Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Cuestiones sobre literatura e internet

Urariano Mota - Opinión & Divulgación

Urariano Mota

En reciente debate público sobre literatura e Internet en Brasil, las cuestiones a seguir fueron puestas encima de la mesa. Aunque no sea un conocedor de literatura o de Internet, menos en esta que en aquella, o al contrario, no sé, lo cierto es que no resisto la tentación de compartir lo casi nada que sé con las personas que me honran con su literatura.

¿La nueva literatura viene de Internet?

Sí, viene y vendrá, mas no exclusivamente. Además, no hay ni puede haber medio exclusivo para la manifestación del pensamiento.... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios [2]

Tiempos lectores

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Distraído, desocupado, atento o, en el colmo, lampiño o barbado, los adjetivos puestos al lector en las arengas, invitaciones, reclamos y advertencias de tantos y tantos libros parecen morir en desuso. No hay ya tanto argumentos cuando propaganda, complicidades cuanto contratos. Amable o hipócrita lector, decían los clásicos, en espera y con la esperanza de llegar al otro, lugar pleno de la alteridad. Ahora, cerrados por melancolía aquellos lares, atestiguamos la transmutación: estimado cliente, parecen decir las líneas nuevas…

2006 | Literatura | Comentarios

Locuacidad de la tinta

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Escogió un extraño dibujo sin forma y se lo mandó tatuar en el antebrazo. Cuando curaron las heridas y vio la ilustración fundida con su carne le pareció que la tinta amorfa era ahora una boca abierta y dentada desagradable a la vista. Esa misma noche comenzó a sentir unos pinchazos bajo el tatuaje que acrecentaron su intensidad con el paso de la horas hasta hacerse insoportables: sentía que le arrancaban la carne a dentelladas; sin demora, con una cuchilla retiró las capas de piel necesarias para extirpar los barnices,... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

Autores contemporáneos VIII: José Carlos Somoza

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

ZIG-ZAG parte de la premisa del terrible efecto producido por un experimento de física cuántica. Todos los que se vieron involucrados en el mismo comienzan a sufrir misteriosas muertes trascurridos diez años del mismo. El problema de los experimentos fallidos, el miedo a la experimentación científica y sus consecuencias, es una constante en el género. Somoza usa como punto de partida este experimento para implicar en un trama semi-policíaca a esos físicos experimentales que han destapado la caja de pandora.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [1]

Apuntes para que usted escriba, VI

Marcos Taracido - Textos del cuervo

De la superioridad de la música sobre las otras artes. Disecciónese un concierto. No se trata ya únicamente de la complejidad de la partitura de cada uno de los instrumentos, sino de que todos y cada uno suenen a un tiempo, con la misma cadencia, el mismo ritmo, la misma intensidad, entrando y saliendo en el segundo exacto, mezclando melodías, enfrentándolas, conjugando tipos distintos de sonidos, llenando cada instante de multitud de tonos en una condensación de matices y texturas que ninguna otra manifestación humana puede igualar.

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [3]

¿Quién mató al Comendador? Progresismo y tradición

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Pero, ¿invalida esa finalidad conservadora los posibles mensajes parciales de la obra? Dentro de la sociedad barroca, ¿no suponía un progreso enfrentarse a las tropelías e injusticias del poderoso aún a costa de reforzar con ello la estructura piramidal que condenaba a los plebeyos a mantenerse en su estado sin cuestionarlo? Dicho de otro modo, ¿no era un avance, un primer paso? La literatura y el teatro romántico no cogieron impulso en el drama barroco por casualidad.

[artículo completo]
2010 | Televisión | Comentarios [9]

Magia de cerca, parte 4

John Tones - Oscuro

La consciencia volvió a patalear en el estómago de Sebastián Ágreda cuando Oscuro, cansado de esperar, le rebanó la yema del meñique izquierdo con una navaja de bolsillo. Despertó con un alarido ininteligible y escupió algo de sangre que permanecía a medio coagular en su traquea desde hacía horas, justo antes de enfocar la vista y distinguir a Oscuro sacudiéndose el rojo de la mano.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Autores contemporáneos VI: Rafael Marín

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Marín es uno de los escritores de lo que vengo a denominar “Escuela gaditana del fantástico”. Ésta, estaría encabezada por Ángel Torres Quesada, el más veterano de los autores, y pertenecerían a ella Ángel Olivera, Joaquín Revuelta, Felix J. Palma y el citado Rafael Marín. Por descontado que me refiero exclusivamente al entorno del fantástico. En otros géneros la lista sería mucho más extensa.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

La lógica de Ulises

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Cuando él llegó ella se había cansado de esperar. Le había dejado una nota en la cocina. Espérame; volveré. Aguardó. Durante años vivió para la vuelta. Guardó un sitio en la cama, en el sillón, en la mesa. Se acondicionó para la espera. Convivió sólo con fantasmas y la lujuria fue el esperma muerto por el frío. Salió a buscarla. Recorrió desiertos, islas, archipiélagos y vergeles, y amplió la geografía conocida. Con los pies limados del roce, las manos decrépitas y el pelo oxidado de la luz, regresó a la... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios [3]

Por un Madagascar moral (I)

Camilo de Ory - Causas justas

1.- La religiosidad es el modo irracional en que los hombres de todas las épocas y culturas se han enfrentado al miedo a morir. Como cualquier otra reacción histérica, por lo general no hace sino empeorar las cosas.

[artículo completo]
2009 | Filosofía | Comentarios [2]

Intervalos Regulares

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

por Halthorb S. Jaelae

SEGUNDO ACTO

La misma habitación, pero ya ha anochecido. Ahora todo está iluminado por un flexo bastante triste en la mesita de la esquina del sofá.

RAFFAELE no se ha movido un centímetro de la posición en la que lo dejamos. Sentado a la mesa del salón, la espalda curvada, los ojos sobre el ordenador pero sin moverse ni un ápice hacia él. A su lado, el cenicero lleno hasta arriba de cáscaras de pistachos y distribuidos por la mesa varios objetos que parecen decir: «un día... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [15]

Descripción ornitológica

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Vio venir planeando a la gaviota, con una lentitud y certeza similar a la verdad de los proyectiles. No pudo apartarse; de hecho, un leve giro para esquivarla habría desprendido el coche del asfalto. No evitó, sin embargo, el instinto, y cubrió sus ojos con los brazos. El ave impactó contra el cristal lo suficiente para dejar manchas difusas de su azulado cerebro y emprendió otro vuelo, el último, vertical e inerte, y él pudo ver por el espejo, como si se mirase a sí mismo viajando hacia el... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

El hombre que no estaba allí (Parte 4 de 4)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

¿El señor Rimbaud?

Sus compañeros de mesa se volvieron al unísono y clavaron sus ojos sobre mí.

Si, soy yo. ¿Le conozco, señor?

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

Meta volante

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

Hay quien dice que en la carrera de la literatura se debe mantener la regularidad para llevarse el triunfo, la constancia, el sacrificio, el sudor frente al escritorio y pedalear sobre el bolígrafo para alcanzar una meta volante —parecida al filme del mago del suspense, “Con la muerte en los talones”, a partes iguales con Kubric y su “Espartaco”, “La ultima tentación de Cristo” y “La pasión” de Gibson—. Y tiene mérito, porque no es cómodo hacerse kilómetros y kilómetros de papel sentado sobre un sillón incómodo, con la... [artículo completo]

2006 | Cine | Comentarios

La escritura y Schrödinger

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Juan José Becerra escribe una novela, La interpretación de un libro (Candaya, 2012) para hablar de la relación entre el autor y el lector, de la necesidad mutua, de la vida entendida como lectura y la autoría como una enfermedad, la escritura una mutilación y una ortopedia la lectura.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios [1]

La trampa

María José Barrios - Cuentos mínimos

Es un libro de esos con figuritas que al abrirlo se levantan y se mueven. Dentro apareces tú regalando por fin un ramo de flores a la chica que tanto te gusta, grapando a la mesa la corbata a rayas que lleva puesta tu jefe, y preparando un cocktail en la terraza de alguna playa tropical.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

Todos al suelo…

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Avenida Lincoln
Yo no vi nada. Nadie vio nada. Eso parecíamos decirnos unos a otros mientras avanzábamos en el atorado tráfico cuando por fin tuvimos la confianza de alejarnos.
Fue a las doce: en pleno solazo.
Dejamos pasar dos luces rojas y el tráfico no se movía. En la esquina pasando el semáforo, un coche fue interceptado por una camioneta, le cerraron el paso.
Lo vimos porque estábamos en el alto. Dos hombres, ni siquiera recuerdo cómo eran ni cómo andaban vestidos, bajaron de la troca: un arma corta y una larga, eso sí pude ver.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [2]

El fabuloso mundo de las letras

Antonio Cambronero - Reseñas

Antonio Cambronero

Título: El fabuloso mundo de las letras *Género: Infantil/Juvenil
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM, Año de publicación: 2000
Lugar de publicación: Madrid (España)
Nº de páginas: 204

¿Qué mejor forma de comenzar mi participación en Las Reseñas que con un libro dedicado a la iniciación a la Literatura?.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) conoce profundamente el mundo infantil y juvenil. En su extensa y prolífica carrera de escritor, ha sabido conectar, de forma impecable, con ese complejo público, tan exigente y absolutamente nada tonto.

La obra de Jordi Sierra... [artículo completo]

2003 | Literatura | Comentarios

Traiciones

Concha Mayo - Cóctel del día

“Creo que Carlos me engaña.” Dijo Carla y apuró su café.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Terenci Moix: La validez de una dedicatoria

Hilario Barrero - Siete autógrafos en sepia
2007 | Literatura | Comentarios [11]

El consolado traductor de Baudelaire

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Proust expone numerosos ejemplos comentados que ejemplifican la “crueldad” de Baudelaire, algo que algunos de nosotros llamaríamos más bien la falta de consuelo que ofrece su poesía. Buscar consuelo es una constante de la psicología humana, y encontrarlo en la literatura, en el arte, un ejercicio frecuente en sus sujetos. Digo encontrarlo porque la literatura, como el arte, no siempre lo ofrece. E incluso algunos de nosotros consideramos que, cuanto más ofrece, menos valor tiene, pues atesora menor mérito.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [2]

Luz que agoniza

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Fue en la última y profunda exhalación que recordó las mañanas de Reyes de su infancia, y se vio bajando las escaleras hacia la sala, cuyas puertas apenas frenaban la reverberación de una luz tenue pero intensa y extraña, una luz difusa como de metales preciosos, de hadas, de partículas mágicas espolvoreadas por la estancia, y fue entonces, en el umbral, que confundió las iluminaciones y el aliento retirado, y se perdió su memoria para siempre en la felicidad de la espera.

2005 | Literatura | Comentarios [4]

Distorsiones

Concha Mayo - Cóctel del día

A Ramón nunca le había tocado la lotería de Navidad; el único premio que había recibido en su vida era una nariz ganchuda, salida del bombo de su madre y del de la lotería genética.

Se miró al espejo, ahí estaba ostentosa, precediéndole ante el mundo, restándole siempre protagonismo…

[artículo completo]
2011 | Humor | Comentarios

Por un casco británico para la policía, X

Camilo de Ory - Causas justas

55.- A lo largo de la vida tratamos mil asuntos por teléfono, asuntos importantes que no podríamos arreglar personalmente. El teléfono salva las distancias y al tiempo ayuda a mantenerlas y evita el cara a cara incómodo para el adiós o el perdóneme usted esa deuda: nos reduce a voz y nos eleva a palabras. 56.- Los empresarios de telefonía son los editores de la palabra popular, y ni siquiera le pagan el 7% al autor, que para colmo corre con los gastos: las llamadas son ediciones de vanidad o de necesidad.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

Aseo público

Concha Mayo - Cóctel del día

Su hija, Carmen, le dice que ya es mayor para tanto paseo, que cualquier día le va a dar un jamacuco estando por ahí y van a tener que salir corriendo a buscarle. Entoces él responde que para cuatro días que le quedan en este mundo, no piensa estarse quieto.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

El cero

Agustín Ijalba - Retales

No hay manera de acercarse a algo cuya presencia nos delate la corrección de su nombre. Su contorno encierra un vacío especular. Es la viva representación de la nada. Es lo que no es, y ello, aun siendo tan evidente, a nadie escandaliza. Número ausente y circular que alimenta la locuacidad del matemático, al que su mera dicción da alas. Volar, sí, volar sea quizás una razón sutil para justificar su existencia: gracias a él, el sistema decimal funciona como funciona y permite elevarse y mirar por encima de los... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

Ficciones

Agustín Ijalba - Retales

Mes tan extenso y laxo pide brevedad en la disgresión. Desde la planicie asciendo por la pendiente de la ficción y me deleito con unas vistas excesivas. En su horizonte se relajan los cánones de la verosimilitud y cobran fuerza los resortes de una fantasía exacerbada. Lejos de imponer un límite, la razón invita a la utilización masiva de los llamados efectos especiales, esos mecanismos que permiten hacer real lo virtual, tal como una hoguera humana o un hombre invisible, y construyo letras sudorosas que piden agua tumbadas junto a... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Con estilo

Concha Mayo - Cóctel del día

Las aglomeraciones son un arma de doble filo para Pablo. A veces, le proporcionan una idea sobre la que escribir, un hilo conductor del que luego tira hasta desmadejar un relato. Pero la gente, más temprano que tarde, acaba por incomodarle.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Esta ciudad es una asesina

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Hace unas semanas en esta ciudad de Monterrey, México en donde vivo, asesinaron en un fuego cruzado entre bandas de robacoches, a un niño de cuatro años. Luego los sicarios ejecutaron al verdugo de la criatura. Le dejaron un letrero pegado al pecho que aseguraba que “en este negocio por ninguna circunstancia se asesinan a mujeres y a niños”.
“Esta ciudad es una asesina”, dice el escritor Joaquín Hurtado, de quien quiero hablar hoy, ya que en su estupendo libro Los privilegios del monstruo, miramos de frente a una realidad común que se devora a sí misma

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

Carta a Francisco Rico

Marcos Taracido - Textos del cuervo

No entraré a valorar en absoluto el contenido del artículo y su virulencia contra una ley, no tengo nada que decir al respecto. Pero el post scríptum («En mi vida he fumado un solo cigarrillo», dice él, fumador empedernido) es un insulto a la inteligencia del lector porque manipula el significado del mensaje, utilizando la retórica no para dar luz al texto sino para confirmarlo a través de una falacia.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [17]

[Fabula] Res metui

Marcos Taracido - Teratología

Es ajeno a la vista, como un vapor o un vaho extenso. Su hábitat no existe fuera de la infestación: se aloja en los estómagos y ocupa allí sus días sin actividad alguna. No hay erosión de las paredes, no succiona los jugos, no diluye ni apelmaza. Pero el que alberga siente que todo el armazón se tambalea, que no hay firmeza en el siguiente paso, que las otras miradas son esquivas, que el aire pesa. Que está tomado por el miedo.

2007 | Literatura | Comentarios [14]

Yo leí en octubre

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Mattotti
Las aventuras de Huckleberry Finn (Mattotti, Norma Editorial, 2013). Visualmente es un portento, y la historia, bien adaptada, ya la conocen.

A neta do señor Linh (Philippe Claudel, rinoceronte, 2010). Un gran descubrimiento, una de esas novelas que te impregnan mientras las lees, un tono melancólico sin llegar a la ñoñez, sensible sin abandonar la narración y narrado a base de silencios. La vejez, la emigración, la amistad. Su brevedad y minimalismo desborda sus páginas y nos cubre.

[artículo completo]
2013 | Cómic | Comentarios

El radar al servicio de los magos (Parte 1)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

Sacaron automáticas, continuó Alemany. AK47. Eran del los Voynich, señor.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Tan triste como ella (Parte 1 de 2)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

A fuerza de ir a una y otra de estas reuniones me había acostumbrado al olor a té de frutas y mantequilla rancia que desprendían esas reuniones de personas que parecían no tener otra cosa que hacer, que parecían dar vueltas de tugurio en tugurio, de sótano a sótano como una noria. Supongo que en el fondo nosotros eramos como ellos. Una pareja más.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Lecturas (no) tan canónicas (I)

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Cine de Animación Japonés. Uno de los artículos más interesantes es el de Akira Toriyama, firmado por Tonio L. Alarcón. Hay una posibilidad de artículo-celebración que se anuncia cuando sabemos que Dragon Ball es una obra importante (lo fue, efectivamente) y que fue la consagración de un tipo de tebeo/serie animada en nuestro país. Alarcón, no obstante, escoge un camino arriesgado y decide explicar los motivos por los cuales Toriyama vivió un eclipse creativo y el resto de su obra fue casi nulidad artística.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [2]

Unas pocas notas escépticas sobre el fomento de la lectura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

3. Olvídese de las bibliotecas amplias, incluso de eso de leer delante de ellos (o hacer que se lee, patético, pero cierto). Recuerde que buena parte de la generación de grandes escritores nacidos en la primera mitad del siglo XX crecieron en familias analfabetas o cuyas bibliotecas estaban formadas por un puñado de libros, casi ninguno de literatura.

[artículo completo]
2010 | Educación | Comentarios [12]

Lecturas de diciembre y datos del 2012

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Fun Home (Alison Bechdel , Reservoir Books, 2008). Maravillosa novela confesional en la que todo (texto, dibujo, narrativa) cuadra perfectamente. Durísima historia de una familia rota cuyo centro es un padre de sexualidad reprimida, ausente y suicida.
Hamlet (Shakespeare / Moratín, Nórdica, 2012). Dibujos, muy sugerentes, de Javier Zabala, para esta traducción estupenda (juzgo no la habilidad para trasladar el texto original, que desconozco, al idioma español, sino la sonoridad y el sentido del resultado final).

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [2]

Ars poética, orgasmo de autor

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Para Davíd fue muy difícil llegar corriendo hasta esa esquina, desde la puerta de la secundaria más diez cuadras de camino. Él y Clara corrieron tomados de la mano huyendo de nadie: sólo por correr. Lo ahogaba la falta de aire: estaba más excitado que con cansancio. Nunca había sostenido la mano de una niña tanto tiempo en la suya.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [1]

Magia de cerca, parte 2

John Tones - Oscuro

«Yo siempre miento y siempre tengo razón y un pequeño defecto al hablar» divagaba la letra de un pegadizo tema de rock clásico desde la radio del automóvil de Oscuro. Ignacio Duarte contemplaba cómo, de algún modo, las líneas discontinuas de la carretera que rodeaba Madrid intentaba seguir el compás de la canción. Miró a Oscuro de nuevo y tragó saliva.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Recreación del miedo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Al retirar uno de los cuerpos que acababa de caer en la trinchera vio los guijarros. Se agachó, cogió un puñado, y comenzó a lanzarlos sobre un pequeño montículo, imaginando que bombardeaba las posiciones enemigas. Mientras las piedras levantaban diminutas nubes de polvo en la colina ilusoria sus manos abandonaron el continuo seísmo, se libró en el pecho de la presión sorda y, después de meses, los músculos cedieron como una marioneta en reposo. Hasta que un estallido más cercano le cubrió los ojos de arenilla, y el estruendo borró... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: