Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Unas pocas notas escépticas sobre el fomento de la lectura

1. Que lean lo que quieran. ¿Acaso tenían calidad Los cinco? ¿Esther? ¿Los Hollister? ¿Nos convirtó en babosos-melosos Celia?

2. Que lean lo que quieran: huya del libro educativo y testado en moral ciudadana: que lea, si lo desea (lo deseará) insultos, cochinadas, pánicos y violencia. C’est la vie.

3. Olvídese de las bibliotecas amplias, incluso de eso de leer delante de ellos (o hacer que se lee, patético, pero cierto). Recuerde que buena parte de la generación de grandes escritores nacidos en la primera mitad del siglo XX crecieron en familias analfabetas o cuyas bibliotecas estaban formadas por un puñado de libros, casi ninguno de literatura.

4. No hay edades lectoras, y por lo tanto no hay libros para determinadas edades. Vuelvo a nuestros ancestros: ¿cuántos aprendieron a leer con el Quijote?

5. Por si se está consolando, no es cierto que ahora se lea más que nunca, al menos si tenemos una concepción de la lectura algo más profunda que la que suponen los prospectos médicos. Los jóvenes no leen más allá de pequeños mensajes, textos breves y sencillos, sin estructura, sin complejidad, planos. No se trata de que esto sea bueno o malo, se trata de que es.

6. ¿Leer hace más inteligente? ¿Nos hace mejores? Sociedades consideradas por nosotros como las más civilizadas y avanzadas del mundo están basadas en la lectura repetitiva y obsesiva de un solo libro: la Biblia protestante. La mayoría de los grandes asesinos de la humanidad, asesinos de masas que al tiempo soñaban con crear sociedades claustrofóbicas y tiránicas, eran cultos lectores.

7. Exige que no utilicen tu dinero para hacer campañas de la lectura desde el Ministerio de Cultura. No hace falta estadística alguna para saber que no han hecho ni un solo lector a través de ellas.

8. Si es usted docente sepa que todo su trabajo es deshecho en casa de los alumnos, así que ahórrese el esfuerzo. O no se lo ahorre, pero prevéngase contra la depresión.

9. Ahora olvide todo lo anterior y fomente la lectura de cualquier forma que se le ocurra. Escribiendo, por ejemplo. O leyendo.

Marcos Taracido | 01 de julio de 2010

Comentarios

  1. Antonio López-Peláez
    2010-07-02 01:18

    La lectura es un placer, y como tal no necesita en absoluto que se la fomente. Con no prohibirla resulta más que suficiente.

    http://antoniolopezpelaez.com

  2. germán
    2010-07-02 03:40

    El punto 6 no lo comparto. Pienso que leer sí nos hace mejores personas. Podría demostrarlo por el absurdo: pienso en los analfabetos. Pero además el razonamiento sobre los “grandes villanos” y su condición de “grandes lectores” no es de recibo. Leer ayuda a desarrollar la sensibilidad y el intelecto. Luego, que una sensibilidad desarrollada o un intelecto desarrollado se incline por el mal no depende ya de ese factor, sino de otras contingencias psicológicas y sociales, para las cuales la lectura quizás no aporte nada. No sé por qué se repite ese argumento en contra de las campañas de promoción de la lectura. No es un argumento de recibo. Los otros los sigo pensando. Quizás tenga más para decir, pero este no quería dejarlo pasar. Saludos.

  3. Marcos
    2010-07-02 04:15

    Pero Germán, creo que tú mismo te contradices: si leer sí nos hace mejores personas, ¿por qué un intelecto desarrollado se inclina por el mal? En cualquier caso, yo no lo creo, no creo que leer nos haga mejores personas, estarás rodeado de lectores hijos de puta, y podrás argumentar que serían mucho peores si no leyesen, claro. Algunas de las mejores personas que he conocido en mi vida eran analfabetos, o si sabían leer no leían jamás un libro, nunca.

    Y los otros yo también los sigo pensando.

    Saludos

  4. María José
    2010-07-02 15:04

    Totalmente de acuerdo con Marcos, leer te desarrolla algunos aspectos del intelecto igual que hacer deporte te desarrolla los músculos, pero ninguna de estas cosas tiene que ver con ser mejor o peor persona en el sentido de la bondad, que supongo que es de lo que habláis. Germán, no he entendido bien tu demostración por reducción al absurdo: ¿los analfabetos son peores personas?

  5. Dr. Maturin
    2010-07-02 16:21

    1. Que lean lo que quieran. ¿Acaso tenían calidad Los cinco? ¿Esther? ¿Los Hollister? ¿Nos convirtió en babosos-melosos Celia?.

    Lo comparto y lo pongo en práctica.

    2. Que lean lo que quieran: huya del libro educativo y testado en moral ciudadana: que lea, si lo desea (lo deseará) insultos, cochinadas, pánicos y violencia. C’est la vi.

    No. La banalización de la violencia, en mayúsculas, a determinadas edades, puede no tener marcha atrás.

    3. Olvídese de las bibliotecas amplias, incluso de eso de leer delante de ellos (o hacer que se lee, patético, pero cierto). Recuerde que buena parte de la generación de grandes escritores nacidos en la primera mitad del siglo XX crecieron en familias analfabetas o cuyas bibliotecas estaban formadas por un puñado de libros, casi ninguno de literatura.

    Genios de la literatura provenientes de entornos analfabetos, los hay. Pero hay más personas normales, con cierto nivel cultural, que lo son por contagio con su entorno. Por tanto, si tienes la suerte (si es que eso es una suerte), de tener hijos genios, la afirmación puede valer. Sino, algún libro alrededor suyo, seguro que ayuda.

    4. No hay edades lectoras, y por lo tanto no hay libros para determinadas edades. Vuelvo a nuestros ancestros: ¿cuántos aprendieron a leer con el Quijote?.

    De acuerdo con la primera frase, pero ¿ cuantos no han vuelto a leer por culpa del Quijote? Cuidado con los clásicos administrados en el momento inoportuno. Me aplico el punto 1.

    5. Por si se está consolando, no es cierto que ahora se lea más que nunca, al menos si tenemos una concepción de la lectura algo más profunda que la que suponen los prospectos médicos. Los jóvenes no leen más allá de pequeños mensajes, textos breves y sencillos, sin estructura, sin complejidad, planos. No se trata de que esto sea bueno o malo, se trata de que es.

    No quiero creerlo.

    6. ¿Leer hace más inteligente?.

    Rotundamente sí.

    ¿Nos hace mejores?.

    Evidentemente no.

    7. Exige que no utilicen tu dinero para hacer campañas de la lectura desde el Ministerio de Cultura. No hace falta estadística alguna para saber que no han hecho ni un solo lector a través de ellas.

    Ministerio… ¡¡ de cultura !! …

    8. Si es usted docente sepa que todo su trabajo es deshecho en casa de los alumnos, así que ahórrese el esfuerzo. O no se lo ahorre, pero prevéngase contra la depresión.

    Por favor, Marcos, explíquese.

    9. Ahora olvide todo lo anterior y fomente la lectura de cualquier forma que se le ocurra. Escribiendo, por ejemplo. O leyendo.

    O prohibiendo leer . . . ;)

  6. Ana Lorenzo
    2010-07-02 20:00

    Yo también pienso varios de los puntos, casi continuamente :-)
    Hoy, por ejemplo, pienso esto, pero puede que dentro de unos días piense otra cosa:
    Con el 1 y el 2 estoy de acuerdo por completo, sobre todo por experiencia en carnes propias y en otros niños. Pero —y ahí entran el 3 y el 4—, creo que desde bebés deben recibir de la familia, o de la persona que esté más tiempo con ellos, la pasión lectora, y esa no suele comenzar por uno de Los cinco o algo similar; para mí empieza con nanas, rimas, canciones, juegos de palabras, e incluso lecturas que no entienden aún pero que nos apasionan a los que estamos con ellos; o frases o estrofas que se integran en el colectivo imaginario de la familia ( «Cuan gritan esos malditos/ pero mal rayo los parta / si en acabando esta carta / no pagan caros sus gritos.» de D. Juan Tenorio; «No me importa / la vida es corta» de Miguel, de Sendak; «Ay de ti, cabeza de Fabala, que de la puerta estás colgada» de La pastora de gansos, de Grimm…; ejemplos sacados de mi propia familia, vaya).
    Y el leer en voz alta a los niños los cuentos clásicos y los menos clásicos (la serie de Fray Perico, por ejemplo, la del Pequeño Nicolás, la de Winnie the Pooh…), el acompañarles en sus lecturas de transición (pienso en las lecturas adolescentes de Herman Hesse o Kafka o Beckett o García Lorca o Shakespeare o…), creo que es fundamental, pero, sobre todo, es un placer para toda la familia.
    El punto 4 es mi punto flaco: creo que todos pueden leer todo: cada niño o chico marca lo que necesita. Yo no soy partidaria de censurar ni de obligar. Pero creo que lo que no se ha leído a una edad, luego no se lee igual: niño y adolescente uno no lo vuelve a ser nunca, y nunca absorberá de la misma manera determinados libros, aunque siempre podrá disfrutar de su lectura o conmocionarse con ellos, claro.
    El 5 es cierto si no comparamos con épocas de analfabetismo galopante, creo. Pero bueno, ahora existen otras formas de ser analfabeto : )
    El 6, el tan polémico punto 6: yo no sé si nos hace mejores y, la verdad, no lo busco y tampoco me importa; creo que no hay una fórmula para que la gente sea mejor persona o más empática o más respetuosa… Más allá de los Hitler que leían mucho de pequeños (je, para quien no lo conozca, esta revista de Lló Lo Beo A Si, Hitler de pequeño leía mucho), todos conocemos a gente que lee o que es muy culta y que es más mala que la quina. Pero es cierto que más inteligente sí se vuelve uno (por lo menos en un mundo en el que comprender uno de los vehículos en los que se transmite todo da una ventaja tremenda), como aquel que domina el lenguaje matemático y el musical y el audiovisual, ¿no? Si, además, lo automatiza, como cualquier lector, parece que el hemisferio derecho pasa a encargarse de descifrar el código y deja libre al izquierdo para reflexionar, entender, relacionar, crear… Y (esto es subjetivo) creo que uno disfruta más de la vida y conoce mejor al ser humano, a sí mismo, a cualquier otro.
    El 7: no, ni un lector conozco surgido por las campañas de fomento de la lectura. Sugiere el Dr. Maturin algo que proponía bastante gente hace un tiempo, igual resultaba: prohibir leer a ver si así… Hay otros que coinciden en dedicar todos esos presupuestos a comprar más libros para las bibliotecas o formar mejor. Es como las campañas de Tráfico o las antitabaco de Sanidad, supongo. A lo mejor calan a largo plazo y aún no lo sabemos : ) A lo mejor solo sirven para acallar nuestras conciencias y para confirmarnos en la idea de que somos un país culto y del primer mundo ; )
    Ay, el 8: los antidepresivos deben de volar a causa de los profesores, pero no solo de los de literatura, ¿eh?
    Y con el 9, completamente de acuerdo: lo hago mío cuando digo que todo lo que acabo de escribir lo puede cada uno ir olvidando y hacer lo que buenamente le venga en gana; o lo que quiera o pueda o crea o no.
    Gracias, Marcos, y la compañía, por hacernos de nuevo reflexionar.
    Un beso.

  7. Marcos
    2010-07-02 20:51

    Lo que había que prohibit son los comentarios :)

    Muchas gracias por vuestras sesudas reflexiones, mucho más pensadas que mis frases a vuela pluma. Además, así me obligáis a pensar lo que escribí por intuición.

    A ver, Dr. Maturin, me ciño a los puntos polémicos:

    2. Pero es que leer algo violento no significa necesariamente que sea banal. Y más: dudo mucho que la lectura, incluso la visualización de violencia FICTICIA afecte violentamente al que la recibe. Una cosa es presenciar un asesinato y otra muy distintos leer uno novelado; creo que esta distintos es imprescindible para no caer en el paternalismo y buenismo tan característico de nuestras sociedades.

    3. Pues no lo sé… de pequeño/adolescente tuve un montón de amigos/conocidos que venían de familias sin un sólo libro en casa (Biblia aparte) que eran grandes lectores, lectores de libros serios y valiosos, quiero decir, más que yo que crecí con muchos libros. Hoy es muy complicado encontrar adolescentes que, si leen, vayan más allá de los Crepúsculos.

    4. Si es que yo lo que digo precisamente, y me refiero al ámbito doméstico, no académico, es que cada cuál lea lo que quiera cuando quiera: ¿que el Quijote no es para niños? Yo diría que no, pero insisto en que no son pocos los que han aprendido a leer con él, o los que lo han leído a los 7 años (conozco dos casos) y disfrutado, y vuelto a leer de adultos.

    5. Yo tampoco.

    6. Este punto da para varios ensayos. ¿Qué entendemos por inteligencia? Seguro que cosas distintas. ¿Qué inteligencia favorece la lectura? Pues alguna sí, desde luego, pero no otros tipos. Si nos referimos a la inteligencia clásica, pues yo creo que no, que no mejora la inteligencia, si nos da armas para entender mejor lo que nos rodea, pero todo depende de qué nos rodee. Es decir, que hay ámbitos, contextos, en los que leer no sirve absolutamente para nada, al menos para nada cuya inteligencia mejore con la lectura. En cualquier caso estamos en terreno pantanoso: habría que ver estudios de niños que, seguidos durante años, mostrasen una mejora significativa de sus niveles intelectuales tras un periodo largo de lectura, un imposible.

    8. Lo que quiero decir es que en todo lo que no sean puros datos académicos, lo que se vive en casa es mucho más definitivo que lo que pase en la escuela. Yo no creo en que la escuela eduque: educa la casa. Y fomentar la lectura (como casi todos los apartados de objetivos de las programaciones referidos a “fomentar”) tiene mucho más que ver con la moral y la ética que con lo académico. Léase Educación para la ciudadanía. Es decir, que si el niño ve a su profe con libros siempre bajo el brazo, pero en casa los queman, pues lo normal es que el niño los queme en su casa, no en el cole, claro.

    No creo, Ana, que se disfrute más de la vida por leer, sí leyendo. O sea: que muy al contrario, uno puede tener una visión del mundo mucho más patética y depresiva si lee, pues puede que conozca realidades inmundas que de otro modo desconocería.

    Saludos

  8. Miguel A. Román
    2010-07-03 00:12

    Punto 2: ¿Qué entendemos por violencia?
    Era un espectáculo horrible. El asesino espantado retrocedió hasta la pared, poniendo la mano ante sus ojos. Luego, apoderándose de un enorme garrote, descargó un golpe tremendo sobre el cráneo de la joven y la dejó muerta tendida a sus pies. (Dickens, Oliver Twist)

    Recuerdo trozos de London, Verne, Salgari o Dumas no menos espeluznates y que fueron lectura común en mi niñez y que hoy siguen, supongo, manteniendo el marchamo de “clásicos infantiles y juveniles”. No hablemos ya de los tiroteos con que me encandilaba M. Lafuente Estefanía. Pero mi terapeuta afirma que mis problemas no vienen de ahí ;)

    Que, me digo yo, la medida es aquello que el niño entienda. En cualquier caso no seré yo quien se constituya en censor de las lecturas de mi prole.

    Punto 6: Leer nos hace más sabios. Eso no es más inteligentes ni mas bondadosos, pero es importante y valioso. Al fin y al cabo la inteligencia y la bondad, sin conocimiento, son mucho menos eficientes.

    Por lo demás, leer es un entretenimiento sano, barato, poco ruidoso, portátil, realizable en los más variados entornos, interrumpible y reanudable a voluntad, compartible con varios usuarios (sucesiva e incluso simultáneamente).

    Punto 9: Mi sistema, que ya es conocido y aceptado por la interesada, se aplica a la hora de dormir: A la cama, y si no tiene sueño, que lea, cuanto quiera, como si le da por leer hasta que despunte el alba.

  9. Marcos
    2010-07-03 00:30

    Dices, Miguel: Al fin y al cabo la inteligencia y la bondad, sin conocimiento, son mucho menos eficientes. Pues insisto, depende, y depende también de qué entiendas por sabiduría. Muchos de mis vecinos no leyeron un libro en su vida y son infinitamente más sabios que yo en muchas muchas cosas.

    En tu estupenda enumeración de calificativos para la lectura olvidas uno importante: leer es costoso, no en dinero, en esfuerzo intelectual. Muchísimo menos esfuerzo requieren el 90% de los videojuegos, de los deportes, de los juegos de mesa, etc, etc.

    Saludos

  10. germán
    2011-01-13 14:13

    Marcos, mira que aliado te has conseguido para tu tesis 6: Entrevista a Alain Finkielkraut
    Al margen de esto, la entrevista está bien. Saludos.

  11. Marcos
    2011-01-13 15:43

    Germán, he editado tu comentario para activar el enlace, espero que no te moleste.

    Y, ¿cómo que “por lo demás”? Es que no nos hace mejores; podemos discutir si nos da más armas para comprender el mundo o de otro tipo, pero creo que es evidente que nada tiene que ver con la bondad.

    Saludos

  12. Ailen
    2011-01-18 06:08

    Pues yo hablo de mi experiencia
    el punto1
    1- que lean lo que quieran
    ———— Si claro , en parte de acuerdo, en secundaria nos hacían leer libros que aunque fueran clásicos, no me llegaban o me interesaba, llegue a pensar( y lo digo de verdad) que leer era aburrido y lo evitaba, llegue a odiar la poesía por lo mismo, que sean de autores importantes o iconicos no significaba nada para mi, porque no me llegaba

    2. Que lean lo que quieran: ——-En parte, los textos escolares pueden fallar en atraer la atencion,pero no siempre. leer de violencia, cochinadas no suma nada cuando no tenes la edad o la edad mental para asimilarlo, no se como decirlo para explicarme mejor ….

    4. No hay edades lectoras, y por lo tanto no hay libros para determinadas edades.
    ———-Para mi si, (pero seria edad mental, que edad no mas), libros que me han encantado ahora si los leyeras años atras, los pasaria de largo, no me interesarían para nada, solo por el hecho de que no tenia la suficiente capacidad para comprenderlo o apreciar su contenido.

    5. cito a ana lorenzo que estoy de acuerdo con ella:” El 5 es cierto si no comparamos con épocas de analfabetismo galopante, creo. Pero bueno, ahora existen otras formas de ser analfabeto”

    6.¿Leer hace más inteligente?
    ————Si eso significa que: ayuda a mejorar tu capacidad lectora, que mejora tu capacidad de comprensión, si por supuesto.
    Pero que te haga ser mas bondadoso, o mejor persona o peor, No creo , eso es según la persona y el contexto en el que viven . Seria fácil culpar a un libro (Como allá en columbia que decían que la música de Marilyn Manson hizo que los chicos dispararan en la universidad) Uno toma las decisiones ,( pero también esta la crianza, el entorno, valores, lo que exponen los medios y bla bla no me quiero ir por las ramas.)

    7. Exige que no utilicen tu dinero para hacer campañas de la lectura desde el Ministerio de Cultura.
    ———Puede que parte sea realidad, pero es necesario tal vez no llegue al 100% de los jovenes, pero seguro llegara al 0.00002 % ( si poquisimo). Pero no me gustaria vivir en una sociedad q piensa no hagamos nada bueno para mejorar la capacidad de nuestros jóvenes, si total no van a aprender nada, pero te olvidad del pequeño, peuqeñisimo grupo q si se beneficia.

    8.Si es usted docente sepa que todo su trabajo es deshecho en casa de los alumnos, así que ahórrese el esfuerzo.
    ——-Tal vez suceda, pero uno siempre tiene q tirar para adelante, porque si el profesor se rinde todo esta mal, si el no hace su trabajo, si no hace el esfuerzo se esta perdiendo de ese alumno que realmente quiere aprender.Ese es el reto del profesor

    9. Ahora olvide todo lo anterior y fomente la lectura de cualquier forma que se le ocurra.
    ————Siempre!! Los libros aumentan tu vision de tu realidad, cambian o reafirman opiniones, te pueden dar perspectiva de ciertas cosas, conocer otras culturas, entretenerte o dejarte llorando. NO te hace mejor persona, pero si que te estimula pensamiento, imaginación, etc siempre que sea un libro que nos interese y que estemos en edad de comprenderlo.

    Sin duda para reflexionar

    Pd: admito haber leído crepúsculo y me gusto( lo dije, no me maten, lo lei a los 19y ya de eso 2 años). un buen libro es ese que te hace viajar, no importa que no sea el mas elogiado o etc, leer es un placer y no importa si es de vampiros, de García Marquez, si es uno que fomente leer no esta mal para nada, porque para mi leer libros como ese me hicieron interesarme por la lectura desde ese genero hasta isaac asimov, brian weiss, escritores de la india, etc, etc.

    Disculpen los errores y horrores pero tengo prisa, y gracias por el articulo que estimula el debate


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal