Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Muerte enlatada

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

John Ross
Terminadas las guerras napoleónicas, el Gobierno británico se vio en el brete de buscar una labor digna de su mastodóntica armada. En 1817 Sir John Barrow, secretario del Almirantazgo, decidió centrar el potencial de la flota en dos objetivos: la conquista del Polo Norte y la búsqueda de un paso al Noroeste del continente americano entre el Atlántico y el Pacífico. Durante los siguientes años se sucedieron las expediciones que, aunque fracasaron finalmente en ambos objetivos, consiguieron aumentar enormemente el... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [7]

El último viaje de la Jeannette

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

De un tiempo a esta parte no dejo de pensar en unas palabras de José Luis Sampedro que no nos dejan en demasiado buen lugar a los ciudadanos actuales del primer mundo. El profesor Sampedro cree que hemos perdido el empuje que llevó a nuestros antepasados a explorar el planeta y que, sentados en nuestro cómodo sofá, hoy en día seríamos incapaces de embarcarnos en viajes hacia lo desconocido.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [1]

La segunda república

Agustín Ijalba - Retales

Leo en algún lugar que la historia es contingente. Afirmación tan categórica me plantea, sin embargo, dudas razonables: la realidad que conformamos cotidianamente, todos y cada uno a la vez, se escribe en el mismo renglón que la historia, y sus respuestas tienen que ver a menudo con la trama que páginas atrás hemos ido dejando como huella. Si nuestra historia es contingente, nada ni nadie, por muchas tramas que logremos construir, podrá erigirse en causa necesaria de lo que ahora mismo acontece.

Es un hecho indiscutido que las cosas suceden... [artículo completo]

2006 | Historia | Comentarios [1]

Papel mojado

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Las recientes protestas del movimiento 15M respecto a la ley electoral, D`Hont y el sistema proporcional en España han traído de nuevo a la picota la legitimidad del sistema electoral y sus leyes. Ahora bien, ¿es esto una novedad en la historia de España? Más bien, es un rasgo más de una tendencia paternalista, temerosa de su ciudadanía, que ha caracterizado la gran mayoría de la obra legislativa sobre elecciones en España. Los votos, en este país, alcanzaron tal nivel de mentira que casi todos los intelectuales de prestigio en los años 30 no los veían más que como “papel mojado.”

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

La divulgación como una de las bellas artes

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Escribir un ensayo para especialistas no tiene demasiado mérito desde el punto de visto del esfuerzo por transmitir, pues el lector potencial domina la jerga y el tema, así que la única preocupación del ensayista será dar forma a su propuesta y explicarla entre iguales. Divulgar, sin embargo, entre legos, requiere adaptar tu estructura mental y tus conocimientos a los que supones en quien quieres que reciba tu mensaje, y no ya rebajando la complejidad de lo que dices, sino que habrá que buscar el modo de hacer atractivo el material que posees a alguien que no tiene ninguna necesidad profesional o impuesta de acercarse.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Boltzmann, la ciencia humana y vulnerable

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Boltzmann fue un genio, pero sobre todo fue un hombre, vulnerable como lo somos todos, luchando con su talento, su ciencia y sus desdichas por encontrar la verdad detrás de casi-una-quimera.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios

Memoria helénica

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

El Rey nombrará a Metaxas ministro de guerra para acabar siendo Primer Ministro el 13 de abril del mismo año. El 4 de agosto es el fin de la democracia en Grecia: gracias a un estado de excepción tendrá la oportunidad de erigir su propia dictadura, aún con el Rey, que llegará hasta 1939. En esos tres años suprimirá la disidencia política, copiará a otros gobiernos autoritarios o fascistas (especialmente Italia), y se dedicará con fervor en aniquilar al KKE, arrestando al disidente Nikos Zachariadis.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Memorias de un agente indiscreto

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Hace algún tiempo escribí aquí mismo una columna sobre Miguel Ezquerra, el jefe de los españoles que presuntamente defendieron el búnker de Hitler hasta el final. No conocía por aquel entonces casi nada de otro español que también estuvo en Berlín durante los últimos días del nazismo según sus memorias. Se trata de Ángel Alcázar de Velasco, cuya trayectoria vital es mucho más entretenida si cabe que la de Ezquerra.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [6]

Ejércitos que se desvanecen

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Como creo que ya he contado alguna vez por aquí, cuando era un poco más joven tenía una gran afición, que ahora se me hace casi inconfesable, por los libros que contaban historias fantásticas, y no solo por aquellos que las narraban sin ninguna pretensión de hacerlas pasar por reales, sino también y muchas veces especialmente por aquellos que relataban “misterios sin resolver” como el del famoso Triángulo de las Bermudas o el de Rudolf Fenz, el hombre que viajó en el tiempo, al que ya dediqué una columna aquí.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [4]

Marzo de 1969. La suerte de las familias españolas abandonadas en Guinea

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

Dentro de la tragedia humana que supuso la independencia de Guinea uno de los capítulos más sangrantes es el de las familias que hubieron de huir literalmente de ella de manera forzosa, en trágicas circunstancias y ante la pasividad e inoperancia del gobierno español. En la España de los sesenta, el tamaño de la familia media oscilaba entre tres o cuatro hijos; Guinea no era una excepción y en muchos casos superaban esa cifra.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [13]

Penuria de un maestro nacional

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso
Profesor y director de Educación de Adultos

Hace unos años, contrastando fuentes orales para el estudio de los momentos posteriores a la guerra civil española en el ámbito rural vallisoletano, pude conocer y comprobar ‘in situ’ las secuelas de la penuria de un maestro nacional que – tras los sucesos de 1936 – se vio inmerso en una desesperada situación. Reflejaban cierta amargura sus palabras, consciente de haberse sentido calumniado y perseguido como resultado de las envidias e injurias contra él levantadas con anterioridad a la triste contienda... [artículo completo]

2005 | Historia | Comentarios [1]

Por un casco británico para la policía, IX

Camilo de Ory - Causas justas

Los ecologistas incurren en la aberración estética de ser vegetarianos y los comunistas se comen a los niños crudos. Los comunistas son tipos sanguíneos que organizan frecuentes algaradas y esporádicas revoluciones y los ecologistas son gente anémica que se dedica a mirar patos. Para ser ecologista hay que dejarse barba y llevar ropa usada, exactamente igual que para ser comunista. A pesar de ello algunos de nosotros creemos que se duerme mejor siendo comunista o ecologista (yo soy comunista, pero sólo lo reconozco cuando voy muy mamado) que siendo cualquier otra cosa.

[artículo completo]
2008 | Politica-internacional | Comentarios [1]

El rey fantasma

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

De 1868 a 1870, en los primeros años de la revolución de septiembre, España tuvo un partido monárquico, una Constitución monárquica desde 1869 y un sistema monárquico. ¿Qué faltaba a todo este entramado? Lo más importante, el Rey.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Sombras de guerra

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Los textos jungianos de inicios de siglo emanaban de la propia naturaleza salvaje, ya prácticamente inhumana, de la contienda de 1914, que divide como río de sangre el flujo histórico entre siglos. Así afirmaba con ironía Proust sobre cómo se había “…convenido decir que estamos separados por siglos…” del periodo anterior al 14.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Un documento sonoro y gráfico de una guerra y una mujer llamada "La brigadista"

hb - Jardín de flores curiosas

Dos discos de los de 45 revoluciones por minuto que contienen once Canciones de las Brigadas Internacionales, cantadas por Ernst Busch, vienen acompañados de un folleto con ilustraciones y documentos escritos en alemán que hacen de esta carpeta un eficaz instrumento para mejor entender y admirar la labor de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil del 36.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [5]

Un día de gloria en la zona gris

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

El otro día, acababa de leer las memorias de Filip Müller, uno de los supervivientes del Sonderkommando de Auschwitz, cuando encontré por casualidad las de otro de ellos, Shlomo Venecia, editadas recientemente por RBA. Y es que a veces uno se pregunta si en realidad nos interesamos por ciertos temas o ciertos temas se interesan con nosotros. He de decir que a las memorias de Müller llegué gracias a la película “Shoah” de Claude Lanzmann

[artículo completo]
2010 | Historia | Comentarios

Machismo a caballo

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Caballería polaca
En ella vemos a los caballeros del rey inglés lanzarse como una jauría de lobos más bien escasa (se ve que los efectos digitales aún no se habían desarrollado del todo para esas cosas) contra los pobres escoceses que les acaban de enseñar el culo para ponerlos de mala leche. En el último momento el grupo de desarrapados se convierte en una línea de disciplinados piqueros que desbaratan la carga de la flor y nata de la caballería medieval.
Me encanta porque es el triunfo de la inteligencia contra la soberbia y además me trae a la memoria todo un compendio de situaciones similares sucedidas a lo largo de la historia.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios [2]

Historias compartidas

Agustín Ijalba - Retales

Contada por mí, la historia me llevará siempre de la mano y acabará por darme la razón. Contada por ellos, será injusta con mis antepasados, parcial, sesgada, manipuladora… Pero la historia nunca deja contarse tal cual: descubrir que el relato histórico es relato antes que historia es la primera tarea del historiador honrado.

La única forma de vida factible es aquella que se reconoce en la acción cotidiana de los pueblos, ínsita en su tradición y en su quehacer diario. Ser parte de un país, de una tribu, de una aldea... [artículo completo]

2005 | Historia | Comentarios

Viaje a Eleusis

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

De 1970 a 191 el LSD, el ácido lisérgico (un componente sintético que derivaba del cornezuelo del centeno), fue prohibido de manera taxativa por los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos a través de una codificación legal precisa. ¿A qué se debió esta rapidez en erradicar el consumo de una droga, según Escohotado, relativamente inocua y difícil de producir?

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

Kielce

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

El mes pasado escribía sobre la radicalización en algunos grupos cristianos, incluida la Iglesia Católica, de la que estamos siendo testigos últimamente, y no me imaginaba que el tema se fuera a resistir a “soltarme” de la manera en que lo está haciendo, la verdad. Desde hace unos meses muchos venimos viendo con cierta incredulidad la actualidad de Polonia, un país que acaba de entrar a la Unión Europea y que en poco tiempo ha hecho saltar todas las alarmas respecto al respeto de los derechos humanos con... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios

El Imperio Imaginado

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

¿Pudo existir algún plan exitoso de reconquista de América? La célebre doctrina del senador Monroe, “América para los americanos”, hizo imposible una acción conjunta de la vieja metrópoli mientras existiera el poder disuasor de los Estados Unidos. Fuera de las guerras de descolonización, que se juzgaron en ese sentido como guerras “locales” (y valieron alianzas contrarias en Europa: Francia contra Inglaterra en la independencia americana, Inglaterra contra España en la emancipación…), existe un efímero intento, en gran parte megalómano, de implantar un Imperio Mexicano bajo el manto de la Francia de Napoleón III.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

La vida privada de los verdugos

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos
2007 | Historia | Comentarios [19]

¡Versiones!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Un fenómeno típico en música es el del versionado. Desde que el mundo es mundo, los músicos aficionados han tocado y cantado temas de otros autores, y los músicos profesionales han reinterpretado piezas musicales a su aire o adaptándolas a otro estilo, a menudo muy diferente del original. Naturalmente el tema da para muchos post, y seguramente continuaremos éste con otros, pero por algo se empieza. Vamos a ver hoy algunas reinterpretaciones enormemente originales por este motivo: están replanteadas en un estilo muy lejano de su estilo original.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [4]

Maya Lore: en torno a a la escritura maya

Daniel Medvedov - Opinión & Divulgación

Daniel Medvedov

Cuando las Américas eran mar y el océano Pacífico praderas, una brillante cultura de seres modestos y sabios dejó por doquier edificaciones y estelas para recordarles a los futuros habitantes de aquellos lugares, su paso luminoso por la tierra.
Hoy día, esos lugares han sido invadidos por la selva y los habitantes hablan unas lenguas cuyo tronco está sembrado en la antigua fuente de imágenes y palabras de los “mayas eternos”, como los llamó Rafael Girard, uno de mis maestros. Su cultura no se perdió en el olvido: está... [artículo completo]

2006 | Lengua | Comentarios [17]

Marzo de 1969. Dossier del terror para la ley de la memoria historica

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

Personas que seis meses antes poseían DNI expedido por la Dirección General de Seguridad de España y que moral y culturalmente estaban empapados de afecto y confianza por nuestro país, al que consideraban suyo. Personas a las que ningún gobierno de España desde entonces ha reconocido ningún mérito, les ha proporcionado ninguna restitución oficial del honor, desagravio, ni mencionado tan siquiera su existencia en ninguna reseña histórica honorable.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [2]

El periplo de la tortuga

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Testudo o tortuga
La primera vez que supe de la historia de la fundación de una ciudad por soldados romanos en la antigua China fue hace más de 15 años, leyendo la biografía de Atila de Mario Bussagli, en la que esta anécdota aparece mezclada con la discusión sobre el origen de los hunos.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios

Historia del feminismo I. Las precursoras

Alfredo Iglesias Diéguez - Opinión & Divulgación

Alfredo Iglesias Diéguez

Las mujeres fueron protagonistas principales de la ola revolucionaria que recorrió Francia entre los años 1789 y 1795. No en vano, fue Théroigne de Mericourt quien lideró al grupo de mujeres que protagonizaron la toma de la Bastilla el día 14 de julio de 1789, la acción que sirvió para que el rey no disolviese a los diputados de la Asamblea que acababan de juramentarse en la sala del juego de la pelota el 20 de junio de 1789. Asimismo, las mujeres, lideradas por Louison Chabry y Renée... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [2]

Fantasmas del pasado

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

El pasado 17 de septiembre, en el sexagésimo octavo aniversario de la invasión de Polonia por tropas soviéticas, se estrenaba la película “Katyn” del director polaco Andrzej Wajda. Wajda, hijo de uno de los oficiales polacos ejecutados en 1940 por los rusos, dice en una entrevista haber vivido toda su vida obsesionado por la masacre que a sus 81 años ha podido al fin llevar a las pantallas.

[artículo completo]
2007 | Historia | Comentarios

Estudiando la guerra relámpago: La escuela de tanques de Kazán

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Prácticamente desde el día en que finalizó la Primera Guerra Mundial los responsables de la maquinaria militar alemana se pusieron a estudiar en qué habían fallado y cómo podrían ganar un futuro conlicto. Al frente del Reichswehr, el nuevo ejército de la república de Weimar, se encontraba ahora Hans Von Seeckt, que había sido uno de los militares más destacados en la anterior contienda.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [5]

Asesinos en serie

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Hace unos días, leyendo “El niño 44” , una novela basada en la vida y “milagros” del asesino en serie ruso Andrei Chikatilo recordé una conversación que tuve a principios de año con unos amigos a raíz del juicio y posterior encarcelamiento de por vida de Steve Wright , “el destripador de Ipswich”

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [7]

La unidad 731: parte I

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

Este artículo, dividido en dos partes, explorará la historia de la Unidad 731, los crímenes cometidos en Manchuria, y cómo un país tan culpable como la Alemania nazi pudo absolverse de su histórica responsabilidad penal, una que comienza con las violaciones en masa de Nanking en 1937, sigue con la explotación sexual de miles de mujeres al servicio del ejército imperial, y que culmina con la experimentación biológica en seres humanos en los bosques de Manchuria. Todos, temas tabú en la sociedad japonesa contemporánea, y que el Ministerio de Educación tilda de “fantasiosos”.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

Maneras de vivir: Buscando el virus de la supergripe

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

La epidemia más mortífera de la que se tiene constancia a lo largo de la historia de la humanidad fue la gripe de 1918, también llamada gripe española porque parece que un primer brote tuvo lugar en San Sebastián antes de que la enfermedad se hiciese más virulenta y arrasara el mundo entero. Se calcula que murieron entre cincuenta y cien millones de seres humanos en tan solo unos meses. Para hacernos una idea el SIDA ha matado unos veinticinco millones desde 1981 y la Peste Negra mató unos setenta y cinco millones a lo largo de varios años.

[artículo completo]
2007 | Historia | Comentarios [9]

El holocausto

Agustín Ijalba - Retales

El holocausto nos enseña que la crueldad no tiene límites. Pero a continuación pensamos, no sin razón, que la historia está hecha de crueldades sin límite. La conquista de América, por ejemplo, fue una de ellas. Los españoles no dejaron nativo con cabeza. Literalmente: perecieron todos los que les salieron al paso. Las agresiones persas hicieron que los griegos afinaran su crudeza con las armas. Y los romanos devastaban territorios y construían sus ciudades sobre las ruinas. La conquista del oeste en Norteamérica sembró la semilla del exterminio total de... [artículo completo]

2005 | Politica-internacional | Comentarios

Gitanos

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Es curioso como convivimos con aspectos de nuestra sociedad sobre los que habitualmente nos preguntamos poco o nada, que están ahí en el que parece que es su sitio y no nos producen sorpresa ni curiosidad hasta que por alguna razón nos detenemos un momento a mirarlos más de cerca y resulta que no sabíamos casi nada de ellos. Más o menos es lo que me pasaba con los gitanos. Evidentemente uno no puede vivir en España sin saber quienes son y más o menos el papel que ocupan en... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [6]

El Faraón y la propaganda

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

En los tiempos que nos ha tocado vivir, en los que los medios de comunicación se dedican a contar la película según quien les paga en vez de a informar, deberíamos estar totalmente curados de espanto respecto a estos temas. Sin embargo resulta curioso descubrir que la cosa ha sido así toda la vida e incluso, pensándolo fríamente, ahora al menos tenemos la opción de hacernos una idea de la realidad confrontando lo que dicen los unos y los otros con nuestra propia experiencia. Hace unos meses, leyendo para escribir sobre “la guerra de Troya, volvió a caer en mis manos una historia no menos interesante que la que relata Homero y que tiene mucho que ver con el uso de la propaganda en los tiempos más remotos. Se trata de la historia de la batalla de Kadesh.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [3]

Las batallas de Miguel Ezquerra

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Miguel Ezquerra en 1982
Hace algún tiempo escribí un relato cuyo protagonista era un alférez provisional de nuestra guerra civil que acababa defendiendo el bunker de la cancillería de Hitler en Berlín en 1945. La leyenda de los españoles que defendieron hasta el final al Tercer Reich me había llamado la atención desde que la leí por primera vez ya no recuerdo ni dónde. Más tarde, profundizando en ella, resultó que, aunque es más que probable que hubiese españoles en la defensa de Berlín, la... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [12]

La guerra en las ondas

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

La reciente polémica respecto a la Real Academia de la Historia ha redescubierto a la ciudadanía en España la importancia de la persuasión en una disciplina pretendidamente científica como es la historia. Rodeado a izquierda por el retrato de Cánovas del Castillo y la derecha por el de Menéndez Pelayo, Gonzalo Anes, director de la institución, justificaba su diccionario histórico como parte de un retablo compuesto de las esencias eternas del conservadurismo: la imagen como síntoma.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios

Pasos al frente al borde del precipicio

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

La pasada semana se han conmemorado como cada año por estas fechas los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Cada agosto, las reseñas que ofrecen los medios de comunicación sobre los actos conmemorativos nos hacen reflexionar sobre el poder de destrucción que el hombre ha llegado a poseer y nos felicitamos por haber aguantado más de sesenta años sin desaparecer de la faz de la tierra después de aquello. Y no es porque hayan faltado oportunidades, no crean.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [4]

Filatelium Capablanca

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

Filatelium Capablanca es una manera de denominar la prolífica presencia del “Mozart del ajedrez” en el mundo de los sellos. Pequeñas estampillas de correos nos iran desgranando retazos de una gran historia.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [5]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: