Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Fragmentos de un diario roto, I

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Me envía H. un enlace a Vidas paralelas, un artículo de García Martín sobre los odios literarios y, en concreto, sobre Gamoneda y sus odios, inseguridades y manipulaciones. Nunca me ha interesado todo esto, quizás por lo ignorante que soy de todos los asuntos del parnaso, de cualquier parnaso.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [6]

¿Pruebas?

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

¿Podemos probar la existencia de algo a partir de lo harto sospechoso de su manifiesta inexistencia?

¿Podemos estar ciertos de la inexistencia misma de esa inexistencia a partir de lo dicho sobre su inexistencia misma?

¿No es sospechoso que todas las pruebas señalen su inexistencia, habida cuenta de que al no existir no deberíamos tener pruebas de su inexistencia?

¿Y su no existir no es prueba clara de su existencia?

¿Cómo probar que nadie ha probado nada sin terminar probando algo?

¿Y no es sospechoso, precisamente, que las pruebas prueben aquello que pedíamos probaran?

¿No es... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [2]

[Fauna] Homo distortus

Marcos Taracido - Teratología

Era un inmenso cuerpo sin forma, como un trozo de arcilla blando de humedad pero dejado sin molde. Alguna extremidad surgía levemente con la imprecisión de una mancha en un mapa, y la boca y los ojos eran el único norte para el que se aventurase a observarlo, aunque nada hubiese en ellos que anunciase su unidad con el resto de la carne. En los días más cálidos lo acercaban a la orilla, y con un arnés y unos flotadores desmedidos lo metían en el agua, y sólo entonces emitía... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [2]

En la fiesta

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Nada más llegar la vi, encantadora, vestida de un blanco puro que destacaba sobre las cortinas oscuras de la sala. En ese momento sonreía.

Tenía que hablar con ella, preguntarle quién era, decirle que nunca más podría permanecer lejos de su lado.

Intenté acercarme, lentamente, pero ella se alejaba hacia otros grupos. Parecía disfrutar con ese devenir a lo largo y ancho de la sala, a veces deteniéndose un momento a hablar con algún tipo azul o verde, a veces pasando de largo con la gracia de un planeta.

Todo mis esfuerzos de... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [7]

Gravitación del brote

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

La sentaba en sus rodillas, de espaldas, y le daba un cuento, y mientras ella pasaba las hojas y ponía voces y tribulaciones para ilustrar los símbolos opacos, él observaba la nuca despejada, los pelos huidizos, la ternura en los lunares, y absorbía su olor a pomelo, y no llegaba a rozar con las yemas de sus dedos las telas que cubrían su espalda, a un milímetro siempre de sucumbir a la presión de la marea.

2006 | Literatura | Comentarios

El viento eres tú

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Con 12 años se partió la columna vertebral, y el viento abandonó su cuerpo para siempre. Todavía no había sentido entonces el estertor del sexo, ni el roce erecto de una mano, ni la humedad viva y delirante de una lengua dentro de su boca.

Despreciando el desánimo, dedicó todo su tiempo a engrandecer su mente, y creció con el estudio y llegó con su cerebro allí donde su cuerpo no alcanzaba. Leyó miles de libros, aspiró cada ficha del tablero de ajedrez hasta ser un maestro, elaboró teorías admiradas y... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios

Lewis Carroll y las palabras maletín

María José Barrios - Entre Líneas

¿Qué es un snark? Nadie parece tener del todo claro con qué palabras se ha llegado a esta combinación. Martin Gardner cita una supuesta declaración de Carroll en la que lo define como mezcla de “snail” (caracol) y de “shark” (tiburón). Sin embargo, y ante la duda sobre la veracidad de esa fuente, añade que otros autores ven en ella una “snake” (serpiente), e incluso hay quien aventura los verbos “snarl” (gruñir) y “bark” (ladrar).

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [1]

Traducir es hacer(se) (in)visible

Elisabeth Falomir Archambault - Traduttore, traditore

No resultará sorprendente saber que admiro profundamente la obra y trayectoria de Consuelo Berges. También conocida como «la voz de Stendhal en español», esta maestra, articulista, ensayista y, por último, traductora, luchó por el reconocimiento de los derechos de autor de las traducciones, publicó obras como escritora y defendió los derechos de la mujer. Me propongo hacer un breve repaso a su biografía: sirva esta columna como homenaje y agradecimiento a su impagable labor.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

El hombre que no estaba allí (Parte 2 de 4)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

Aquel día estábamos plantando un roble. Mi padre nos observaba desde la cocina, a través del cristal de la puerta. Creo que estaba tomando café. Me distraje un momento para ayudar a mis hermanas a cavar un hoyo con la pala y cuando volví la vista mi padre ya no estaba allí.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [2]

Retórica

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Avanzaba con firmeza hacia las posiciones enemigas. Por delante todavía quedaban 3 o 4 hileras de soldados, que iban cayendo sin aparente orden ni lógica geométrica. Intentó entonces encontrar alguna razón por la que morir en ese campo; trató de odiar al enemigo, ya perceptible en las trincheras. No halló razón ni sentimiento alguno. Sí las había en la carta que comunicaba su muerte a la familia.

2005 | Literatura | Comentarios

Autores contemporáneos VI: Rafael Marín

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Marín es uno de los escritores de lo que vengo a denominar “Escuela gaditana del fantástico”. Ésta, estaría encabezada por Ángel Torres Quesada, el más veterano de los autores, y pertenecerían a ella Ángel Olivera, Joaquín Revuelta, Felix J. Palma y el citado Rafael Marín. Por descontado que me refiero exclusivamente al entorno del fantástico. En otros géneros la lista sería mucho más extensa.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

Aunque al final termines convertido en ti mismo

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

El segundo libro de Sullivan confirma algo que podíamos sospechar si le veníamos leyendo: que se trata del cronista y ensayista más interesante de la literatura reciente norteamericana. Sus piezas de no ficción están exquisitamente concebidas, aunque tengan la rara virtud de no parecerlo.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Otoño del páramo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Localizó la cana en la maraña del pecho y la arrancó de un tirón seco; siguió a la aflicción intensa y breve una melancolía del cuerpo y una paz que se desvaneció con los últimos murmullos del dolor. Cogió entonces unas pinzas y comenzó a arrancarse el vello como se limpian las hebras excedentes de la madeja; el torso, las piernas, los antebrazos, la cabeza, el pubis, las cejas y pestañas… y se contorsionó con desesperación creciente en busca de alguna brizna oculta, y cuando hubo acabado la depilación, exhausto... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

Niños, ficción y la lacra del eufemismo

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Hace un tiempo no muy lejano una conocida editorial mandaba corregir una ilustración que había encargado a un amigo mío; la razón para la corrección era que a la mujer dibujada se le notaban los pechos, y debían eliminarse. No sé cuánto de aislado es el ejemplo, pero sí me parece significativo de toda una tendencia hacia la asepsia en la ficción para niños, una asepsia que borra toda arista y simplifica el mundo.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [6]

Decisión de Onán

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Era feliz en la masturbación. Al principio probó a cohabitar con mujeres, pero se percató de inmediato de que nada había similar siquiera en gozo a la solitaria autocomplacencia. Durante años derramó su semilla al estímulo de sus manos, hasta que un día perdió ambas en un accidente laboral. Sobreponiéndose a la tragedia, ejercitó con los pies hasta conseguir llegar con ellos, indistintamente, hasta su miembro, de modo que pudo continuar con su placentero y perfeccionado tocamiento. Dos años después, una herida mal curada le disparó una gangrena que obligó... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios [5]

Maldición del echacuervos

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

A su clínica acudían centenas de parejas en busca de ayuda para salvar su matrimonio. Su fama era legendaria, pues aun en los pocos casos en que la reconciliación era imposible, la ruptura, después de la terapia era siempre modélicamente amistosa y cordial, y ambas partes rehacían su vida con entusiasmo y éxito. Sin embargo, sus hijas acabaron sus matrimonios malamente. La primogénita se casó tres veces y se divorció otras tantas, con peleas fastuosas, juicios eternos y odios secos. La segunda asesinó a su marido y cumple condena. La... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios [1]

El pastor contratado (Parte 4)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

La planta estaba silenciosa y vacía. Un alivio. Apilé los informes en un solo montón y lo arrinconé junto al flexo. Encendí el equipo y mandé un mensaje al departamento de Cronologías. Código 55. Sobrecarga de pedidos. Ordené una línea de prioridad con los calculadores. Iba a necesitar varios alephs. Iba a examinar cada rincón de aquel apartamento. Cada uno de esos estúpidos invitados. Como si no lo hubiera hecho nunca. Como si empezara de cero.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Terenci Moix: La validez de una dedicatoria

Hilario Barrero - Siete autógrafos en sepia
2007 | Literatura | Comentarios [11]

El devorador de paisajes. Una charla con Germán Machado

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Germán Machado viene de publicar un libro de cuentos, El devorador de paisajes (Estuario, 2011); además, es poeta y ha publicado también poesías y cuentos para niños, y creo que en todo lo que escribe late lo que para mí es siempre una virtud: es único y huye de tendencias, grupos o estilos predefinidos. Buena parte de esta charla virtual tuvo lugar en paralelo a una partida de ajedrez entre ambos, una batalla intelectual muy similar a la que se libra contra las palabras.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [4]

El secreto mío que nadie conoce

Silvia Banfield - Opinión & Divulgación

Silvia Banfield

Hay que hacer las cosas a tiempo en el tiempo. Todo se recicla en presente, Heráclito. Un río puede ir de la mano y ser la ciudad adivinada en el sueño que borra la noche. ¿La mariposa hace contacto con el aire o con el color de sus alas? ¿Dónde ven primero los ojos: hacia dentro o hacia el paisaje? Se recicla la palabra, la chatarra, la naturaleza recicla en el ciclo la vida que respiramos.

Es tal apetito por retener lo que podría fugarse o dejar de ser,... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

Adán y Eva

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

En cada mujer hay una costilla que se lamenta por haber pertenecido alguna vez a Adán.
Se la oye morir como una manzana prohibida, podrida, sobre cada pulmón de mujer.
Dicen que Adán se sintió solo. El Paraíso por aquel entonces era un lugar habitable. A él le gustaba correr desnudo, cazar mamuts con uno de sus inventos —la lanza—, y comer fruta fresca de todos sus árboles, pues todo era suyo, o eso había dicho Dios. Todo era suyo.
Adán era un niño mimado. Por Navidad,... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios [3]

Soledad y otros cuentos

María José Barrios - Cuentos mínimos

Hay un hombre que no conozco sentado en el sofá de mi salón. Ahora que lo pienso mejor me parece que siempre ha estado allí, aunque yo no me haya dado cuenta hasta hace unos días, cuando llegué del trabajo. Pero no es un fantasma ni nada parecido, sino un hombre mayor, bajito y un poco calvo.

[artículo completo]
2007 | Literatura | Comentarios [9]

Muñoz Molina y la novela antigua

Marcos Taracido - Textos del cuervo

He vuelto a la novela hace muy poco, pero con bastante insistencia, y me he acercado además a la literatura traducida a la que también me negaba, y he descubierto (en algunos casos redescubierto, una recuperación de mis lecturas juveniles, mucho más despreocupadas y libres que las académicas) otro modo de hacer novela que me produce sensaciones muy similares al poema y el ensayo.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [8]

La rana que quiso ser soprano

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

La vida en las charcas no suele ser muy divertida. Aquí nadie viene a admirarte, como a las criaturas de los acuarios, aquí nadie te presta atención —a no ser que sepas frances y te dejes la piel cada día trabajando en los comederos de lujo de la gran ciudad—.
Los renacuajos suelen dedicarse a la natación sincronizada: algunos, los Weismuller son espléndidos, llegan a nadar tan rápido como aquellos tipos del cine mudo que corrían el callejero de su ciudad en dos tomas, y el sapo, el sapo es... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [1]

Historia de un poema – escalera (II)

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

(Diálogo sobre poesía con Luis Enrique López Bascuas)

(c) Respuesta a la Carta I (14/11/2005)

Gracias por tus comentarios.

La verdad es que creo que (para mí) un objetivo fundamental de la poesía debería ser justo el que ha provocado en ti, es decir, un motor a la reflexión entendida un poco en sentido zen, no estrictamente científico sino más bien meta-lógico (por llamarlo de algún modo).

Me he divertido mucho, además, leyendo tus observaciones; en parte porque tienes razón al menos en un escenario: si el estado de ánimo descrito fuera el de... [artículo completo]

2006 | Poesía | Comentarios [2]

Agustín de Foxá. Autores olvidados III

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Sin duda alguna es Hans y los insectos lo más destacable de la producción del autor en el aspecto fantástico. Un entomólogo sueco, Hans, consigue una técnica para comunicarse con los insectos, centrando su trabajo en las termitas, las hormigas y las abejas. Esta técnica no sólo le permite la comunicación, sino el control de los termiteros y hormigueros. Erigiéndose en un dios omnipotente ve caer y crecer nuevas civilizaciones de insectos y se permite el dotarlos de ciertos conocimientos a su voluntad, lo que a la postre resultará perjudicial para él y para la civilización.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [1]

Libros en marzo

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Neandertal
Neandertal (Roudier, Norma, 2012). Una entretenida y estupendamente dibujada historia que reconstruye con no obsesivo afán antropológico lo que debió de ser la época en que los neandertales poblaron la tierra. Me llamaréis quisquilloso, pero me molesta un rasgo que en parte aclara el autor: decide dotar de habla a quienes los estudios no dejan claro que la tuviesen, pero resulta que todas las distintas y distantes tribus hablan el mismo idioma.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [2]

Máquina de hacer lazos

Arístides Segarra - Estilo familiar

Escuchaba el otro día a Elvira Lindo en la radio, sobre su última novela. Nada que decir sobre ella, pues no la he leído. Pero sí sobre algunas reflexiones de la escritora, al hilo de los personajes de su novela. Rosario y Milagros son dos barrenderas madrileñas, la primera resentida con su vida y a la que, según la misma autora , le gustaria pertenecer “a otra clase social”, y la segunda, rebosante de inocencia conformista. Al parecer, la redención de Rosario (la narradora) llega tras tomar la iniciativa para... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Una partida sentimental

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Kael escribe crítica de cine. Con violencia. Con carisma. Con velocidad. Lo interesante de Kael es la construcción del crítico como figura de influencia y poder en un mundo (el del cine, y el cine de Hollywood, además) donde al surgir el Nuevo Hollywood incluso se llamaría a Kael a sumarse a la causa.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

¿La ficción nos hará libres?

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Hace unas semanas leí una reseña en el Times de Londres que me reafirmó en la creencia de que el mejor libro de Umberto Eco es El péndulo de Foucault. El libro reseñado es Fiction Sets You Free, de Russell A. Berman, cuyo objetivo es demostrar que la ficción literaria es inherentemente capitalista, que la literatura presupone, y por tanto ayuda a crear, una mentalidad capitalista en el lector.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [4]

Tiempo y previsión

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Empiezo a convencerme de que el tiempo es el arma principal de cualquiera que escriba; no un tiempo extendido necesariamente, ni regalado: quizá más un tiempo arrebatado, un robo consciente, un deliberado y lúcido acto de enajenación de las ocupaciones otras para utilizar una fracción de la duración permanente de las cosas para crear realidades que en sí mismas, después, carecen de tiempo.

Y después están los imprevistos, claro, una especie de coitus interruptus que ahoga y ocupa todas los fragmentos que uno había ganado al futuro.

El tiempo se me ha... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [1]

Colarse en "La Pedrera" para escuchar a un tipo llamado Julian Barnes

Santiago Viteri - Opinión & Divulgación

Por momentos explicaba cómo de niño comenzó a escribir a modo de excusa para no tener que hablar en público. Para alguien tímido como él era imprescindible “escribir como si mis padres estuvieran muertos”. Toda la primera parte de la charla giró en torno al acto de escribir, los motivos para hacerlo, metodología o fuentes de inspiración mientras se sucedían las menciones a ilustres figuras de las cultura británica tan dispares como John Cleese (antiguo miembro de los Monthy Python) o Jane Austen (a quién el autor no soportaba de joven).

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Cuadernos de ciencia ficción: epílogo

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

La pregunta que yo haría es ¿existe la ciencia ficción española actualmente? O mejor ¿hay autores españoles que escriban ciencia ficción ahora? La respuesta es sí, pero… Y este pero consiste en una profunda minoración de los que se atreven a escribir acerca del género. Hace años que vengo expresando que los escritores reniegan de este género como si estuviera apestado. La apuesta actual se inclina más por el terror y, sobre todo, por la fantasía en general.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [1]

Autores contemporáneos XI: Juan Miguel Aguilera

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Juan Miguel Aguilera
Como puede verse, Juan Miguel Aguilera es uno de nuestros autores más asiduos al género y uno de los que más premios ha cosechado. Indudablemente es el autor de género más internacional ya que sus novelas se han publicado en varios idiomas, incidiendo particularmente en el francés. Por su trayectoria se puede destacar una tendencia que está presente en casi todos sus relatos como es el viaje.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [2]

Harpía: Parte Quinta

Francisco Serrano - El detective del País Borroso

El verdadero motivo de la existencia de la División Especial, de los cazadores de monstruos, era proveer de especímenes extraños al gran proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales, llamado El Jardín de las Delicias, una extensión del Gabinete Real de Curiosidades que había acabado por absorberlo, un pabellón gigantesco articulado alrededor de dos esqueletos humanos, hombre y mujer, flanqueados en un principio por algunos animales disecados, una pareja de leones, unos pájaros coloridos…

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Tres breves sueños para toda la noche

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Bajo una lluvia intensa y tramos de niebla que rozaban el piso, el conductor de una caribe VW roja perdió el control del volante y se estrelló contra la pantalla del cine Palacio, rompiendo la tela de la proyección y saliendo de la película “A toda velocidad” en la cual participaba el chofer accidentado, el actor Alonso Fierro.
Los espectadores salieron tranquilamente al ver arruinada la película, mientras que los demás personajes en “A toda velocidad” atravesaban el hueco en la pantalla hacia la sala del cine para auxiliar al actor.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Palabras, palabras, palabras

Agustín Ijalba - Retales

¿Pueden acaso cobrar vida las palabras? La íntima conexión que une al lenguaje con el mundo se altera cuando la palabra cobra vida propia. Sí, ¡claro que pueden! Pero sólo allí donde la acción devuelva al mundo lo que la mirada retuvo, podrán los nombres cobrarle —_¿robarle?— _la vida a las cosas. Sólo en la desnudez de la metáfora se mostrará el mundo al límite de su ser. Y en el estruendo de la bomba, la palabra saldrá hecha añicos.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

La sexta estación (Parte 1 de 2)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

Justo cuando paso corriendo junto al obús dorado reconvertido en monumento que se erige en el centro del vestíbulo de la estación, la aguja del reloj se vence y marca un minuto pasadas las nueve, lo que significa que no tendré tiempo suficiente para tomar la rampa, cruzar el puente y acceder a la vía 4 antes de que el tren que he de tomar sin falta parta.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [2]

Aracia, el unicornio y los heterodoxos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

El primer capítulo es prodigioso. Santos inaugura su historia con una creación total, un remedo bíblico que imita y renueva el lenguaje a un tiempo, y tanto ese nacimiento que narra como el chorro de palabras que utiliza conforman una prosa nueva y una trama que se adhiere a los ojos para dejar a Aracia ya para siempre en las pupilas.
Los cuatro capítulos restantes de esta primera parte se alejan, cambian de estilo y confirman que esta novela está del lado de allá, de los pocos que buscan otras narraciones, otras formas, otras realidades.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Todo está en orden

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

«Este fragmento hay que rehacerlo, porque en realidad no trata de nada. Ahora tocaría un buen rato de recoger trozos de pelea con frases sueltas y secas que demuestran que la pelea ha terminado pero que se ha añadido otra muesca más de dolor en la erosión del “nosotros dos”.»

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [4]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: