Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Bienvenidos a la realidad... aumentada

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Desde hace muchos siglos el hombre ha necesitado de lentes y gafas para poder ver lo que sin ellas le parecía invisible. Pero se ha demostrado que incluso los ciegos pueden sentir cosas que para el resto pasan desapercibidas. ¿Qué pasaría si a la realidad le introdujésemos nuevos elementos que sólo pudieran ser vistos o susceptibles de interactuar con ellos mediante dispositivos especiales? El concepto de realidad aumentada no está tan lejos.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios

Cuestión de género y degenero

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Es fácil sostener cualquier teoría cuando se ha realizado lo que se conoce como un “estudio” que la justifique. Si además se ha subvencionado dicha investigación con dinero público todo parece más fidedigno. Sin embargo la contradicción aparece por doquier cuando la subjetividad trata de enfrentarse a lemas que le son superiores. Dicho de otro modo, a veces los políticos meten la pata con sexismos, conductas violentas y valores malinterpretados en el mejor de los casos. ¿Será que el videojuego no es un arte más?

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios

El octavo arte al desnudo

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Ha pasado un año. Terrestre, pero un año. Un año aleccionándoos en el octavo arte, en el arte octal, en el mayor de todos los artes. Os he contado muchas cosas de las que no teníais ni idea y seguiré haciéndolo. La Pequeña Febe cumple un año escribiendo para los terrícolas y lo quiere celebrar con un artículo muy especial. Este mes os contaré cómo se hace un videojuego. Eso sí, no como lo veis vosotros, sino como lo veo yo. Aviso, no es un proceso sencillo, pero sí muy pasional. Es poesía desprogramada.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [5]

Antigüedades del moderno arte octal

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

En un mundo consumista y capitalista como ése que los terrícolas habéis creado, no parece sorprender que precio y valor rara vez sean la misma cosa. Cuando se trata de bienes de escasa producción a los que además el paso del tiempo ha dotado de cierta exclusividad, de rareza, de cotizada revalorización, podemos encontrarnos auténticos ejemplos de estupidez humana. ¿Por qué pagar tanto por tan poco?

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [2]

Jugando con la crisis

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Bogost ha construido los cimientos del newsgaming, o “juegos de noticias”: el uso del videojuego como herramienta periodística, a la hora de contextualizar y aportar datos al lector. Y, lo más importante, de generar una conciencia crítica e individual. El videojuego, como medio interactivo y personal, puede ser inútil a la hora de aportar la seducción de masas con la que se asocia al viejo periodismo, pero bien empleado es tremendamente eficaz a la hora de generar ideas propias sobre la experiencia jugada.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios

Cuando el fracaso sí es una opción

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

A veces surgen ideas geniales que sin embargo no llegan a ninguna parte. O por el contrario suceden catástrofes absolutas que se llevan el merecido castigo que se merecen. No hablo de desastres naturales, sino de fracasos comerciales, de abandonos y de intentos inútiles de esquivar a la musa o de incitarla por exceso que conducen a la falta de la consolidación de una obra de arte cuando ésta se somete a otras cuestiones externas. Digamos que los videojuegos no están ni mucho menos exentos de esos sucesos.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios [3]

Matando Marcianos

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Mis padres siempre la llamaron “la máquina de los marcianitos”. Incluso cuando al cabo de un tiempo me compraron una segunda máquina, esta vez de fútbol, cuando me veían jugar con ella el comentario era casi siempre “¿ya estás matando marcianos otra vez?”. Vale, mi tercera “maquinita” era de matar marcianos, o al menos había naves espaciales de por medio, pero…

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios [6]

RL2SL: de "Real Life" a "Second Life"

Ángel Arroyo - Metaversos

En Second Life contamos con Sloodle una plataforma gratuita que nos proporciona las herramientas necesarias para realizar una labor docente eficaz dentro de este espacio virtual incorporando nuevos modelos de aprendizaje que aprovechan las posibilidades de este entorno en 3D.

[artículo completo]
2007 | Ciberconocimiento | Comentarios [4]

Mondo Pixel

Francisco José Palomares - Reseñas

Se nota que los diferentes autores de esta obra han disfrutado de lo lindo realizándola y el motivo principal es probablemente la ausencia de los rígidos límites de espacio que se suelen encontrar los redactores de la revista de videojuegos de turno. Dos páginas por juego, cuatro si es el juego del mes como máximo, y el 50-75% de ese espacio se lo comen las fotos, las puntuaciones y la publicidad. En Mondo Pixel el texto es el protagonista y las imágenes, siempre en un sobrio blanco y negro, se ven relegadas a los márgenes. Esto ya supone una ruptura enorme respecto al formato tradicional; pero aún hay más.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Ciudades en ruinas

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones
SimCity nos permitía definir las zonas residenciales, industriales y comerciales de nuestra ciudad, proveerla de servicios básicos como centrales eléctricas, fuentes de agua, comunicaciones, parques y un larguísimo etcétera, recaudar impuestos para conseguir más fondos con los que seguir expandiendo nuestra urbe y defenderla de (o atacarla con) varios desastres inesperados que podían dar al traste con toda nuestra planificación. Y era terriblemente divertido. [artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [2]

Barbie

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Nunca tuve intenciones de abandonar mi muñeca Ensueño de ojos azules por jugar con las Barbies, de no ser porque mis amigas ya no estaban en condiciones de andar cargando bebés y preferían a sus Barbies con sus afeminados novios Ken para jugar a la hora del recreo.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios [1]

Malditos villanos

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Las grandes sagas clásicas que se iniciaron por aquel entonces fueron las primeras en descubrir las bondades de un nuevo tipo de malvado: el villano recurrente. Se trata de villanos que empezaron su carrera como enemigos finales normales y corrientes, sin apenas profundidad en sus personajes, pero que con el paso de los años y sus múltiples reapariciones en títulos posteriores de sus series, se han acabado convirtiendo en elementos casi tan imprescindibles como sus correspondientes rivales en el bando de los buenos.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [1]

Piratería bien

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Simultáneamente a su comercialización de modo legal, Greenheart subió un torrent del juego a una web especializada, sin cortarse a la hora de describirla como “FULL VERSIONCRACKED AND WORKING!”. La diferencia entre la versión legal y la pirata a la que dirigía ese torrent es que en ésta, a las pocas horas de partida, la compañía se veía incapaz de hacer frente a las pérdidas que ocasiona la piratería: es imposible ganar en esa versión.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios [3]

Clicks y la transformación de la ficción

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Me regalaron mi último click de playmobil el día que cumplí 21 años. Fue, claro, un regalo epigonal, extemporáneo, un rápido tunel del tiempo hacia diez años antes. El caso es que yo pasaba bastante tiempo mirando jugar a mi sobrino con sus clicks, y mi hermana me regaló un guerrero medieval con su catapulta.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios [2]

El país del billón de proyectiles

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Danmaku es una palabra japonesa que viene a significar algo así como “cortina de balas”: millones de disparos moviéndose a toda velocidad por la pantalla siguiendo patrones preestablecidos y, en general, estéticamente preciosos.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [1]

El que ríe el último, piensa con menos frecuencia

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

La risa es el ejercicio más sano de todos, simplemente por el innegable hecho de que se mueven más músculos a la vez. Además de eso, purifica el alma, une a las personas, las diferencia de los animales, aunque en muchas ocasiones no se les distinga de las hienas. La parodia, la sátira, el chiste o la pantomima son un arte dentro del arte y por tanto tienen cabida en el más excelso de todos. Videojuegos y humor, la misma cosa.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [3]

Avengers assemble!

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

No sabemos si se han dado cuenta, pero Los Vengadores no sólo es la mejor película de superhéroes de este ciclo, sino también la única que no cuenta con una adaptación a videojuego. Tampoco es que nos moleste: los ya existentes eran juegos de mundo abierto vacíos de contenido (los dos Iron Man y el segundo de Hulk, algo más potable), pegamamporros del montón (Thor) o robos tan directos como cutres del trabajazo de Rocksteady con Batman (Capitán América).

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

El futuro es Betamax

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

En tiempos de ponerle puertas al campo, todo el mundo quiere copiar el modelo de Apple. Tanto Sony como Microsoft cuentan con potentes tiendas online de vídeo y música (Sony incluso tiene un muy desconocido sistema de suscripción musical similar a Spotify o Google Music) y, cuántas menos cosas puedas meter en sus consolas, más estás obligado a pasar por el aro de sus plataformas digitales.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

Cosas de críos

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Desde siempre, la industria del videojuego ha vendido a golpe de conflicto: recordamos, en los tiempos de los 8 bits, los combates en el patio del colegio para decidir si los juegos de Amstrad, Spectrum, MSX o Commodore eran mejores. Por un quítame allá ese colorido de los gráficos o esa complejidad de la banda sonora se armaban unos pitotes que pronto las compañías aprendieron a aprovechar en su favor.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [1]

El otro abismo negro

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Como sabemos todos, incluso los que la tienen aparcada en un rinconcito de su memoria porque les parece todo lo icónica que queramos, pero a fin de cuentas y en términos técnicos, un soberano pestuzo, Tron es una película de Disney de 1982 en la que un experto hacker descendía al interior de un ordenador donde programas, sistemas de seguridad e inteligencias artificiales estaban completamente antropomorfizados.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios

Las tres caras de la última moneda

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

¿Por qué salir de casa a echar una partida a la máquina si ahora tengo Internet, si tengo videoconsolas más potentes, si eso que se llamaba salones recreativos ya casi no existe? Pues básicamente, porque forma parte de la historia del videojuego y de cómo éste se ha manifestado a través del tiempo. De cómo han sido diezmados estos centros de reunión de viejos jugadores y perseguidores de la vida extra, esta marciana os habla con un deje de nostalgia.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Tocando las estrellas

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Pero lo que más impresiona de Elite es su tamaño. Para empezar, 256 planetas que explorar, con nombres, posiciones y mercancías disponibles aleatorizadas en cada partida, y cada uno con sus bases orbitales en las que repostar combustible, comerciar, reparar y mejorar nuestra nave, cambiarla por un modelo más potente, mejor armado o con mayor capacidad de carga, e incluso ofrecer nuestros servicios como mercenarios.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Y además es imposible

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Resumen de la semana:

1) Tim Schafer, de Double Fine, dijo esta semana, en una entrevista, que Psychonauts 2 sería posible si alguien lo financiara.

Psychonauts es uno de nuestros juegos favoritos. Cuando los autores de esta columna se conocieron en persona, tras bastantes años de cruzarse de forma oblicua en medios y presentaciones, Psychonauts fue el pegamento y el hilo conductor de dos hilos de pensamiento complementarios: los juegos deseados y la prensa que estuviera a la altura.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

Supernovas y otros grandes éxitos

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Al igual que en el cine han surgido películas de culto; que en la literatura han surgido lo que llaman “los clásicos”, esos imprescindibles; que en la música existen auténticos hits sin los que el mundo no sería igual. En cada arte siempre han existido y existirán grandes ejemplares que destacan especialmente. Son las conocidas estrellas de la creación artística. No carente de curiosidades, en videojuegos también hay varios ejemplos de esto mismo.

[artículo completo]
2009 | Ocio | Comentarios

Lo de Sony

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

El pasado 20 de abril, Patrick Seybold, Director de Comunicación de PlayStation EE.UU., deja un escueto mensaje en el blog oficial de Sony: “Somos conscientes de que algunos servicios de PlayStation Network (PSN) están caídos. Os informaremos de nuevo en cuanto tengamos más información. Gracias por vuestra paciencia”.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [4]

No es tan complicado

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Hace un par de años salió una película llamada El Príncipe de Persia, de estas de aventuritas y romance blando entre chascarrillos, no sabemos si la recuerdan. No fue del todo mal desde nuestra perspectiva, recaudó casi 300 millones de euros, pero no fueron suficientes para que Jerry Bruckheimer, el productor de franquicias de mucha pasta, decidió que no, que no era otro Piratas del Caribe y ahí quedó todo. O no.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios [1]

El Botón de la Felicidad

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Tim Rogers, el único periodista gonzo del mundillo del videojuego, escribía hace poco sobre una máquina recreativa japonesa: The Happy Button. El artefacto de Taito es fascinante: consiste en un botón y un marcador tipo pantalla de calculadora, con dos números. Cualquiera puede jugar y, además, es gratuito. La mecánica reside en pulsar el botón —que emite un ruidito de videojuego arcaico— el mayor número de veces en 10 segundos.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [4]

Cómo se hace un juego

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Torment: Tides of Numenéra no sólo es nuestro Kickstarter favorito de esta temporada (un rolazo de olor viejuno elaborado por excelentes profesionales), sino una excelente oportunidad de ver cómo funciona la relación presupuesto-contenidos de un juego. Brian Fargo, jefazo del proyecto, ha optado por repetir la jugada de Wasteland 2 (subir a profesionales al carro según se recaude dinero adicional) con un combo de nombres míticos de los juegos de rol clásicos en todas sus vertientes, tanto virtuales como de lápiz y papel y dados.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

Atropellando embarazadas

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

La primera noticia importante sobre videojuegos tras las vacaciones viene protagonizada por Medal of Honor y nos devuelve a la cíclica polémica que sufre el medio desde hace años. Los ingredientes, los de siempre: un videojuego potencialmente violento u ofensivo para algunos, un medio histérico inventándose datos, y un político ignorante ridiculizándose ante la opinión pública.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [6]

The Special One

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Esta semana se ha celebrado la feria del videojuego de Los Angeles y, qué les vamos a decir que ustedes no sepan ya (excepto si leen la crónica imaginaria de El País): PlayStation 4 le ha roto los dientes a Xbox One con un guante hecho con cien monedas de euro, delante del público adicto, el jugador a ultranza, el especialista…

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

La otra guerra de los mundos

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué pasaría si pudiéramos enfrentar personajes de diversos mundos y universos muy diferentes. En el interior de todos nosotros, terrícolas y marcianos, se esconde siempre una actitud de lucha constante que nos pide ponernos a prueba con lo que ni siquiera está en nuestro plano de realidad. Bienvenidos al intermundo de los crossover.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios [1]

Game ever

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

La Pequeña Febe se despide. Se marcha. Simplemente ya no es tan pequeña y debe volver a serlo. Para ello toma las riendas de su nuevo camino y parte hacia su retiro. Deja paso a su hermano Hiperion Warper que tanto la ha ayudado a hacerlo, a repasar su historia, a dejar a un lado la cabezonería y valorar qué es lo más importante cuando se trata del Arte Octal o de la vida misma: mantenerse fiel al niño interior, ese que juega en inocente redestrucción.

[artículo completo]
2013 | Ocio | Comentarios

Más lejos, más alto, más fuerte

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Por aquel entonces, 1984, aparecieron títulos de rancio abolengo en el mundo de los videojuegos deportivos como el Summer Games de Epyx, que se convertirían en los auténticos especialistas en la materia durante los años 80.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios [2]

Deporte sin movimiento

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Como cualquiera que haya visto mis casi 100 kilos de peso en persona puede atestiguar, el deporte y yo no estamos hechos el uno para el otro. Tenemos nuestros ocasionales puntos de encuentro, generalmente en la piscina (la grasa ayuda a flotar) o en la pista de baloncesto, uno de los pocos deportes donde ser grande, pesado y difícil de mover del sitio a empujones es una ventaja. Pero en general, nos respetamos desde cierta distancia e intentamos no meternos demasiado el uno con el otro. Él no me obliga... [artículo completo]

2008 | Ocio | Comentarios [1]

Ese cómico ajedrez cósmico

La Pequeña Febe - Matando terrícolas

Como no podía ser de otro modo, la evolución de los juegos de estrategia tiene que seguir su curso y alcanzar su máximo exponente en el arte octal. Pero para que resulte no solo un reto mental sino también un atractivo multitudinario espectáculo de masas, se debe profesionalizar a aquellos locos que se adentran en el futurista mundo de StarCraft. Solo existe un lugar en el que se haga tal cosa, La Meca de este juego: Corea del Sur.

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios

Por un casco británico para la policía, XXVI

Camilo de Ory - Causas justas

La noche está mal vista. La nocturnidad se equipara a la alevosía en los textos jurídicos. Existen el Día del Padre y la Noche de los Muertos Vivientes; la gente que progresa lo hace día a día y los que dilapidan la fortuna familiar lo hacen noche tras noche.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios

Hoy toca autobombo

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

Más del habitual, se entiende, y nos van a disculpar, pero la situación no es para menos: esta tarde, en el Matadero de Madrid, se presenta el tercer volumen de Mondo Píxel, comandado por el aguerrido grupo formado por John Tones, Javi Sánchez (sus humildes servidores y autores de estas líneas), JM Heras y Adonías, diseñado con infatigable buen gusto por eunice szpillman (a.k.a. Gloria Langreo) y bien engordado por los colaboradores habituales del blog y anteriores volúmenes.

[artículo completo]
2010 | Ocio | Comentarios

La fiestaza de los megajuegos

John Tones y Javi Sánchez - Mondo Píxel PG

No nos gusta el Gamefest. Es que ni nos resulta atractivo ni nos resulta interesante la maqueta de la cola del avión, la tía buena al lado del coche de Formula 1 o el puesto de (juramos que es cierto) los DJs-videoreviewers (“un 9’3 para Gears of War y subidóoooooooonnnnn”).

[artículo completo]
2011 | Ocio | Comentarios

Cuando la diversión venía en packs

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Como buen borreguito de nueve años enganchado a la pantalla no tardé mucho tiempo en pedir, suplicar y patalear hasta que mis padres se rindieron y aceptaron comprarme el pack de marras, que fue estrenado con alegría y alborozo la mañana del día de Reyes. Su nombre era Erbe 88.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios

El fin del mundo y lo que viene después

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

El caso es que hoy vamos a echar un vistazo a videojuegos ambientados en escenarios post-apocalípticos, y para llegar a ese punto antes tiene que pasar algo gordo de verdad. El detonante favorito de los guionistas suele ser una guerra nuclear que arrase con todo, aunque otros desastres como meteoritos, catástrofes ecológicas o glaciaciones repentinas también tienen su huequecito.

[artículo completo]
2012 | Ocio | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: