Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

Deathmatchizantes Pilotos extension Mayo-Juniescas

Continuamos con el repaso a los pilotos aparecidos durante el año como hicimos con los de Enero – Febrero y Marzo – Abril Antes de ponernos a ello aprovecho para recordaros un par de cosas. La inclusión de vídeo suele deberse a que sea una series especialmente buena, mala o curiosa. Podéis conseguir más información clicando en el nombre del programa, os llevará a su web oficial —y si no tiene, que ahí está la ITV, a lo más cercano que se me ocurra— y a la derecha podréis leer su procedencia: (AU), (CA), (NZ), (UK), (USA) y, por supuesto (OT).

Echando un ojo por encima podemos ver que superamos de nuevo el número de series del año pasado. Si en el pasado año entre mayo y junio se estrenaron 35 series este año tenemos un total de 55. Si los sumamos a los 54 y 75 vemos que a mitad de año ya llevamos 174 pilotos vistos. El año pasado fueron 223 EN TOTAL.
La enorme expansión de la ficción por todos los canales, streaming e internet está facilitando que se produzca más y más. Si además se produjera mejor yo sería hasta feliz.

¡Que comience la lucha!

The American Baking Competition (USA)
Empezamos con un concurso. Versión estadounidense de The great british bake off que llega tres años después y, eso sí, con uno de los jueces originales, Paul Hollywood. El programa sigue siendo razonablemente interesante si te va la repostería, la horneada. Pero se notan los cambios americanizantes, empezando por el presentador, Jeff Foxworthy, un cómico amable y campechano que ayuda a dar un aire rural, nada de Padmas aquí, a un concurso orientado a amateurs más con la intención de divertirse que de humillarles. —Menos mal.—

Avenger’s Assamble (USA)
Es curioso como lo que Marvel va ganando poco a poco en animación lo va perdiendo en interés en sus guiones. En este caso un aburrido intento de aprovechar el éxito de la película que sirve, fundamentalmente, para que Loeb destruya el bien realizado trabajo de la anterior serie animada del supergrupo.

Bad Girls All-Star Battle (USA)
Cuando parecía que este reality —centrado en reunir a mujeres de mal comportamiento, poco aguante y facilidad para ponerse físicas— no podía caer más tras once ediciones los productores se sacan esto del refajo para hacer una selección de lo más destacado, dividirlas en grupos y mover algo el hecho de que se suponía que esto tenía un componente de concurso más allá de darse de bofetadas.

Bad Samaritans (USA)
Mientras el bombazo lo pegaba en Netflix Arrested Development regresando y publicitaban la siguiente serie nueva como Orange is the new black la verdad es que mientras ha estrenado otra serie. Aunque teniendo en cuenta cómo es, lo antigua que parece todo el rato y lo floja que es en general esta historia sobre una pareja cuya ruptura termina en follón tal que son condenados a dos mil horas de servicios comunitarios. Si estáis pensando en The Norm Show o Role Models estáis aún lejos de entender lo formuláico que resulta.

Bankers (UK)
Documental sobre los negocios sucios, idas, venidas y demás trapacerías de los banqueros. Interesante aunque no cuente nada en exceso novedoso. Pero siempre es agradable ver a una televisión pública que se comporta como tal.

Behind the candelabra (USA)
Cualquiera pensaría que Steven Soderbergh se había retirado del mundo del cine viendo este… ¿_telefilme_?… en el que se notan pocas ganas de nada que no sea maquillar mucho a actores conocidísimos (Michael Douglas y Matt Damon, por supuesto, pero también Dan Aykroyd, Rob Lowe, Debbie Reynolds, Scott Bakula, Paul Reiser y Cheyenne Jackson) y ponerles a recitarse diálogos sacados de cualquier culebrón barato de sobremesa. Entiendo que habrá críticos y espectadores a los que les guste, al fin y al cabo Lifetime sigue ahí por algo, pero el único entretenimiento que le encontré yo fue tratar de descubrir señales de que era una broma, que han perdido una apuesta o, en su defecto, que posee información sobre los actores que les ha forzado a actuar en algo así.

Codefellas (USA)
Serie animada de la revista Wired que comienza con la idea de asociar creación audiovisual ficcional a la revista por medio de cinco series que irán apareciendo —consecutivamente o mezcladas está por verse— en su canal de YouTube. La primera es esta que nos ocupa y que espero que sea así por ser la primera. Serie de animación en un estilo entre el rotoscopio y el telesketch la teórica gracia de esta comedia es hablar del mundo de los espías de información. Pero en lugar de Archer les ha salido algo más cercano a una cuenta parodia de twitter.

Crossing Lines (USA)
He aquí la serie que uno se podría esperar leyendo no tanto la sinopsis como el de dónde sale. Coproducción entre la francesa TF1, la italiana Rai 2, la alemana Sat 1, la estadounidense NBC y el contenedor global AXN, la historia de un grupo de superpolis de la eurozona comandados por un ex-superpoli neoyorquino —en fin— para resolver casos que incluyan varios paises… Una historia que podría resultar prometedora si no estuviera armado a partir de propuestas trilladas. Ahora, para tenerla de fondo mientras meriendas lo mismo sí…

Dama y obrero (USA)
Adaptación de la telenovela del mismo nombre del canal TVN chileno, no sé bien qué deciros salvo que me parece mucho más artificial que la primera. Fuera de eso, poca novedad, lucha de clases, personajes usados para traer humor costumbrista, malos remalos… esas cosas.

Dates (UK)
Ligar. Bueno, más que ligar, tener una cita. Podría haber empezado diciendo que esta es una serie de amor, pero en realidad no va de eso tanto como de la gente y sus conexiones. En cada capítulo se reúnen dos personas, no siempre las mismas, es la primera vez que se encuentran porque la cita la ha preparado un servicio de citas por ordenador así que puede ocurrir —y ocurre— cualquier cosa que las reglas de la comedia dramática permita. El reparto es interesante, incluyendo actores como Oona Chaplin, Neil Maskell o Will Mellor, y más les vale teniendo en cuenta que les toca mantener en sus hombros la serie. No es mi tipo de serie pero si algo os ha sonado interesante deberíais darle una oportunidad.

Deon Cole’s Black Box (USA)
Deon Cole es un colaborador de Conan que ha logrado su programa propio de análisis y crítica televisiva con segmentos de humor. Imagino que lo que quería hacer era algo entre The Soup y los Wipes de Charlie Brooker. El resultado es… bueno… lo que podría pasar si extendiéramos una participación de cinco minutos en un programa nocturna para que llenara veinte minutos.

Devious Maids (USA)
Ufff… Serie pensada para generalista que fue dando botes hasta acabar en Lifetime, reúne en una sola serie todos los tics y lugares comunes que uno pensaría que tendría el volcar Mujeres desesperadas en el mundo de las criadas, el tenue hilo argumental del asesinato de una de ellas en el primer capítulo sirve para meter algo de interesa a una serie que parece ya vista. Quizá lo más interesante sea que se ofrece inmediatamente un doblaje en el llamado audio latino.

The Fall (UK)
La vendida como gran esperanza del noir británico de este año se enfrenta a una inesperada realidad: Broadchurch le ha birlado el título en sus narices. No significa esto que sea una mala serie, ni mucho menos, pero una cierta intención demasiada clara de convertirla en la nueva Prime suspect, como si eso fuera posible o necesario, lastra este juego del gato y el ratón que tiene como mayor atractivo a una magnífica Gillian Anderson en el papel protagonista. Quizá lo que peor funcione sea la parte del psicópata, conocido desde el principio y por el que es difícil sentir algo más que aburrimiento. Veremos si en su segunda temporada logran mejorar, los mimbres ahí están, pero mientras recién llegados inesperados o regresos como el de Case histories —y probablemente el de Luther— rebajaran esas artificiales expectativas creadas. Esperemos que a Peaky Blinders no le pase lo mismo.

Family Tools (USA)
Si alguna pregunta provoca esta series es… ¿Por qué? Tienes una serie británica, White van man, que no era tan interesante y estaba ya cancelada, ¿qué necesidad había de liar a J. K. Simmons en esto con la de cosas interesantes que podría estar haciendo?. Así que le dieron el OK, decidieron esperar para estrenarla, tuvieron problemas con un reparto que trataba de huir del olor a muerto, y según la sacaron la cancelaron. ¿Por qué?

Family Tree (USA)
Inesperadamente para una serie de Christopher Guest además de ser una comedia con todos sus tics habituales resulta cálida y optimista, y eso que el tema, con Chris O’Dowd investigando los orígenes de su familia, parecía el punto de partida de una historia ácida y malévola sobre la familia en lugar de este encantador elogio de la humanidad. Quizá no sea la mejor comedia de su autor, pero sin duda es una que merece la pena verse.

The Fosters (USA)
He aquí una de esas series que la ABC Family está probando antes de avisar de si renueva Bunheads, y sería una lástima perderla por algo como esto, mitad The OC, mitad anuncio de Benetton, todo visto. En serio: Una pareja lésbica interracial (una profesora, la otra policía) trata de cuidar a sus hijos biológicos y adoptivos. Mi teoría es que alguien lo usó como ejemplo del tipo de series que los republicanos creen que los medios liberales tratan de usar para lavar la cabeza a los estadounidenses y ahí fue cuando Jennifer López la vió, decidió producirla y se la vendió a la cadena.

Frankie (UK)
Historias cotidianas de las vivencias de una enfermera. Si te va el rollo relaciones humanas puedes darle un tiento.

The Goodwin Games (USA)
Otra serie que debería haberse estrenado antes, otro cadáver con olor a lata. Esta vez era algo más decente, pero aún con eso —y visto como fue la temporada— seguía siendo poco posible que esta comedia sobre una familia que compite por una herencia hubiera durado mucho más.

Graceland (USA)
Más que una serie esto es un pues bueno. Centrado en un grupo de enseñanza y preparación de policías encubiertos, su giro es que en realidad son ellos los investigados. Algo que el año pasado hizo con mucha más gracia Line of Duty y que aquí se juega a la americana. Mucho más grande, sucio y espectacular, pero a la vez bastante más vacío. Pues vale.

Harry (NZ)
Un nuevo logro neozelandés, un policiaco realmente noir con un policía, Harry Anglesea, interpretado por el actor samoano Oscar Kightley, tremendamente torturado, y con problemas para manejar su ira. Su jefe, interpretado por Sam Neill, le pone al frente de una enorme investigación sobre asesinatos, drogas y crimen organizado. Una historia magnífica aunque no muy original con unos actores fantásticos.

The Haves and the Have Nots (USA)
Tyler Perry. Si tras leer este nombre aún te quedan ganas de leer lo que sigue habrá que decir que es su reinvención del culebrón semanal para el canal de Oprah, una estrategia más para lograr audiencia. Una que, además, ha funcionado. No sabemos si por usar un esquema que podría ser de los años setenta o por meterle una fuerte carga sexual —en este piloto tienen a uno de los actores, ex-modelo, medio en bolas una buena parte del capítulo.— pero desde luego no es por la trama, falsa y repetitiva, construido a base de clichés.

Henry VII: Winter King (UK)
Documental dramatizado sobre Enrique VII y su corte, lleno de información sobre la época, las personas, la corte… un ejemplo más de lo que debe hacer un canal público.

The Hero (USA)
Concurso docu-_reality_ cuyo mayor atractivo es estar presentado y producido por Dwayne Johnson, The Rock, en lo que no deja de ser una gymkhana enorme, muy espectacular, como era de esperar.

Hit the Floor (USA)
También la VH1 se merece crear series propias. Aunque sea sobre las vidas de un grupo de bailarinas del equipo de un equipo de baloncesto. El tema en sí no es muy original pero por lo menos así tenemos la clásica historia de animadoras interpretadas por actrices con su edad real.

The Hoff’s Best Film Ever (UK)
Que a alguien se le haya ocurrido repasar la historia del cine para tratar de entresacar las mejores películas usando de presentador a David Hasselhoff y lo logre llevar a cabo es otro ejemplo del servicio público que pueden llegar a ser los canales públicos. El programa podría ser algo más divertido, eso sí, pero The Hoff es inmejorable.

King & Maxwell (USA)
Los tres primeros minutos podrían hacer creer que esta es una serie interesante, una idea errónea. En realidad es el típico producto facilón y aburrido en el que TNT parece empeñado, un policiaco de baja intensidad basado en los igualmente predecibles libros de David Baldacci en el que como mucho podemos alegrarnos de que Rebecca Romijn siga consiguiendo trabajo. Por lo demás, un nuevo ladrillo de TNT en sus planes de dominación de algo que ver mientras estoy planchando.

Life of crime (UK)
Curioso intento inglés de hacer una miniserie en tres partes y periodos con la evolución de una mujer policía que sigue obsesionada por un caso de sus inicios. De esta manera se logra ir variando el escenario, avanzando la trama y moviendo las relaciones entre los personajes. Salvo que aquí estamos más cerca de Cold Case que de Red Riding, claro.

Love & Marriage (UK)
De nuevo la ITV, esta vez con una comedia dramática —aunque está más cerca de un drama dramático que trata de reírse mientras llora— sobre parejas que, bueno… ¿si sale un smartphone es que no puede ser de los años ’70,no? Porque los chistes sobre los Manson no parecen muy novedosos.

Love Thy Neighbor (USA)
Paula Deen… Perdón. Quería decir, Tyler Perry logra sacar lo peor de nosotros. Por ejemplo, en esta teórica comedia de finales de los ’80 en la que… Ay, que no, que este es el otro proyecto que ha lanzado para el OWN de Oprah. Pues que diga lo que quiera porque este humor y estilo podría ser perfectamente noventero. Así que parece que los OWNed somos los espectadores.

Maron (USA)
El cómico estadounidense conocido por sus podcasts y sus enfrentamientos y resentimientos ha hecho un programa para sus fans. Porque dudo mucho que alguien que no sea fan aguante un capítulo entero de este ejercicio de rencor y autodenigración que sirve para demostrar que ni lo que hace Larry David ni lo que hace Louis CK es tan sencillo como puede parecer.

Mickey Mouse (USA)
Ya se ha estrenado esta nueva tanda de cortos animados de Mickey para que los canales Disney tengan más material de relleno. Y aunque el contenido esté razonablemente filtrado para chavales la verdad es que deja pasar suficientes cosas interesantes para los adultos, además de que su estilo de dibujo y animación resultan inesperadamente actuales. Bien hecho, Disney.

Mistresses (USA)
Iba a decir que esta serie es la versión del programa inglés del mismo título pero, la verdad, parece su parodia. Si alguien hubiera decidido que a lo que se debería parecer el original era a las Real Housewives aún se hubiera quedado lejos de poder explicar el exceso, sobreactuación y ridiculez de los giros. Así que te la recomiendo para que te reúnas con unos amigos para despellejarla con un cóctel en la mano. No sirve para otra cosa.

Murder on the Home Front (UK)
Situar un policíaco durante la Segunda Guerra Mundial parece la idea perfecta para lograr una serie oscura, por eso uno de los logros que tenemos aquí es el aire despreocupado y ligero de quien ofrece un entretenimiento casi pulp, un artefacto de intriga divertido y despreocupado que debería servir como ejemplo de buen hacer sin pretensión alguna.

Naked & Afraid (USA)
No me veo capaz de decir si esto es un concurso, un reality o una patochada. Posiblemente sea todas las anteriores. Parejas de supervivientes, chico y chica, son dejados en pelota en mitad de ninguna parte para que sobrevivan durante 21 días. Los concursantes (?) son conocidos survivalistas como Puma Cabra (¿?) y… ahm… Yo que sé, en Discovery que necesitan la audiencia…

Package Deal (CA)
Sitcom canadiense sobre una pareja y los dos hermanos de él. Ella cree que los hermanos están demasiados metidos en su relación y su vida y trata de separarles. A mí me parece todo muy raro y poco divertido pero lo mismo es que hay códigos ocultos para los canadienses. Como que vivan diez años en el pasado o algo así.

Pac-Man and the Ghostly adventures (USA)
¿Quién iba a pensar que Pac-Man lograría una segunda serie de animación? ¿Y que los guiones iban a tener la profundidad de los de la primera? En fin, seguiremos esperando a que tenga la suerte de lograr el equivalente al cómic en Archie de Sonic.

Pretty Wicked Moms (USA)
Ellos dicen que es un reality, yo no creo que esto pueda estar más guionizado. No mejor, más. Teóricamente seguimos las vidas reales de un grupo de madres y vecinas capaces de hacer lo que sea para que sus retoños ocupen una posición mayor. Salvo el asesinato. Bueno, lo mismo eso lo dejan para el final de temporada.

Ray Donovan (USA)
La serie llamada a renovar el canal Showtime lo tiene crudo, no sólo no tiene nada que no hayan hecho antes canales de televisión y cable con un conseguidor que está niveles por abajo de Olivia Pope y unos guiones que no logran nada que no hayan hecho además de los ingleses los propios americanos desde hace tiempo. Liev Schreiber hace lo que puede con lo que tiene, y eso le honra, pero se merece algo mucho mejor. Que la serie no es mala, es incluso un poco mejor de la media… y ya.

Reef Doctors (AU)
Serie de médicos en destino paradisíaco, de memoria diría que la tercera en tres años y, también, que no creo que dure mucho. Es interesante verles intentar un personaje con ciertos tintes sherlockianos en femenino por una vez. Pero más les valdría centrarse en eso o ponerla a resolver crímenes porque a esta serie le quedan dos días.

Sam & Cat (USA)
Cuando Nickelodeon decidió cerrar iCarly y VICTORiOUS —en contra del sentido común de casi cualquiera estando ambas arriba en audiencia y popularidad— lo último que podría esperarse es que decidieran sacar a un secundario de cada serie para crear este nuevo monstruo. Quiero decir… este nuevo entretenimiento sobre la amistad, la adolescencia y hacer de niñera después de clase… … … COF

Sanjay & Craig (USA)
Seguimos con Nickelodeon porque uno de los implicados en Bob Burguer logró venderles una serie de animación —de aspecto similar— para su público. Aburrido y feote, dos grandes cualidades para una serie.

Satisfaction (CA)
Tres amigos comparten piso, dos son pareja, el tercero sigue ahí haciendo de sujetavelas. Con esto se supone que se construye una comedia. Todo depende de lo dispuesto que estés a buscar algo intrascendente.

Save Me (USA)
Más cancelaciones en lata, con Anne Heche hablando con Dios en una serie que es la versión aburrida de Joan of Arcadia.

Siberia (USA)
¡Las locas aventuras de la NBC! Como la CBS iba a sacar Under the dome ellos no podían ser menos así que adquirieron esta mezcla en la que un reality de supervivencia descubre oscuros secretos escondidos en Siberia, como si hubieran decidido hacer Supervivientes en la isla de Lost, con una consistencia argumental similar.

The Time of Our Lives (AU)
Pseudoculebrón australiano de esos de mucho personaje con problemas y conflictos de una familia que, la verdad, no creo que tenga tanto tiempo de aburrirse como sus espectadores.

Top Hooker (USA)
¿Hemos dicho ya que en Discovery buscan audiencia como sea? Pues efectivamente, el título es el que es pero el programa es un concurso de pescadores con cebo. Por lo menos si BRAVO no se anima con otra cosa.

Trojan Donkey (UK)
Una serie basada en la premisa de las bromas de cámara oculta que dice buscar el sabor de los programas clásicos con cámara oculta y lo logra sin problemas: Parece ideada hace cincuenta años.

Twisted (USA)
En ABC Family no tienen muy claro cómo gestionar el exitazo que les ha supuesto Pretty Little Liars así que pensaron que quizá tratar de replicarlo sería buena idea. Salvo que en lugar de la siempre ubicua y ominosa A tenemos aquí un extraño asesinato del pasado y uno aún más misterioso en el presente. Policiaco tinajero para las masas, pero se echa en falta a Guantes negros, que conste.

Under the dome (USA)
Stephen King vio la película de Los Simpson y pensó que él podía sacar oro de esa misma premisa. Y lo hizo. Así que al señor que se dedica a comprar cualquier cosa que escriba King para adaptarla le faltó tiempo para sacarse unos billetes convenciendo a la CBS de que era una gran idea hacer una miniserie para tener entretenidos a los espectadores. Sobre todo en un año que se suponía iba a estar lleno de minis y que ha visto cómo se iban retrasando todas. De momento llevan un capítulo nada más pero con él han pulverizado a la —casi inexistente— competencia. casi 14 millones de espectadores y un 3,2 en 18/49. Un nuevo éxito a la salud de Stephen King.

Up the Women (UK)
Comedia británica de época en los ’10 del S XX, siguiendo a una mujer decidida a fundar un grupo sufragista en su localidad. Jessica Hynes hace un buen trabajo delante y detrás de las cámaras creando un humor no basado tanto en gags como en las situaciones. Le queda mucho por evolucionar pero no es un mal punto de partida.

The White Queen (UK)
Adaptación de la novela del mismo título de Philippa Gregory por la BBC, con algo de apoyo por parte de Starz. El resultado es una serie histórica que narra el conflicto entre los York y los Lancaster desde el punto de vista de los primeros. Y si bien es siempre deseable conocer más la historia y compartir lo poco disimulado que York y Lancaster son Stark y Lannister me parece que esta serie, con una producción irregular y unos actores no muy buenos, no será la que lo consiga.

Whodunnit (USA)
¡Ese loco concurso! Se reúne a un grupo de personas en una mansión aislada y antes de la hora de comer se asesina a uno de ellos. De esta manera prestarán atención y aprenderán la mecánica: Una parte de investigación sobre el terreno, compartir información, participar en pruebas que proporcionan pistas y ofrecer explicaciones al respecto. Al final de cada día una explicación, una cena y un par de personas enfrentándose a su eliminación que será, en este concurso, literal… Tanto que su muerte será el siguiente capítulo a investigar. Todo eso sabiendo, además, que el culpable es uno de los concursantes cuya finalidad es confundirles tanto como pueda. Estamos ante un murder mystery de premisa bastante ridícula pero que a los aficionados a estas cosas no puede más que encantarnos. Por mí que sigan intentando trasladar la idea pero mientras me pienso ver toda la temporada.

Wentwoth (AU)
Historia australiana sobre una cárcel de mujeres, algo de dramatismo, algo de relaciones humanas. No es algo tan brutal como OZ, faltaría más, pero tampoco es un exploit de las cárceles de mujeres. Se trata de una construcción seria y bien montada que intenta modernizar el culebrón ochentero Prisioner y adaptarlo a los tiempos con una serie semanal. Y creo que lo han conseguido.

The Willis Clan (USA)
No sé bien en qué estaban pensando con esto, por un lado parece pensado para vendernos a un grupo de artistas, una familia de raíces irlandesas muy religiosa, con doce niños —-¡¡¡Todos con nombres que empiezan por J!!!— , un padre y una madre que se centra en el esfuerzo y el ser los mejores haciendo que los chavales tengan que hacer todo tipo de disciplinas tocando instrumentos, cantando, bailando además de enfrentarse en competiciones deportivas… creo que podría ser la precuela de una película de Lifetime o algo incluso más oscuro, como una secta de las artes. En cualquier caso creo que lo mejor es permanecer alejados de ellos para que no nos salpique mucho cuando acabe ocurriendo la tragedia inevitable.

Zach Stone Is Gonna Be Famous (USA)
Pues no. La MTv ha decidido no seguir con la serie y, la verdad, no se les puede culpar. La idea de un chaval tan obsesionado con la fama que usa sus ahorros para la universidad en que le siga un equipo de grabación para tener su propio reality se podía haber usado de muchas maneras. Por ejemplo, BIEN. En lugar de eso tenemos un programa que parece más cercano a un iCarly para postadolescentes que a lo que sea que se os esté ocurriendo. Incluso si es EDtv.

Cincuenta y cinco pilotos después aquí estamos. Poco ha sido lo bueno que se ha podido destacar, y no sé yo si este año tendremos la suerte del pasado con la temporada de verano. Las series que HULU pretende presentar no parecen gran cosa, los ingleses, canadienses y australianos parecen estar a otras cosas y en cuanto a los estadounidenses… No creo que Cedar Cove o la adaptación de Bron/Broen den muchas alegrías así que esperemos que Netflix con su Orange Is the New Black o la AMC con Low Winter Sun logren algo interesante. Pero, la verdad, me temo que este verano sólo tendremos arena. ¡Seguimos en dos meses!

Jónatan Sark | 01 de julio de 2013

Comentarios

  1. E. Martín
    2013-07-02 23:45

    >Deon Cole es un colaborador de Conan

    Legendario fué el robo que cometieron juntos en Zamora.

    (perdón por el retraso, es que estaba en la pelu y…)



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal