Libro de notas

Edición LdN
Mondo Píxel PG por John Tones y Javi Sánchez

Mondo Píxel PG supone, como el Parental Guidance de su título indica, un punto de vista alternativo y guiado acerca de los videojuegos. Cada viernes, John Tones y Javi Sánchez, miembros del hervidero de visiones con seso sobre lo interactivo Mondo Píxel, contarán en LdN cómo se ha convertido el ocio electrónico en una volcánica explosión de inquietudes pop. Sus ramificaciones en cine, tebeos y música, su influencia en nuestra vida diaria, su futuro como forma de ocio y olla a presión cultural. Cada semana en Mondo Píxel PG.

Cosas de críos

Antes de empezar, recordamos a nuestros amables lectores que nos tomamos un año más unas merecidas vacaciones de Mondo Píxel PG hasta la primera semana de septiembre: el chorreo de noticias en la industria cada vez es más débil, y si todo va como tiene que ir, tendremos una sensacional buena nueva de cara a septiembre. Nos vamos, pero no a descansar.

En fin, noticia facepalmera de la semana: alguien compra el dominio www.modernwarfare3.com y lo redirecciona a www.battlefield.com. Para recién llegados: algún avispado fan se ha adelantado a Activision, dueña de la franquicia Modern Warfare (actualización espaciotemporal de la saga de shooters Call of Duty) y la ha direccionado a la web de la saga que, este año, parece al fin estar dispuesta a plantarle cara a nivel de ruido mediático y literal: Battlefield, también por su tercera entrega y propiedad del otro gigante de las third-parties, Electronic Arts.

Los respectivos propietarios de las franquicias han reaccionado con la frialdad habitual en estos casos: “no comment”, “los juegos deberían hablar por sí solos”, “esto distancia al público de lo realmente importante, que son los juegos”. Posiblemente, el birlibirloque ha sido obra de un fan despechado, que antes de que el dominio redireccionara a la web de Battlefield, había creado una pequeña página en la que se leía una nota justificando el uso poco habitual del dominio: según el posible gordo adolescente, Activision había destrozado una saga de calidad (aunque, entre nosotros, salvo los modos multijugador nunca había sido gran cosa), prostituyendo su calidad, y que el auténtico rey del mambo iba a ser el nuevo Battlefield. No es que el dato cambie nada, pero no nos cansaremos de subrayar que, naturalmente, ninguno de los dos juegos ha salido a la venta. El gordo está basándose para su opinión en trailers, vídeos y opiniones de analfabetos que han pasado un fin de semana de gozo pajero en el E3.

En fin, una niñería más de las muchas a la que estamos acostumbrados los residentes en el doscerismo, ¿verdad? Quién no ha trolleado a sus cientos de seguidores de Facebook diciendo que Christopher Nolan es un mierda, solo por las risas. El cincuenta por ciento de los autores de esta columna lo hace periódicamente. Y es por las risas.

Pero quienes conocemos la industria del videojuego desde hace tiempo, los viejos del lugar, sabemos que el comportamiento del Redireccionador Enmascarado no es un caso único. Ni siquiera si nos remontamos a los tiempos analógicos. Desde siempre, la industria del videojuego ha vendido a golpe de conflicto: recordamos, en los tiempos de los 8 bits, los combates en el patio del colegio para decidir si los juegos de Amstrad, Spectrum, MSX o Commodore eran mejores. Por un quítame allá ese colorido de los gráficos o esa complejidad de la banda sonora se armaban unos pitotes que pronto las compañías aprendieron a aprovechar en su favor.

Los tiempos de la hegemonía consolera de Sega y Nintendo fueron encarnizados en ese sentido: la imagen de bondad prístina de Nintendo y de salvajismo adolescente de Sega se reflejaban en los lanzamientos (versiones sangrientas de los juegos para Megadrive, versiones angelicales para Super Nintendo), en la publicidad (con auténticas sobradas de Sega, inconcebibles bajo los códigos de comportamiento publicitario actuales) y en la actitud teledirigida de los fans por parte de las compañías, que contemplaban una entrega ciega en los chavales que, sencillamente, el dinero no podía comprar.

El enfrentamiento entre fans siempre ha sido una constante de la cultura pop. Desde el mítico Beatles vs. Rolling Stones (aunque la cosa se remonta atrás, si nos vamos al Quevedo vs. Góngora y equivalentes), los señores encorbatados han sabido que no hay nada más entregado y, también, acrítico, que una masa enfurecida de fanáticos por una marca. Y así era en los tiempos de los 8 y 16 bits: las revistas azuzaban a los bandos y las grandes marcas se frotaban las manos.

Ya ven por dónde vamos, ¿verdad? Claro: se dice que esta acción redireccionadora de dominios va a afectar a la imagen de Activision, por lerda, y a la de Electronic Arts, por beneficiada indirecta de la acción de un fan. Pero no es del todo cierto: en ambos casos, las compañías salen beneficiadas porque se habla de una cuestión ajena a los juegos y nadie cae así en lo más importante. Que son, en ambos casos, juegos de elevadísima calidad técnica, pero desalmados como el ojete de Mefisto. Mientras se hable de que los fans están locos, y de si estos o aquellos lo merecen o no, no se hablará de que con una décima parte de presupuesto, cada día salen juegos diez veces mejores que estos dos.

Por supuesto, la industria está encantada con el ruido. Pero no con el ruido molesto, no con el alarido y el bofetón. Está encantada con el ruido blanco que adormece y atontolina. Con el que no deberíamos tolerar.

John Tones y Javi Sánchez | 15 de julio de 2011

Comentarios

  1. Fare
    2011-07-15 17:00

    Me pregunto si esto tiene que ver solo con los videojuegos. En cualquier caso, y ya que se ha introducido a Góngora en el texto, me permito colocar una estrofa suya para definir la actitud sabia en este caso:

    Cuando cubra las montañas
    de blanca nieve el enero,
    tenga yo lleno el brasero
    de bellotas y castañas,
    y quien las dulces patrañas
    del Rey que rabió me cuente,
    y ríase la gente.

    ¡Pero es que esto es tan difícil hacerlo en tiempos de internet!


Textos anteriores

-
The last pegera [20/12/13]
-
Luxury [29/11/13]
-
-
-
Gente en sitios [27/09/13]
-
Gran Que Te Jodan 5 [20/09/13]
-
Conoce a tu enemigo [19/07/13]
-
Más que gratis [12/07/13]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal