Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

La literatura y los juegos combinatorios

María José Barrios - Entre Líneas

El pedagogo y escritor italiano de literatura infantil Gianni Rodari recoge, en su Gramática de la fantasía, los juegos y actividades de los que se valió a lo largo de su carrera para trabajar en el desarrollo de la creatividad y de la imaginación en sus alumnos, niños de 3 a 5 años. Rodari se dedica fundamentalmente a explorar el proceso mediante el cual las palabras son capaces de sugerir ideas, de actuar como “chispazos” que despierten la imaginación para inventar una historia.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

La clave del leño

Hilario Barrero - De cuerpo entero
2005 | Arte | Comentarios [1]

La llegada de Sócrates

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Hubiese preferido del perseguidor el ulular histérico y suicida antes que ese silencio sólo matizado por las zancadas opacas contra el suelo tras de sí. Interpretaba la ausencia de ruido como una demostración de constancia y certeza, la superioridad de la bestia sobre la víctima, y sólo el horror de esa sombra muda pisándole los pasos le permitía vencer al dolor que embriagaba sus músculos y la presión en el pecho. Dejó piel de los brazos entre las ramas bajas, y pronto las espinas y las piedras comenzaron a encharcarle... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

El pastor contratado (Ultima parte)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

A partir de este momento ha de actuar como si esa asignación no hubiera existido nunca. Usted entiende lo delicado de una situación como esta. La Cronovisión conlleva una gran responsabilidad. Nuestra tarea a menudo entra en conflicto con la privacidad de los ciudadanos, estén vivos o muertos. Le pido que cumpla con su deber y olvide cuanto pueda tener relación con este caso. Nos hemos tomado la libertad de destruir todos los archivos, grabaciones y documentación relacionados con esta asignación. No podemos correr riesgos. Lo entiende, ¿verdad?

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Del diálogo con uno mismo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

No lo cogí de entre las estanterías de libros sin leer (o sin releer, como es el caso) con intención. Simplemente era breve, y su tamaño amigable como lectura de metro. Y no tenía demasiado tiempo ni mi cerebro estaba suficientemente desocupado como para meditar una elección. Incluso si hubiese tenido la paciencia necesaria para tomar una decisión, una auténtica decisión y no esa especie de lotería del tamaño y la extensión, puede que no lo hubiese cogido.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

La sombra que cobija

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

«Hemos dejado de existir, ¿no te das cuenta? Ahora estamos solos y ambos hemos visto lo que pasa cuando llega la noche. Las hemos visto, Salva, las hemos visto con las vísceras partidas y los ojos secos, incapaces de llorar. Hemos visto los trozos de ellos y ellas mezclados, como un puzzle horrible e inconcluso. Lo hemos visto todo aunque nadie nos crea. Así que o nos ponemos a esperar o tomamos decisiones. »

[artículo completo]
2007 | Literatura | Comentarios [7]

Como ser Manuel Vilas

María José Hernández Lloreda - el ojo que ve

Llegué a él por puro azar. Un azar mezclado con mi pasión por la literatura y una paciencia infinita que me hace no desistir del empeño, aunque lo que vaya encontrando en el camino sea para que se le quiten las ganas a cualquiera. Así que intentando encontrar una aguja, fui saltando de un blog a otro, como en una rayuela, hasta acabar en Manuel Vilas. Conseguí rápidamente Calor, que era el único disponible en las librerías. Lo leí en busca de una aguja y descubrí que lo difícil iba a ser encontrar la paja.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [2]

[Fabula] Res anxietas

Marcos Taracido - Teratología

Vive como una larva adormecida en el cerebro que despierta a ratos y no engulle neuronas, sino que muerde y despelleja. No se percibe, salvo porque nubla los sentidos y se los apropia, y obliga al ojo a procurar la esquina mirando detrás de cuanto se percibe, como si tras el aire viviese la espesura; y un temblor casi inapreciable se instala debajo de la piel; y eriza cada músculo como se estira un arco. Adopta la apariencia de un murmullo físico, y cuando llega, si encuentra cálido su hábitat,... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [4]

Aunque al final termines convertido en ti mismo

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

El segundo libro de Sullivan confirma algo que podíamos sospechar si le veníamos leyendo: que se trata del cronista y ensayista más interesante de la literatura reciente norteamericana. Sus piezas de no ficción están exquisitamente concebidas, aunque tengan la rara virtud de no parecerlo.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

La responsabilidad del lector

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Escribir es dibujar un mapa, es trazar líneas inevitableme rotas, porque hasta la más exahustiva de las creaciones está tomada por los huecos y vacíos, y es por eso que todo lector crea durante el acto de la lectura, rellena los espacios, y aún para los más pequeños y sencillos ha de dar forma en su mente a las palabras, y es esa transformación la que otorga tanto poder a la lectura.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [3]

Presos de conciencia

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Nuestras opiniones nos tienen, nos poseen, hacen de nuestros haceres, pensamientos. Los políticos, declaran, la prensa glosa y la nación completa aplaude o abuchea. Bastante menester en habérnoslas con nuestras propias opiniones para, además y sin gozura, desandar las ajenas. Gloso a Huang Po: desconfía de los que piensas, no de lo que ves…

2007 | Filosofía | Comentarios [3]

Junio y julio de lecturas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

V de vendetta (Alan Moore y David Lloyd, DC Cómics, 1989) Cuando se lee a Moore se tiene la sensación de estar ante un grande, un de esos inmensos escritores que domina las estructuras complejas, los diálogos, las tramas envolventes, con distintos niveles de profundidad y con la inteligencia exacta para poner fechas y habla a la vez de hechos intemporales: un clásico.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

«Comment peut-on être persan?». Un acercamiento a las Cartas persas de Montesquieu

Elisabeth Falomir Archambault - Traduttore, traditore

Consciente de las posibilidades que ofrecía, narrativamente, aprovechar la mirada inocente y desprovista de prejuicios de un extranjero y «traducirla» a la sociedad francesa del siglo XVIII, Montesquieu relata en sus Cartas persas la estancia de dos viajeros persas que, tras haber salido de su país, narran su periplo por Irán, Italia y Francia en misivas dirigidas a amigos y familiares. La mirada oriental de estos protagonistas se desarrolla a lo largo de una correspondencia polifónica: su ingenuidad e impertinencia les hace criticar la política, la religión y las costumbres francesas —y por extensión, las occidentales— con un desparpajo y una dureza inadmisible en un «autóctono».

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Sebald y la memoria histórica: guía de lectura

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Cuando se publicó en España el libro de W. G. Sebald Luftkrieg und Literatur (guerra aérea y literatura) bajo el piadoso título, que el mismo Sebald autorizó para su edición inglesa, Sobre la historia natural de la destrucción, temí que dejásemos pasar la ocasión de iniciar en nuestro país una reflexión seria sobre la imagen histórica que nos hemos creado los españoles de nosotros mismos y nuestro inmediato pasado a través de eso que convenimos en llamar literatura.

[artículo completo]
2007 | Cultura | Comentarios

Gul: Parte Séptima

Francisco Serrano - El detective del País Borroso

Aparecieron casi simultáneamente, por las celdillas que cubrían la pared del techo al suelo. Primero las manos con dedos esqueléticos y articulados en exceso, luego las extremidades demasiado largas, los hombros estrechos. Una docena de ellos, cinocéfalos y resecos, sin dejar de proferir ese sonido desde el fondo de sus gargantas.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Lecturas de febrero

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Camaleón
Carapuchina Vermella (Martin Powell e Víctor Rivas, El Patito Editorial, 2010)
Día de mercado (James Sturm, Astiberri, 2010). Dibujo bonito, ritmo narrativo perfectamente cadencioso y una historia tan sencilla como afectiva.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Más difícil todavía

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Sentado en una mesa y con unas gafas puestas) El uso de la fotografía sobre el escenario ni debe ni puede espantar al público. La gente de mediana y alta edad que han venido a disfrutar de un espectáculo clásico se han equivocado de sitio, Pedro Osinaga hace mucho que se retiró. Si no se ha retirado da lo mismo, esto no es la Wikipedia. Si no saben lo que es la Wikipedia también se han equivocado de sitio. En cualquier caso están ustedes fuera de lugar, márchense.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [2]

Las colecciones de Ciencia Ficción V. Biblioteca Orbis de ciencia ficción

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Sin duda, los títulos contemplados en la colección consiguieron atraer a un buen número de aficionados. Era una colección en la que estaba prácticamente todo lo mejor de la producción mundial en literatura de ciencia ficción. Autores tan conocidos, y reconocidos, como Asimov, Bradbury, Brown, Clarke, Dick, Heinlein, Niveno o Siverberg tuvieron cabida en la centena de títulos publicados. Algunos de los clásicos indiscutibles fueron incluidos en la obra como Fahrenheit 451 o Un mundo feliz y también se incluyeron antologías muy destacables.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios [8]

Caja de recuerdos

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Stephen Dubovich tiene el cerebro al aire y el médico le pide que sonría. “¿Te encuentras bien?” —le pregunta, y a continuación la enfermera le muestra algunos objetos para que los identifique. La técnica de operación a cerebro abierto se realiza desde hace algunos años en la mayoría de los hospitales del mundo.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [14]

Los premios de la ciencia ficción española III. Los premios IGNOTUS

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

En 1991, en la HispaCon celebrada en Barcelona, se establece por primera vez y por votación popular entre los asistentes unos premios, en cuatro modalidades, para significar lo mejor del año en materia del fantástico en España. En esa primera edición fueron premiados como mejor novela: Hyperión, de Dan Simmons (Ed. B), mejor relato: La estrella, de Elia Barceló (BEM 13) y mejor ilustración: Portada de Gigamesh 1, de Don Maitz. También se concedió el premio a la labor de una vida al investigador Agustín Jaureguizar.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios

Sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias en que le tocó actuar

Carlos Acevedo - Kliong!

Siempre me ha parecido que la comedia, el humor, es uno de los géneros más plausibles a la ignorancia y no el más difícil, que es lo que viene a decir el cliché. A lo que me refiero es a que la comedia, el humor, no tiene necesidad alguna de monsergas que cuelgan de un alambre para ser más que interesante porque actua sobre el espectador en tiempo real. Aunque, claro, el hecho de que su mecánica sea tan hija de su tiempo implica que ese tiempo real corra por parte del espectador pero no dejemos que esto, una nimiedad, nos distraiga, que aquí hemos venido a hablar de Andrés Cascioli (Buenos Aires, 1936 – 2009); uno de los más grandes editores y humoristas gráficos que hayan salido de Argentina y uno de los mayores agitadores culturales de todos los tiempos. Y no bromeo, para nada…

[artículo completo]
2009 | Humor | Comentarios [1]

El tema de la muerte

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Este libro excelente empieza con Kundera advirtiendo que es un encuentro con sus viejas temas y con sus viejos amores. O sea, un reencuentro íntimo que se nos filtra público sin más novelas. Reivindica la obra de Cruzio Malaparte y califica La piel de archinovela. Una archinovela es para Kundera una obra que se centra primero en “todo lo que una novela puede decir”. Y luego en lo que le ha sido negado en cuatro siglos de historia.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

Quiebro de la luz

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Instantes antes de sumergirse en el infierno pudo observar con ternura toda la belleza del pequeño cuerpo destrozado entre el amasijo de hierros.

2005 | Literatura | Comentarios

El estado de la crítica literaria (I)

LdN - Opinión & Divulgación

En el seno de una conversación informal sobre el paupérrimo nivel de la crítica literaria en España, tanto en medios convencionales como en Internet, desde Libro de Notas propusimos a dos de nuestros colaboradores, Carlos Acevedo y Jónatan Sark, que dialogaran sobre el estado de la crítica nacional en la actualidad y sobre cuál sería un estilo de crítica “ideal”.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Con rostro humano

Germán Machado - Cuentos

El día de faena, el rebaño pasa por el brete. Allí se aplica el marronazo a todas y cada una de las reses. Del ganado muerto, un par de vaquillonas quedarán en la estancia para el asado de la peonada.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [4]

El perseguidor

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Olía la orina en los aseos públicos. Rastreaba sobre el váter y en las manchas húmedas del suelo restos del excremento amarillo, y cuando las sales de potasio, los sulfatos y el sodio ocupaban sus fosas nasales recordaba esa acidez en los días perdidos de la infancia, cuando la orina era las olas que ahogaban a los hombres de plástico sobre una cáscara de nuez.

2005 | Literatura | Comentarios [1]

Adán y Eva

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

En cada mujer hay una costilla que se lamenta por haber pertenecido alguna vez a Adán.
Se la oye morir como una manzana prohibida, podrida, sobre cada pulmón de mujer.
Dicen que Adán se sintió solo. El Paraíso por aquel entonces era un lugar habitable. A él le gustaba correr desnudo, cazar mamuts con uno de sus inventos —la lanza—, y comer fruta fresca de todos sus árboles, pues todo era suyo, o eso había dicho Dios. Todo era suyo.
Adán era un niño mimado. Por Navidad,... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios [3]

Teatro y otro cuento

María José Barrios - Cuentos mínimos

El director de la obra asegura que se trata de un espectáculo de rabiosa actualidad, capaz de aunar la magia de la representación en directo, la espontaneidad de la improvisación y el morbo de los espectáculos televisivos. Por un módico precio, los espectadores guardan cola entre bastidores y…

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

La realidad tiene goteras

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

A mediados de 1974, los dos mejores escritores de ciencia ficción conocidos hasta la fecha se carteaban a través del océano. ”Los mundos de Philip K. Dick —había escrito Stanislaw Lem en un elogioso artículo&mdash destacan entre la media. El efecto final es siempre el mismo: acaba siendo imposible distinguir entre la realidad y las visiones”.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [15]

Soledad y otros cuentos

María José Barrios - Cuentos mínimos

Hay un hombre que no conozco sentado en el sofá de mi salón. Ahora que lo pienso mejor me parece que siempre ha estado allí, aunque yo no me haya dado cuenta hasta hace unos días, cuando llegué del trabajo. Pero no es un fantasma ni nada parecido, sino un hombre mayor, bajito y un poco calvo.

[artículo completo]
2007 | Literatura | Comentarios [9]

Un poema de Hilario Barrero

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

SUBJUNTIVO

Y tener que explicar de nuevo el subjuntivo,
acechante la tiza de la noche del encerado en luto,
ahora que ellos entregan sus cuerpos a la hoguera
cuando lo que desean es sentir el mordisco
que tatúa con rosas coaguladas sus cuellos
ofrecidos
y olvidarse del viejo profesor que les roba
su tiempo inútilmente.
Mientras copian los signos del lenguaje,
emotion, doubt, volition, fear, joy…,
y usando el subjuntivo de mi lengua de humo
mi deseo es que tengan un amor como el nuestro,
pero sé que no escuchan la... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [2]

Antonio Fernández Molina

Agustín Ijalba - Retales

Cuando un poeta muere, el tiempo se detiene un instante. Un breve y preciso instante en el que el mundo se queda quieto, y la palabra con él. El hueco que deja ya nadie podrá llenarlo, y nos vence la certeza de que tampoco regresará. Quedarán sus versos, y con sus versos las horas compondrán poemas en boca de quienes se presten a recitarlos. Es la vida como un rito que se sucede sin espasmos, es la luz de quien alguna vez fue en toda su plenitud, pero que nunca... [artículo completo]

2005 | Poesía | Comentarios

Resurrección de los puzzles

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Arrancó de los álbumes todas las fotografías, y durante horas despiezó en minúsculos fragmentos cada una de las representaciones, y las confundió y removió en una sola saca, y dedicó el tiempo a reconstruir una por una cada imagen con la ilusión de que los rostros allegados volverían para siempre.

2006 | Literatura | Comentarios

Carta a Francisco Rico

Marcos Taracido - Textos del cuervo

No entraré a valorar en absoluto el contenido del artículo y su virulencia contra una ley, no tengo nada que decir al respecto. Pero el post scríptum («En mi vida he fumado un solo cigarrillo», dice él, fumador empedernido) es un insulto a la inteligencia del lector porque manipula el significado del mensaje, utilizando la retórica no para dar luz al texto sino para confirmarlo a través de una falacia.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [17]

[Fabula] Res amoris

Marcos Taracido - Teratología

Se adapta a la reptosidad de las babosas, o adopta la evaporación, o es un humor acuoso hacia los ojos, la piel o una oquedad abierta. Lleva consigo una parábola de otro, una huella preñada que nos cubre por dentro durante la infestación…

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [1]

Líneas cruzadas

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

En agosto de 1999 el escritor italiano Alessandro Baricco visitó la biblioteca de Lilly, en la Universidad de Indiana, y consultó los cuentos originales de Raymond Carver. Siguiendo la pista abierta pocos meses antes por The New York Times, Baricco quería comprobar si era cierto, como se había afirmado, que Carver no era el autor último de sus propios cuentos y que el editor, Gordon Lish, los había recortado sistemáticamente hasta dejarlos irreconocibles.

Una vez delante de los manuscritos, Baricco abrió cuidadosamente las páginas del breve relato titulado “Todavía una... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [15]

Otoño del páramo

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Localizó la cana en la maraña del pecho y la arrancó de un tirón seco; siguió a la aflicción intensa y breve una melancolía del cuerpo y una paz que se desvaneció con los últimos murmullos del dolor. Cogió entonces unas pinzas y comenzó a arrancarse el vello como se limpian las hebras excedentes de la madeja; el torso, las piernas, los antebrazos, la cabeza, el pubis, las cejas y pestañas… y se contorsionó con desesperación creciente en busca de alguna brizna oculta, y cuando hubo acabado la depilación, exhausto... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios

Gul: Parte Cuarta

Francisco Serrano - El detective del País Borroso

Yo contemplaba su rostro de soslayo, sus ojos oscuros clavados en la pantalla, en un deslizar de mercurio y plata incandescente, el cigarrillo ardiendo en sus labios y el humo dibujando arabescos de sombra en las imágenes. Si bien no había desaparecido el frío de sus huesos algo había recuperado, su rostro era más pleno, sus ojeras menos pronunciadas, y seguía siendo bellísima y leonina.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

El día en que las canciones se callaron

Marcos Taracido - Reseñas

Marcos Taracido

Título: El día en que las canciones se callaron
Género: Infantil/Juvenil
Texto: Roser Ros
Ilustraciones: Mabel Pierola
Editorial: Timun Mas
Año de publicación: 2003
Lugar: Barcelona, España.

«Una vez, en un lugar del mundo en donde todos cantaban, las canciones se callaron. Se quedaron sin fuerza: el frío, el viento y la helada las congelaron. Un silencio sospechoso se extendió por todas partes, y las canciones fueron cayendo a trozos, liadas y mezcladas las unas con las otras por los lugares más insólitos. Gracias al portero de la casa donde... [artículo completo]

2003 | Literatura | Comentarios

La restricción lúdica frente a la regla canónica

María José Barrios - Entre Líneas

Durante la segunda mitad del siglo XX las estrategias del Oulipo, cuando no eran abiertamente denostadas, fueron recibidas con bastante condescendencia por parte de críticos y académicos, pues no se veía en ellas más que un juego banal y superfluo. Se les llega a conceder el mérito de las acrobacias lingüísticas, de los juegos de palabras, de su virtuosismo compositivo, pero no se les reconoce ninguna ambición ni valor literario más allá del despliegue de ingenio. Se elogia el esfuerzo, pero se ataca el juego. Para ellos, lo difícil sustituye a lo bello.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: