Alfredo Herrera Patiño dirige la editorial mexicana Verdehalago y escribe con asiduidad la bitácora Erratas eminentes. Asombros y paralajes intentará dar salida a los muchos asombros en los que vive desde las diversas perspectivas y lugares donde le suceden. Se publica los miércoles.
La prosa fluye y es como el agua, sigue la senda tranquila de su cauce o revienta en las partes estrechas. Nos permite navegar o nos expulsa de su marcha o nos ahoga. La poesía, en cambio, es como el aire: respira, pulsa. En algunos pocos casos, el agua respira y late. Quizás, por ello, Platón no permitió a los poetas la entrada a su República. De hacerlo, ¿hubiese sido mejor en algo el mundo?
2007-01-25 19:05
Misterios del mundo invisible. Digámosle sí a toda utopía que invite a la idealización.
2007-05-12 13:27
que Platón expulsaria de la ciudad a los poetas… una vez mas el topico escolar transmitido por los siglos invade las mentes de quienes no disponen del tiempo suficiente para saber verdaderamente. En grecia no existe una delimitacion de los generos literarios porque es ahi, y en concreto en ese genero literario que cultivo platon en exclusiva, el dialogo, es ahi, decia donde la cuestion de los generos “se esta cociendo”.
Platon, el frustrado escritor de tragedias, penso en la conveniencia de si las obras de los sabios, los expertos en decir, debian formar parte, o no, del programa educativo de la polis y como el decir es mimesis, imitacion de lo real pero no realidad factica… el tema conlleva una compleja problematicidad Y esto es lo que se intenta desentrañar en la republica, dialgo que, como todos los de platon, no llega a ninguna conclusion sobre el tema pues la esencia del dialogo es encaminarse hacia algo a lo que no se puede llegar, pensemos por ejemplo, sobre como seria la ciudad ideal, aquella que en tanto ideal nunca podra materializarse como real; pensemos si en el diseño educativo de la misma seria conveniente estudiar las obras de los expertos en decir, los sabios, o sea, para la epoca en que habla platon, Homero y Hesiodo; dialoguemos, emitamos nuestras opiniones a sabiendas de que no podremos llegar a ninguna conclusion acerca de la conveniencia, o no, opinemos, opinemos a sabiendas de que ningun saber, ninguna episteme, ninguna verdad, es posible sobre el tema
gracias por dejar un espacio para mi decir (ampliaciones del tema a demanda a mi mail personal)
BICOS
2007-05-12 23:43
Todo es, de cierto, opinión, doxa y nada más y cuantimás en cinco humildes renglones. De oídas, digamos, desde luego, por medio del bueno de Gómez Robledo y su traducción amada. Claro que no hay episteme posible, menos en estos temas, reino absoluto de la doxa.
Kaírete!
2007-05-13 20:34
siento disentir, si usted se hubiera fijado en el principio de mi texto, si no lo hubiese leido corriendo y sin tiempo, se habria dado cuenta de que en ningun momento afirmo de que TODO sea cuestion de opinión; esto es lo que usted afirma y yo no
el que no sea posible ninguna verdad sobre el tema de si es conveniente que las obras de los expertos en decir sean leidas por los ciudadanos de la republica no quiere decir que no sea posible ninguna verdad sobre nada y quien llegase a esa conclusion da muestra de que conduce sus razonamientos por caminos equivocados
por otra parte, que todo es objeto de opinion y que nada es objeto de conocimiento o saber es lo que piensan los sofistas, escepticos e incluso muchos deconstructivistas pero ni yo, ni por supuesto platon pensamos asi.
platon pensaba —y si quiere usted cerciorarse porque este empezando a pensar que la que escribe sea tambien una simple sofista que usa como contraataque la retorica, si quiere usted cerciorarse, digo consulte a su gomez robledo, no lo conozco pero no pongo en duda sus mañas traductoras pues de lo que no se mejor me callo, ya dicen por qui que en boca callada no entran moscas— sigo pues… platon pensaba —y lo que voy a decir es evidente, y por tanto verdadero, que lo pensaba platon y no solamente socrates— pensaba que hay imaginaciones producto de la eikasia, o sea de cuando nuestra mente trata con eiconos(iconos)copias de cosas sensibles; hay tambien opiniones, estado de nuestra mente cuando trata con cosas sensibles; hay episteme cuando tenemos que habernoslas con objetos matematicos, por ejemplo, circulo, numeros como el dos y, por ultimo —y atencion a lo que digo— hay dialectica cuando nuestra mente trata con ideas, por ejemplo, la circularidad, la dualidad. La verdad de algo es la idea de algo —sera por eso que a veces decimos de alguien:no tiene ni idea—. La dialectica es el verdadero conocimiento porque es el arte de establecer verdaderas relaciones y verdaderas diferencias entre las cosas. El gobierno de la republica deberia corresponder a los que conocen verdaderamente, a los que han llegado al mas alto grado de saber y esos no son los filosofos —como sostiene otro de los topicos escolares— pues no habia filosofos en la grecia clasica sino que los que deben gobernar son aquellos cuya mente ha alcanzado la mas alta de las capacidades humanas:la capacidad de “inteligir”,dialectizar; de captar las ideas de las cosas —y ojo que no digo reducir las cosas sensibles a su reperesentacion matematica, hacerlas objetos matematicos— sino la capacidad de reducir cualquier cosa a una idea, o sea la capacidad de pensar
GRACIAS; GRACIAS SEÑORES Y SEÑORAS POR ESTA AMENA E IMPROVISADA Y GRATUITA CLASE DE FILOSOFIA PARA DEBUTANTES
2007-05-13 20:43
Y esta pagina es una caca porque no permite usar guiones, si los usas te guioniza todo y entonces aparece un tachonado y a mi me gustan los guiones porque me gustan las aclaraciones, las precisiones, las salvedades, observaciones, puestas entre paréntesis y decires apropiados
2007-05-13 21:05
Una caca sí que es, pero el caso es que utiliza marcado con Textile, digamos que un código para simplificar la escritura… de ese modo, cuando ponemos una plabra entre guines simples pues lo interpreta como tachado.
Hay dos soluciones: una es utilizar un breve código html para escribir esos guiones:
—palabraentreguiones—, que se verá así: —palabraentreguiones—
La otra es utilizar guiones largos — y no cortos –
Y una tercera, más chapucera, es no pegar los guiones a las palabras – así –
Saludos
P.D.: Ya corrijo yo los guiones de tu comentario.
2007-05-14 03:11
Es lástima que no conozca a Gómez Robledo, digo, porque no es sólo gran traductor. Baste, pues, con disfrutarlo. Siempre leo al desgaire, y me perdonará. Pero tampoco digo que todo bajo este reino del señor (Platón si place) sea cuestión de doxa, digo tan sólo que todo lo que su servidor, que pulsa estas teclas, expele en palabras es cuestión de doxa. Que no soy demasiado de fiar en cuanto a la episteme. Bueno, disculpará si valoro, que haga tantas olas de un lugar tan común, mejor su platonismo absoluto. Disiento, desde luego, pero no tiene importancia. De seguro, opino, nos volveremos a leer. Mi única objeción llamar caca a una página, ¿no es demasiado platonismo?
Gaudete
2007-05-14 20:05
gracias, marcos, por los guiones, eso del textile ya lo habia visto pero yo del textil solo se que a las mujeres de ese sector les pagan una mierdecita; que lo de utilizar guiones largos no puedo porque en mi teclado hay unas rayitas largas pero al teclearlas como que se me caen a la parte de abajo de la linea o sea que he decidido utilizar la mas chapucera
GRACIAS POR EL CONSEJO!
2007-05-14 20:13
Recurso para hacer los guiones largos:
—Aprietas la tecla ALT y, al mismo tiempo, sin soltarla, marcas, en el teclado de la derecha, 0151. Problema solucionado.
Saludos.
2007-05-14 20:21
Si, tal vez sea lastima que no conozca al señor Robledo, tanta al menos como que usted, señor mio, no conozca a don Felipe Martinez Marzoa que ademas de traductor es mucho mas aunque solo sea porque es, esencialmente, traductor.
De todas formas no intente leerlo porque no es lectura para todos y menos para quienes leen, siempre, “al desgaire”. Me pregunto que es lo que le ocurre ¿un problema patologico, le han enseñado a leer asi, ha aprendido por si mismo o sencillamente es usted obediente y hace lo que le dice el mundo en que vivimos? .
Son extraños los bichos humanos… mas, si cabe, que los insectos –los de la tierra – pero si un dia futuro decidiera metamorfosearse – salir de la crisálida, como una mariposa, por ejemplo – y se transformase en un ser capaz de leer sin descuidos ni distracciones sino leyendo como se deberia de leer, es decir, con lapiz para subrayar y tiempo para pensar; entonces – y solo entonces -le recomendaría el libro de Marzoa “El saber de la comedia”. Su punto de arranque es la comedia(1) de Aristofanes “Las aves” (2)en la que dos atenienses (personajes-espectadores), que se encuentran ubicados en ninguna parte, tienen como guias a sendas aves desencaminadoras y desorientadoras – lo son porque su elemento de pertenencia es el aire – no hay caminos -. Lo que Marzoa cuenta en su libro tiene que ver – pero para explicarlo habría que coger muchos desvíos – con aquello que el poema hace- y hace bien -; lo que hace el poema es “decir”, “decir” en el sentido al que apelamos cuando en las siguientes frases decimos: “el poema tiene que habérselas con la excelencia en el decir”, “la escritura guarda el decir pero no dice nada”. Por otra parte, el decir no son las meras palabras sino lo que se escapa de la persona – en griego se dice “mascara” pero esto es otro asunto – en sus gestos, movimientos y palabras (con su melodía y ritmo)
Por otra parte decirle que mi “platonismo absoluto” – ¿de donde rayos saca que soy esta cosa? – . ¡Vaya a usted a saber lo que soy ! Si llevo toda la vida buscandome y no me encuentro nada de nada … pero algo estoy empezando a notar pues observo que en esta pagina mi yo- involuntariamente -se ha vuelto tan dualista como la metáfora de la linea de Platon que es dualista a mucho niveles pero el que mas me impresiona es aquel que se puede resumir asi: esto es a esto como esto es a esto, ¿mola, no?
(1)La lejanía es el rasgo definitorio de la comedia, lejania no respecto a algo sino la lejanía como tal y tambien es rasgo definitorio la lejanía con respecto al genero historicamente anterior: la tragedia.
(2) Aristófanes escribió también “Las Nubes” –
NOTA: y esta pagina no es una caca porque no es ni tan siquiera una pagina, es una pantalla, lo digo en el mismo sentido que dijo Magritte “ceci n’est pas une pipe” y que venia a querer decir que “una pipa” no es una pipa
2007-05-15 07:00
Pues he intentado leer como me recomienda, pero me ha sido imposible. Por más que intento subrayar sobre la pantalla, con todo y que es de plasma, y ponerme a pensar, el lápiz no da, sencillamente. He intentado incluso colores, pero nada, no puedo leer con lápiz en riestre y pensamiento cual adarga. Tomo nota entonces de su no recomendación.
Me ha encantado lo de la lejanía. El rasgo definitorio de la gordura, gordo confeso como soy, es la lejanía, de las cosas en general, pero sobre todo de la ñanguidez, valga, la flacura platónica. Perdonará, pero no he podido resistirme.
En cuanto a Gómez Robledo, sí es lástima. Recomiendo tres libros suyos donde, a diferencia de en mi prosa porosa, sí hay pensamiento: Ensayo sobre las virtudes intelectuales, Sócrates y el socratismo y Platón, los seis grandes temas de su filosofía, editados, todos, por el FCE, que hasta sucursal tiene en casi todos los países de habla hispana. Y como lo quiero tanto, confundí su traducción de La Política y la Etica de Aristóteles con la República, le digo, no tengo remedio…
2007-05-19 13:23
DE LA LEJANIA ENTRE OTRAS COSAS (Jo!, que seria me estoy poniendo, n’est-ce pas?)
Aunque sea atea confesa voy a exhalar un gran ¡DIOOOOSS! Acabo de leer la columna derecha de Libro de Notas, entré en varios de los microtextos y sali avergonzada… la sensación de haber violado la intimidad de una feliz pareja. ¿Por qué siempre empiezo las cosas por el final? (En este caso particular: primero escribo y luego intento averiguar a quien…). – Puede que no se me entienda pero da igual -.
¡Ah, quien lee con calma, lee el doble, y a veces hasta el triple! – por cierto, hablaremos de la triada mas abajo -.
He buscado en la red a gomez robledo y bien, parece interesante y veo que es un divulgador del pensamiento de Platon y Aristóteles pero por estos lares no es muy conocido. Mis libros de referencia sobre Platón fueron los del frances Alexandre Koyre, al cual le debo tambien parte de mi conocimiento sobre la historia del pensamiento cientifico, el ingles crombie y el gallego Martinez Marzoa quien, no por ser gallego, sino por la solidez y creatividad de su intelecto, me ha hecho comprender, no solo a Platón, en su libro “Ser y Dialogo”, sino tambien de que va esta lejana cosa llamada historia de la filosofia. Me ha exigido realizar tamañas piruetas mentales que le debo el haberme convertido en una bailarina del pensamiento.
Ya se que ustedes tienen el F.C.E y ya se que distribuye en España, de hecho, uno de los libros mas bellos que tengo es de esa editorial se titula: “Filosofia de las formas simbolicas” y es de Cassirer.
De Marzoa no puedo decir lo mismo que de su Gomez Robledo, digamos que al pobre, a pesar de ser el mas grande, solo le han publicado pequeñas editoriales (1) de por aquí como Istmo, Akal, Antropos y últimamente Visor-Antonio Machado Libros. Y digo de por aquí cuando en realidad deberia decir de por alli porque aquí, aqui donde yo vivo – a 20 minutos de la frontera con otro pais y a cinco del océano – , aquí no debiera ni nombrar el aquí porque cualquier lugar es distancia – dicho de otro modo: esto mismo donde yo habito… es la pura distancia -.
Y la distancia es lo que se juega en muchas cosas, alude a ello, por ejemplo, Timeo, el astronomo, en un dialogo de Platon. A la hora de relatar la creación del cosmos por parte del mediador – figura que se nombra en griego demiurgo – , se apela a la necesidad de esta figura porque en un momento de la eternidad inmóvil, surge el khorismos, la separacion, la distancia, la lejanía, el hueco, el abismo; formas todas ellas de eso que podemos nombrar como “de…a…”.
Y eso mismo que surge como dos, como; por tanto, ruptura de la unidad, -tambien puede decirse que es la propia unidad escindida, reflejandose a si misma – … si surge es porque entre uno y lo otro se interpone algo, un tercero, el intermedio, la mediación. Si interpretamos las cosas miticamente, es decir, contando alguna historia, inventando algunas metáforas, este intermedio es, en realidad, un intermediario, un demi-urgo, un mediador entre lo uno y lo otro, un artesano que pone juntas la materia y la forma , que conforma la materia en base a ideas y origina los dos mundos y todo ese bla, bla, bla. Pero los mitos (doxa) se pueden encerrar en una simple idea (episteme): en vez de tener lo de antes (el uno original: el caos) tenemos el final de la historia: el cosmos, el orden, la naturaleza, el conjunto de las cosas sensibles. El caos es al cosmos como la polis es al Estado (liberal), como lo inteligible a lo sensible es decir, la pura lejania entre lo uno y lo otro. Grecia es la pura lejania, lo que ya no podemos pensar, lo que se nos escapa ¿y por qué se nos escapa? Pues porque venimos de alli y porque hemos efectuado el transito: de… Grecia a… la Posmodernidad. Hemos perdido la polis, la comunidad.
Puede, el titulo de esta seccion, demandarnos por infidelidad si no citamos a platon en cada intervencion?
(1) exceptuando, claro, su “Filosofia del capital” que salio hace muchos años en Taurus
2007-05-20 04:03
Dos alegrías me ha dado, y es mucho, aunque no sé si deseadas, igual bienvenidas. Una, quizás pueda haber ganado una lectora para Gómez Robledo (ni le digo que El Colegio Nacional publicó sus obras completas en 12 tomos, aunque se consigan por medio de Porrúa, tan benemérita) y, segunda, y no menor, que sienta haber violado, la intimidad o lo que fuera, al leer algunas líneas mías y otras ajenas. ¿Qué más se puede pedir si se escribe que ese trasunto de intimidad y miramiento?
No está nada mal, por otro lado, mentar de vez en vez a don Platón (Platons de albóndigas, dijera Les Luthiers), podríamos hacer un top ten: ¿cuál es su diálogo favorito?
Avatares editoriales, entré a Gandhi, la librería, si no mejor, más grande, después de Porrúa, desde luego, y encontré cinco libros de su admirado Martínez Marzoa, de Akal, Istmo, A. Machado. De Gómez Robledo en La casa del libro, digamos más o menos igual, ni uno solo de Gómez Robledo. Yo, acá, estoy acostumbrado al asunto. ¿Allá?
Saludos y parabienes (pues ni mis káiretes ni mis gaudetes se han recibido, ¿serán una etimología de la otra?)
2007-05-24 13:55
mi dialogo favorito – ya lo pudo usted haber adivinado- es el cratilo ( o de la exactitud de las palabras); por cierto ni idea de q es eso de kairetes y lo de gaudetes me suena a cadetes y no es una palabra que me guste mucho, la verdad -por sus connotaciones semanticas
hala, a la prochaine
2007-06-04 06:08
Gaudete sería, si se me permite, enfelícate. Creo, pero no estoy cierto, que vendrá de káirete, o serán parientes. Regocijaos.
Nada más witgensteiniano, tractatiano, que el cratilo. Nada más engañoso que el lenguaje. Bien dice, como digo en otro lado de este mismo lugar, Huangpo.
A lo siguiente, pues. Y a todo lo demás.
2007-06-08 21:57
Muchas gracias por la aclaración pero a pesar de haber abandonado el océano, digamos que estoy a punto del naufragio en un mar de dudas… lo único cierto es que pienso, luego existo como ser pensante, al menos existo al pensar que pienso que” kairete y gaudete es posible que sean parientes” y que eso no quiere decir que ninguno de ambos signifique “pariente”, lo cual era bastante obvio pues nadie va a despedirse diciendo “parientes”; o sea que algo significan que tiene que ver con las despedidas pero como “de lo que no se puede hablar mejor es callarse” y lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo, es ello tan místico pues entonces “hay que tirar la escalera después de haber subido”.
¿Y “enfelicate”… qué es? ¿un virus en el archivo “platónica” de la pagina “paralajes”?
Gaudetes y kairetes y trompetes y pestiños pequerechiños