Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Cantares, recreaciones y la vida jugada

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Regocijarse en la recopilación de los datos esenciales; recorrer libros y más libros anotando, aprehendiendo los aromas, las maderas, los usos y facciones; utilizar saberes de otros, crónicas, memoriales, atestados… para fijar, como lo haría un ejército de esclavos, los cimientos de tu propia obra; este placer en mí es doblemente útil, pues demoro con él hasta la evitación (existe, existe) mi propia escritura. Crear una novela histórica se asemeja a la labor de los ladrones de tumbas, y tiene también de la paciencia de los arqueólogos de cepillo, y,... [artículo completo]

2007 | Literatura | Comentarios

El nuevo Bachillerato: una educación banal

Marcos Taracido - Opinión & Divulgación

¿Se imaginan ustedes que el Gobierno, para reducir las listas del paro, decretase la reducción de la jornada laboral a la mitad, dividiese consecuentemente los sueldos a los trabajadores y cubriese las horas ahora necesarias con los inscritos en el paro? Pues esa solución tan salomónica como demencial es la que propone el Ministerio de Educación para “reducir el fracaso escolar” en el borrador del nuevo Bachillerato:

“Se introduce la posibilidad de que el alumno que no esté en condiciones de promocionar a segundo pero que...

[artículo completo]

2007 | Educación | Comentarios [12]

Pensarse en el futuro

Arístides Segarra - Estilo familiar

Irene ha dibujado una tarjeta para su nuevo primo político, Arnau. Creo haberle hablado alguna vez, lector amable, de la enfermiza pasión de Irene por los bebés. Debo reconocer que semejante filia me incomodaba sobremanera, pues la interpretaba como predisposición a realizar sin rebelión sus posibilidades físicas. Este artículo debía glosar, pues, uno de mis puntales ideológicos, remarcando a la Irene futura que leerá estas palabras con provecho que nuestra humanidad se basa precisamente en la superación de la determinación biológica.

Pero hete aquí que mi niña, ya próximo su... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

¿Qué informática debería enseñarse a un chico de secundaria?

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Hemos comentado varias veces en esta columna que la asignatura de Tecnología está absolutamente mal planteada en los planes de estudio de secundaria.

En primer lugar está plagada de contenidos, que llegan al detalle en temas colaterales (por ejemplo máquinas neumáticas, o tipos de plásticos) y parecen olvidar lo esencial: que la tecnología y la ingeniería son disciplinas creativas que transforman el mundo.

[artículo completo]
2013 | Informatica | Comentarios [4]

LOE: estrategia cuartelera

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

La educación debe ser un asunto de Estado y no verse sometida a los vaivenes políticos. Toda reforma que se precie debe tener en cuenta la estabilidad del sistema educativo, sin utilizar la escuela como confrontación ideológica.

Las promesas electorales de Zapatero han quedado en entredicho durante la reunión con la plataforma contraria a la LOE. Nunca ha habido voluntad de negociar. Se ha perdido una nueva oportunidad y, lo que es más grave, siguen sin reformarse aspectos importantes del sistema educativo que también el Partido Popular dejó escapar... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

La universidad española, encapsulada

Juan Larralde - Opinión & Divulgación

Juan Larralde

En el muy capicúa año 1991 tomé una de las decisiones más equivocadas de mi vida. Entré como profesor asociado de Empresariales en una recién creada Universidad española, sita en cierta provincia cuyo nombre no diré por simple temor a la venganza académica. Y paso a decir las cosas en tercera persona.

Para quien no lo sepa, la figura de profesor asociado se reserva a profesionales de reconocido prestigio (p.ej., jueces, auditores, arquitectos…) con la vida resuelta fuera de la Universidad, a la que acuden, acude Larralde, por un módico... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios [11]

Educación y destrucción de Clavileño

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Se trata de cómo construir el futuro. De renunciar a centurias de conocimiento o asimilarlas y fecundarse con ellas; de rehusar la complejidad, los caminos abstrusos, la angostura, la profundidad, o utilizarlos para un pensamiento creativo; de rendirse ante la escala o emplear la pendiente y el vértigo para la conjetura; de edificar, como en el cuento, con paja o con ladrillos.

Desde la escuela primaria, su sombra gigantesca se recorta en el horizonte: «Homero no es un hombre, es un dios», rezaba una frase que el niño debía...

[artículo completo]

2007 | Educación | Comentarios [2]

Salud sexual para todos y para todas

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

El 4 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual. De esta efeméride emanan los derechos sexuales universales para gozar del fornicio de forma responsable. Estos han sido recopilados y enunciados por la Asociación Mundial de Sexología (WAS por sus siglas en inglés) en buscan nuestro bienestar: el sexo y su ejercicio responsable y sano es parte de nuestra salud total.

[artículo completo]
2011 | Educación | Comentarios

La confianza en el proceso educativo

Manuel Ángel Vázquez Medel - Educación y transhumanización

En ocasiones, los errores en la enseñanza se han intentado corregir con más normas y reglas; o, simplemente, con más instrumentos, medios y apoyos. Y se ha olvidado a las personas; se ha obviado lo esencial: ese “pacto fiduciario”, ese acuerdo de confianza que debe estar presente entre todos los agentes del sistema educativo.

[artículo completo]
2010 | Educación | Comentarios

Otro libro de texto es posible

Marcos Taracido - Textos del cuervo

1. Uno que sea sostenible, reutilizable, cuya adquisición suponga ser auténtico poseedor del objeto y todos sus contenidos, para poder compartirlos y usarlos porque sus contenidos no caduquen ni se estropeen con la práctica escolar.

[artículo completo]
2012 | Educación | Comentarios

El animal hiperactivo (o sobre la posible utilidad biológica del déficit atencional)

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Recientemente un colega biólogo fue informado de que su hijo, que venía teniendo problemas escolares, falta de atención en clase y mal comportamiento, padecía de lo que técnicamente se conocía como déficit atencional con Hiperactividad y que habría que administrarle fármacos para corregir y controlar este síndrome. Mi amigo, con su formación de biólogo, lo primero que hizo ante el diagnostico fue sorprender a los médicos preguntándoles para qué era útil tener déficit atencional.

[artículo completo]
2009 | Psicologia | Comentarios [10]

Convivencia escolar

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

El curso escolar se inicia con la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación y su correspondiente desarrollo reglamentario. Una ley que se ha criticado hasta la saciedad y donde el consenso parlamentario brilla por su ausencia. Desde el primer momento, el profesorado y el sindicalismo responsable han expuesto con claridad que la ciudadanía no se merece mediocridades al más puro estilo LOGSE.

Sería recomendable que se dieran las condiciones idóneas para que existiera un pacto educativo. Hace unos días me comentaba un grupo de profesores y... [artículo completo]

2006 | Educación | Comentarios

Memoria, educación e incompetencias

Marcos Taracido - Textos del cuervo

La Educación básica no tiene que generar médicos ni leñadores, sino personas capacitadas para ser una y otra cosa, personas cuyo cerebro haya adquirido estructuras de conocimiento que le permitan afrontar la sociedad: el aprendizaje de un empleo, la adquisición de conocimientos superiores y la entrada en la vida social y personal de los adultos. Y para eso son imprescindibles los conocimientos, contenidos que sustenten una estructura intelectual suficientemente sólida como para soportar la formación posterior.

[artículo completo]
2009 | Educación | Comentarios [7]

CABANA ÚTIL 6

Ramiro Cabana - Tele por un tubo

Hola queridas, ya está el tío Cabana otra vez aquí para haceros sentir como lo que sois, o estáis aprendiendo a ser: las mejores telespectadoras del mundo. La semana pasada no pude acudir a nuestra cita porque tuve que ir a hacerme una liposucción cerebral. Me sentía un pelín obeso mental y espiritualmente y no podía dejar que me vieseis. De todas maneras, me han guardado la grasa extraída en un bote y cualquier día de estos os cuelgo una foto para que veáis lo que le pasa a la... [artículo completo]

2006 | Televisión | Comentarios [2]

Proyecto SIESSTA, cuaderno del profesor

LdN - Otro software es posible
2006 | Educación | Comentarios [6]

Decálogo de seguridad básica para dummies

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

«Hace unos meses un familiar escribía un mensaje de correo electrónico mostrando su desesperación por los constantes problemas de propagación de virus adjuntos a los mensajes que recibía. Para mí la mejor solución es migrar a Linux o MacOS, pero esto no siempre es posible, o no siempre es aceptado por los usuarios, así que respondí al mensaje con una serie de consejos básicos.»

[artículo completo]
2008 | Informatica | Comentarios

Ciencia importante e ignorada

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Nuestra ciencia es importante para el desarrollo y la propia supervivencia de nuestra sociedad y nuestra especie. La tecnología que nos ha permitido desarrollar es asombrosa y ha cambiado nuestras vidas, sin embargo, es sorprendente la absoluta ignorancia que tiene nuestra sociedad tecnológica de todo lo que le debe.

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios [3]

Educación: directores a empujones

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso
Profesor y director de Centro de EPA

La Ley de Calidad de la Educación establecía un nuevo modelo de dirección de centros docentes, incluyendo un nuevo procedimiento de selección y nombramiento de los directores. Todas las comunidades autónomas han adaptado el contenido de la convocatoria del concurso de méritos a lo establecido en la LOCE y, si bien se han respetado los principios de publicidad, mérito y capacidad, ninguna comunidad ha llegado a sobrepasar el límite democrático como lo ha hecho la comunidad de Castilla y León.

Es... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Más latín y menos deporte

Arístides Segarra - Estilo familiar

De vez en cuando, lector amable, me dan ataques de darwinismo socio-cultural que mi amada infante escucha mientras se las escupo a la radio, al periódico o al ordenador. O a algún amigo por teléfono. Irene escucha atenta, aunque si mi indignación rebasa ciertos límites directamente se asusta y llora. Reporto al lector algunos de los últimos motivos de mis arranques de furia o de exaltación, todos ellos tomados de la prensa foránea, más que nada para distraernos de las miserias propias.

Leído al lingüista Alain Bentolila, en L’Express: “No hagamos... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Educación, autoridad y diálogo

Ricardo Moreno Castillo - Opinión & Divulgación

El derecho a ser respetado alcanza a todos, independientemente de sus cualidades o capacitaciones personales, y el estar muy preparado en tecnologías de la información no es razón para decir groserías a quien no lo está. Y quien tiene una cierta autoridad la tiene por el lugar que ocupa, no porque en cuanto persona sea superior a sus semejantes, ni porque sepa de todo más que aquellos que deben acatarla.

[artículo completo]
2009 | Educación | Comentarios [1]

Ciencia ficción en la Universidad

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Pese a que la investigación universitaria es muy deficitaria en lo tocante a la ciencia ficción, algunos investigadores han efectuado estudios concretos de diversos aspectos relacionados con el género. He creído que sería interesante mostrar las investigaciones, al más alto nivel universitario como es el doctorado, que se han llevado a cabo en nuestras Universidades a lo largo del tiempo.

[artículo completo]
2009 | Literatura | Comentarios [3]

Aprender en libertad

Carlos Fresneda - Opinión & Divulgación

Carlos Fresneda

Suena la sirena en el patio carcelario de un colegio público de Madrid. Corren los niños a ponerse a fila como en un disciplinado ejército, bajo la vara invisible de la instrucción. Quedan por delante siete u ocho horas de confinamiento y sumisión, en aras del rigor académico y bajo la guillotina del fracaso escolar.

Cantan ahora los pájaros en los árboles de la Sudbury Valley School, a tiro de piedra de Boston. Niños de todas las edades campan a sus anchas por los prados. No hay prisa para entrar... [artículo completo]

2006 | Educación | Comentarios

Por un casco británico para la policía, XXIX

Camilo de Ory - Causas justas

Los futuros defectos del niño se hacen patentes cuando uno trata de imaginar al hombre que lleva dentro. Si nos zafamos del instinto paternal y tomamos a los niños como adultos en miniatura podemos llegar a sentir vértigo, que es lo previo a la náusea. En cada niño está larvada toda la ruindad humana, la capacidad de robar, matar, abusar del prójimo y derribar paredes sin permiso de obra.

[artículo completo]
2009 | Educación | Consigne aquí su desacuerdo

Cauces para una educación de adultos eficaz

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

La educación destinada a las personas adultas, hace tiempo que superó la vertiente exclusivamente compensatoria. Es preciso proporcionar a la ciudadanía adulta las ‘herramientas’ que permitan estructurar la información que reciben. No hay duda respecto a que existe una clara interrelación entre la información y conocimiento.

El futuro es un desafío. Hay que ser conscientes de que la sociedad de la información también acarrea peligros, por cuanto puede acrecentar las desigualdades. Aquí es donde la educación de personas adultas tiene un amplio campo de actuación para evitar ese... [artículo completo]

2006 | Educación | Comentarios

Bolonia, el conservadurismo... y la red

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Este artículo va a hablar de lo que no es Bolonia. Bolonia no es un cambio en las metodologías docentes. Bolonia no es una renovación de los contenidos docentes. Bolonia no es una aproximación de la Universidad a la sociedad.

Ya está dicho.

[artículo completo]
2009 | Educación | Comentarios [15]

Prólogo a “Diez mentiras que le diré a Irene cuando sea mayor”

Arístides Segarra - Estilo familiar

Me llega un motivo de reflexión de tercera mano, pues se lo planteó mi querido Colom a nuestro común amigo Izquierdo, colega en la paternidad, y éste, algo falto de recursos e imaginación, me ha introducido en un debate en el que no me siento demasiado cómodo, pues procuro mantener cierta discreción sobre mis vicios, mis errores y mis faltas. Y mentir a mi hija podría entrar en cualquiera de las categorías. Me he decidido a participar en privado, y ahora en público, porque Irene debe conocer también el porqué... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Por un casco británico para la policía, VIII

Camilo de Ory - Causas justas

Distribución de turnos en la biblioteca pública: antes del mediodía encontraremos la sala ocupada, poco ocupada, por los parados, los jubilados y cualquier otra suerte de vago natural; por los opositores tenaces y algún universitario que ya ha aprendido eso que siempre cantan los rockeros que nunca han pisado un aula de que en realidad no hay nada que hacer en clase. A partir de las cuatro la calma deja paso al bullicio más o menos soportable de los adolescentes que acuden a estudiar en grupo: son la peor compañía del mundo si uno necesita concentración, pero la mitad femenina de la tropa nos brinda un soberbio espectáculo visual.

[artículo completo]
2008 | Moral-y-Religion | Comentarios [9]

Educación y formatividad

Manuel Ángel Vázquez Medel - Educación y transhumanización

Pareyson —inspirado en Croce— afirma que el arte es interpretación de la verdad y “formativo”: expresa una forma de hacer que, “a la vez que hace, inventa el modo de hacer”. No se basa en reglas fijas, sino que las define conforme se elabora la obra y las proyecta en el momento de realizarla. Así, en la formatividad la obra de arte no es un “resultado”, sino un “logro”, a través del cual la obra ha encontrado la regla que la define específicamente.

[artículo completo]
2011 | Educación | Comentarios [1]

Porque lo digo yo, que soy tu padre II

Arístides Segarra - Estilo familiar

Como le adelanté la semana pasada, amable lector, expongo y comento aquí los dos ejemplos que anuncié, modelos que enuncian leyes básicas del comportamiento tribal. No lo llamaré fascismo-leninismo para no desviar demasiado la atención del fondo del asunto, y, porque a pesar de los evidentes puntos de conexión (que podemos resumir, sólo a nivel teórico, en la confusión entre el Volksgeist, la voluntad popular y la política), los gobernantes españoles a que me referiré carecen de marco teórico (i.e. ideológico) más allá del mantenimiento de su estatus gubernativo.

La zafia... [artículo completo]

2004 | Educación | Comentarios

Bunny y yo

Arístides Segarra - Estilo familiar

Hace poco que he caído en la cuenta. Sólo muy recientemente los hechos, los simples y puros hechos han dejado de tener el aspecto de una lombriz, apelmazados en una secuencia que se organiza tan sólo por el tiempo. Ahora tiene forma de cadena, eslabones que se unen y se sucede uno a otro engarzándose sobre el vacío de las causas y las consecuencias.

Cuando se lo cuente, puede que mi crédito de padre consciente y volitivo entre en números rojos. Se preguntará el amable lector cómo pude no ver la... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Yo siempre estaré contigo

Arístides Segarra - Estilo familiar

Al lector amable debe parecerle que una sobredosis auditiva de viejos boleros cantados por el juarense Luís Miguel me ha espumado el cerebro llevándose consigo los residuos de mi resistencia a la ñoñez. No lo descarto, pero el presente artículo simplemente inicia la serie de mentiras que diré a Irene cuando sea mayor, prologada la semana pasada. Para la que viene, les adelanto una mentira cardinal en la relación con mi niña: “esto no tiene queso”.

Semejante sandez como la que da título a la presente entrega se ha convertido en... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Cómo acabar de una vez por todas con la tecnología

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Hace aproximadamente un año Marcos Taracido escribía Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura. En el artículo manifestaba una serie de problemas, absurdos y deficiencias en el sistema educativo desde su experiencia de profesor de Lengua y Literatura.

Y hay quien piensa que las grandes perjudicadas por las últimas modas educativas son las humanidades, que lo son, pero hoy voy a hablar de la Tecnología, esa flamante incorporación al curriculum aprovechando esas horas ganadas a las humanidades.

[artículo completo]
2011 | Educación | Comentarios [4]

Comunicación y educación para un mundo futuro mejor

Manuel Ángel Vázquez Medel - Educación y transhumanización

Se insiste con razón en que una de las claves de la transformación de los nuevos procesos educativos, especialmente en la Universidad, será el giro copernicano de una enseñanza centrada en el profesor a un proceso dinámico y crítico de aprendizaje cuyo protagonista es el alumno; proceso en el que encontraremos —ya las estamos constatando— muchas resistencias por parte de profesores y estudiantes.

[artículo completo]
2009 | Educación | Comentarios

Il mio bambino caro

Arístides Segarra - Estilo familiar

La relación entre la infancia y la economía de mercado me parece, cada navidad que pasa, más importante, como piedra de toque que pone de relieve la verdadera calidad de la sociedad, pues no sólo afecta a la franja de edad inferior de nuestras sociedades, sino a su conjunto, en la medida que padres y abuelos viven determinados por esos pequeños polimorfos perversos: por sus necesidades, sus gustos y su dependencia. Éste último elemento hace que algunos consideren ya situar los márgenes superiores de la edad infantil en los treinta... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

La clase magistral y el Espacio Europeo de Educación Superior

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

La Universidad española afrontará en los próximos años un cambio metodológico profundo, centrado, entre otras cosas, en medir las horas de trabajo del estudiante en lugar de las horas de clase del profesor, como se ha venido haciendo hasta ahora. Este cambio es visto por algunos como una imposición política, una victoria de las enseñanzas prácticas, adaptadas al Mercado, frente a la Universidad del Conocimiento y la Investigación, y ello ha suscitado enormes suspicacias y presiones de ciertos sectores universitarios…

[artículo completo]
2008 | Educación | Comentarios [19]

Las reformas y lo que está pasando. De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado

José María Rozada - Opinión & Divulgación

José María Rozada

Las políticas educativas seguidas en España a lo largo del actual periodo democrático, suelen presentarse desde enfoques progresistas o críticos en términos de reforma-contrarreforma, asignándose el primer término al periodo de gobierno del Partido Socialista a partir de 1982 y el segundo al del Partido Popular a partir de 1995. En este artículo, escrito desde un enfoque crítico libre de toda servidumbre bipartidista, se rechaza ese planteamiento señalando que desde la LOECE (1980) hasta la LOCE (2002), pasando por la LODE (1985), la LOGSE (1990) y la llamada... [artículo completo]

2004 | Educación | Comentarios [1]

Catalán / valenciano

Arístides Segarra - Estilo familiar

Amable lector: a través de esta columna usted conoce algunas de mis circunstancias, y alguno de mis humores. Una de ellas de seguro que no le habrá pasado desapercibida: mi apellido catalán. Otra, no tenía por qué ser sabida: soy valenciano por familia, nacimiento y residencia. Podría haber sido cualquier otra cosa, haber nacido en cualquier otro sitio. Francés, por ejemplo. A mi abuelo, allá por febrero de 1939, le conminaron para que se exiliara en Francia con su mujer y sus dos hijos. Con una ingenuidad y confianza en... [artículo completo]

2004 | Lengua | Comentarios [8]

Redenciones obligatorias

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Nacimos esclavos. Hemos venido a este mundo para ser redimidos. Cautivos rescatados mediante precio, nos vamos dejando la vida en averiguar qué nos hizo siervos, para quitarnos de encima la vergüenza del manumiso. Andamos las más de las veces ocupados en ponerle nombre al pecado originario para así conjurarlo y ya sin él dejar de ser hombres y alcanzar la divinidad que se nos niega. Este a priori judeo-cristiano ha inspirado y conformado la cultura occidental estableciendo una relación malsana entre ciencia y pecado (ya saben, el árbol del conocimiento... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios

Reacciones aireadas

Arístides Segarra - Estilo familiar

Irene debe aprender que, a veces, si no las más de las veces, la verdad se manifiesta en el error, y que incluso el más lerdo y necio de los hombres puede ofrecer la respuesta que a los más sabios les es negada. Es así. Pero también es cierto que en el error no hay mérito, y que aunque los pobres de espíritu posean la llave de la verdad, de nada les sirve, pues no saben ni que existe la cerradura.

Irene se revolcaba en el sofá muerta de risa mientras... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

Formación profesional con futuro

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

La aspiración moderna de lo que hoy es la Formación Profesional, en lo que a proyectos de futuro se refiere, estaba contenida con suma claridad en el Tratado de Maastrich. Ese acuerdo, firmado el 7 de febrero de 1991, en su capítulo dedicado a ” Educación, formación profesional y juventud” establecía entre sus prioridades la potenciación de la educación a distancia, el fomento del aprendizaje de idiomas y la atención a la formación profesional.

Se impone la necesidad de responder a muchos retos que, sin duda, son complejos y... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: