Libro de notas

Edición LdN
Porque me quité del vicio por Elia Martínez-Rodarte

Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.

La importancia de aprender

Existe una nefanda patología en ciertos personajes públicos, y ahora me remito en especial algunos* futbolistas profesionales: son absoluta y dolorosamente ignorantes.

No me importa la burrez de estas personas: la estupidez puede usarse como adorno si alguien gusta y sólo nos sirve a los intolerantes de la imbecilidad, como una arma divertida y fabulosa. Es de una morbosidad tremenda hacer mofa de la gente imbécil porque eso nos ayuda a pensar idiotamente que nosotros somos un poco mejores.

Sócrates planteó elegantemente esta forma de ignorancia, que en su caso nada más era un cuasi lamento pesaroso ante la imposibilidad terrible de que jamás acumularemos ni siquiera una parte respetable del conocimiento humano. No sabemos un ápice sobre nada. Nadie odiaba como Sócrates la ignorancia popular y la carencia de datos que iluminaran los cerebros de las buenas personas ajenas al estudio.

Todos los días al leer las secciones deportivas y en las entrevistas con algunos jugadores (casi podría decir de cualquier parte del mundo) me enojo terriblemente, porque además de mostrar abiertamente su inopia sobre algún tema, no poseen ningún pudor para ocultarlo.

Cuando son cuestionados sobre sus lecturas y de qué tipo de libros, revistas o información abrevan, la mayoría contesta que no lee, que no le gustan los libros, que no acabó los estudios o simplemente cita lugares comunes sobre autores o textos populares: abundan los futbolistas que “leen” a Paulo Coelho o Gabriel García Márquez. Y la biblia, claro.

El mensaje directo del jugador al amodorrado cerebro de los fanáticos pamboleros es: nuestro talento está en las piernas y el cerebro sólo indica que debemos moverlas. En alguna parte de su cuerpo debe caber la estrategia para jugar, pero yo creo que algunos virtuosos del futbol poseen el raciocinio y estratagema en una zona ajena a la cabeza.

Porque algunos buenazos en la cancha podrán ser unos rotundos jumentos (con perdón a los amados burros, que me consta, son listísimos), pero de que gambetean con cierto grado de análisis o plan de acción, sí lo hacen.

Sólo me queda el consuelo de que los jugadores de futbol, algunos, los iletrados, sin datos e información, ni tema para conversar o analizar, únicamente están ahí para entretenernos y darnos el placer del maravilloso juego.

Sin embargo la estupidez, la flojera y ese anhelo por llenar al cerebro de aire, encuentra barreras y resistencia en quienes una menos lo espera.

En una de las empresas en donde trabajo hay un programa de educación continua que impulsa a los trabajadores y trabajadoras a que completen sus estudios básicos hasta la preparatoria, o bien ofertan diplomados y apoyos para que prosigan sus niveles de profesionalización.

Llevó cinco años ayudando a los graduados a hacer su discurso de fin de clases, a los representantes de cada generación que se destacan por su aprovechamiento. Todos ellos y ellas son personas que trabajan tiempo completo seis días a la semana en oficios inverosímiles y demandantes que van desde la afanadora que limpia las instalaciones de los edificios y plantas, hasta el obrero o empleado.

Estudiar no sólo les augura un mejor trabajo sino otras recompensas. La alegría de finalizar la escuela. La reconfortante sensación de ver a alguien que conoce un poco más y que ha leído una cantidad mayor de libros que el promedio mexicano de dos textos al año por persona. La enorme dignidad de quien aprende algo nuevo y que se enorgullece de poder transmitirlo y compartirlo con su familia. El goce de pensar, analizar, debatir, cotejar y discernir sobre cosas y temas que antes eran ajenos y extraños. Todo eso se ganan además del diploma y un lugar de respeto en su entorno laboral: la respetabilidad hacia la persona que se vuelve superior, porque ha aprendido a pensar de otra forma.

—————————— *Lectores amantes del futbol hagan favor de notar que puse algunos. Dicho lo cual para evitar lloriqueos posteriores, porque en efecto, habrá personas que quisiesen nominar al premio Nobel de física o química a algunos de sus ídolos de la cancha.
Elia Martínez-Rodarte | 06 de marzo de 2008

Comentarios

  1. Francisco
    2008-03-06 22:10

    Bueno, guapa Elvia, hay algunos de los que se ganan la vida con el sudor de los pies que utilizan la cabeza mejor que muchos que se la ganan con el acierto de sus decisiones. Y es que es meritorio y sumamente dificil meter un gol como el que acaba de hacer Ronaldinho, lejos, de espaldas al marco y de tijera. Para ello tuvo que lanzar la cabeza con precision y velocidad instantanea hacia abajo y asi poder subir los pies, convertidos en catapulta letal. Bush nunca ha usado su cabeza con tanto acierto.

    Tal es el caso tambien de ese presidente exportador de cafe y otros vegetales, con personalidad entre monja y acolito, que lo copia y efectua bombardeos a Iraq en sudamerica y despues dice que no habra conflicto porque no respondera a provocaciones … y se santigua. Esto ni los pollinos mas tontos lo harian. Tienen cierta dignidad.

    Saludos.

  2. Guido
    2008-03-07 00:16

    se que el motivo de este espacio no es hablar de politica ni acontecimmientos recientes “de politica”... pero Francisco, aquel a quien usted dice tener personalidad de entre monja y acolito, es sin lugar a dudas el mejor presidente que la republica de COLOMBIA ha tenido desde Guillermo Leon Valencia, y aun mas, el mejor presidente que cualquier otro pais pudiese tener, no de latinoamerica, sino del mundo entero. Que ha cometido errores, los ha cometido (errar es de humanos), pero las acciones tomadas en cuanto a la captura y muerte del MERCENARIO, TERRORISTA, reyes, fue el mayor acierto de los ultimos tiempos.
    Quien apoya a los terroristas de las farc, uno de dos o es un completo ignorante de los sucesos canallescos, de brutal violencia e ignominia realizados por las farc y demas grupos al margen de la ley o simplemnte es un completo idiota (asi sepa mover los pies o no).
    Ahora bien, no habrá conflicto simplemente por que el objetivo ya fue alcanzado, en ningun momento se ha intentado generar conflictos con los paises vecinos (aun si ellos albergan y dan posada a bandidos terroristas), por parte nuestra nunca he escuchado al presidente Uribe referirse en tono subido ni denigrando las opiniones y decisiones de otros presidentes, como si estamos canzados ya los colombianos de escuchar zandeces del bellaco este de chavez.
    cuando es de actuar… se debe actuar, pero cuando es de disculpas, simplemente se piden, como lo hizo el presidente Alvaro Uribe al presidente de Ecuador Rafael Correa. tanto en la guerra como en el amor es mejor pedir disculpas que permiso.
    Por que cree usted que no se informo del ataque al gobierno ecuatoriano?, simplemente por que ellos estan untados de toda la porqueria que se han dejado untar de chavez y su plan expansionista y su revolucion bolivariana…. quien era Bolivar sino el soñador mas grande de una anarquia!! o es que usted cree que el era comunista?
    hay que leer!!!

    PD. Elia, bacano el articulo, tenes toda la razón!!! “algunos” si que tienen el cerebro sin estrenar.

  3. Elia
    2008-03-07 00:29

    Paco…Me llamo Elia.
    Gracias por tu comentario y por pasar.
    Y sí tienes razón sobre Ronaldinho, por eso dije que algunos futbolistas…Y bueno Bush…se han hecho tratados de su proverbial estupidez, más de los que la imbecilidad de una persona puede merecer.
    Y Guido, gracias por pasar. No tengo nada que comentar sobre el asunto Colombia, Ecuador y Venezuela.

  4. Francisco
    2008-03-07 03:23

    Guido es conmovedora la fe que tiene en el presidente Uribe de Colombia.

    Considerarlo el mejor presidente que pudiera tener cualquier pais del mundo es enternecedor, Guido, y ello habla muy bien de su alta inteligencia y acrisolado patriotismo.

    Esos paises, como Ecuador, que protestan porque el inclito y preclaro mandatario Uribe hizo bombardear y mancillar la soberania de su pais con botas y balas colombianas, son unos descarados sinverguenzas que no alcanzan, como los futbolistas de Elia, a entender que lo hizo por el bien de los ninios, de los jovenes, de los adultos y de los mayores y que lo unico que desea es seguir exportando cafe y vegetales al mundo, sin tener problemas.

    Bendito sea!

  5. Francisco
    2008-03-07 21:32

    Claro que eres Elia, preciosa. Fue un lapsus dedulce; recibe un impudico beso como disculpa.

  6. tu conciencia
    2010-04-02 00:33

    Estimada:
    Tienes un gran potencial, pero dejame decirte que haces mal en criticar a tus semejantes.Ademas, como te atreves a nombrar a Socrates sin haber leido bien de el y menos interiorizado sus conocimientos; demuestra tu amplia capacidad que dices tener y evita estar comparando a las personas, que lo ùnico que te permitirà crecer es compararte contigo misma.
    saludos

  7. Elia
    2010-04-02 03:36

    Querida tu conciencia, de hecho, sé que tengo un gran potencial. :) Gracias por notarlo.
    E.

  8. víctor
    2010-09-03 19:12

    es un artículo bueno, con críticas, creo yo, interesantes; utilizas a figuras sociles y las pones en el banquillo de los acusados dandoles con todo.
    Lo peor de todo es que los jovenes imitan más a un futbolista, actor o músico, sin madurez y con poco desarrollo intelectual, que hace barbaries con su vida y no fijan su mirada en los que lo pueden ayudar en su vida.

    Gracias por este artículo Elia y besos.

  9. víctor
    2010-09-03 19:20

    no me gutó que mensionas a Gabriel García Márquez, pienso que es un buen escritor, sus obra que he leido me agradaron y pude meterme realmente en la historia, pero es mi opinión

    Adios elia besos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal