Libro de notas

Edición LdN
De cuerpo entero por Hilario Barrero

Hilario Barrero es poetay dibujante, además de columnista con Quinta Columna en Nueva York. Tiene una página personal Publica De cuerpo entero los días 7 de cada mes. De cuerpo entero dejó de actualizarse en julio de 2006.

Calcetines de lana


Dejaba una vida y una muerte, un claustro en silencio y una celda con olor a libro viejo y a madera cansada. Salió de madrugada, huyendo, cuando la ciudad dormía. En Zocodover miró al Cristo del Arco de la Sangre. No sintió nada al ver que el tren se alejaba. Quiso mirar hacia atrás pero no pudo. Se notó raro vestido de paisano. Echó de menos, en la fría madrugada de octubre, el calido roce del hábito de estameña marrón. Sintió los pies calientes envueltos en unos calcetines negros de lana que ella le regaló cuando empezó a confesarse con él, un año antes de dejarla embarazada. “Dónde irá con este invierno tan crudo y en sandalias. Va para santo. Y lo guapo que es. ”, decían las beatas al verle pasar . Leyó, desde la acera, el letrero de fondo azul: “Pensión La regenta”. Subió los tres pisos y por primera vez comenzó a pesarle la maleta y a quemarle la cabeza. Abrió la puerta un hombre con ademanes de canónigo, calvo, gordo, la mirada perdida.
– ¿Tiene habitación libre?
– ¿Cuánto tiempo?
– Toda una vida.
– Espere que se lo pregunte a Ana, mi mujer.
Desde la pequeña ventana de su nueva celda la torre gótica de la catedral se manchaba de sombras y las campanas tocaban a muerto.

Hilario Barrero | 07 de noviembre de 2004

Comentarios

  1. pini
    2004-11-08 13:04 es uno de tus textos más hermosos.
    y la ilustración va de la mano.
    ya desde el título me he emocionado.
    cuando yo era pequeña, mi abuela, que hace años le fue borrando la vida un alzheimer, hasta llevársela entera, me tejía calcetines y bombachas de lana.
    siempre me picaron y juré que cuando creciera no usaría nada de lana, pero jamás se lo dije.
    prefería el suplicio antes que dejar de recibir las prendas de su amor.
  2. Amaranta
    2004-11-10 07:30 Sabía de su poesía, pero no de sus dibujos. ¿Son suyos, verdad? Este breve cuento es un homenaje a Clarín y también a todas las mujeres que hemos sufrido en carne propia la intransigencia, la hipocresía y la atmósfera asfixiante de una ciudad de provincias y, ¡cómo no! de la iglesia católica. Gracias.
  3. Cayetano
    2004-11-11 09:39 Holas. Los dibujos son de Hilario Barrero. Se pueden ver algunos más en este enlace La visita merece la pena.
  4. raul perez cobo
    2004-11-23 00:27 como el bolero: “toda una vida me estaria a tu lado”. las palabras evocan, del verbo “e-bocar”, abuelas que nos abrigaban el corazon de dulce lana.
    las palabras de Barrero son un dietario sentimental.
  5. marga
    2009-04-08 14:32

    Hola me gustaria saver como puedo hacer los calcetines de lana y tambien si me pudieseis enviar unos patrones como se hacen es que los savia hacer pero ya no me acuerdo como se hacian un saludo atentamente marga

  6. Cayetano
    2009-04-08 14:59

    Marga: Quizás este no sea el lugar adecuado donde recabar información sobre la manufactura de calcetines. Sin embargo puedes darte una vuelta por Teje-teje un sitio web semi-abandonado para los aficionados a dicha actividad. En el mismo tienes enlaces y consejos … ;-)


Textos anteriores

-
El milímetro [20/12/13]
-
Fuego frío [07/07/06]
-
Era como desnudarse [07/06/06]
-
Sabor a metralla [07/04/06]
-
El verdadero amor [07/03/06]
-
Pez volador [07/02/06]
-
La poesía [07/10/05]
-
Ojos de Salzillo [07/09/05]
-
Una voz [07/08/05]
-
La clave del leño [07/07/05]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal