El problema, de este Batman Rip es que es la figura arquetípica de Batman expresada como un tono, el modo en el que se formula la historia, con el cual no siento ni la menor de las empatías. No sé, tampoco, si es que Grant Morrison estaba de resaca, que puede ser, ni tampoco tengo muy claro si los dibujines de Daniel son tan horribles como yo los suelo ver o qué.
[artículo completo]Cuando hace años conocí la historia de Ernest Shackleton y el viaje del Endurance a través de la Antártida quedé atrapado como muy pocas veces lo han conseguido otros relatos. La causa del magnetismo fue la inimaginable persistencia que tuvieron que mostrar los 28 hombres de la tripulación enfrentándose al frío, la desolación y la falta de horizonte para, tras dos años perdidos y dados por muertos, sobreviviesen.
[artículo completo]Dicen que Joann Sfar ideó Pascin (Ponent Mon, 2006) para reflejarse a sí mismo, sus obsesiones, el sexo y la creación artística, y su prolífica dedicación al dibujo. Y esta NO biografía del pintor búlgaro es tan irregular como apasionante porque su autor consigue que sintamos su inmersión en el personaje, su prisa y desleimiento en las figuras.
[artículo completo]Con Dentro de Nada (Astiberri, 2010), Juan Berrio se inscribe en mi inventario de autores en habla hispana (sic) como un explorador de la simpleza aparente de lo cotidiano; como un autor que construye y elabora desde y para el extrañamiento, que es el lugar donde todo se suele dirimir entre el absurdo y la hiperrealidad.
[artículo completo]El estupendo tebeo que ha ganado el tercer lugar del Premio Coll para álbum de cómic, trata de tres treintañeros de aquellos que coinciden en un piso del Raval, en Barcelona. Se llama Barcelona Low Cost y y sus autores, Aníbal Mendoza y Martín Tognola, son argentinos de nacimiento y barceloneses de adopción o por exilio. (…) En esa línea, que convoca tanto lo local como lo no-local, los autores deciden definir lo que ilustran: lo suyo de ellos es, entonces, el costumbrismo. O no. Al menos no exactamente.
[artículo completo]He leído al menos dos reseñas que resaltan que El señor cocodrilo está muerto de hambre (Ponent Mon, 2010) es un gran libro que carece de la ambición de otros del autor. Yo lo niego: se trata, el de Sfar, de un libro transguesor, en el que su aparente sencillez (en tamaño, en asunto, en ilustración) forma parte de su enormidad.
[artículo completo]Lo que menos debería verse afectado por la compra de Marvel Entertainment por parte de Disney es a los tebeos y, vaya, esto es de cajón. A estas alturas, resulta de perogrullo diagnosticar que la jugada de una major siempre tiene que ver sólo con resucitar gracias a los activos que genera la empresa que viene fagocitada y ya. No hay nada más que eso, nada.
[artículo completo]La cena (Herman Koch, Salamandra, 2009). Un cabreo. Irritante. Me la dejó un familiar cuyo nombre no rebelaré para no desprestigiarlo. La recomendación fue algo así: como padre que eres te hará pensar. No. La novela es un timo: aburrida la mayor parte del tiempo, trepidante en dos o tres episodios que inmediatamente se vuelven insulsos por lo insostenible de los personajes.
[artículo completo]Miguel Ángel Martín ha estado tan atento a su época que ya hace un par de décadas viene acusando, por ejemplo, el exagerado uso doméstico de la tecnología, internet como adicción y medio omnipresente, además de sucedáneo de la cotidianeidad; el porno como lenguaje más estimulante/lubricante que el sexo mismo o el desarrollo de drogas químicas o transgénicas a fin de transformar la vida en una práctica constante de deportes extremos.
[artículo completo]Y entonces, como son tropecientos, salta el subnormal de turno diciendo que el manga es cultura y que por eso son tropecientos. Porque es una cultura con sus valores y sus apaños y sus monsergas y sus cositas. Y que por eso, por su condición de masivo, es cultura. Que por eso se vende, no porque sea atractivo sino porque es cultura o una manifestación inherente de un modo de concebir cultura. No, es cultura y ya. Qué lo dice el Maestro Iluminado Perfecto. Y va a ser que no, una mierda.
[artículo completo]Sequeiros es dueño de un trazo magistral y de un uso sumamente expresivo del blanco y negro; trabaja con valores cromáticos absolutos que le otorgan un marcado ánimo lírico de la contienda apocalíptica para el bien que desarrolla en Ambigü, un álbum donde todo parece estar sometido a la resolución en clave de género negro, aunque lo más negro pareciese ser la máscara del prota, máscara de cremallera a modo de boca.
[artículo completo]En este nuevo manga el destacado autor Minetaro Mochizuki afronta ese desafío aprovechando que todas esas historias anteriores poseen un mismo rasgo común: ninguna está ambientada en nuestros días. Todas ellas se sitúan en tiempos que ya quedaron muy atrás, siglos XVI a XVIII en que se gestaron o alcanzaron mayor influencia los ladrones marinos.
[artículo completo]El otro petrarquismo. Poetas italianas del siglo XVI (María Cinta Montagut Sancho (edi.) Minobitia, 2011). Con alegría recibí la noticia de su publicación, y por un motivo esencial: es la primera (no será la única, supongo, pero casi) obra de acercamiento a la poesía clásica que aparece en EPUB y sin DRM. Por lo demás, un estupendo modo de conocer exactamente lo que propone el título.
[artículo completo]Aunque hace mucho tiempo que el cómic dejó de ser (y sobre todo de estar considerado) un género infantil, sigue siendo una especie de reducto de la ficción. Sí, desde el principio fueron utilizados de un modo didáctico, como explicaciones gráficas, una herencia de los bajorrelieves medievales, pero se trataba de manuales o tutoriales carentes, en general, de intención artística alguna. Sin embargo, el género documental lleva tiempo colándose en el noveno arte
[artículo completo]No olvidéis que un moderno, en su acepción moderna, es aquel cuyo único ideal es el de abrazar la moda. Uf. Y ahí hizo la mili Juanjo Sáez, como un titán, riéndose de la gente que le leía como haría cualquier persona con cerebro en su lugar. No es por nada, pero la afectación sólo puede responderse con risas a costa de lo afectado. Vamos, que no hay otra manera.
[artículo completo]91.- Sólo en el minuto que antecede al éxtasis (pretenciosa palabra en lo vital y en lo religioso) es el hombre consciente de la grandeza de la carne, sólo en el minuto que le sigue es consciente de cuánto ridículo encierra el sexo.
[artículo completo]El volúmen, cerca de 5000 páginas no es un mero dato: da una idea de la profundidad de las obras, de su ambición, del inmenso trabajo que supusieron y de la capacidad de Osamu Tezuka para mantener la estructura en trabajos por entregas que se extendieron hasta treinta años en el tiempo.
[artículo completo]Creo que le ha llegado la hora al cómic en lengua castellana y a las editoriales que los producen; es el momento de su expansión definitiva, de una eclosión de calidad y cantidad que lo acerquen al nivel de otros países europeos y que de una vez por todas lo equipare en todo al resto de las artes.
[artículo completo]Santiago Eximeno: http://www.eximeno.com/. Autor prolífico e inquieto, escribiendo siempre y creando juegos de mesa; Su editorial es un ejemplo de buen hacer: EPUB a precios módicos que se liberan tras alcanzar un número de ventas prefijadas. Él dice que lo suyo es la ficción breve, y tras leer una antología de relatos, otra de microrrelatos y una novela diré que lo que mejor se le da está en el justo medio.
[artículo completo]185.- Envidiar es una forma de esperar ser como el envidiado, o más bien que la suerte de éste cambie: no en vano se dice que la envidia es de color verde, igual que la esperanza. 186.- Primavera: por alguna extraña razón que probablemente tenga algo que ver con la crueldad del género femenino, las muchachas sonríen a quien nunca sonreirían y le hacen concebir vanas esperanzas de cópula.
[artículo completo]El verdadero protagonista de este diálogo es don José Escobar Saliente (Barcelona, 1908 – 1994), dibujante y guionista de Bruguera.
[artículo completo]Esto, traer a los clásicos sin complejos ni ataduras, es lo que hacen Sócrates el semiperro y Epicuro el sabio, ambos desde un punto de vista paródico. Y es lo que hace David Rubín en El Héroe desde el drama de aventuras épico.
[artículo completo]Luego de hablarlo detenidamente con mi flamante y estupentástica señora y de proponérselo a mi sinpar editor, se ha decidido —que yo sólo he propuesto—, dedicar una de las cuatro entregas del mes a hablar de novedades. El primer martes del mes, por cierto. Es conveniente aclarar que dichas novedades no siguen al pie de la letra los intereses de quien, cada martes, se les asoma desde este rincón de la web PERO sí son leídas de punta a cabo y comentadas del único método que se espeta y respeta por estos lares: Ninguno
[artículo completo]A neta do señor Linh (Philippe Claudel, rinoceronte, 2010). Un gran descubrimiento, una de esas novelas que te impregnan mientras las lees, un tono melancólico sin llegar a la ñoñez, sensible sin abandonar la narración y narrado a base de silencios. La vejez, la emigración, la amistad. Su brevedad y minimalismo desborda sus páginas y nos cubre.
[artículo completo]Algunas de las novedades de el recién pasado Salón del Manga nos dieron la razón, eran mierda pura, pero aquí hablaremos sólo de lo que nos hizo meditar acerca de la potencia y el bien hacer de los mangakas. Cosas, testimonios de una cultura, que nos han supuesto unos altísimos niveles de disfrute.
[artículo completo]Apenas hace un mes, en esta misma columna, llamaba ‘tebeos raros’ a los clásicos de prensa americana, obras inencontrables que comienzan a llegar gota a gota a nuestras librerías. Un calificativo que se me queda corto si lo aplicamos por extensión a los clásicos del tebeo español. Ya no es sólo que sea difícil su publicación, sino que su desconocimiento es sencillamente brutal. Autores como K-Hito, Angel Puigmiquel, los hermanos Blasco o Emilio Freixas pertenecen casi a una etapa arqueológica que no ha sido explorada. Son nombres que apenas unos... [artículo completo]
Decía Walter Benjamin que lo suyo es acercarse a una obra con la ternura con que un caníbal se guisa un lactante. Y de esto parto. Lo del lactante tiene sentido en términos de que las tres obras primerizas que más me han llamado la atención este año se funden en un referente: Paco Alcázar, quién acaba de editar el álbum Daño Gratuito para la inmejorable Diábolo Ediciones.
[artículo completo]The Walking Dead, el cómic de Robert Kirkman, es una obra inmensa, en los significados recto y metafórico de la palabra. Y creo que la clave para que lo sea, el material que mantiene en pie el edificio y lo embellece, es la fabulosa capacidad de su autor para crear personajes redondos, personajes inolvidables, profundos
[artículo completo]A lo que me refiero, someramente, es a cómo cada inmersión en la cotidianeidad puede resultar cotidiana para el lector o espectador, generando así un vínculo estrecho con la obra y el autor que, a su modo, retrata tanto sus desavenencias amorosas como las sensaciones compartidas por todos. Por ello en Jeffrey Brown los títulos de cada colección de viñetas o capítulos tienden a parecer o presentarse como vívidos para cualquier lector y de ahí el nexo con el lector espectador.
[artículo completo]
“¡El tebeo está en crisis!¡Horror!¡Terror!”
No son frases nuevas para el aficionado hispano a los tebeos, es algo así como el pan nuestro de cada día, una coletilla con la que termina cualquier charla, debate, mesa redonda o reunión de tebeófilos que se precie. De hecho, uno empieza a pensar que la crisis no es más que una forma de estado permanente y que lo crítico en el tebeo español sería salir de ella.
Pero resulta que no, que esas frases... [artículo completo]
O, al menos, esa es la noción que me queda luego de leer Kiki de Montparnasse de Catel Muller y Jose Luis Bocquet una, argh, novela gráfica que retrata la vida y la muerte de Alice Prin, una de las pocas mujeres que a principios del Siglo XX se atrevía a posar desnuda para los pintores y fotógrafos que, luego, se forraron gracias a su trabajo.
[artículo completo]Los personajes de Jason no tienen pupilas. Sus miradas son vacías, neutras, pozos a los que uno tiene que tirarse para saber si llevan agua o están tomados por el lodo, o la soledad, o el miedo.
[artículo completo]253.- Una boda o el teatral prólogo de una obra por necesidad sobreactuada y por definición pródiga en todo tipo de fingimientos. 254.- La alegría, sin duda potenciada por los efectos del champán ritual, de los mediocres invitados al ver que la pareja objeto del homenaje tampoco volará fuera del corral.
[artículo completo]Abulio de Joan Cornellà es, a mi nada humilde parecer, una obra importante. No por haber ganado un premio, no, sino por haber logrado dinamizar una concepción de la realidad que al lector con dos dedos de frente le convocan de manera irremediable.
[artículo completo]