Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Morirse de frío

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Quédense con esa frase: “no puede ser X si es divertido”. Sustituyan la X por “artístico”, “adulto”, “profundo” o cualquier otro término, y entenderán por qué estamos hasta las narices de la discusión arte y videojuegos, y los ejemplos que suelen usar los defensores de esta relación. Hay un titulito, Passage , de Jason Rohrer, que sólo consumirá cinco minutos de su tiempo, e ilustra perfectamente los males que nos aquejan.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [4]

Y en tu casa, ¿quién controla el mando?

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Al principio fue sólo con las manos, con palancas, botones y volantes. Después llegaron los pies, la cabeza y hasta la voz. Los videojuegos han pasado por toda una gran variedad de métodos de relacionar al jugador con el juego. La cosa sigue avanzando hasta límites insólitos, llegando incluso a poderse jugar sólo con el poder de la mente. Bienvenidos a los periféricos, esa puerta de enlace para las órdenes transmitidas entre el mundo real y el virtual.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Más lejos, más alto, más fuerte

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Por aquel entonces, 1984, aparecieron títulos de rancio abolengo en el mundo de los videojuegos deportivos como el Summer Games de Epyx, que se convertirían en los auténticos especialistas en la materia durante los años 80.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios [2]

Más allá del videojuego

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Por suerte, aún quedan juegos con los que ejercitar el músculo imaginativo. Generalmente se trata de juegos con un nivel de abstracción bastante grande, lo que nos permite rellenar los huecos con cualquier detalle que se nos ocurra sin para ello tener que alterar el desarrollo de la partida. Juegos como la saga Europa Universalis o la serie Total War son casi perfectos para esto, con su estrategia de alto nivel, sus grandes ejércitos y sus asedios, conquistas y exploraciones de territorios desconocidos.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios [1]

Marcianitos de Pávlov

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

En el cine y la literatura se han encontrado muchos casos de qué podría pasar si las máquinas pudieran pensar o fueran dotadas de cierto grado de inteligencia. En prácticamente todos estos supuestos ficticios el resultado es la rebelión y victoria de ellas frente al ser humano. Quizá sea precisamente por este miedo por el que en los videojuegos la inteligencia artificial es más una falacia de simulación controlada que una realidad rigurosa.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios [1]

Barbie

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Nunca tuve intenciones de abandonar mi muñeca Ensueño de ojos azules por jugar con las Barbies, de no ser porque mis amigas ya no estaban en condiciones de andar cargando bebés y preferían a sus Barbies con sus afeminados novios Ken para jugar a la hora del recreo.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios [1]

Tetas prohibidas

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Pero lo que nosotros pensemos o no tiene poco que ver con el pitote que se montó ayer cuando Deep Silver, creadores del juego de acción pseudorrolera Dead Island, de masacre de zombis y salvamento de civiles en una isla paradisíaca, anunciaron una edición especial de la secuela del juego, Dead Island: Riptide, que incluía (la reproducción de, ojo) un torso femenino amputado con un bikini con la bandera de la Union Jack.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [2]

Indultados (Parte III: Peter Molyneux)

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

No todos el mundo puede decir que ha recibido la orden de Caballero de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés por hacer videojuegos. De hechos muy pocos en todo el planeta Tierra. Casi diríase que serían como dioses. Yo prefiero cariñosamente llamarlos indultados, afortunados en desgracia. Gran visionario, Peter Molyneux.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios

El octavo arte al desnudo

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Ha pasado un año. Terrestre, pero un año. Un año aleccionándoos en el octavo arte, en el arte octal, en el mayor de todos los artes. Os he contado muchas cosas de las que no teníais ni idea y seguiré haciéndolo. La Pequeña Febe cumple un año escribiendo para los terrícolas y lo quiere celebrar con un artículo muy especial. Este mes os contaré cómo se hace un videojuego. Eso sí, no como lo veis vosotros, sino como lo veo yo. Aviso, no es un proceso sencillo, pero sí muy pasional. Es poesía desprogramada.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [5]

"Era el mejor de los tiempos..."

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Kisliy recordaba que Europa del Este y Asia son los mercados que lo petan, mientras que aquí, en Europa y Estados Unidos, seguimos concibiendo que a) el mundo gira según nuestra sacrosanta voluntad y b) que los juegos en caja para consolas son el camino, la verdad y la vida. Nosotros no, vaya. Los jugadores de Angry Birds, Apalabrados o demás tampoco.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios [1]

El que ríe el último, piensa con menos frecuencia

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

La risa es el ejercicio más sano de todos, simplemente por el innegable hecho de que se mueven más músculos a la vez. Además de eso, purifica el alma, une a las personas, las diferencia de los animales, aunque en muchas ocasiones no se les distinga de las hienas. La parodia, la sátira, el chiste o la pantomima son un arte dentro del arte y por tanto tienen cabida en el más excelso de todos. Videojuegos y humor, la misma cosa.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [3]

Ex-terminando por el principio

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Que las grandes sagas se hacen tales cuando consolidan tres partes es algo bien sabido. Pero lo que no está tan claro siempre es si la tercera de esas entregas debe ser una continuación a la segunda, o puede o debe encajar mejor una precuela a la primera. Concretamente en los videojuegos cada vez se está empleando más y más ese recurso narrativo, porque es evidente que no solo funciona, sino que lo hace mejor que en otros medios.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

No es tan complicado

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Hace un par de años salió una película llamada El Príncipe de Persia, de estas de aventuritas y romance blando entre chascarrillos, no sabemos si la recuerdan. No fue del todo mal desde nuestra perspectiva, recaudó casi 300 millones de euros, pero no fueron suficientes para que Jerry Bruckheimer, el productor de franquicias de mucha pasta, decidió que no, que no era otro Piratas del Caribe y ahí quedó todo. O no.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [1]

Superhéroes

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Lo llamativo del caso no es que DC Universe Online pase a ser gratuito: muchos juegos del género lo son. Lo llamativo es que hace solo nueve meses, cuando el juego salió al mercado, tenía que ser comprado en la tienda y, además, habia que pagar una cuota mensual para jugar, incluso en su modo más sencillo. No hay que ser ningún analista experto para recalcar lo obvio: DC Universe Online ha sido un desastre.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios

Isla de Encanta

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

“Emulable”. Ustedes ya sabrán que cada plataforma es un mundo: que los juegos de Xbox no funcionan en PlayStation, que no podemos meter aplicaciones de iPhone en un teléfono Android, etcétera. Los emuladores (y si quieren empezar a gritar “¡piratería!”, por nosotros háganlo hasta quedarse afónicos) de consola permiten imitar —incluso mejorar en según qué casos— el funcionamiento de la plataforma original en otras máquinas.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

Magia en binario

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Esencialmente, Carroll inaugura con su cuento-infantil-que-quería-acabar-con-todos-los-cuentos-infantiles una serie de cuestiones (ruptura de la cuarta pared, personificación del oyente como protagonista, versiones primigenias de la idea de power-up, crecimiento físico y emocional de la heroína a través de elementos que encuentra en su viaje, sucesión episódica de encuentros sin relación unos con otros, la aventura entendida como un surtidor de agresividad constante pero inocua) que hoy identificamos con la narrativa interactiva. Para lo que nos interesa, con su encarnación más popular: los videojuegos.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios

Indultados (Parte I: Shigeru Miyamoto)

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Tras incontables viajes siderales, he aprendido que sólo en las grandes estrellas puede uno alcanzar la iluminación venidera. Algunas de ellas consiguen trascender más allá de sus designios intentando engañar a las leyes del universo. En el de los videojuegos, algunos terrícolas osan emular a los astros más imponentes, buscando el perdón y anhelando escapar a la extinción. En concreto, un tal Miyamoto ha demostrado tener derecho a ello.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [1]

Música, maestro

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Es difícil imaginar el Space Invaders sin asociarlo inmediatamente al constante “dun, dun, dun” que parecía reflejar los latidos del corazón del jugador, siempre acelerando conforme los marcianos se acercaban a la parte inferior de la pantalla. Lo mismo ocurre con Pac-Man y el “guaca, guaca, guaca” que atacaba nuestros oídos mientras zampábamos puntitos luminosos. Ninguno de los dos tenían “música” como tal, pero esos sencillos patrones de sonido ayudaban a reforzar la experiencia del jugador, aumentaban la adicción y permitían a cualquiera que pasara por allí hacerse una idea de cómo iba la partida sin ni siquiera tener que mirar la pantalla.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Stairbyte to heaven

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

A veces me gustaría transportaros a los lugares en los que yo he estado, para que entendáis de una vez lo insignificantes que sois a nivel intercósmico. Que miraseis al cielo no solo como un sueño remoto, sino como las nubes que construís con ceros y unos en vuestras granjas de servidores. Puede que llegue el día en que podáis ser eusociales como las hormigas… jugando a través de vuestras máquinas.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [3]

El poder del humor

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

En algún momento de la mañana de hoy, viernes, si todas nuestras cabriolas de manipulación espaciotemporal han obrado el efecto deseado, Tones estará dando una charla en la Universidad Camilo José Cela de Madrid acerca de la relación entre humor y videojuegos. La charla arranca, antes de meterse en el fregado de reseñar algunos de los mejores juegos con elementos cómicos, con una breve reflexión acerca de por qué el humor está en la naturaleza de los videojuegos. Que luego se puede renunciar a él o no, pero está ahí, formando parte de su ADN tecnológico.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios

Anacronia fraternal

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Dicen que la familia es lo más importante. Dicen que los hermanos son aquellos que velarán siempre por ti y serán los primeros en acudir a tu llamada. Dicen que los hijos únicos son los más desdichados. Sin embargo, yo daría lo que fuera por ser una de ellos. Sobre todo ahora que Hiperón ha escapado de su prisión atemporal. Solo puedo hacer un repaso por los otros hermanos buenos de los videojuegos para calmarme y consolarme.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

No son nuestras novias

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Se empezó pidiendo Internet para activar el juego, siguieron por un método de conexión permanente que no vean lo divertido que es cuando pierdes momentáneamente la misma y a la mierda la partida —en otro juego de Ubi que tampoco tiene multijugador— y ya llegan al punto de poner en cuarentena tus juegos adquiridos legalmente si detectan software pirateado en tu ordenador, como hace cierta plataforma digital.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [4]

El retorno de los invasores

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Laser Squad
Su fundador y diseñador principal, Julian Gollop, llevaba años creando juegos para ordenadores de ocho bits, casi siempre pertenecientes al por entonces aún en pañales género de la estrategia táctica. El nuevo juego de Target vendría a suponer una revolución y un gran impulso para dicho género, sentando sus bases para años venideros. El nombre del juego en cuestión era Laser Squad.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

Escotes y mercados

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

La semana pasada tuvimos en uno de nuestros Open Mondo Píxel / ArsGames un debate sobre el retro español, la famosa “edad de oro”, un grupo de chavales con maquinitas de memoria ridícula sacando juegos muy recordados por las portadas del allí presente Azpiri, generosas en tetamen y promesas épicas. Juegos que, luego, se veían reducidos a un muñegote dando brincos en pantallas de cuatro colores y chirridos del averno sintetizado.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [1]

Cabeceando vigilias

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Los videojuegos son obras de arte. Esto es algo que llevo años repitiéndooslo. Y como tales deben tener su prólogo y epílogo, sus componentes inicial y final, sus elementos adicionales a la obra en sí. Como en una película, la cabecera inicial nos define a los creadores y productores, orientándonos y condicionándonos hacia una esperada calidad del producto. Aunque pasen desapercibidas, están ahí, y alguien tiene que decirlo.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

Reestrenos de cartelera

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

No pocas veces hemos tenido que debatirnos en si preferíamos el libro o la película. La mayoría de las veces optamos por el primero, pero igualmente solemos acudir a la segunda. ¿Qué pasaría si introducimos una tercera versión? Libro, película, videojuego. ¿Con cuál nos quedamos? Hay ocasiones en que este último nace de los otros, superándolos. O los otros del uno, superándolos también. Al fin y al cabo, la adaptación de historias trasciende los medios físicos. También hasta consolas y ordenadores.

[artículo completo]
2007 | Ocio | Comentarios [3]

Ciudades en ruinas

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones
SimCity nos permitía definir las zonas residenciales, industriales y comerciales de nuestra ciudad, proveerla de servicios básicos como centrales eléctricas, fuentes de agua, comunicaciones, parques y un larguísimo etcétera, recaudar impuestos para conseguir más fondos con los que seguir expandiendo nuestra urbe y defenderla de (o atacarla con) varios desastres inesperados que podían dar al traste con toda nuestra planificación. Y era terriblemente divertido. [artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [2]

Las tres caras de la última moneda

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

¿Por qué salir de casa a echar una partida a la máquina si ahora tengo Internet, si tengo videoconsolas más potentes, si eso que se llamaba salones recreativos ya casi no existe? Pues básicamente, porque forma parte de la historia del videojuego y de cómo éste se ha manifestado a través del tiempo. De cómo han sido diezmados estos centros de reunión de viejos jugadores y perseguidores de la vida extra, esta marciana os habla con un deje de nostalgia.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Gordos luchadores

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

GTA no está preparado para imitar a un oficinista y, posiblemente, Modern Warfare no está preparado para imitar ni a un general ni a un turista, sino a un soldado con el cerebro lavado. La cuestión, y esto es lo importante, es que eso tiene que descubrirlo el propio jugador.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios

¿Es que nadie piensa en los niños?

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Este fin de semana sale a la venta una nueva entrega de Pokémon, la primera para Nintendo 3DS, en la que los creadores de Game Freak han condensado 17 años de filias para reinventar la rueda y pasarse al fin a los polígonos. El estudio nunca se ha considerado parte de la Gran Nintendo, ese gólem mítico del imaginario colectivo en el que Shigeru Miyamoto realiza todos los juegos de la compañía pensando únicamente en el bien de la Humanidad pero, con Pokémon X/Y es posible que la cosa cambie.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [1]

Servicio de juegos pero mal servidos

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Existen decepciones, frustraciones, errores, equivocaciones, descuidos, malos enfoques, perspectivas desproporcionadas, caminos mal escogidos o simplemente intentos fallidos. No solo los pequeños se equivocan, de hecho los más grandes tienen precisamente por ello más puntos flacos desde los que ser criticados. En concreto el titán SEGA nos ha demostrado históricamente que pese a su grandeza, no es ejemplo a seguir.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios

¡Que reseteen los juegos!

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Febe tiene prisa. De repente sus premoniciones se han convertido en profecías de forma estrepitosa y no quiere dejarse nada sin hacer antes de partir. El viaje será largo, más bien accidentado. La industria ha evolucionado igual que evolucionan las niñas marcianas con el paso de los años, y ahora ambas se dirigen a un destino fatal con siniestro múltiple. Es hora de resetearlo todo.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

Sustos, muertes y marcianos con mala uva

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Así que me encontré a eso de las 11 de la noche, sólo en la sala de estar, luces apagadas, y viendo aparecer las letras del título línea a línea en medio de la absoluta negrura del espacio exterior. “Esto promete”, pensé mientras la Nostromo ocupaba la pantalla. Vaya si prometía.

[artículo completo]
2007 | Ocio | Comentarios [2]

Darlo por perdido

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Hasta ahora no lo habíamos hecho mal del todo. Juegos que impactan socialmente con polémicas chichinabescas, pero polémicas al fin y al cabo, cambios en la industria cuya onda expansiva afecta a toda la cultura del ocio moderna… pero hoy vamos a hablar de prensa especializada. Un tema que nos hace mesarnos los cabellos, aquí en Mondo Píxel, más a menudo de lo que a nosotros mismos nos gustaría. Porque hemos estado ya en todos los puntos del campo de tiro en el que se ha convertido la prensa especializada (y siempre con una diana pintada en el culo).

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [2]

¡Fluceando!

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Al igual que en otras industrias artísticas, en la del videojuego el medio para hacer llegar el producto al consumidor final está sometido a cambio y evolución. Imitando a sus predecesores, surgen iniciativas de servicio de títulos bajo demanda. Grandes compañías como Sony apuestan por ellas. ¿Se sufrirá una transición de paradigma? Quién sabe.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

El mejor amigo de una niña marciana

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

De entre todas las criaturas del Universo es el terrícola aquella que no reconoce su inferioridad. En lugar de ello, somete o cree someter sujetos de otras especies con el fin de sentir que tiene cierto dominio y control sobre ellas, obteniendo ciertos beneficios. Lo cierto es que las mascotas son adorablemente necesarias. Tanto, que hasta en los videojuegos habéis manifestado esa necesidad.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [1]

El país del billón de proyectiles

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Danmaku es una palabra japonesa que viene a significar algo así como “cortina de balas”: millones de disparos moviéndose a toda velocidad por la pantalla siguiendo patrones preestablecidos y, en general, estéticamente preciosos.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [1]

Lo social, en pelotas

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Aunque el volumen de la mesa redonda fue en todo momento más que apacible, en un momento dado Tones no solo dudó de la calidad de Farmville, el popular juego de Zynga para Facebook, sino que incidió especialmente en que dudaba que hubiera nadie sobre la faz de la Tierra que pudiera considerarlo un buen juego. Cierto rumor de confirmación maliciosa y de relativa desaprobación cruzó la sala. Pero… ¿a quién le puede interesar semejante zurraspa?

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

El fin del mundo y lo que viene después

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

El caso es que hoy vamos a echar un vistazo a videojuegos ambientados en escenarios post-apocalípticos, y para llegar a ese punto antes tiene que pasar algo gordo de verdad. El detonante favorito de los guionistas suele ser una guerra nuclear que arrase con todo, aunque otros desastres como meteoritos, catástrofes ecológicas o glaciaciones repentinas también tienen su huequecito.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios [1]

Jugando a ser dios

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Populous fue un juego revolucionario por varios motivos. Para empezar, fue el primer juego en ponernos de verdad en el papel de un dios. La perspectiva isométrica y los múltiples iconos para las diferentes acciones que podíamos llevar a cabo también tuvieron su impacto, así como el hecho de ser uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [4]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: