Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

Finalización anual pilotosa recapitulina

Es día 31 así que aún no puedo escoger la mejor serie nueva del año, ni hacer el resumen de los pilotos. Eso lo dejamos para la semana próxima, por supuesto. Esta semana lo suyo es concluir con lo empezado. Así que vamos a terminar de revisar las nuevas series del año, algo que ya hice en Enero-Febrero , Marzo-Abril , Mayo-Junio , Julio-Agosto , Septiembre , Octubre-Noviembre y que se verá concluido ahora en Diciembre .

Solo porque sea el último mes del año no significa que no puedan salir series interesantes. Es poco probable pero no imposible y creo que el ejemplo del año pasado con Black Mirror debería haberlo dejado claro.

Este año —¡SPOILERS!— no ha habido ninguna tan magnífica pero sí un par de cosas interesantes. De manera que en lugar de hablar de las tradiciones españolas del 31, como la emisión de las uvas —y quién debería darla en cada canal, nunca entenderé que Canal Cocina no se monte su propia retransmisión — y la versión falsaria de enlatados que se presenta como cotillón en los distintos canales, vamos a dejarlo para otro año y pasar a…

¡Que comience la lucha!

1600 Penn
¿Os acordáis de El ala oeste de la Casa Blanca ? Olvidadlo. ¿Y el trabajo de Josh Gad en Book of Mormon ? Olvidadlo también. ¿O la trayectoria de Jenna Elfman? ¿Y de Bill Pullman? Bueno, eso podéis recordarlo, total, tampoco van a mejorar las cosa. Ni a empeorarlar. ¿Queréis un referente para esta… cosa? Cory en la Casa Blanca, esa serie del Disney Channel, es lo más cercano. Y quizá si fuera una serie del Disney Channel… no, quizá el Nick… Ahm… Si TNT sacara un canal juvenil… sí. Claro que si fuera más ofensiva —Pero… ¿se puede ser más ofensivo con toda sudamérica de una sola vez?— a lo mejor SPIKE podría comprarla, al fin y al cabo es una serie de la Era Obama que parece protagonizada por una mezcla de las dos administraciones Bush. Se supone que debería decir que esto puede remontar por el talento de la gente incluida. Y es verdad. Podría mejorar. Y si eso ocurre —que lo dudo— espero que los que aguanten nos lo digan.

Dog with a blog
Esta la olvidé en mi anterior repaso de pilotos. * COF *. En fin. Una familia que, como todas, tiene sus discusiones pero por suerte tienen un perro que habla y sube a internet un blog sobre su vida con ellos con lo que les hace recapacitar y… Mirad, mi teoría es que alguien ha perdido una apuesta y han tenido que hacer esta serie. Tal y como están las cosas lo mismo es un éxito —¡Un perro que habla, ¡Y TIENE UN BLOG!— así que me reservaré una opinión más articulada sobre esta tontada por si en cinco años el perro se convierte en el nuevo artista Disney que marca estilo , aparece desnudo en los tabloides y se queda embarazado antes de cumplir… ¿Cuánto años de perro son 18 en humanos? ¡Da igual!

Doors Open
Los ingleses hacen cosas muy raras en su festividad del Boxing Day, por ejemplo emitir telefilmes. Como este, que adapta la novela de Ian Rankin del mismo título (Puertas abiertas, RBA, 2008) fuera de sus personajes recurrentes —No es un Rebus, vaya— ofreciéndonos una variación del clásico El robo perfecto con un puñado de personas que, por diferentes motivos que en pocos casos son económicos, deciden asaltar un museo. Una historia agradable en la que interviene prominentemente Stephen Fry, ¿qué más necesitamos?

The Fear
Miniserie inglesa a mayor gloria de Peter Mullan, señor de los bajos fondos reconvertido en emprendedor de aparente éxito que ve saltar por los aires su vida por la llegada de unos competidores albanos, las fricciones internas en su organización y su familia —que son casi lo mismo— y, sobre todo, sus crecientes problemas mentales. Cierto es que gran parte de esto se podría encontrar también en el Boss de Kelsey Grammer pero lo que allí era un estudio del poder y al redención aquí es un estudio de la persona a través de su mente. Así que aún estando lejos de ser un clásico si es otro ejemplo de solidez británica.

Loving Miss Hatto
La actriz Victoria Wood es una de esas cómicas poco conocidas fuera de Reino Unido, a saber por qué motivos dado que muestras de versatilidad ha dado de sobra… por ejemplo, escribiendo esta miniserie sobre los hechos reales alrededor de una de esas extrañas historias reales: El fraude que envolvió a la pianista Joyce Hatto debido fundamentalmente a su marido, William Barrington-Coupe, que enturbió la reputación de una pianista que ya había demostrado su valía en conciertos… hasta que dejó de hacerlo. A partir de ahí sólo grababa discos, que su marido editaba, aunque hasta la muerte de la pianista nadie se atrevió a denunciar que parte de lo que se oía en esos discos no era suyo. En esta miniserie se repasa la historia de la pareja, desde la primera vez que se encontraron al progresivo éxito de ella hasta terminar con la estafa que acabó pasando su nombre de la lista de los famosos a los infames. Todo ello con cierta gracia y talento aunque queda bien claro que es más por la propia peripecia que por la simplemente agradable participación de actores o guión.

The Making Of A Lady
Los que me lean escribir sobre libros sabrán que este año he estado dándole bastante cancha a a una novela semidesconocida de Frances Hodgson Burnett, la autora detrás de El pequeño Lord, La princesita o El jardín secreto que se apartaba del estilo infantil para adentrarse con La formación de una marquesa (Alba, 2012) en una extraña mezcla, entre la novela romántica y el gótico inglés, en una suerte de antecedente de Rebecca con una pobre chica que encuentra la oferta de su vida en un matrimonio tan inesperado como conveniente que, sin embargo, la pone en el punto de mira de unos parientes con intenciones más que dudosas haciendo que nuestra heroina tenga no sólo que reflexionar sobre el valor y la necesidad del amor sino, además, no ser una mosquita muerta y empezar a devolver golpes en un estilo que podría llegar a parecer una versión a medio camino entre la parodia y la pura maldad disfrutable de las historias de Jane Austen, lo que lo convertiría también en un antecedente de Hunderby, por otro lado. En cualquier caso, esta es la adaptación que la ITV ha decidido ofrecernos estas navidades. Tan fiel y aceptable como, me temo, carente de las ganas de ir más allá y esa disfrutable fiereza del original. Una lástima porque, no estando mal, siempre quedará la vida de lo que habría podido lograr la propia Julia Davis o Sharon Horgan con tan magnífico material de partida.

A Moody Christmas
Los australianos lo están intentando realmente en serio este año, por eso es bueno ver que series como esta les permiten ir avanzando, y eso que la premisa no prometía nada especial: Dan Moody es un australiano que vuelve a casa por navidad desde Londres para celebrar las fiestas con su familia. Su familia está, ¿hace falta decirlo?, tan desectructurada como la de cualquiera, en el límite entre lo abiertamente cómico y lo plausible… Pero hay una novedad más. En cada uno de los 6 capítulos estaremos en las navidades de un año diferente. Saltándonos todo lo que ha ocurrido desde que Dan sale de Londres hasta que termina su terror navideño anual permitiendo así evolucionar con rapidez a los personajes e incluir la evolución no sólo familiar sino también social en el juego. Gracias a todo lo cual les ha quedado una serie sorprendentemente buena, incluso aunque la emitieran en mitad de agosto.

Mr. Stink
Si yo les digo que existen unos libros infantiles / juveniles centrados en la figura de un vagabundo llamado Señor Pringoso quizá no me crea nadie aunque en España lo publicara S.M. en 2008. así que hablarles de este extraño telefilm inglés basado en los libros les sonará incluso más marciano, y, la verdad, tampoco estarán del todo desencaminados. Hugh Bonneville hace lo que puede con el personaje central pero ni parece haber muchas más ganas ni la historia parece tener mucho más que ofrecer. Quizá cuando le toque al Sr. Mojón

Panto!-
La pantomima española y la inglesa tienen sus puntos en común pero también sus diferencias. Cuando se habla de la inglesa a lo que uno se refiere es a una serie de piezas mínimas que suelen incluir actuaciones musicales y bailes dirigidas a un público infantil y que suelen tratar bien cuentos folklóricos o… navideños. Precisamente por eso se hizo este telefilm, a medio camino entre En lo más crudo del crudo invierno y ¡Qué ruina de función!. Y si no llega al nivel de sus ilustras precedentes es porque estamos hablando de dos piezas magníficas no porque el resultado de esta pieza no sea también brillante y divertido.

The Poison Tree
Otro thriller adaptado, esta vez de la autora Erin Kelly, y otra vez que podría decir que es una obra razonablemente interesante, proponiendo en esta ocasión una historia de suspense psicológico sobre una familia con un secreto en el pasado y alguien, quizá tan culpable como ellos, al acecho. Y ya. Buen forraje, pero tampoco especialmente memorable.

Problems
Si algo ha quedado claro estos últimos meses de 2012 —o, si son de los que dividen los años por temporadas escolares, el inicio de la 2012/13— es que los australianos van a por todas. O, al menos, que van a la búsqueda de una equiparación con las producciones británicas. De modo que aquí tenemos una obra sobre los problemas en los suburbios, la gente y las situaciones que allí pueden encontrarse repletos de esos problemas del hombre blanco —Por ejemplo en el piloto es un cambio en la receta del preparado para tacos.— que decide incorporar una mayor variedad trufando el capítulo de pequeños sketches de personajes que se suponen recurrentes y de disgresiones en el camino en forma de salidas laterales a distintos momentos de la trama. No siempre le sale bien y demasiadas veces carga en exceso las tintas pero cuando Sam Simmons consigue que le salga hace creer que esto puede acabar funcionando.

Redfern now
Australianos, decía, que tratan de mejorar las cosas. En esta serie dramática con enlaces a la población indígena australiana se habla no sólo de su situación actual, también de cómo funcionan como comunidad, permitiendo entrelazar toda una dinámica en un barrio. Interesante cuanto menos.

Restless
Obra de época con espionaje y buenas actuaciones, adaptación de una obra de William Boyd, agradable, curiosa… francamente intercambiable. Es curioso como el gusto por el drama negro de los ingleses les lleva a hacer miniseries consecutivas como alternativa a las menos variables series policiacas estadounidenses. Una vez más.

Ripper street
Admitamos que una serie de época victoriana y componente criminal llamada Ripper street no parece precisamente el colmo de la originalidad, y que los intentos de arreglarlo poniendo la acción meses después del cese de actividades de Jack sólo sirve para prolongar la duda de si se trata de una suerte de continuación o de otro exploit… En cualquier caso, esta serie, la última del año, cuenta con el característico buen hacer de la ambientacióny producción de la BBC y con algunos actores interesantes así que pese a partir de un planteamiento tan burdo habrá que concederle un par de capítulos.

The Town
Un hombre regresa a su ciudad natal, detrás hay una telaraña de historias en su familia o externas, personajes variados y mucho blablabla para algo que parece buscar el espíritu de las series corales. Pero no les sale, pobres.

Transporter: The Series
Serie coproducida de origen francés y financiación también alemana, canadienses o estadounidense que llega por canales ingleses —qué le vamos a hacer— y que convierte en la versión de la película con el estilo europeo de la acción que podemos ver en la también de la RTL Alerta Cobra. Que vengáis preparados, vaya.

A Young Doctors Notebook
Jon Hamm y Daniel Radcliffe interpretan al mismo personaje en distintos momentos. Son grandes actores ambos, aunque creer que son la misma persona es más complicado, de modo que uno esperaría algo importante detrás. De modo que no debería sorprendernos saber que adaptan los recuerdos del enormísimo Mikhail Bulgakov que siguen, diría yo, Las extraordinarias aventuras de un médico y está, por tanto, están cargados de potencial. Lamentablemente no siendo en absoluto una serie desdeñable queda más como un divertimento brillante elevado gracias a sus actores y su punto de partida que como un todo hecho serie. A ver si para la próxima vez se les da mejor.

Ya está. Con esto hemos terminado el repaso a las series nuevas del año y, por tanto, podemos hacer un par de números. No un repaso a las series, que eso tocará la semana que viene, ni al estado general del año, que eso ya veremos… antes o después, simplemente un repaso a los números de ese año: 223 pilotos de series, miniseries o tvmovies a lo largo de 365 días. Repasando los PD enlazados arriba vemos que se han distribuido en 47+32+35+35+30 (1 mes) +27+17 (1 mes) y, por países, 112 estadounidenses, 80 británicas, 16 australianas, 11 canadienses y 4 de otros. A su vez la división dice que los 112 USA fueron 23 + 17 + 25 + 12 + 21 + 12 + 2, los 80 UK 14 + 10 + 6 + 18 + 9 +12 + 11, los 16 australianos 5 +2 +1+3+0+2+3 y los 11 canadieneses 5 + 1 + 2 + 2 + 0 +1 + 0. En cuanto al contenido del mismo y la elección de Mejor Serie Nueva de 2012, me temo que aún tendréis que esperar una semana.

Aunque siempre podéis ir echando un ojo a estos Pilotos Deathmatch para decidir cuáles fueron las vuestras.

Jónatan Sark | 31 de diciembre de 2012

Comentarios

  1. Tvc15
    2012-12-31 21:52

    Una recomendación. A finales de Noviembre Canal+ Francia empezó a emitir Les Revenants, mini-serie de ocho capítulos, adaptación de una película también francesa de 2004. En una pequeña localidad en las montañas empiezan a aparecer muertos redivivos. Gente que lleva muerta uno, diez, treinta años, y que no saben qué hacen aquí. Más Twin Peaks o The 4400 que The Walking Dead, para mí está siendo de lo mejor del año.

  2. Jónatan S.
    2012-12-31 23:09

    Oh, estupendo. Me la anoto. La peli me suena haberla visto pero —como reconozco constantemente— tengo lagunas para poder seguir las novedades de la ficción fuera del mundo anglosajón.

    Y me gustaría saber más de lo que hacen los vecinos europeos, de verdad, porque soy consciente de que en Alemania, Francia, Italia, etc… deben haber novedades interesantes.

    También soy consciente que en sudamérica tienen que tenerlas también, y ahí no tengo la excusa del idioma.

    Y tengo buenos consejeros —empezando, por mis propios hermanos— sobre las series asiáticas, los doramas japoneses y también las series coreanas, chinas, etc… Pero reconozco que pese a que me gusta lo que me suelen recomendar —pongamos Trick— no acabo de encontrar el momento o el tiempo.

    Así que todo lo que sea mejorar para ir rellenando esas lagunas es bienvenido.

    ¡Muchas gracias! ¡Ah, y feliz año!



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal