Libro de notas

Edición LdN
El receptor por Jónatan Sark

Televisión hay, aún, por todas partes. Mientras avanza el siglo, e Internet la remplaza, queda como el electrodoméstico más importante. El que expulsa información sin parar. Información que debe ser sopesada. Esta columna tiene como finalidad y motor reflexionar sobre lo que se emite por televisión y considerar críticamente lo que en ella se ve y expone. Y lo hacía cada lunes. Sigue en elreceptor.com.

Bimestralidad Pilotosa Principinual

A finales del pasado año — y me permito recordaros que de eso ya hace dos meses— repasamos los últimos pilotos aparecido. Octubre había sido esperanzador tras un año más que flojo y parecía que, por fin, empezaba a moverse la situación. Entre Noviembre o Diciembre de entre los estrenos brillaba, como comentamos en su momento , Black Mirror y el resto de novedades… cuanto menos habláramos mejor. Sin embargo aquí estamos, en un año nuevo y extraño con una pila de novedades e, incluso, alguna cosa que quizá se podría desarrollar algo más de entre lo que sobrevivimos el año pasado. Todo lo cuál nos lleva a un punto muy concreto:

¡Que comience la lucha!

4 O’Clock Club
Esta entrada os vais a aburrir de series infantiles, ha debido haber una hecatombe y han empezado una enorme cantidad con el nuevo año. Esta, por ejemplo, es una serie británica sobre un par de hermanos que… pues lo de siempre: Los problemas de la escuela, los problemas entre ellos y, claro, la música. Que para algo quieren ser raperos. Un aburrimiento, vaya.

Alcatraz
Lo fácil sería decir que esta serie es aburrida, pero no lo haré por dos motivos. EL primero es que lo acabo de decir de la serie de arriba, y para eso creo una categoría y pongo detrás los nombres. O lo pongo de nombre de la columna. Tanto da. El segundo es que es lo más fácil. Vale, es aburrida, ¿pero por qué? Decirlo de una serie infantil parece que no merecerá mayor explicación pero con esta cosa de Abrams vamos a profundizar un poco más: Salimos de una fórmula similar a la de los 4400. La gente que desapareció de Alcatraz —reclusos, especialmente, pero también guardias— va reapareciendo. Y, como siempre, hay una agencia gubernamental que va a atraparlos. Como siempre hay una ominosa conspiración que parece no haber sido decidida por ningún guionista aún. Más de lo mismo, vaya. Así que para encontrar algo interesante que decir de ella no queda más remedio que ir a tuiter y escuchar a @gastronfo y @Zor76 descubrir el secreto tras la serie: El esquema, en su segunda parte, es un remake de Contra el gang del Chicharrón, salvo por la parte divertida. Así que ahí lo tenéis. Aunque no sé durante cuánto tiempo.

Arctic Air
Lo primero que pensé al saber que los canadienses iban a hacer una serie sobre una familia con un negocio de avionetas es que sería algún tipo de Doctor en Alaska, para mi alegría en realidad está más cerca de Aventureros del aire dando un recital de aventuras que quizá no resulte innovador pero sí agradable.

Are You There, Chelsea?
No sé si Chelsea Hadler está, pero posiblemente sea la única. Es una p… Es una sitcom deficiente en su humor y desarrollo que no sólo está hundiéndose sino que, además, se lleva consigo a su compañera en la noche de humor para chicas, poniendo aún más de relieve sus problemas. Con un poco de suerte se irán las dos a su casa y dejarán espacio para otras comedias de la NBC que lo merecen más.

Awake
Un buen punto de partido puede lograr muchas cosas, pero lo que demuestra antes que nada es que… Las cadenas no saben qué hacer con ellas. Awake comienza con una idea que parece sacada de mezclar La noche boca arriba con la CBS, tras un accidente que habrá que considerar como misterioso un policía se encuentra durmiendo y despertando de manera cíclica y descubriendo que se murieron su mujer o su hijo. Entendámoslo, siguiendo la explicación, como una cinta, al acostarse por la noche se encuentra repitiendo el día en un universo distinto. Marcado al espectador con una iluminación diferente, y para el protagonista con una goma en la muñeca que discrimina ambos mundos según su color, los crímenes investigados demuestran ser diferentes y, sin embargo, con puntos en común en ambos universos. Del mismo modo su vida tiene parecidos y separaciones… Una buena premisa pero que trae tan locos a sus creadores y su cadena —idiotas, tenéis multiversos y un buen punto de partida, si no sabéis avanzar llamad a Abams — que está congelada a la espera de ver qué se les ocurre y cuál es su acogida. Hasta el punto de que han colgado el piloto en internet para que todo el mundo pueda verlo — y opinarlo — antes de seguir con la serie. Señor, señor.

Battleground
Quizá alguna vez me hayáis oído hablar sobre los servicios en Streaming para ver series y su revolución, creo que he podido hablar de ellos en algún momento, sí… A lo mejor incluso os suena el nombre de Hulu. Pues bien, ya tienen su primera serie. Y es un falso documental político sobre los asesores de un candidato externo que quiere hacerse con un hueco para luchar por un puesto de senador. Interesante como inicio, habrá que ver cómo continúa y qué tal le cuadran las cuentas a Hulu.

Birdsong
La novela de Sebastian Faulks llamada aquí La canción del cielo es adaptada por la BBC en una miniserie de dos capítulos de casi hora y media cada una. Para mi gusto, un exceso. Cierto es que Faulks está siendo más conocido ahora por sus adaptaciones de Bond pero no tiene nada que ver eso con su obra anterior, pese a que se trate de una obra sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial que se transforma en una obra sobre el amor y sus problemas. Ustedes verán las ganas de encarar un dramón belico-romántico.

Blade
De los creadores de las series manga basadas en los personajes Marvel le toca turno a Blade y, una vez más, demuestra ser poco interesante lo que tienen que aportar.

The Bleak Old Shop of Stuff
De esta alguna cosa comenté a finales del año pasado, cuando acababa de ponerse en marcha esta parodia de todo lo parodiable y algunas cosas más de Dickens, todo un resumen de tramas, perssonajes y tics además de una desmitificación que celebra también al genial escritor inglés. (Y, de paso, Stephen Fry)

Bomb Girls
Olvidaos de ver mujeres tremendas, que para eso tenéis ya el reality Bikini Barberie New Jersey, aquí lo que toca es una serie dramática histórica sobre mujeres trabajadoras durante la Segunda Guerra Mundial. Y eso es lo que tenemos, ni más, ni menos.

Call the Midwife
Otra serie de época de la BBC, ambientada en los años ’50 y con las monjas y parteras —en ocasiones ambas cosas— de la Casa del Nonato. A partir de esta premisa podéis decidir si os apetece o no porque, la verdad, no hay más sorpresas.

Comic book Men
Esta excepción, semi-reality, sub-docu, es para dejar claro una cosa: ¡Huid mientras podáis! No sólo carece de interés para los de fuera porque se pierde en las referencias, además para los de dentro no tiene interés alguno. Es como si Kevin Smith fuera el… Oh… Claaaaaaro…


Conspiracy 365
Más que sorprendente, esta es una serie atípica. Realizada en Australia y usando como base una serie de 13 novelas sobre un joven a la fuga que trata de resolver una extraña conspiración que envuelve la muerte de un familiar que le ha puesto en el centro de la diana. La decisión del canal ha sido seguir la idea original de que cada novela fuera un mes, así cada mes se emitirá su capítulo correspondiente de una hora de duración . Así que ahí tenéis: Aventuras, conspiración y una forma complicada de emisión.

Endeavour
Aquí tenemos la precuela del Inpector Morse con sus años como recién llegado al cuerpo. Y pasa como casi siempre con él, nada reprochable como serie pero tampoco nada reseñable. Muy bien hecha, muy ajustada y muy olvidable. Ideal para echarse una siesta.

Eternal Law
Lo bueno de los ingleses es que si una serie es mala da lo mismo porque tras seis episodios se limitan a no preparar más. Y con esto en mente uno no se extraña de que emitieran toda la temporada. Si llega a ser americana la echan al tercer capítulo. Esta serie desastrosa y desastrada parte de la loca idea de que unos ángeles —del estilo de la guarda poco menos— deciden que la forma correcta de ayudar a los humanos es hacerse pasar por abogados… En fin.

The Finder
Si el episodio de presentación de esta serie en Bones probó que era un tostón el piloto y subsiguientes han demostrado que puede ser incluso más copia sin vida ni personalidad de esas series de consultores excéntricos que hace unos años llenaron la pantalla.

The Firm
Creo que a estas alturas ya estará cancelada la serie pero, por si os apetece algo anacrónico, como salido de los años noventa, actuado sin ganas ni esperanza, o simplemente queréis torturar a alguien, entonces habéis encontrado la mejor posibilidad de la tarde.

Fred, The Show
Otra espantosa serie infantil basada en una serie de películas basadas en un personaje creado para el canal de YouTube del propio actor y sus primos. DE aquí se pueden saca algunas buenas enseñanzas, incluso varios ejemplos sobre el negocio digital, lo único que no sale de aquí es una serie que merezca la pena ver.

House of Lies
Con lo interesante que parecía sobre la mesa esta serie con Don Cheadle y Kristen Bell y el resultado final que hemos sacado. Qué decepción. Teóricamente se trataba de un grupo de consultores pensado para Arreglar los programas de las grandes firmas y personajes, con una intención irreverente y mucha ruptura del cuarto muro. Pero en lugar de una versión nueva y mejorada de Better Off Ted nos hemos encontrado con un Hustle de baratillo en el que todo el mundo parece pasado de coca. Otra vez será.

How To Cook Like Heston
Vamos con la primera excepción del día. Un programa de cocina de Heston Blumenthal, el propietario del Fat Duck en el que trata de explicar técnicas y movimientos, a la vez que ofrece sus ideas para mejorar la cocina diaria. Sin ser tan revolucionario como tener a Adriá haciendo el programa de Arguiñano sí que resulta tan interesante como inesperado es que logre realizar algo tan aparentemente distinto dentro de un entorno tan igual, claro que eso es parte del sello de Heston.

How To Rock
Niños en una serie sobre hace música. Y pensar que en el algún momento quisieron ser astronautas o vaqueros… Ahora, si os cuento que esta serie de Nickelodeon va de una chica que era —¿era?— insoportable y tocaba en un grupo llamado The Perfs que al sufrir la transformación de tener que llevar aparato y gafas es dada de lado y acaba uniéndose a otro grupo desde el cuál competirá con sus examigas y encon… ¡¡¡Que es de verdad!!! Puede parecer una broma de algún guionista con pocas ganas de trabajar, puede parecer coña sobre todo porque su estrella se llama Cymphonique Miller. ¡Viene de una dinastía de… creativos! Quizá no como para guionizar series, pero sí muchas otras cosas…

Inside Comedy
Otra gozosa excepción. Un programa de entrevistas —razonablemente breves— a cómicos americanos. Por ahí pasan desde Don Ackles a Chris Rock, de Billy Crystal a Sarah Silverman… Así que, en realidad, es más un festín para los aficionados que otra cosa.

Inside Men
Esta mini británica de cuatro episodios empieza por el momento más importante de la trama, el golpe, a partir de ahí veremos cómo se fue decidiendo el plan, qué movió a estas personas envueltas con la seguridad que debían defender y qué pasó a continuación. Inteligente, dura e interesante, aprovecha el envoltorio de acción para proponer una de esas versiones de ellos contra nosotros tan agradecidas.

Jane By Design
He aquí una serie para jóvenes que, sin embargo, se centra más en un problema grave de los mayor, el de la jefa de Jane, la pobre mujer interpretada por Andie McDowell cuyos excesos con el alcohol y las drogas son lo único que justifica que considere que una chica de instituto es en realidad una jovecita que merece un trabajo como su asistente en el prestigioso mundo de la moda. Eso o que la actriz sigue la moda de siempre y tiene 25 añazos de manera que la sorpresa de que la tomen por una adulta es… En fin, ¿Os imagináis un magical girl con la chica compatibilizando sus dos vidas siendo la otra la de asistente? Pues así están en ABC Family ya.

Key and Peele
Muchos pensarán que lo único rescatable de MAD tv fue lo que el listo de Lorne Michaels aprovechó para llevarse al SNL: Taran Killam. Pero eso no significa que al desmontar ese programa no quedara por colocar el resto de la troupe y así llegamos a este programa de sketches de humor en el que Keegan-Michael Key y Jordan Peele hacen sus cosas intentando tener gracia. Lo intentan, lo intentan.

The L.A. Complex
Una aspirante a actriz se muda a Los Ángeles para tratar de hacer carrera pero se encuentra conque la real… ¡¡¡¿PERO OTRA VEZ ESTO?!!! ¿Otra vez? ¿No hay más ideas? ¿Han metido todos los tópicos en un sombrero y ha salido este? Y esta vez, encima, es canadiense. La serie y la chica. Pasando, que para esto mejor Cobie Smulders.

Level Up
Pues.. más chavales. Esta vez con un videojuego que abre una puerta a nuestro mundo y que les lleva a tener que luchar contra… En fin, que para ser juvenil y blandita aún tiene un pase.

Miss Fisher’s Murder Mysteries
Un buena noticia esta serie australiana cuyo punto débil es un guión sencillito que, sin embargo, permite que nos fijemos en… Espera, ya sé lo que estás pensando. Que es una de esas Miss Marples de la vida. Bien… Vuelve a adivinar:

Efectivamente, una dama dura e independiente, rica — claro — e incluso aristocrática — no tan claro— de menos de treinta a finales de los años veinte. Todo ello con grandes personajes. Así que si la trama es un poco tonta… ¿tampoco vamos a ponernos exigentes, verdad?

Mr D
Imaginad que la serie que preparaban en Episodes, esa que iba a interpretar LeBlanc, saliera adelante. Pues os encontraríais con qlgo como Mr. d. Una comedieta amable sobre un inútil que llega a profesor de Sociales, aunque él hubiera preferido Educación Física, y que compone una sitcom de lo mas clásico. Todos los chistes parecen de segunda mano.

My Phone Genie
Otra serie infantil más, esta vez con temática mágica gracias a un móvil con un genio dentro que concede deseos. No es gran cosa pero, al menos, no hay ningún estomagante Nobita de por medio.

Mudpit
Este espanto canadiense mezcla un poco de todo logrando el equivalente a una Morcilla Infantil. Tenemos a un grupo de música —sí, otro— con chicos muy diferentes dentro que tratan de hacerse famosos gracias a una competición en un mundo de videojuegos. Sólo les ha faltado meter mascotas. El resultado es insoportable de puro rutinario, con un producto que parece realizado por un comité.

Napoleon Dynamite
Versión animada—entendámonos: en dibujitos que de donde no hay…— a partir de la película, salvo que Napoleon Dinamite tiene mucha menos cancha que, digamos, Los Cazafantasmas. Imagino que si la peli te gustó esto también lo hará. Aunque yo estoy más por bloquear el recuerdo de esta serie.

Noel Fielding’s Luxury Comedy
Otra serie de sketches a cargo de un mas recordado que respetado actor ingles. Ahm… Más te vale ser fan suyo antes de ponerte a mirar esto.

Outland
Esta serie australiana sobre un grupo de gays que hacen un club de ciencia ficción porque lo segundo está peor visto que… ¡¡¡AAAARGH!!! Si una virtud tiene esta serie es lograr llevar la vergüenza ajena por su pura existencia a un nuevo nivel. Eso sí, no caeré yo sólo:

Pramface
Una serie sobre una pareja adolescente que se encuentra con que va a tener un hijo… Ah, qué sorpresa, que diferente de las que se pusieron de moda hace dos años. Y además británica, que allí el tema es una novedad para ellos.

Prisioner’s Wives
Seria, centrada en personajes y sus circunstancias más que en crear o desarrollar la acción que les rodea. Esta serie es género negro que podría pasar por social y que, sin duda, abrillanta y engrandece el género. Aunque quizá con una nota de humor…

Public Enemies
Otra serie de género, otra serie negra, de nuevo británica. Y no está mal, no. Aunque, no llega a los grandes niveles de Prisioner’s Wives o Inside men por lo menos intenta crear una tensión entre los dos personajes principales. Aunque —y parecerá ridículo decir esto de una serie inglesa— hubiera mejorado de ser más… corta.

The River
¡Uf! Mezclar Paranormal Activity con el Capitán Cousteau no parecía la mejor idea, sobre todo con un desarrollo de guión propio de Lost. De momento está al borde de la cancelación, a la espera de que alguien… iba a decir que la vea, pero a lo mejor si no la ven son más compasivos con ella.

Rob
De pein. De jorror. Di en.

The Royal Bodyguard
La idea era buena, una especie de Johnny english protegiendo torponamente a la familia real. El problema fue… todo lo demás. Y claro.

Smash
Una de las series nuevas que se suponen estrella y que más pereza me da. No me importa nadie, la música me da lo mismo, las canciones sobran más que en Glee! —si eso es posible— y en general todo es más intenso que entretenido. Con todo seguro que a alguno le gusta. Por estadísitca y eso.

Stella
Una madre cuarentona se enfrenta a la vida y el amor con una mezcla de comedia y drama. Ingleses… Qué complejos son siempre. Mira que hacer Grace under fire sin contar al látigo de Chuck Lorre. Así le salen de desvaídas luego las series.

The Straits
Una serie de género negro, con una familia de criminales y muchas intrigas familiares… ¡y no es británica! Vale, es australina, pero no es inglesa. Ya, bueno. El caso es que es suficientemente entreten… ¿Qué clase de justificación es esa? La serie está bien, no da mucho más de lo que promete pero, eh, tampoco es ninguna niñería. ¡No sale ningún grupo musical! ¿Qué más queréis?

Touch
El tipo de Heroes ha vuelto a hacerlo. Literalmente. La misma serie. O más aburrida aún. Y mira que parecía difícil. Con Sutherland el hijo de por medio. Pues nada. Ni por esas. Si alguien llega vivo al tercer episodio de Mercury Rising: La Serie que avise. Le daré un remedio natural con tila contra el imsomnio. No funciona tampoco pero lleva menos azucar que… esto.

Unsupervised
Esta serie animada es tan juvenil y rompedora que por un momento parecía que habían remakeado el rebooteo de Beavis & Butthead. Para hacerlo incluso peor que la última vez. Pero, eh, por lo menos habían intentado algo dif… Vamos a dejarlo.

Watson & Oliver
Mujeres haciendo sketches. No lo hacen mal. De hecho no debería tener importancia alguna que sean mujeres. Pero por lo visto para ellas es importante. ¡¿Quién entiende nada?!

Woodley
Comedia australiana sobre un tipo bueno para nada que tiene una hija que trata de reunirle con su ex-mujer. Mi teoría es que querían hacer una versión actualizada de Inspector Gadget y se liaron.

Work It
Esta ya está cancelada. Dos episodios duró. Que fueron dos más de lo que cualquier cadena sensata o la NBC debía haber permitido. Si os cuento que va sobre un par de travesties lo mismo creéis que me lo invento así que… ¡SUFRID!

Bueno, no ha sido tan doloroso… vale, sí…. pero PARA así que no os quejéis muy alto. Además han traído de nuevo un par de minis adaptando clásicos, de Dickens o La isla del tesoro, por ejemplo, y ha continuado I Just Want My Pants Back tratando de convertirse en Hipsters Friends.

¿Qué más puedo decir? Ha habido series de género negro británico para entretenerme —¿qué les pasa a los british? ¿tienen un trauma o algo?— y… bueno… siempre puede pasar como con Todd & the book of pure evil e ir mejorando la serie según avancen los capítulos.

Ahora a ver qué nos trae los próximos meses… Sospecho que la locura… y sólo para mi mente. Me conformaré con el regreso de Community el 15 de Marzo.

Jónatan Sark | 27 de febrero de 2012

Comentarios

  1. sigfrido
    2012-02-27 19:07

    Qué tal está la mini de Drood que han hecho?? No tiene mala pinta.

  2. Jónatan S.
    2012-02-27 20:17

    No, no está mal, el problema principal es, precisamente, el de Drood libro. Su falta de final.

    De todas formas, como decía arriba, están saliendo tantas cosas para el Año Dickens que parecería que la televisión Británica llevara esperando toda la vida.

  3. Marcos
    2012-02-28 00:31

    Grandioso, como siempre.

    Mira, ya sé que no te gustó Once Upon a Time, pero creo que convendrás conmigo en que es una obra maestra comparada con la bazofia habitual de las cadenas infantiles y juveniles, e incluso soporta un visionado de toda la familia sin vomitar, adultos, preadolescentes y niños juntos. ¿Alguna de las que aquí destrozas se puede comparar?

    Saludos

  4. Jónatan S.
    2012-02-28 00:42

    Más que no gustarme, Once Upon a Time me pareció poco interesante. No estaba mal hecha —salvo, quizá la protagonista… y el corte de pelo de Blancanieves — pero nada de lo que contaba me importaba gran cosa, además de que el juego con los dos planos Presente / Pasado me aprecía que daría para poco. Casi hubiera sido mejor que se decidieran por uno de los dos. Y, ya puestos, por el de los cuentos de hadas que es el menos habitual. Comparado con Grimm —y creo que eso lo dije en su momento— OUAT es una Clase Magistral.

    Compararse… hay poco fantástico este inicio de año. Quizá Level Up que es muy juvenil pero tiene un pase. Si buscas algo más en plan aventuras Arctic Air no está mal.

    Y luego ya en cuanto a gente disfrazada rara está The Bleak Old Shop of Stuff, el mash-up de Dickens, que no está mal. Aunque va por una línea más cercana a las series de Gattis que a la aventura fantástica.

    Pero, en fin, ya irán saliendo cosas según pasen los meses.

    Espero.

  5. Juan Antonio
    2012-02-28 22:43

    Espectacular la de cosas que ves (y la de bazofia que te tragas). Espero con ansia tus entregas periódicas para descubrir pequeñas joyas (sobre todo british) que se me habían pasado.
    Lo que me lleva a preguntarte por Lilyhammer (la primera producida por Netflix). A ver si nos dices tu opinión sobre ella. Yo llevo 4 capítulos vistos y me parece muy disfrutable.

    Saludos

  6. sigfrido
    2012-02-29 00:28

    Gracias como siempre por el comentario. Si no tengo otra cosa, la tengo por ahí y la veré. Esperaremos, este año, caerán más Dickens



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal