Kliong!, a razón de cada martes, se encargará de desmenuzar el mundo del tebeo y del cómic desde una perspectiva que llama a la rotura y al trompicón. Kliong tiene más que ver con una olla que cae por torpeza que con un arrebato o un golpe, aunque a buen seguro no saldrás sin moratones.
Sequeiros ha entendido a la perfección la lección que más de un guionista, tanto de tebeos como de audiovisual, ha olvidado: no le ponga pies a las fotos, oiga, que no hace falta. Porque ya se ve todo lo que se debía de ver, porque todas y cada una de las viñetas formulan una noción de realidad que no es necesario subrayar. Y bajo esa eclipsada regla no escrita, las imágenes que componen esta historia, sus viñetas, logran significar por sí mismas; logran sostenerse como abismos donde la cordura no ha de existir. De hecho, los abismos de tinta que construyen al relato tienen aún más peso que el texto, dejando claro que Sequeiros ha entendido que en esto de los tebeos todo ha de significar. Que en caso contrario volvemos a los libros.
En Ambigü hay también buenas maneras en cuanto a la narración, Sequeiros sí que sabe de formular una página que sea realmente expresiva, que permita resolver su condición y que se ejecute desde la mayor libertad posible. Efectivamente, y aunque suene redundante, en este volumen Siqueiros consigue dar rienda suelta a su creatividad amparándose en el expresionismo mejor entendido, que es aquel que se ampara en una gramática visual reventada a golpe de experimentación y desarrollo de las tintas. En Ambigü encuentro, además, una capacidad para trabajar el espacio y el tiempo que me absorbe, que me lleva cogido por los huevos a un ambiente cuyos excesos parecen sacados de una fantasía erótica de un Peter Sotos al borde de la sobredosis de farlopa. En estos tiempos de lágrimas y buen rollismo, Ambigü es un antídoto que funciona al exponernos ante los olores y los sabores de lo vivo. Bravo.
2010-10-06 04:43
Enhorabuena por la nueva sección.
2010-10-18 20:00
Una obra extraordinaria sólo superada por la inmensa Nostromo Quebranto…
2013-03-08 18:23
Desde que leí hace años un corto de Ambigu en la revista Totem he estado buscando ese tebeo con verdadera desesperación.
Aún a riesgo de molestar: es posible conseguir los ejemplares de la Obra de Sequeiros en algún lugar? Por la información que me pueda dar mi corazón de aficionado le estaria muy agradecido.