Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Acabemos de una vez por todas con la enseñanza de la literatura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Yo ya no sé qué sentido tenga enseñar la historia de la literatura en nuestros institutos, pero cualquier argumento a favor queda destruido por el modo de entender la literatura de las nuevas leyes educativas, a las que una perversa esquizofrenia lleva a propugnar el aprendizaje comprensivo, el incentivo de la capacidad crítica… para reducir después en objetivos y temarios la diacronía literaria a un cúmulo de títulos, nombres y fragmentos sueltos.

[artículo completo]
2010 | Educación | Comentarios [6]

La educación para la ciudadanía y la LOE

Miguel Santa Olalla - Opinión & Divulgación

Miguel Santa Olalla
Editor de Boulé

Cuánto más sabemos de la ciudadanía, más miedo produce su implantación. Recientemente se ha publicado un borrador, y no estaría de más que, en lo tocante al menos a la EpC, fuera precisamente borrado y reescrito. La movilización de profesores (no sólo de filosofía sino de otras disciplinas) quedó en aguas de borrajas. Aunque se siga discutiendo en algunos foros de sus páginas, el Ministerio ya no recibe o si lo hace es con ideas fijas. La EpC está aquí. Y ha venido... [artículo completo]

2006 | Educación | Comentarios [45]

LOE: retroceso y sumisión

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

En la Ley Orgánica de Educación (LOE) propuesta por el Gobierno se ha perdido el valor del esfuerzo y la exigencia personal, contemplándose el derecho a la huelga de forma encubierta, así como un extraño “sistema asambleario” en los centros educativos. Si a ello unimos el peligro del igualitarismo, la falta de transparencia y la dosis de mediocridad que aporta la LOE, estaremos ante un rompecabezas de dudosa escena constructiva.
La nueva ley surge del negativismo que generó la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE) entre los... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Cantares, recreaciones y la vida jugada

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Regocijarse en la recopilación de los datos esenciales; recorrer libros y más libros anotando, aprehendiendo los aromas, las maderas, los usos y facciones; utilizar saberes de otros, crónicas, memoriales, atestados… para fijar, como lo haría un ejército de esclavos, los cimientos de tu propia obra; este placer en mí es doblemente útil, pues demoro con él hasta la evitación (existe, existe) mi propia escritura. Crear una novela histórica se asemeja a la labor de los ladrones de tumbas, y tiene también de la paciencia de los arqueólogos de cepillo, y,... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios

Camera obscura

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Termino latino que significa “habitación oscura” y se refiere a la técnica que ofrece la posibilidad de hacer fotografías mediante los rayos de luz, sin lentes. Consiste en una sala cerrada cuya única fuente de luz es un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entran los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes.

[artículo completo]
2013 | Ciencia | Comentarios [3]

Cómo acabar de una vez por todas con la cultura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Tengo una clase con treinta alumnos de entre 14 y 16 años. De ellos, ocho son repetidores y otros seis pasaron de curso por imperativo legal, teniendo pendientes de aprobar del curso anterior entre cuatro y ocho asignaturas. Son ocho los que abiertamente declaran estar esperando a cumplir los 16 años para abandonar el instituto; de estos, algunos tienen clara la salida que les espera, en todos los casos laboral y que aguarda desde hace tiempo.

[artículo completo]
2010 | Educación | Comentarios [49]

Yo siempre estaré contigo

Arístides Segarra - Estilo familiar

Al lector amable debe parecerle que una sobredosis auditiva de viejos boleros cantados por el juarense Luís Miguel me ha espumado el cerebro llevándose consigo los residuos de mi resistencia a la ñoñez. No lo descarto, pero el presente artículo simplemente inicia la serie de mentiras que diré a Irene cuando sea mayor, prologada la semana pasada. Para la que viene, les adelanto una mentira cardinal en la relación con mi niña: “esto no tiene queso”.

Semejante sandez como la que da título a la presente entrega se ha convertido en... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Por un casco británico para la policía, VIII

Camilo de Ory - Causas justas

Distribución de turnos en la biblioteca pública: antes del mediodía encontraremos la sala ocupada, poco ocupada, por los parados, los jubilados y cualquier otra suerte de vago natural; por los opositores tenaces y algún universitario que ya ha aprendido eso que siempre cantan los rockeros que nunca han pisado un aula de que en realidad no hay nada que hacer en clase. A partir de las cuatro la calma deja paso al bullicio más o menos soportable de los adolescentes que acuden a estudiar en grupo: son la peor compañía del mundo si uno necesita concentración, pero la mitad femenina de la tropa nos brinda un soberbio espectáculo visual.

[artículo completo]
2008 | Moral-y-Religion | Comentarios [9]

¿Educación y Servicios Sociales?

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Creo que voy a irritar a más de uno si afirmo que a mí me parece bien que se reúnan Educación y Servicios Sociales en un solo ministerio. Pero la gestación del cambio tal y como la han transmitido los medios de comunicación no me hace pensar que haya hecho con la consciencia debida ni que se vayan a extraer de ello las consecuencias pertinentes. Que son, a saber: la primera, asignar trabajadores sociales a las instituciones de educación obligatoria. La segunda, echarme a mí.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [4]

Radicalidad de la educación

Manuel Ángel Vázquez Medel - Educación y transhumanización

Afortunadamente en nuestros días, gracias al sistema “ser humano-máquina”, a las incipientes redes de comunicación, tenemos bien asegurado el registro y recuperación de gran parte de la información y los datos (aunque habrá que avanzar en su garantía y validación). Sin embargo la memoria debe ser ejercitada para la estabilización de aquellos conocimientos más necesarios, al tiempo que debe potenciarse la capacidad de análisis y de síntesis, de relación en suma de los diferentes contenidos comunicativos.

[artículo completo]
2009 | Educación | Comentarios [2]

Porque lo digo yo, que soy tu padre I

Arístides Segarra - Estilo familiar

El lector amable ya conoce la costumbre de mi niña de pedirme, cada noche y como despedida definitiva a la vigilia, que le cuente alguna cosa de cuando yo era pequeño. Ya he transvasado a su cerebro los datos fundamentales de mi infancia, hasta donde el pudor y la memoria me permiten. Sin embargo, hay un aspecto de mí que le mantengo oculto: mi temprana rebelión ante los argumentos de autoridad. El “porque lo digo yo, que soy tu padre” socavaba a cada nueva iteración el poder paterno y... [artículo completo]

2004 | Educación | Comentarios

Adaptad, adaptad, malditos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Mi generación lleva en su ADN cultural mucho de la tradición considerada clásica, universal e hispana, pero ¿cuánto por haber bebido de sus fuentes? Conocemos el periplo del Quijote, las pruebas de Odiseo, el duro castigo a la soberbia de Dédalo, la voluptuosidad de Gargantúa, la angustia vital de Segismundo, Hamlet, Madame Bovary; conocemos del horror de los círculos de Dante… ¿pero cuántos hemos leído los originales?

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios [2]

Educación, creatividad y pensamiento lateral

Manuel Ángel Vázquez Medel - Educación y transhumanización

El impulsor del “Pensamiento Lateral”, y quien acuñó la expresión fue Edward De Bono en su libro The Use of Lateral Thinking (1967). Lo define como un conjunto de métodos de pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad. Es una colección de teorías de pensamiento divergente, que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse usando solamente la lógica tradicional paso a paso.

[artículo completo]
2009 | Educación | Comentarios [2]

Reacciones aireadas

Arístides Segarra - Estilo familiar

Irene debe aprender que, a veces, si no las más de las veces, la verdad se manifiesta en el error, y que incluso el más lerdo y necio de los hombres puede ofrecer la respuesta que a los más sabios les es negada. Es así. Pero también es cierto que en el error no hay mérito, y que aunque los pobres de espíritu posean la llave de la verdad, de nada les sirve, pues no saben ni que existe la cerradura.

Irene se revolcaba en el sofá muerta de risa mientras... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Castilla y León: Una comunidad hipotecada

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso
Profesor y director de Centro EPA

En momentos como los actuales, donde los cambios son bruscos y permanente, el aprendizaje a lo largo de toda la vida cobra capital importancia y así se ha puesto de manifiesto en los distintos consejos, congresos y encuentros nacionales e internacionales de estos últimos años.

Entre las propuestas de futuro que deben tener en cuenta las comunidades autónomas hay que mencionar las políticas que contribuyan a conseguir la igualdad de oportunidades, la cooperación entre las administraciones educativas y las entidades locales, la... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios [2]

Pucherazo

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

El puchero ha sido una pieza característica de la cacharrería castellana. Todavía quedan importantes reductos del oficio alfarero en las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca, aunque el puchero ya no se encuentra en el elenco de piezas de la alfarería moderna.

Uno se imagina una vasija de barro vidriado (o sin vidriar), con base más o menos amplia, panza redondeada y apenas cuello, boca ancha, una o dos asas, utilizado para guisar o cocer alimentos. También en sentido figurado se suele aludir al puchero para referirse... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios [2]

Fracasos y parcheo en educación

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso
Profesor y director de Centro EPA

El partido socialista tradicionalmente se ha cerrado al diálogo en temas de importancia calado, como la calidad de la educación. El profesorado no entiende la reiterada confrontación entre gobierno y oposición. Concebir la educación como un terreno de disputa entre partidos es un claro síntoma de irresponsabilidad, desidia y mal gusto.

La oposición no ha prestado demasiada atención al proyecto de ley orgánica de educación, ya que la financiación es uno de los compromisos que ha contraído... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios [2]

La lectura en el proceso educativo

Manuel Ángel Vázquez Medel - Educación y transhumanización

Potenciar las capacidades lectoras en el siglo XXI exige una amplia comprensión del hecho literario, que parte de la personal e intransferible experiencia literaria, pero que requiere relacionar dinámica y activamente (también “atractivamente”) los sistemas verbales estéticos con otras manifestaciones del arte y de la creación, teniendo en cuenta en la actualidad las interferencias múltiples de la literatura con otras expresiones visuales, acústicas y de los nuevos procesos de comunicación en red.

[artículo completo]
2010 | Educación | Comentarios

Balance de Nuevo bachillerato

Miguel Santa Olalla - Opinión & Divulgación


Artículo publicado simultáneamente en Boulesis

Hace algo más de un mes, se lanzaba a la red Nuevo bachillerato, una iniciativa organizada de forma conjunta entre Libro de Notas y Boulesis. Ahora que todo ha terminado, ha llegado la hora de hacer balance, y de publicar el número de firmas recibidas, que ya han sido enviadas junto a una carta a D. Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de educación. En total han sido 220 las firmas recibidas, y se...