Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

Futuribles

Quejarse de las nuevas series es algo lógico. Al fin y al cabo también esto tiene que cumplir la Ley de Sturgeon. Lo más habitual es encontrarse con variaciones, así nos va con Justified, una divertida barrabasda que nno deja de ser ir más allá de la Mary Shanon de In Plain Sight. De entre lo más reciente lo que espero con más interés es Happy Town.

Se estrena en Abril y hasta cierto punto suena a uno de esos argumentos que van usando como molde para sacar historias. Esto es, “suceso trágico en pueblo lleno de misterios“. Quizá no sea sorprendente pero, volvemos a lo mismo, ¿qué queda de sorprendente ahora? Cierto es que rara vez lo que esperamos acaba siendo lo más interesante, pero por lo menos nos permite hacernos ilusiones con las series que vienen.

De entre las series que más esperaba estos últimos años han estado alguna de las grandes decepciones como telespectador, no ya cuando algo tiene menos fuerza —o casi ninguna— como pasaba con la primera de Park & Recreations sino cuando es directamente un enorme fallo como Bored to Death o la espantosamente realizada Harper’s Island.

Así que vamos a echar un ojo a lo que irá llegando en los próximos nueve meses. Dejemos de lado proyectos en el aire como el remake para MTv de Teen Wolf —ahora serie adolescente— o esa nueva The Cape que mezcla los supes con el policiaco de vigilantes y tiene esa mina—antirenovación que es Summer Glau. Ni de Juego de Tronos si en esas nos ponemos. Vamos a lo concreto, con sus épocas estreno y todo lo demás.

Persons Unknowns“ (Junio) es una de esas herederas de las tramas largas que probablemente se extingan esta temporada si no sale alguna a relevar a Lost. Varias personas deben encontrar los puntos en común de sus vidas para descubrir que misterio les ha reunido. ¿Por qué prestar atención a algo tan parecido a Seis Grados o Nueve Vidas? Pues por un nombre propio, Christopher McQuarrie, ganador del OscarTM a guión por Sospechosos Habituales.

Rubicon“ (Verano) Suena también a “más de lo mismo”, un analista de Nueva York descubre una conspiración y debe detenerla, pero nadie le hace caso. En esta ocasión no se trata de fe en el creador, se trata de la curiosidad de que sea la tercera serie propia del canal AMC tras Breaking Bad y Mad Men. ¿Será novedosa de alguna manera que nos están ocultando?

The Hard Times of RJ Berger“ (Junio) Decir que esta nueva serie para la MTv tiene interés real sería, quizá, exagerar. En realidad el interés está más en la turmix que han puesto en marcha en la que aseguran haber incluido Aquellos maravillosos años y Superbad. Si, además, incluye en su descripción la frase: “Each episode of the series will also incorporate a stylized animation sequence, identifying the show with pop culture and video games.“ lo lógico sería correr en contra dirección. Pero, claro, luego viene el momento: Va de un pardillo de instituto cuya vida cambia el día que el matón del curso le deja al aire su talento más oculto“. Ese es el punto en el que pasas a considerar esta serie como uno de esos choques de trenes que no por inevitable puede dejar de ser presenciado.

Warren the Ape“ (Junio) es una de las series que espero con más interés. Una suerte de spin off de la serie Greg the Bunny en la que Seth Green demostraba todo lo que podía dar de si un títere y, mucho más importante, lo absolutamente faltos de visión que podían estar en las cadenas de televisión. Así que ahora la MTv hace lo que mejor sabe, un reality sobre la vida del secundario Warren y su caída a los abismos desde la cancelación del show. Con un formato más claro y abrazando ya el muppet para adultos espero que esta sea una de las series de la temporada.

Episodes“ (Otoño) está entre lo más destacado del año por el mero hecho de ser la creación de David Crane haciendo chistes sobre una pareja de autores de una exitosa serie británica luchando en USA por (o con) la adaptación de la misma. No parece que el argumento pueda dar mucho de sí pero las altas doses de meta y de autoparodia —especialmente con Matt LeBlanc haciendo de insoportable ex-estrella USAca— la ponen entre lo que más expectativas me causa.

Boardwalk Empire“ (Otoño) es algo más que la gran apuesta HBO de este año. Algo más que el nuevo proyecto del Productor Ejecutivo de Los Sopranos Terence Winter_ y, sin duda, más que la serie que pone de protagonista a Steve Buscemi en un proyecto televisivo. También promete un vistazo a los Estados Unidos de los años veinte, con la Prohibición de por medio y Atlántic City de fondo que es incluso antes de su estreno un item y objeto de culto. Esperemos que no sea un nuevo John de Cincinnati.

Pretty Little Liars“ (Otoño) tiene un poco de todo. Tiene el misterio de la desaparición de Alison, la Queen Bee de un grupo de insoportables chavalas que unos meses después comienzan a recibir notas inquietantes.

Para completar la cadena Cartoon Network se ha atrevido a darle una oportunidad a la creación propia de series con humanos en Tower Prep y Unnatural History siguiendo así la senda de Nickelodeon y, sobre todo, Disney. La primera cuenta la historia de una escuela especial en la que se recluye a jóvenes con dones en una mezcla de El Prisionero con El Internado protagonizada por un ex-modelo juvenil de ropa interior. La segunda es una serie policiaca juvenil. Por lo menos un tiento habrá que darlas.

Ah, y el Doctor Who. También espero ansioso la vuelta del Doctor.

Jónatan Sark | 22 de marzo de 2010

Comentarios

  1. EFE
    2010-03-22 19:41

    Huy, demasiadas cosas para bajar… Ejhem. La de Justified está curiosa pero no sé yo, a ver el segundo capítulo qué tal.

  2. E. Martín
    2010-03-26 18:41

    Fascinante.

    Si alguien me necesita estoy viéndome la segunda temporada de 24…



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal