Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

La cabeza del hombre malvado

Alberto Haj-Saleh - Teatro abandonado

En un principio no parece que haya nada que ver en el escenario. Desaparecieron los muebles, los cuadros y los objetos y ahora luce una pared de un blanco casi reflectante y unos focos unipersonales como los que acompañan al presentador del circo cada vez que aparece entre número y número. Uno de los focos alumbra al GENIO y el otro a ATTICO. El muchacho parece desconcertado.

ATTICUS: ¿Y ahora?

GENIO: Y ahora nada. Ya está.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [6]

Las páginas web de ciencia ficción españolas

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Desde que comencé a recopilar algo de la historia de la ciencia ficción española, he hablado en estas líneas de autores, obras, colecciones, premios y tebeos. Se puede decir que todos ellos se expresaban en soportes “clásicos”; en papel concretamente. Siendo esta web Libro de Notas una “revista” nacida en la red y para la red, no podría dejar de reflejar en esta columna lo que la ciencia ficción nos deja en la red, en el bien entendido de que no se trata de una recopilación extensiva sino que voy a tratar de trazar una panorámica de las páginas temáticas en español.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [1]

Todas las columnas

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

El mejor homenaje que se puede dar a Francisco Umbral lo ha dado el diario El Mundo en el que escribió de 1994 a 2007. Tal vez sus mejores textos, al menos los que tienen el carácter más fundacional, fueron escritos en el diario El País desde su fundación. El obituario de El País no aprovechó la hemeroteca y la convirtió en online mientras que El Mundo, sabedor de que había perdido a una leyenda, lo aprovechó como nunca. El momento más tierno lo dio Mariano Rajoy que escribió un conmovedor texto dedicado al escritor, seguramente el más gracioso, inquebrantable y carismático de sus partidarios.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

Las colecciones de ciencia ficción VI. Solaris Ficción.

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

En “Solaris Ficción” se mezclan tanto novedades como reediciones, siendo estas últimas seleccionadas entre grandes autores clásicos de la literatura de ciencia ficción. Asimov, Brunner, Banks, Dick, Farmer, Haldeman, Heinlein, Niven, o Silverberg. De Asimov se recupera su saga de las Fundaciones, un imprescindible clásico. Rober A. Heinlein ve publicadas de nuevo novelas tan clásicas para el aficionado como Estrella doble, La Luna es una cruel amante, Tiempo para amar o Tropas del espacio.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Una fuerza transformadora

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Stephen Greenblatt; Shakespearean Negotiations
Oxford University Press, Oxford, 1988.
El concepto de energía social es difuso incluso para el propio autor, Stephen Greenblatt, pero dado que su libro trata de una serie de fuerzas colectivas, es conveniente recordar que tal argumentación conlleva la posibilidad de que el tema tratado, Shakespeare nada menos, sea objeto de estudio aparezca como algo caduco o explicable por su época, maravillosa pero al fin y al cabo irrepetible.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

La realidad tiene goteras

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

A mediados de 1974, los dos mejores escritores de ciencia ficción conocidos hasta la fecha se carteaban a través del océano. ”Los mundos de Philip K. Dick —había escrito Stanislaw Lem en un elogioso artículo&mdash destacan entre la media. El efecto final es siempre el mismo: acaba siendo imposible distinguir entre la realidad y las visiones”.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [15]

Más dulce ahora, tanto como antes

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Escrita en 2004 y traducida, cuatro años más tarde, de manera monumental por Margarita Cavándoli, esta biografía shakespereana repasa la vida del bardo en ocho cientas treinta y dos páginacas que logran algo insólito: convertir la vida de un hombre en un perfecto relato episódico organizado harmónicamente en partes y no sacrificar, con todo lo que supone esta empresa, todo lo que tiene de rigurosa y elíptica la vida de toda persona.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Las colecciones de la ciencia ficción española, IX. Albia Ficción

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Babel dos
Hoy traemos a nuestra pequeña historia de la ciencia ficción española una nueva colección que tuvo, desgraciadamente, una corta vida que no fue más allá de los 11 números. La colección se lanzó a las librerías en 1978. El dos de noviembre de ese año se presentó en la Casa del Libro de Madrid la colección Albia Ficción, de la editorial Albia una división de Espasa-Calpe. El director de colección Mario León comentaba en esa presentación que “Albia Ficción quiere acabar con la tradición editorial que abría sus puertas casi exclusivamente a la ciencia-ficción escrita en Estados Unidos”.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Virtud de la inmovilidad

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Para Hilario Barrero

Adecentaba los cadáveres tras la autopsias. Poco a poco empezó a hundirse en el vacío y el silencio blanco de los cuerpos, y pronto le fue difícil de soportar el peso de sus párpados. Ella le ayudó: le instó a mirar los cuerpos desde la belleza. Aprendió entonces a apreciar la palidez de los torsos, la imposibilidad del movimiento, el cansancio infinito en la morbidez de los labios, la cerrazón de las costuras, la sequedad del riego, el daño ausente en la mirada, el silencio en las entrañas. [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios [1]

Una partida sentimental

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Kael escribe crítica de cine. Con violencia. Con carisma. Con velocidad. Lo interesante de Kael es la construcción del crítico como figura de influencia y poder en un mundo (el del cine, y el cine de Hollywood, además) donde al surgir el Nuevo Hollywood incluso se llamaría a Kael a sumarse a la causa.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Lecturas abrileñas

Marcos Taracido - Textos del cuervo

La cena (Herman Koch, Salamandra, 2009). Un cabreo. Irritante. Me la dejó un familiar cuyo nombre no rebelaré para no desprestigiarlo. La recomendación fue algo así: como padre que eres te hará pensar. No. La novela es un timo: aburrida la mayor parte del tiempo, trepidante en dos o tres episodios que inmediatamente se vuelven insulsos por lo insostenible de los personajes.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

[Hybrida] Homo alienarum manus

Marcos Taracido - Teratología

Apenas quedan señales del injerto, poco más que una línea oscurecida que marca una frontera en las muñecas. Del lado de acá no hay contradicciones, y el cuerpo siente suya cada célula y pedazo, como al ver a un vástago elaborar un gesto que es el tuyo, o como cuando a la intención medida de pisar un charco le sigue el movimiento exacto de la pierna para pisar el charco. Del lado de allá vive el otro; le ordena asir y lo hace con pereza, y advierte que alguien le... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [8]

Lecturas (no) tan canónicas (I)

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

Cine de Animación Japonés. Uno de los artículos más interesantes es el de Akira Toriyama, firmado por Tonio L. Alarcón. Hay una posibilidad de artículo-celebración que se anuncia cuando sabemos que Dragon Ball es una obra importante (lo fue, efectivamente) y que fue la consagración de un tipo de tebeo/serie animada en nuestro país. Alarcón, no obstante, escoge un camino arriesgado y decide explicar los motivos por los cuales Toriyama vivió un eclipse creativo y el resto de su obra fue casi nulidad artística.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [2]

Incertidumbre en las quimeras

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Hubo un tiempo en que los rayos ni siquiera eran dioses, sino misterios que extendían el pavor por la oscuridad de sus respuestas. Hubo un tiempo en que apropiarse de la ingravidez de los pájaros no llegaba a la condición de la quimera.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [3]

Novedades editoriales

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Una novela de zombis de Mario Vargas Llosa, el DRAE, Juan Goytisolo, Pérez-Reverte y su folio y medio, Savater con una novela equina, José Antonio Marina o las conversaciones editadas por Planeta entre José María Aznar y Fernando Sánchez Dragó.

[artículo completo]
2010 | Humor | Comentarios [7]

Con rostro humano

Germán Machado - Cuentos

El día de faena, el rebaño pasa por el brete. Allí se aplica el marronazo a todas y cada una de las reses. Del ganado muerto, un par de vaquillonas quedarán en la estancia para el asado de la peonada.

[artículo completo]
2008 | Literatura | Comentarios [4]

Ficciones

Agustín Ijalba - Retales

Mes tan extenso y laxo pide brevedad en la disgresión. Desde la planicie asciendo por la pendiente de la ficción y me deleito con unas vistas excesivas. En su horizonte se relajan los cánones de la verosimilitud y cobran fuerza los resortes de una fantasía exacerbada. Lejos de imponer un límite, la razón invita a la utilización masiva de los llamados efectos especiales, esos mecanismos que permiten hacer real lo virtual, tal como una hoguera humana o un hombre invisible, y construyo letras sudorosas que piden agua tumbadas junto a... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

El pastor contratado (Parte 4)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

La planta estaba silenciosa y vacía. Un alivio. Apilé los informes en un solo montón y lo arrinconé junto al flexo. Encendí el equipo y mandé un mensaje al departamento de Cronologías. Código 55. Sobrecarga de pedidos. Ordené una línea de prioridad con los calculadores. Iba a necesitar varios alephs. Iba a examinar cada rincón de aquel apartamento. Cada uno de esos estúpidos invitados. Como si no lo hubiera hecho nunca. Como si empezara de cero.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios

Un saber irrelevante: la enseñanza de la literatura

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Tengo la curiosa manía de preguntarme siempre, ante este tipo de trabajos, para qué y para quién se escriben, lo cual me ha conducido inevitablemente a plantearme la situación actual de la literatura en el sistema de enseñanza público y las condiciones de existencia de un lector culto español para la literatura.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [10]

Arte poética

Marcos Taracido - Leve historia del mundo

Observaba los restos del naufragio desde lo alto del acantilado. Los otros niños rebuscaban entre las cajas abiertas y astilladas, agrupaban ropas y utensilios y, los más audaces, se allegaban a las rocas con el agua por la cintura para arrancar algún trofeo allí adherido. El prefería imaginar el ataque del monstruo húmedo y algado elevándose sobre el madero y arrancando uno a uno a los hombres de cubierta con sus brazos floreados de espuma, para engullir finalmente la nave entera y escupir, hacia la orilla, los huesos... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios [1]

De amores y temores - Hilario Barrero

Marcos Taracido - Reseñas

Marcos Taracido

Hilario Barrero, De amores y temores, Llibros del pexe, Gijón, 2005.

Escribir un diario es un recurso para eludir el paso del tiempo; para ello, se deja constancia minuciosa de lo hecho, lo acontecido, lo percibido, una Penélope que cada vez que titula con la fecha una nueva hoja engaña al tiempo y, quisiera, elude a la muerte.

Hay que entender el diario como una tarea de doble proceso: está, por un lado, esa tela que se teje y se desteje con cada nuevo amanecer, la plasmación del mundo del... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios [3]

Algunas notas sobre pornografía y literatura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Solemos marcar los límites entre erotismo y pornografía en la mostración de los genitales. Mientras la palabra esté asociada a lo burdo y lo soez, a la mera excitación sexual, yo prescindiría de ella, o borraría su significado hasta su desaparición en una concepción general de la belleza: buenas o malas obras, buenas o malas representaciones de la desnudez y el sexo, de relaciones en las que la piel se convierte en la frontera.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [1]

El naufragio del texto

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Además, el naufragio conllevaba la posibilidad de permanecer al margen de la sociedad por tiempo indefinido (una isla desierta, un país extraño, una tribu salvaje…), lugares y situaciones que ya no existen en un mundo globalmente comunicado.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

La ciencia ficción de la edad de bronce y IV

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Los siervos de Isssco
Si bien es cierto que la mayoría de lo publicado corresponde a traducciones de autores foráneos, se marcan unas mínimas bases para que la producción española se consolide en el mercado con una notable aceptación del público. Son las décadas de los cuentos o relatos cortos que conceden un amplio margen de posibilidades a los que empiezan. Algunos de los autores continúan en la brecha, otros pasaron a realizar otras actividades creadoras relacionadas en muchos de los casos con los medios audiovisuales.

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios

Lenguaje y mundo

Agustín Ijalba - Retales

El relato traduce lo real para situarlo en las coordenadas precisas que nos lo hagan comprensible. El lenguaje es un arma imprescindible para hacer que el mundo sea inteligible, y en esa inteligibilidad nos jugamos la supervivencia. Nada hubiera ocurrido de no ser avisados a tiempo de la inmediatez del abismo, si acaso habríamos desaparecido para siempre jamás. Incluso cabe decir que la expresión para siempre jamás jamás habría podido concebirse en los términos que hoy es concebida por cualquier hablante competente de esta lengua.

La íntima conexión que une al... [artículo completo]

2006 | Filosofía | Comentarios

Lecturas finales

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Obra reunida (Mario Bellatin, Alfaguara, 2013). Los relatos de Bellatin, algunos novelas cortas, se desvelan aquí, todos juntos, como partes de una novela inmensa, de una obra en curso: tramas entrecruzadas, personajes que se repiten, otros que hablan de lugares que aparecen en otras historias… y esa extrañeza común a todos, un extrañamiento, enajenación, que se adentra y sale del surrealismo sin llegar a serlo ni ser otra cosa. No me gustan, no si asimilamos «gustar» a pasárselo bien, no siempre al menos…

[artículo completo]
2013 | Literatura | Comentarios [2]

Harpía: Parte Quinta

Francisco Serrano - El detective del País Borroso

El verdadero motivo de la existencia de la División Especial, de los cazadores de monstruos, era proveer de especímenes extraños al gran proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales, llamado El Jardín de las Delicias, una extensión del Gabinete Real de Curiosidades que había acabado por absorberlo, un pabellón gigantesco articulado alrededor de dos esqueletos humanos, hombre y mujer, flanqueados en un principio por algunos animales disecados, una pareja de leones, unos pájaros coloridos…

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

Violencia de género

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

El conocimiento es ignorancia. Asumamos este principio, más o menos derivado socrático. Entonces, claro, la crítica es ignorancia. La labor del crítico es dialogar con rotunidad. La tensión está en los otros críticos y en los lectores. Entonces, pongamos, que reseño este libro, el primer volumen de la celebérrima A song of Ice and Fire ahora muy famosa por las razones equivocadas, una adaptación televisiva, pero ya incluso antes de eso muy, muy popular.

[artículo completo]
2011 | Literatura | Comentarios [5]

El chocolate, el correo y el espionaje

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Recordé ha poco mi convicción infantil de que el chocolate llegaba a las casas por correo. No era tanto una ocurrencia mía del todo peregrina, sino la costumbre de cierto laboratorio médico de enviarle a mi padre, médico él, una caja mínima con muestra de un chocolate de sabor horrible por vitaminado y que se vende todavía. Recuerdo bien la iglesia del timbre, su color azul, de mar modesto, y el chocolate a escala. De entonces, descubro, me viene la fascinación por el correo y sus múltiples mensajes y sorpresas.... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [1]

Por fuerza llevarás sabor a mi

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

En 1992, Eduardo Mendoza escribió El año del diluvio que él calificó, con acostumbrado rigor, como un melodrama y que yo calificó, con imprecisión habitual, de precioso bolero. Que transcurra en los años cincuenta confirma mis sospechas. Podría releer y seguir oyendo viejos temas de Los Panchos o Bola de Nieve durante ella.

[artículo completo]
2013 | | Comentarios

Ropa tendida

Hilario Barrero - De cuerpo entero
2004 | Arte | Comentarios [6]

Entender un texto

Agustín Ijalba - Retales

Entender un texto es una operación compleja, que requiere la activación simultánea de diversas competencias técnicas del hablante de una lengua. Llamo entender un texto a captar el significado, el pensamiento que se expresa en una o varias oraciones ligadas entre sí, y que al ligarse apuntan más allá de ellas. ¿O más acá?

No voy a derivar mi comentario hacia lugares inaccesibles para mis escasos conocimientos filológicos y lingüísticos. Lejos de la complejidad de los ensayos teóricos que bucean en las abruptas vertientes de lo simbólico, no pretendo sino explicarme... [artículo completo]

2006 | Literatura | Comentarios [6]

Piedra filosofal

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

Una vez, dicen, existió una piedra filosofal. Su filosofía era la de aparentar ser una piedra para encontrarse a salvo del hombre, a salvo de sus conversaciones estúpidas, de sus pensamientos estúpidos, de su vida estúpida y lenta, como una vía de tren oxidada.
También hubo un hombre, dicen, que tropezó con esta piedra filosofal, y al caer, se golpeó el cráneo con ella. Fue un golpe “de efecto”. La piedra pensó: “le he matado”, e incluso se sintió culpable, o creyó sentirse culpable, o incluso creyó que tenía un... [artículo completo]

2004 | Literatura | Comentarios

La carga y otros cuentos

María José Barrios - Cuentos mínimos

La carga

Ella lleva siempre consigo esa lista en la que va anotando todas las cosas malas que tú le has hecho, y también todas las cosas buenas que, a pesar de todo, te ha hecho ella a ti. Cuando habla, cuando discutís, siempre lo hace con la lista en la mano, y tú siempre terminas dándole la razón. A veces eso no te hace sentir bien del todo, y entonces decides ser amable, portarte bien con ella durante un tiempo. Crees que así conseguirás reducir un poco esa lista infinita... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios [4]

Poder

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

Una vez hubo un mono que, sintiéndose inteligente, decidió gobernar. Así que se acercó al León, que por aquél entonces era el Rey, y le dijo: “Me siento inteligente, y creo que lo más inteligente es dejar que mi inteligencia gobierne sobre tu valentía”. El León le miró sonriendo, y le dijo: “Adelante”, pero cada vez que el Mono decidía, el León iba a darle la enhorabuena con un zarpazo genial en su espalda de mono, que sólo estaba hecha para soportar un pobre cerebro de mono. Con el tiempo,... [artículo completo]

2004 | Filosofía | Comentarios [3]

La sexta estación (Parte 1 de 2)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

Justo cuando paso corriendo junto al obús dorado reconvertido en monumento que se erige en el centro del vestíbulo de la estación, la aguja del reloj se vence y marca un minuto pasadas las nueve, lo que significa que no tendré tiempo suficiente para tomar la rampa, cruzar el puente y acceder a la vía 4 antes de que el tren que he de tomar sin falta parta.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [2]

Mar y cerveza IV. Albas.

Agustín Ijalba - Retales

Meseta de quietudes, donde el sonido es paja. Se suceden los espacios para dibujar distancias infinitas. Ocres al atardecer y añiles al alba. En su regazo apoyo mis labios, pero se aturde la palabra si hablo. Un halo de silencios se abalanza y hace mudas las bocas. Sobre los surcos sobran besos y halagos. Faltan manos.

2006 | Literatura | Comentarios

Máquina de hacer lazos

Arístides Segarra - Estilo familiar

Escuchaba el otro día a Elvira Lindo en la radio, sobre su última novela. Nada que decir sobre ella, pues no la he leído. Pero sí sobre algunas reflexiones de la escritora, al hilo de los personajes de su novela. Rosario y Milagros son dos barrenderas madrileñas, la primera resentida con su vida y a la que, según la misma autora , le gustaria pertenecer “a otra clase social”, y la segunda, rebosante de inocencia conformista. Al parecer, la redención de Rosario (la narradora) llega tras tomar la iniciativa para... [artículo completo]

2005 | Literatura | Comentarios

Alicia o el espejo de la literatura infantil

Marcos Taracido - Textos del cuervo

¿Es la literatura infantil un reducto para la libertad creativa y la innovación? En primer lugar, visitar la sección infantil de las librerías es un gozo para la vista, una orgía de colores, ilustraciones y auténticas maravillas de desplegables, tan ingeniosos como llamativos; en segundo lugar, la riqueza de los contenidos, donde la variedad es inmensa e incluso en estos tiempos es fácil encontrar propuestas que escapan al paternalismo y la corrección política de las últimas décadas.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [1]

El hombre que no estaba allí (Parte 4 de 4)

Santi Pagés - Pura Coincidencia

¿El señor Rimbaud?

Sus compañeros de mesa se volvieron al unísono y clavaron sus ojos sobre mí.

Si, soy yo. ¿Le conozco, señor?

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: