Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Cultura libre y propiedad intelectual

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Los derechos, morales y legales, cambian, son coyunturales, contextuales, y responden a realidades históricas, sincrónicas, que configuran cada época. Antes del nacimiento de la imprenta ni siquiera existía el concepto de propiedad intelectual, mucho menos en el ámbito literario o creativo.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios [14]

Gasolina para la revolución

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

El gobierno socialista español camina con paso recio por el filo de la navaja. Tanto que está a punto de quedarse sin pies. Dontancredizado y atropellado durante los primeros tiempos de la crisis financiera, decidió que nunca más: antes la muerte que la inacción.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

Si compro libros paso hambre

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Lo ilustro con una comparativa, aprovechando que la operación de marketing conocida como “lista de los mejores libros del año” se acaba de producir. Se me ocurrió comparar los precios de la lista de los mejores libros del año del New York Times y la de El País, y los resultados creo que ponen sobre la mesa los términos del debate.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios [1]

Thomas Krens y el paganismo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Thomas Krens ha renunciado como director de los museos Guggenheim. “Resigns”, según el NYT, verbo que a mi oído español le suena más a impotencia que a dimisión. Desde la institución la noticia se ha vendido como una transición natural tras veinte años de trabajo, pero desde medios más neutrales se apunta a las dificultades de financiación para sus faraónicos proyectos y las dificultades para encontrar candidatos que quisieran dirigir el New York Museum bajo sus órdenes (ya que, entre sus cualidades se encuentra la de tener una “personalidad difícil”), como razones que, finalmente, han provocado su relativa caída.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [3]

Garzón y el Estatut, o la lucha por la hegemonía

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

No creo que a ustedes les falten opiniones, ni propias ni ajenas, sobre esta especie de sobrecalentamiento político en el que vivimos inmersos. Ni creo tampoco que a ustedes, si no es la primera vez que me leen, les quepa duda sobre la mía. Aún así, creo que sí faltan interpretaciones globales del fenómeno, es decir, no ya qué pasa, sino por qué pasa. Así que vamos a hablar claro por una vez, aunque sea. Quiero decir que la batalla no es para ocultar el pasado, sino para definir el futuro. La verdadera batalla es por el poder y por la hegemonía en su sentido gramsciano.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

Sobre lo viejo y lo nuevo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Precisamente contra la pérdida de la capacidad de reconocimiento de la tradición clásica, griega y latina, Lola Badia tuvo palabras con las que, como el lector sabe, simpatizo. Y no precisamente porque, como Badia, fuese todavía educado en su estimación, sino precisamente, porque no lo fui. Lola Badia habló “ovidianamente” sobre el “exilio de Roma” de la cultura contemporánea.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [1]

Madrid 2016: La rectitud del anillo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

De vuelta con los logos olímpicos. Se inició ayer una campaña para que los madrileños voten una terna entre diez logos propuestos, de entre los cuales un jurado de sabios, formado por representantes de la Fundación Madrid16 y especialistas en comunicación, imagen y diseño, seleccionarán de entre estos tres la propuesta ganadora. A mí los juegos olímpicos me la sudan (¡uy! ¡Que propio!) pero su efecto mediático no. Y en ese efecto mediático se incluye la contaminación gráfica que provocan los omnipresentes anillos olímpicos, y con ellos los... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [8]

Un libro excelente

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Carecemos, pues, de comentarios atentos a la letra y detallados con la tradición literaria y cultural que abran el camino para que la enseñanza de la literatura despliegue ante los alumnos todo su abanico de posibilidades de aviso, de ayuda y de guía. Y el libro de Rafael Beltrán, Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, no sólo cubre una parte de ese vacío, sino que puede y debe servir de modelo para otros libros que se tracen los mismos objetivos.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [1]

Impulso aventurero

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Y lo saben hasta mis alumnos. Son conscientes que en su madurez vivirán peor que sus padres. Les veo cada día, inquietos en sus pupitres, atenazados por el peso que sus progenitores y su sociedad ha descargado sobre ellos.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

El megalómano melómano

Arístides Segarra - Estilo familiar

Algún día habrá que cruzar los datos entre las encuestas sobre la autovaloración de los ciudadanos y las de sus hábitos culturales. Me atrevo a hacer de pitoniso: ¿señalarán un vínculo significativo entre ése cincuenta por ciento cuya máxima aspiración es ser rico y famoso y ese otro que no lee nunca, ni va al teatro? En sus mentes no cabe la posibilidad que se pueda ser famoso sin ser rico, ni rico sin ser famoso: el uno lleva al otro como la cuerda lleva al cubo. La escatología popular... [artículo completo]

2005 | Critica-social | Comentarios

Sebald y la memoria histórica: guía de lectura 2

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Si ustedes son todavía reticentes a la comparación entre una sociedad culpable, la Alemania del fascismo, y otra inocente, la España de la república, es que todavía no han descendido el peldaño definitivo en la comprensión del siglo XX, o, dicho de otro modo, que los ojos de la dignidad y la moral conducen a un callejón sin salida a la hora de comprender un siglo indigno y amoral.

[artículo completo]
2007 | Cultura | Comentarios [2]

Hay que reinventar el laicismo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

¿En qué medida los medios de comunicación de masas, especialmente cine y televisión, juegan a favor de la separación de lo económico y lo social, y potencian la deriva identitaria y antidemocrática de la población general como respuesta a la segregación y la fractura social provocadas por el incremento de las desigualdades?

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios [4]

Internet y el fin de la cultura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Periódicamente sale alguien, generalmente ejecutivo de una gran empresa o intelectual profesional y consagrado, a decirlo: internet está acabando con la cultura. Generalmente quieren decir «industria cultural» cuando dicen «cultura», quieren decir «mercado» cuando dicen «cultura», incluso muchos quieren decir «usura» cuando dicen «cultura».

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [6]

Siete reflexiones sobre el deber

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Cuando Núñez Feijoo dice que “Rajoy no está cumpliendo sus compromisos, pero sí su deber”, disecciona con precisión quirúrgica el cuerpo reventado de nuestra difunta democracia, devenida estado de excepción.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios [3]

Enciclopedismo y capitalismo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La lectura de Encyclopédie de Philipp Blom es, a un tiempo, sugerente e irritante: fascina con su información y decepciona con su interpretación de esa infancia de la modernidad que fue el siglo XVIII. El autor confunde en buena medida divulgación histórica con simplificación interpretativa, convirtiendo un siglo de transición, y por tanto de complejísimas interacciones sociales y culturales, en una historia de buenos y malos para consumo de intelectuales encantados de haberse conocido. Su mismo subtítulo, “el triunfo de la razón en tiempos irracionales”, es ya tesis... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [4]

Hype Heladero: Entrevistamos a Noel Ceballos.

Guillermo Zapata - Crónicas del Hype

Noel Ceballos es el creador y editor único (salvo puntuales colaboraciones externas) de El Emperador de los Helados , uno de los blogs de análisis de la cultura popular más interesante de eso que los medios de comunicación llaman “blogosfera hispánica” (que aún no sabemos bien que es). Además escribe en medio como Cine365 o, de un tiempo a esta parte, “Fotogramas”.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios [1]

El comercio del libro y la nueva oralidad de la cultura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

La aparición y el desarrollo de la imprenta lo cambia todo, y es el principio del mercado libresco tal y como hoy lo conocemos: paradógicamente el abaratamiento de la producción de libros supone arrebatarle la cultura a los iletrados y entregársela a las élites.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios [1]

Software, patentes, propiedad intelectual y creación

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Tema candente este de las patentes de software, al menos entre los informáticos. Y como está candente y además he visto en algunos foros que hay un poco de confusión al respecto creo que merece la pena que dedique el artículo de este mes a aclarar algunos conceptos.

En la actualidad en software se considera bajo el amparo de la “propiedad intelectual”, como sucede con libros, discos y películas, entre otros (iba a decir “productos” como le gustaría a la SGAE y a la ministra, pero me lo callo).

Esto... [artículo completo]

2005 | Informatica | Comentarios [1]

Estado de alarma y carnaval

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

No son pocos los que creen que estamos en un carnaval permanente: la izquierda democrática decreta un estado de excepción (light, pero con todo el sabor y el aroma naturales) para resolver un conflicto laboral. Es más, la izquierda democrática ha decretado nuevamente un estado de excepción preventivo (bajo la forma especiosa de una prórroga) para evitar que, presuntamente, se produzca un conflicto laboral.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios [1]

¿Somos tontos?

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Una revisión de mis teorías sobre el patronazgo, a la luz de las políticas de austeridad, la inoperancia de la UE, los escraches, los Grillo…

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

Tiempos interesantes

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Contra lo que pueda parecer, es una maldición china: ¡ojalá vivas tiempos interesantes! Qué jodíos, estos chinos; habrá que ver como les parecen de interesantes, y de malditos, los tiempos que está viviendo el mundo árabe. Por si deciden seguir el ejemplo, digo.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

"Eduqueison for de sitisens"

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Vivimos tiempos de extraordinaria movilidad social, en que la clase obrera se ha encontrado sin proponérselo y casi sin saberlo convertida en clase media gracias a la bonanza económica de los años 90, a la presión inmigratoria, que ha ocupado su espacio social, y a la especulación inmobiliaria, que ha duplicado o triplicado el valor de sus “ahorros” en forma de piso, con la subsiguiente capacidad de endeudamiento. Este movimiento social que bien podríamos calificar de frenético hacia arriba y hacia abajo, en que hay fontaneros que ganan más que... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [4]

Ponme la mano aquí

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Ayer domingo por la mañana en Cuernavaca, murió Chavela Vargas. A sus 93 años de edad, la chamana tequilera se nos fue. Pese a que la señora nació en Costa Rica, viajó desde muy jovencita a México, país que adoptó como suyo. Nuestra nación se le dio solita, como se le da a la gente que busca un abrazo. “México es la palabra divina, la palabra mágica, la palabra sabia”, decía.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

Israel y Europa

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Rechazamos el estado de Israel porque ha hecho que el pueblo judío haya dejado de ser el modelo que ahora reclamamos para nosotros: como dice Sloterdijk, “el modelo (y el remordimiento) de esta Europa penitente ya no es el del estado de David o de Salomón; es la figura del judío apátrida.” Sólo el judío sin patria es digno de nuestro reconocimiento, sólo él merece nuestra con-pasión.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

La maldición de Babel

Miguel A. Román - Román Paladino

Dicen que un pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla. ¿Qué sucede entonces cuando la historia es común a todos los pueblos?

Hay una historia, tal vez una leyenda, cuya más conocida versión figura en la Biblia: la historia de la torre de Babel y el origen de la diversidad de las lenguas. Según se narra en el Génesis 11,1-9 los hombres, que compartían un único lenguaje, emprendieron la tarea de elevar una construcción hasta los cielos. Por alguna razón Yahvé se lo tomó como una provocación y urdió... [artículo completo]

2006 | Lengua | Comentarios

Cómo está el mundo, el gobierno, y Repsol

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Andaba yo liado con escribirles unos “elementos de retórica pepera” o un “decálogo del perfecto troll”. Ya saben, ese cruce entre retórica comercial y prosa académica low cost que se recrea en la pomposidad verbal, la reelaboración lingüística de lo obvio, la reiteración como fundamento de verdad, la confusión entre sentido común y trivialidad…

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios [6]

Los blogs y la creación cultural

Martin Pawley - Opinión & Divulgación

Martin Pawley *

De todos los convocados a esta mesa soy yo el que lleva más tiempo con un blog abierto, o con dos, más bien, uno en gallego, días estranhos, y otro en español, the night of the hunter; mi principal valor es, pues, la antigüedad. Cuando yo empecé, allá por marzo del 2003, el número de bitácoras en lengua gallega no llegaba a dos docenas, y eso haciendo las cuentas con alguna generosidad. Hoy esa cifra se ha multiplicado como mínimo por diez, pasando muy por... [artículo completo]

2005 | Internet | Comentarios [3]

Algo más que ópera china

Rosalía Ramos - Torreón de Tramoya

Cuando un asiático nos pregunta, ávido y curioso, por, pongamos un ejemplo, algo de flamenco, nos choca. Hasta nos da un poco de pena, aunque no tanta que cuando nos preguntan por las corridas de toros. Ay pobre, nos decimos, antes de explicarle amablemente que es más propio de una sola parte de España, que salvo contadas y valiosas excepciones aquí ni sabemos bailarlo, ni cantarlo, ni casi dar palmas con gracia, y que desde luego no vamos cada fin de semana al tablao por soleares.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

Delirio político-futbolístico

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Ya sé que es más probable que un camello pase por el ojo de una aguja, pero me permito soñar alguna vez con camellos enanos y agujas del tamaño de un rascacielos. Y dado que la distancia cultural y lingüística entre el portugués Mourinho y el gallego Rajoy es mínima, pongamos que los confundí, y esto fue lo que escuché.

[artículo completo]
2011 | Cultura | Comentarios

Naufragio

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

No sé nadar. Unas fiebres reumáticas me mantuvieron alejado de cualquier ejercicio físico de los siete a los trece años, y del tiempo en que los niños de mi edad aprendían a hacerlo, yo sólo recuerdo el dolor en las articulaciones, el cansancio y la falta de aliento que me provocaba caminar tan sólo hasta la esquina; el oscuro portal de un viejo caserón modernista en la calle de la Paz, en donde un prestigioso cardiólogo de precio proporcional a su reputación y a la antigüedad del edificio tenía su consulta; el anuncio de que mi flojo y desentrenado cuerpo ofrecía múltiples escondites a una infección que parecía querer vivir más que yo;

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

Burócratas del mal

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Y qué decir de la cochambrosa justificación de las políticas de nuestro gobierno como “lo que hay que hacer”. Pues que el pensamiento se me disparó hacia este pasaje de Zizek sobre los “burócratas del mal”:

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios [1]

Reflexiones decepcionantes sobre la sociedad de la decepción

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

En el caso de Lipovetsky, reconozco de antemano una cierta simpatía hacia sus planteamientos poco o nada apocalípticos en el análisis de la contemporaneidad, pero me decepciona que, a pesar de la acumulación de datos el análisis de las pequeñas cosas, de “lo cotidiano”, se ventile con manifestaciones grandilocuentes o imprecisas.

[artículo completo]
2008 | Cultura | Comentarios

Black Friday

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

”Y si usted es un filósofo, aún sentado en un bote ballenero no sentirá en su corazón más terror del que sentirá sentado al atardecer frente al fuego de su hogar con un atizador, y no con un arpón, a su lado.” Moby Dick

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios [1]

¿Magris incomprensible?

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Y al final, la trascendencia de una decisión, la de no regresar, que intenta preservar la tensión, la distancia, ese espacio lírico que el conocimiento de una verdad que está por debajo de las expectativas anularía. Esa voz que callaría y que por ser la de Orfeo, es la de todos. La Eurídice de Magris se queda para salvar a su esposo, para salvarnos a nosotros, de la destrucción de la ficción que sostiene nuestro mundo.

[artículo completo]
2007 | Cultura | Comentarios [2]

Tiempos lectores

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Distraído, desocupado, atento o, en el colmo, lampiño o barbado, los adjetivos puestos al lector en las arengas, invitaciones, reclamos y advertencias de tantos y tantos libros parecen morir en desuso. No hay ya tanto argumentos cuando propaganda, complicidades cuanto contratos. Amable o hipócrita lector, decían los clásicos, en espera y con la esperanza de llegar al otro, lugar pleno de la alteridad. Ahora, cerrados por melancolía aquellos lares, atestiguamos la transmutación: estimado cliente, parecen decir las líneas nuevas…

2006 | Literatura | Comentarios

Refutación

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Tal y como expuse la semana pasada la querella entre tradición y modernidad, no hice nada excesivamente original. Como alguno de mis comentaristas de la semana pasada señala, ni siquiera su restricción a la cultura occidental es del todo cierta, y habría que concluir que las características que expuse son propias de cualquier cultura que haya accedido a la escritura, y que hayan desarrollado una nueva ecología del recuerdo, y una nueva cultura de la personalidad, en palabras de Sloterdijk.

[artículo completo]
2009 | Cultura | Comentarios

Sobre el discurso del poder

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Confesaré que, a la hora de escribir sobre temas que son objeto de debate público, suelo buscar y exponer el punto de vista razonado y razonable menos difundido. Desde luego, siempre es mi punto de vista, pero, como decía Marx, “si no te gusta, tengo otros”.

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

Pensar el capitalismo con Foucault

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Supongamos que el capitalismo no existe, esa pecera que nos contiene, ese universal transhistórico que ahora lo explica todo y, claro, no explica nada.

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios

Huelga a la china

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Algunos creemos que la reforma laboral que ha impuesto el gobierno persigue perpetuar el modelo productivo del Boom inmobiliario “en la pobreza”, como antaño “en la riqueza”: mano de obra barata con salarios bajos y despidos bajos.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

¿Privacidad? Esperen, que me da la risa

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

“La intensidad y la complejidad de la vida que acompañan el avance de la civilización, han hecho necesario cierto retiro del mundo, y el hombre, bajo la influencia refinadora de la cultura, se ha vuelto más sensible a la publicidad, por lo que la soledad y la privacidad se han vuelto más esenciales para el individuo.”

[artículo completo]
2013 | Cultura | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: