Libro de notas

Edición LdN
Llámame tebeo por Mireia Pérez

Mireia Pérez es dibujante y librera y por eso le interesa el mundo del tebeo. Trata de analizarlo y comprenderlo por todos sus lados y aprender cosas nuevas cada día. En esta columna irá compartiendo con los lectores de Libro de Notas algunos de sus descubrimientos artísticos y editoriales relacionados con los cómics y la ilustración.

Pequeña crónica de ELCAF 2013

El sábado pasado se celebró en el leisure centre York Hall (algo así como un centro dotacional situado al este de Londres) la segunda edición del East London Comics and Arts Festival ELCAF. Con tan solo dos ediciones este festival va camino de convertirse en el evento europeo más importante relacionado con la ilustración y el cómic contemporáneos además de un sitio estupendo para ver a gente moderna que no puede parar de crear.

Llegamos temprano por aquello de asegurarnos la entrada. Aunque esto no era necesario estuvo bien para aproximarse a los puestos sin demasiados obstáculos. La entrada costaba tres libras pero a última hora dejaron libre el acceso.


Este año el leiv motiv del festival han sido las hamburguesas

Lo primero que nos encontramos fue el gran mural con la imagen del festival que este año ha corrido a cargo de Andy Rementer… Bueno, mentira. Lo primero que nos encontramos al entrar fue un puesto de comida y otro puesto de café. Dos detalles indispensables en cualquier evento que se celebre en Londres y así debería ser siempre. Comida, café y tebeos. Todo bien.

El espacio era precioso. El York Hall es un edificio muy amplio y antiguo, el festival se había dispuesto ocupando toda la zona del área deportiva y unas gradas verdes, mucha madera y unos techos altos lo rodeaban todo. Aunque al entrar, irremediablemente se te iban los ojos al tema: los tebeos. Cientos y cientos de dibujos por todas partes, resaltando entre todos una tendencia indiscutible: Tintas planas, tonos pastel o flúor y línea clara.

Tras unas mesitas de información se encontraba el stand de la editorial Nobrow. Probablemente el más grande del festival aunque sin parafernalias. Una mesa, unas cuerdecitas para colgar láminas y pilas y pilas de libros incluyendo las novedades que la editorial se había reservado para este día que era indudablemente su día, ya que… ¡¡Ellos mismos son los fundadores del festival!!

A partir de ahí, decenas de mesas ocupadas por cientos de golosinas para los ojos. Desde editoriales más o menos serias pero no por ello menos independientes, hasta dibujantes que abarrotaban el espacio con sus fanzines, estampas, muñecos y curiosidades de todo tipo.


Los modernos también hacen cosplay


Los platos y tazas pintados de James Ward. Muy cuqui todo.

La lista de participantes era muy grande. Me llamaron especialmente la atención los fanzines de Decadence Comics, me llevé unos cuantos. Y por supuesto las figuritas de Fight! que Jack Teagle había preparado para la ocasión, y su nuevo tebeo, 100% Unofficial Simpsons Comix.

En el centro de la gran sala había una mesa enorme llena de papel y pinturas. Ocupada a veces por niños y otras veces por adultos. El espacio de lo que sería el escenario del centro se habilitó con sillas, paneles y un proyector como forum. No pude apuntarme a ninguna de las numerosas charlas y talleres que se sucedieron durante todo el día (tampoco me habría enterado muy bien). ¡Y ya me habría gustado! En especial a la charla sobre edición y autoedición en la que participaron editores de Nobrow, SelfMadeHero o Jonathan Cape.

Pude ponerles voz y cara a algunos de mis dibujantes favoritos como Jon Boam, Jack Teagle o Joe Kessler, me llevé material firmado de ellos y pude constatar que son todos muy guapos.

Saludé también a las estupendas Cachete Jack, de la poquita presencia española que había en la sala (aunque me consta que no la única y que seguro seguirá creciendo en próximas ediciones) y a Giulia Sagramola, dibujante y miembro de Teiera”.

Supongo que si siguen así ELCAF terminará siendo el punto de encuentro más importante para el cómic independiente a este lado del charco por detrás del festival de Angouleme (si no lo es ya) teniendo en cuenta la tradición de ilustradores con la que cuenta Reino Unido no sería de extrañar. Es como otra manera de haber llegado al tebeo, creo que Nobrow representa muy bien ese camino y lo están haciendo muy bien con iniciativas tan chulas. A ver en que se convierte ELCAF el año que viene, yo desde luego me apunto.

Más fotos de mi visita a ELCAF 2013 en este Set de Flickr.

Mireia Pérez | 28 de junio de 2013

Textos anteriores

-
Un nuevo tebeo [27/05/13]
-
-
Sangre en la feria [27/03/13]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal