Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Luz en los dedos

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Pasaba las horas encerrada en su cuarto, dando vida a los juguetes y creando historias brumosas y ciertas en sus manos. De cada rincón brotaba una escena que poco a poco iba hilvanándose con las otras, y los peluches, muñecas, piezas, cacharros formaban parte del mismo universo de la estancia. Pero al atardecer llegaba la orden de recogimiento, y el único modo de afrontar la destrucción de lo que había crecido durante todo el día era mantener la ficción en el desastre, y por ello un terremoto enviaba las piezas... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Más difícil todavía

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Sentado en una mesa y con unas gafas puestas) El uso de la fotografía sobre el escenario ni debe ni puede espantar al público. La gente de mediana y alta edad que han venido a disfrutar de un espectáculo clásico se han equivocado de sitio, Pedro Osinaga hace mucho que se retiró. Si no se ha retirado da lo mismo, esto no es la Wikipedia. Si no saben lo que es la Wikipedia también se han equivocado de sitio. En cualquier caso están ustedes fuera de lugar, márchense.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

La sombra que cobija

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

«Hemos dejado de existir, ¿no te das cuenta? Ahora estamos solos y ambos hemos visto lo que pasa cuando llega la noche. Las hemos visto, Salva, las hemos visto con las vísceras partidas y los ojos secos, incapaces de llorar. Hemos visto los trozos de ellos y ellas mezclados, como un puzzle horrible e inconcluso. Lo hemos visto todo aunque nadie nos crea. Así que o nos ponemos a esperar o tomamos decisiones. »

[artículo completo]
2007 | Literatura | Comentarios [7]

Divergencias

Concha Mayo - Cóctel del día

Carlos sufre de insomnio y le gusta compartir colchón. Le molesta que Mercedes no quiera quedarse a dormir con él, con la excusa de que ronca.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [1]

Ratas

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

¿Ah, sí? ¿Y como era la sombra? ¿Alargada, estrella, gorda, pequeña, peluda, con dientes, con pata, con forma de maldita bola de polvo que entra empujada por el aire?

Eso no era una bola de polvo. Las bolas de polvo flotan, no se arrastran. Pude oír como arañaba el suelo… ¡escucha! ¡Shhhh, escucha, escucha! ¿La oyes?

(Silencio y más silencio)

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [8]

Las páginas web de ciencia ficción españolas

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Desde que comencé a recopilar algo de la historia de la ciencia ficción española, he hablado en estas líneas de autores, obras, colecciones, premios y tebeos. Se puede decir que todos ellos se expresaban en soportes “clásicos”; en papel concretamente. Siendo esta web Libro de Notas una “revista” nacida en la red y para la red, no podría dejar de reflejar en esta columna lo que la ciencia ficción nos deja en la red, en el bien entendido de que no se trata de una recopilación extensiva sino que voy a tratar de trazar una panorámica de las páginas temáticas en español.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [1]

Otoño del páramo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Localizó la cana en la maraña del pecho y la arrancó de un tirón seco; siguió a la aflicción intensa y breve una melancolía del cuerpo y una paz que se desvaneció con los últimos murmullos del dolor. Cogió entonces unas pinzas y comenzó a arrancarse el vello como se limpian las hebras excedentes de la madeja; el torso, las piernas, los antebrazos, la cabeza, el pubis, las cejas y pestañas… y se contorsionó con desesperación creciente en busca de alguna brizna oculta, y cuando hubo acabado la depilación, exhausto... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

En la fiesta

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Nada más llegar la vi, encantadora, vestida de un blanco puro que destacaba sobre las cortinas oscuras de la sala. En ese momento sonreía.

Tenía que hablar con ella, preguntarle quién era, decirle que nunca más podría permanecer lejos de su lado.

Intenté acercarme, lentamente, pero ella se alejaba hacia otros grupos. Parecía disfrutar con ese devenir a lo largo y ancho de la sala, a veces deteniéndose un momento a hablar con algún tipo azul o verde, a veces pasando de largo con la gracia de un planeta.

Todo mis esfuerzos de... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [7]

Autores contemporáneos VI: Rafael Marín

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Marín es uno de los escritores de lo que vengo a denominar “Escuela gaditana del fantástico”. Ésta, estaría encabezada por Ángel Torres Quesada, el más veterano de los autores, y pertenecerían a ella Ángel Olivera, Joaquín Revuelta, Felix J. Palma y el citado Rafael Marín. Por descontado que me refiero exclusivamente al entorno del fantástico. En otros géneros la lista sería mucho más extensa.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

El secreto mío que nadie conoce

Silvia Banfield - Opinión & Divulgación

Silvia Banfield

Hay que hacer las cosas a tiempo en el tiempo. Todo se recicla en presente, Heráclito. Un río puede ir de la mano y ser la ciudad adivinada en el sueño que borra la noche. ¿La mariposa hace contacto con el aire o con el color de sus alas? ¿Dónde ven primero los ojos: hacia dentro o hacia el paisaje? Se recicla la palabra, la chatarra, la naturaleza recicla en el ciclo la vida que respiramos.

Es tal apetito por retener lo que podría fugarse o dejar de ser,... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

Sinopsis y otros cuentos

María José Barrios - Cuentos mínimos

Tiene una biblioteca infinita repleta de libros vacíos con páginas en blanco (sólo un título, un par de párrafos en la contraportada). Apremiado por una insaciable sed de conocimiento, dice que no le da tiempo de otra cosa, que es la única manera de leer todos los libros del mundo.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

Lenguaje y mundo

Agustín Ijalba - Retales

El relato traduce lo real para situarlo en las coordenadas precisas que nos lo hagan comprensible. El lenguaje es un arma imprescindible para hacer que el mundo sea inteligible, y en esa inteligibilidad nos jugamos la supervivencia. Nada hubiera ocurrido de no ser avisados a tiempo de la inmediatez del abismo, si acaso habríamos desaparecido para siempre jamás. Incluso cabe decir que la expresión para siempre jamás jamás habría podido concebirse en los términos que hoy es concebida por cualquier hablante competente de esta lengua.

La íntima conexión que une al... [artículo completo]

2006 | Filosofía | Comentarios

El origen amoroso de una obra. Breve mención y especulación en torno a la relación de Borges, Lange y Girondo

Andrés Felipe Escovar - Opinión & Divulgación

Hay diferencias entre los dos poetas y muchas más entre los dos hombres. Mientras que Borges era un tipo tímido y sobrio, Girondo gozaba del encanto de la espontaneidad y del humor basado en el absurdo. Esto logra vislumbrarse en los poemas de Oliverio, que no sólo vienen influenciados por los movimientos de vanguardia europeos, sino también por la teoría humorística de otro gran escritor argentino: Macedonio Fernández, a quien el mismo Borges colocó en el centro de la literatura de su país.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios

Harpía: Parte Quinta

Francisco Serrano - El detective del País Borroso

El verdadero motivo de la existencia de la División Especial, de los cazadores de monstruos, era proveer de especímenes extraños al gran proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales, llamado El Jardín de las Delicias, una extensión del Gabinete Real de Curiosidades que había acabado por absorberlo, un pabellón gigantesco articulado alrededor de dos esqueletos humanos, hombre y mujer, flanqueados en un principio por algunos animales disecados, una pareja de leones, unos pájaros coloridos…

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

El daño deja rastro

Agustín Ijalba - Retales

El ansia por volar nos empuja a romper el ancla que nos retiene atados a la roca, pagando el atrevimiento de Prometeo, de tantos y tantos que como él se aventuraron por la senda de la subversión tras el hastío. Dicen que así expiamos un daño que nos expulsa de la tierra prometida. Pero en el forcejeo rompemos a jirones nuestra piel e incluso la carne desollada sirve para alimentar las alas. ¡Qué más da perder a estas alturas un poco de sangre por los costados!

El daño deja rastro, no... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

Hongo: Parte Tercera

Francisco Serrano - El detective del País Borroso

Dispuse las cosas para el ritual, realicé los complicados dibujos de sellos y glifos necesarios en el suelo, con harina y tizas, una especie de coordenadas que me habían sido reveladas para llegar a un lugar seguro, y mediante el secreto que no puedo compartir viajé, sin más, me trasladé con los objetos que había decidido llevar, de manera física, palpable, innegable, a otra realidad.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Take this waltz

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Bastante surrealista. Mmmmm, pero ¿qué pinta Granada y Lorca en el video original de Cohen? Vale… Lorca, surrealismo… Claro, sólo hay que escarbar un poco para encontrar que la letra de la canción es una adaptación de un poema de Lorca: el “pequeño vals vienés” de Poeta en Nueva York.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios [10]

Amor, tal vez.

Agustín Ijalba - Retales

Amor, el olvido tiñe tu mirada de azul. Tras el goce, una nube de adioses regresa a cogerte de la mano. Y te lleva luego hacia lo alto a inmolarte en la proximidad de las estrellas. O tal vez a la cara oculta de la luna para vivir ya definitivamente en la otra orilla.

Amor, el olvido tiñe tus oídos de sombra. Y muero con ella en el silencio agrietado de tu boca, hecha de labios de arena. Si te aproximas, tal vez escuches el rumor escaso de mi aliento. Pero... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Percepción del amputado

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Se avergonzaba de su pierna izquierda. Acudió a cuantos cirujanos existían para que le fuese amputada, y acabar así con esa angustiosa sensación de arrastrar un miembro deforme y monstruoso que nada conseguía disimular. La respuesta de todos y cada uno de los médicos fue la misma: la pierna era absolutamente normal y perfectamente simétrica a la derecha.
Entonces luchó. Durante 20 años estuvo en litigios y juzgados exigiendo su derecho a ser desmembrado. Tras la última negativa se encerró en el baño, se hizo un torniquete de unos 10... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios [1]

Entrevista: Fernando Bartolomé y el Amadís

Marcos Taracido - Entrevistas

«A veces, el texto clásico no debía tocarse o con pequeñas puntadas, otras veces el texto se empinaba y había que rehacerlo por completo, ya sintetizando, ya reescribiéndolo y muchas veces reordenar la materia, los episodios, para que el lector amable no se perdiera en ramos diversos y distantes de la historia original. Y el lenguaje poniéndolo al día con una sintaxis más cercana a nuestra habla contemporánea.»

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

El estado de la crítica literaria (I)

LdN - Opinión & Divulgación

En el seno de una conversación informal sobre el paupérrimo nivel de la crítica literaria en España, tanto en medios convencionales como en Internet, desde Libro de Notas propusimos a dos de nuestros colaboradores, Carlos Acevedo y Jónatan Sark, que dialogaran sobre el estado de la crítica nacional en la actualidad y sobre cuál sería un estilo de crítica “ideal”.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Literatura turística II

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Hay una literatura que es ficticia, una impostura, ficción de la ficción, la obra de un vidente que tiene la habilidad de decir exactamente lo que quiere oír el que requiere sus servicios. Como en el turismo, en esa literatura no queda nada apenas del origen, apenas nada de la semilla de la historia que se cuenta.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Magía de cerca, parte 6

John Tones - Oscuro

Oscuro
El cadáver de Ágreda no presentaba signos de violencia, pero Oscuro sabía que su muerte no había sido plácida. Las sencillas protecciones que antes flotaban en el viciado aire del apartamento se habían esfumado, y de ellas solo quedaba esa discreta luminosidad azul que tan fácilmente se podía confundir con un caprichoso espejismo lumínico. Ágreda yacía en su cama, casi sin deshacer, en una postura que cuando llegara la policía haría descartar el asalto al piso, pero en la que el viejo mago supo ver discretas y silenciosas señales del ritual más viejo de la humanidad: la advertencia.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Grandilocuencia pastelosa

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Me encantaría tener sueños grandilocuentes de esos en los que uno vuela desde una colina y destruye a los gusarapos como si tuviera rayos láser en los pezones. Qué placer sobrecompensar en sueños nuestra pobre condición de esclavos salariales. A mí eso del I have a dream que vivamos tós juntos en paz y libertad es que me sabe a poco. Quiero decir, está muy bien, pero no puede compararse con disparar rayos láser por los pezones.

Otro caso común de sueño es ese en el que uno está fascinando a... [artículo completo]

2005 | Humor | Comentarios

Memoria entomológica

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Gustaba de orinar sobre los hormigueros. Imaginaba que en la erupción de hormigas, el ahogo, la súbita venida del orín y su engullimiento por el agujero se reproducía la caída de las aguas sobre los filisteos que había escuchado en la clase de religión. Fuera del orificio quedaban siempre varios ejemplares, ahogándose en los restos del líquido, o retorciéndose por los ácidos. Ahora se muere en una residencia de ancianos. En el delirio, miles de hormigas le violan el cuerpo, entran por las llagas, por las fosas nasales, por el... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [1]

Ciencia ficción española: resumen del año 2010

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

l durísimo año que hemos dejado atrás ha sido de una actividad relativamente moderada dentro del ámbito de la ciencia ficción española, que ha continuado en el mismo tono pausado de años anteriores. En este artículo, que se va consolidando como una más de las tradiciones “navideñas”, les ofrecemos un recordatorio de lo que el panorama literario y audiovisual nos ofreció en este año de infausto recuerdo. 2011 se presenta como una posibilidad de salida del túnel; ya veremos cómo se comporta.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [1]

Ciencia ficción en la Universidad

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Pese a que la investigación universitaria es muy deficitaria en lo tocante a la ciencia ficción, algunos investigadores han efectuado estudios concretos de diversos aspectos relacionados con el género. He creído que sería interesante mostrar las investigaciones, al más alto nivel universitario como es el doctorado, que se han llevado a cabo en nuestras Universidades a lo largo del tiempo.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [3]

Brutalidad del celo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Al pasar la página vio el grabado en una esquina con el pasmo con que se descubre una maravilla: una perfecta araña desplegada y cubierta entre colores amarillos. Observó primero el resto de las páginas y constató su ausencia. Intentó entonces entender por qué se ilustraba únicamente ese fragmento del libro. Leyó y releyó los párrafos en busca de una razón justificativa del insecto, el libro entero incluso, pero no halló motivos ni alusiones siquiera indirectas de la iluminación. Entonces pensó que quizás no fuese ilustración sino araña material aplastada... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [1]

De la nada, nada cabe decir

Agustín Ijalba - Retales

De la nada, nada cabe decir, pero llevamos años merodeando el vacío, y ahí seguimos. El lenguaje ha perdido la brújula y cunde el desconcierto. Su pérdida de referencialidad nos aboca a la vorágine del símbolo. En su baile cabemos todos… abierta la veda, no hay rincón que no quede oculto.

Decimos lo que decimos sin la convicción necesaria para asegurar que detrás de lo que decimos realmente haya algo. Ni siquiera nuestras voces nos siguen. Autónomas, se desplazan por las esquinas pidiendo a gritos un lugar para el reposo. No... [artículo completo]

2006 | Filosofía | Comentarios

El devorador de paisajes. Una charla con Germán Machado

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Germán Machado viene de publicar un libro de cuentos, El devorador de paisajes (Estuario, 2011); además, es poeta y ha publicado también poesías y cuentos para niños, y creo que en todo lo que escribe late lo que para mí es siempre una virtud: es único y huye de tendencias, grupos o estilos predefinidos. Buena parte de esta charla virtual tuvo lugar en paralelo a una partida de ajedrez entre ambos, una batalla intelectual muy similar a la que se libra contra las palabras.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [4]

Tiempos lectores

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Distraído, desocupado, atento o, en el colmo, lampiño o barbado, los adjetivos puestos al lector en las arengas, invitaciones, reclamos y advertencias de tantos y tantos libros parecen morir en desuso. No hay ya tanto argumentos cuando propaganda, complicidades cuanto contratos. Amable o hipócrita lector, decían los clásicos, en espera y con la esperanza de llegar al otro, lugar pleno de la alteridad. Ahora, cerrados por melancolía aquellos lares, atestiguamos la transmutación: estimado cliente, parecen decir las líneas nuevas…

2006 | Literatura | Comentarios

Si es que no sabes confesarte

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

LEO: Sí. Es exactamente eso, no sé cómo me siento. Te has acostado con alguien que no soy yo, bien. Supongo que no querías hacerme daño y que no volverá a ocurrir, que has aprendido la lección y que te sentiste tan mal que no volverás a pasar por eso. Y además te has dado cuenta de que soy el hombre de tu vida y que eso que ocurrió ha sido un lamentable error. ¿No es así?
CATHY: (Pensando un momento) Sí, más o menos es eso lo que iba a decir cuando te enfadaras. Bastante acertado.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [9]

Dante en nuestros descarrilamientos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Doré
Al dejarlo atrás y tratar de rearmar lo que acababa de ver un adjetivo se impuso para describirlo: dantesco: nada original, y aunque mi aversión a los lugares comunes evitó que lo verbalizase, en los días siguientes fueron multitud los periodistas que lo utilizaron. Y eso es lo que me sorprendió: la mejor palabra para describir un accidente ferroviario es una derivada del nombre de un autor medieval cuya obra esencial era un descenso a los infiernos.

[artículo completo]
2013 | Lengua | Comentarios [1]

Nos ha dejado solos pero a veces rayos de luz bendicen los rincones de nuestros cuartos (Parte 1 de 2)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

Julio, las dos de la tarde, por qué coño la gente elegirá matar a estas horas.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Sueños de bolsillo, de Francesco Spinoglio

Alberto Haj-Saleh - Reseñas

Tal vez eso sea el mejor hallazgo de esta novela divertida y a ratos incómoda de leer. Spinoglio renuncia a la amabilidad y narra con desparpajo y limpieza lo complicada y desagradable que puede ser la infancia cuando no eres un niño demasiado normal. Tomasso está descubriendo el mundo y no le hace ni pizca de gracia la mayoría de las cosas que encuentra en él; su mecanismo de defensa es la palabra, el insulto, la lengua suelta y rápida.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Tenacidad de Morfeo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Soñaba que nadaba entre peces fosilizados de aristas y aletas punzantes y barbas como látigos acristalados que mordían sus miembros a cada brazada. Le faltaba el aire, y la superficie era una luz difusa que nunca alcanzaba, y la presión le hendía en el cuello unas llagas que eran branquias estériles que él abría con los dedos para iniciar el proceso de la respiración. En la vuelta, la orina empastaba las sábanas, y la ausencia de heridas en el cuerpo le advertía de que el ensueño angustioso empezaba solamente.

2006 | Literatura | Comentarios

Ruptura y otro cuento

María José Barrios - Cuentos mínimos

Laura llega del colegio y sube corriendo a jugar con su casa de muñecas. Pero algo no anda bien, está todo patas arriba.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [4]

De la materia que alimenta a los diarios

Marcos Taracido - Textos del cuervo

La lenta constatación de la muerte en las esquelas da paso en Días de Brooklyn a una ataraxia frayluisiana, al tiempo que el pasado cobra un protagonismo que no había tenido hasta ahora: largas rememoraciones, recuerdos de su infancia toledana que ayudan a configurar con más datos sensibles al autor.

[artículo completo]
2007 | Literatura | Comentarios [1]

Mar y cerveza IV. Albas.

Agustín Ijalba - Retales

Meseta de quietudes, donde el sonido es paja. Se suceden los espacios para dibujar distancias infinitas. Ocres al atardecer y añiles al alba. En su regazo apoyo mis labios, pero se aturde la palabra si hablo. Un halo de silencios se abalanza y hace mudas las bocas. Sobre los surcos sobran besos y halagos. Faltan manos.

2006 | Literatura | Comentarios

Algo que no funciona

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

Por C.S.R. Torres

EL SEÑOR decide levantarse del borde de la cama donde llevaba sentado más de diez minutos. Cierra la puerta de la habitación con un movimiento atropellado. Repasa todo lo que hay en el dormitorio conyugal despacito, con permanente gesto de asombro. Pasa los dedos por la cómoda. Abre el armario de golpe y comprueba alucinado todo lo que hay dentro: camisas planchadas, pantalones de pinza, un par de chalecos de lana, tres trajes de chaqueta, muchas, muchas corbatas. Abre el primer cajón del armario, lleno de calzoncillos blancos... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [4]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: