Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

Sarkkys

Ya tenemos los candidatos a los premios Emmy para esta temporada. Pero, la verdad, este año es tanto más interesante lo que se ha quedado fuera que lo que se puede comentar de lo que ha caído —y que se centra en que Good Wife, Modern Family y Glee han logrado un montón de candidaturas pese a estar en su primer año y que el SNL ha marcado un nuevo record de candidaturas a un único programa— que he creído conveniente en mi infinita humildad otorgar mis propios premios de compensación, los Sarkky.

Los Sarkky se entregarán hoy tras una intensa deliberación conmigo mismo que nos ha llevado a escoger entre los olvidados de, francamente, demasiadas categorías. Así que aquí tenemos a nuestros ganadores.

Actor Secundario Drama
Walton Goggins por Justified
Convertir lo que parecía un personaje de un capítulo en uno de los centros —argumentales, morales, discursivos— de una serie merecía alguna recompensa, de momento se lleva el Sarkky.

Actriz Secundaria Drama
Lisa Edelstein por House
Podríamos discutir todo el día si el personaje de Lisa Cuddy es secundario o principal, lo que no creo que tenga discusión es el magnífico trabajo de Edelstein que ha permanecido sin recompensa… hasta ahora.

Actor Drama
Timothy Olyphant por Justified
Olyphant es mejor actor de lo que suele parecer y su personaje chuleta de Justified merecía un mínimo de atención. Para eso estamos.

Actriz Drama
Katey Sagal por Sons of Anarchy
Si algo resulta difícil de creer es que el estupendo papelazo de La Sagal en SoA haya pasado inadvertido. El Sarkky es una reparación menor.

Guión Drama
Service de Sons of Anarchy
El undécimo episodio de la segunda temporada de Sons of Anarchy es una muestra de lo que podría haber estado nominado aunque fuera sólo por la carga dramática con el personaje de Oppie. Quizá esta sea una de las categorías en que resulta más complicado tener sólo un Sarkky.

Actor Secundario Comedia
Danny Pudi por Community
Otra de esas categorías es la de secundario cómico en la que se han tragado no tanto a Piven como a los repartos de Cougar Town y 30 Rock. Sin embargo el Abed de Community es un personaje clave que debería necesariamente de sacar algo de su primer año.

Actriz Secundaria Comedia
Kaitlin Olson por It’s always sunny in Philadelphia
Un premio que hubiera redimido en parte el completo olvido en el que está sumida la serie. Sí, quizá debiera ser en otra categoría pero dejemos claro que no nos olvidamos de ellos.

Actor Comedia
Ed O’Neill por Modern Family
No creo que nadie pueda explicarme cómo O’Neill logró no ser nominado ningún año por Matrimonio con hijos, la serie que compartía con Katey Sagal, pero lo que es indignante es que cada adulto de Modern Family haya logrado una candidatura… salvo él. El Sarkky a penas empieza a ser una reparación histórica.

Actriz Comedia
Courtney Cox por Cougar Town
Hablando de gente que nunca ha sido candidata, el mantener alejada de los premios a Cox parece un castigo por algo que desconocemos y a lo que su papel central en la progresivamente mejor Cougar Town no ha servido de gran cosa. Menos mal que estábamos nosotros.

Guión Comedia
Modern Warfare de Community
El del Paintball es, sin duda, uno de los grandes capítulos de todo el año y uno de los mejores capítulos unitarios de la década. ¿Cómo se les ha podido pasar por alto si casi justificaría una edición independiente en DVD? En cualquier caso, aquí está el Sarkky acreditativo.

Serie Drama
Sons of Anarchy
La progresiva mejora de calidad de la segunda temporada desbanca a la sorprendentemente omitida House y a la recién llegada Justified en el apartado de drama. Quizá el problema sean las motos, quizá sean los principales, el caso es que Sons of Anarchy está entre lo imprescindible y no se nos puede olvidar.

Serie Comedia
Community
Parece que los Emmy tuvieran algo personal con la serie, nuestro comité, desde luego, lo tiene a favor. Uno de los Sarkky más merecidos sin duda.

Como yo sé que a continuación llegan las quejas por no haber hablado de lo que hay aquí voy a aprovechar para una segunda parte de la ceremonia en la que repartir 13 Sarkkys, 13 a diferentes momentos televisivos hispanos, que no se diga.

Premio al actor principal a Dani delcantodelloco por Dicción: Imposible.

Premio a la coherencia empresarial Chicas de hoy en día al encargado del cast femenino para La Sexta.

Premio Flashforward la serie que rompe épocas para Águila Roja.

Premio a la miniserie más vista —y no vista— a No soy como tú por Esta no es otra estúpida película americana .

Premio Cuentos del Mono de Oro al comentarista del corazón para Belenesteban.

Premio Dharma & Greg a la mejor tertulia improvisada desde cero para el final de Lost en Matinal Cuatro.

Premio a la sensibilidad social a Los Manolos por No te rías que es peor.

Premio Física o Química a la labor de un presentador para Pablo Motos.

Premio al evento social del año a Hermann Tertsch por Cheers.

Premio Candy, Candy al mejor lloriqueo por el injusto trato recibido para Jorge Javier Vázquez.

Premio al comentario político y social a Eduardo Garcia Serrano por Grand Tourette Auto .

Gran premio McLuhan por demostrar que el medio es el mensaje a los inventores del método TDT de creación de canales: Pongamos cámaras en el estudio de radio.

Finalmente, como acto de aceptación de la actualidad, no me queda más remedio que dar el Sarkky español número 13…

Premio Amar en tiempos revueltos al cumplimiento del deber para Sara Carbonero.

Hale, espero que se lo hayan pasado bien este año poque, sinceramente, no sé si volveremos a ver en lo que queda de eternidad estas estatuillas de un tiburón saltando un televisor.

Jónatan Sark | 12 de julio de 2010

Comentarios

  1. E: Martín
    2010-07-17 01:51

    Podríamos decir que Kakey Segal tiene un buen ojo para escoger papeles.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal