo, magnífico, genial!!! No, en serio. Como las otras dos. Adaptaciones a la manera que un americano pensaría que es la japonesa. Resiste si puedes.

Estoy de lo más sorprendido, Octubre ha resultado mucho mejor mes que Septiembre, y, a la vez, mucho peor, con auténticos desastres especialmente entre las teóricas comedias. Pero para los que se han saltado toda esa molesta letra aquí lelga el resumen:

No puedo dejar de seguir: America Horror Story, Homeland, SPY, Suburgatory

Recomiendo sin problemas: Boss, Hidden

Gustará a los que estén en ese tipo de series: Death in paradise

Noviembre y Diciembre parecen tranquilos, aunque habrá que hacer una pequeña recapitulación antes de final de año para poder lograr un balance razonable de este año 2011. Pero eso es adelantarse. De momento disfrutad de las novedades de Octubre.

Jónatan Sark | 31 de octubre de 2011

Comentarios

  1. Mary
    2011-10-31 21:06

    Nada de Pan Am? a mi es que ha sido el unico estreno que me ha gustado xD

  2. pfranks
    2011-10-31 21:27

    China, IL

    Bueno… Animación… Espera…¿Si lo hacen con el Paint es animación también? En fin… Que si os gusta el Adult Swim esta serie existe la posibilidad de que os guste. Y si no… Bueno… ¿Realmente vais a ver una serie que parece hecha con Paint?

    ^^ Ahí dejé de leer

  3. Jónatan S.
    2011-10-31 22:15

    Mary,

    De PanAm hablé en el anterior PD. Puedo decirte que continúa en una línea de supervivencia, intentando sacar adelante la serie pese a todo.

    pfrank,

    He seguido leyendo pese a la cosa-emoticono esa, pero sólo porque creo que la fortaleza física y moral es lo que separa a las personas.

    Lamento haber herido tus sentimientos de amante del paint, al fin y al cabo la serie seguiría sin funcionar aunque lo animaran bien. Pero, eh, tienes derecho a tener una opinión distinta y no seguir leyendo, así no te pillas la rabieta de saber que How to be a gentleman o la nueva de Tim Allen ¡Buzz Lightyear, tío! tampoco.

    Aquí sigo, haciendo feliz a la gente.

  4. El justiciero
    2011-11-01 03:55

    Sark, oyes…que digo que, ya puestos, aparte de analizar las nuevas series, podrias hacer un analisis del comienzo de temporada de las veteranas (al menos de las mas destacadas o de las que sigues)…comprendo que tienes que vivir y que no puedes verlo absolutamente todo claro, además nadie quiere un analisis de hacia donde deriva la cuarta temporada de 90210 (bueno en realidad si,e incluso tendria su gracia que lo hicieras)

  5. Jónatan S.
    2011-11-02 18:18

    ¡Qué más quisiera yo que tener tiempo para poder comentar la evolución!

    Pero la verdad es que algunas series cambian — para bien o para mal — y otras demuestran en la distancia larga cómo lo están haciendo, así que prometo escribir no sobre cada una de ellas sino sobre ese proceso de evolución.

    Entre otras cosas porque, aunque tengan un buen espacio en esta columna, tampoco quiero descuidar otros aspectos de la televisión, y este año quizá me haya centrado demasiado en las series.

  6. E. Martín
    2011-12-17 04:10

    Lo mas diver de Terra Nova es que está descaradamente plagiada de una saga de novelas de Anne McAffrey.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal