Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Furia ciega

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Si esa mirada fiera tiene que llamar la atención de cualquier persona buscando algo particular en un museo más costumbrista que dramático, no menos lo hace la cita que aparece grabada en el dosel donde se apoya el de Alburquerque: “Aquí estoy sin temor y de la muerte no he pavor.”

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios

De la técnica a la magia: el creciente fértil

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Es cierto que se debe a Grecia, y específicamente a Aristóteles, la primera enunciación científica de los fenómenos, pero es difícil, y probablemente injusto, relativizar lo que podríamos llamar “saber mitológico” asociado a la astronomía o las matemáticas que tuvo lugar en los primeros imperios. Más aún, la industria de la tecnología, esencial para el mundo helénico como base, tuvo hitos en la historia humana en este creciente fértil, como la aparición de la rueda en el 5000 antes de nuestra era, en las primeras etapas de la civilización sumeria en Mesopotamia.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

El largo camino hacia la libertad informática (II)

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Código Abierto: más allá del software libre

Aún existe otra iniciativa todavía más libre desde el punto de vista del usuario: el código abierto (open source). En él, el código fuente es puesto a disposición de la comunidad para que pueda evolucionar sin ninguna limitación, ni siquiera la obligatoriedad de que el resultado de las modificaciones sea también código abierto.

El gran peligro de éste tipo de licencia, en opinión de la gente de GNU, es que una empresa tome el código de un programa construido por la comunidad y desarrolle... [artículo completo]

2006 | Informatica | Comentarios [1]

El hombre que desenterró la Atlántida

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

A Ignatius Donelly le debemos en parte todo este lío en el que hemos estado sumergidos los últimos días, puesto que de su interpretación de la civilización y los mitos mayas como parte de los restos de la antigua civilización atlante es una de las obras de las que surgiría más tarde un interés por el contenido esotérico de la cultura de esta civilización.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios [4]

Mentiras en tránsito

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Este artículo no pretende, en principio, establecer una tesis precisa sobre la transición como derrota democrática o falso juego de máscaras; más bien, pretende desarrollar la cita inicial de Baroja en lo que podría considerarse “una segunda restauración” explicitando tres simples mentiras en tres ámbitos: el político, el internacional, y el social.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios

Febrero de 1969: dos provincias españolas bajo el terror

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

José Eburi Palé

Macías, nuevamente en Bata

Loriga, Macías y Fraga
El 12 de febrero de 1969, Macías decide regresar a Bata una vez más. Pero esta vez las circunstancias son graves porque lo hace inmerso en un torbellino de recelos que le han convertido en una bomba de relojería; en su cabeza se agolpan un rencor irreconciliable hacia el gobierno español y a su diplomacia y un enorme temor a los movimientos que protagonizan en Rio Muni, mayoritariamente descontentos con él,... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [5]

El Proyecto Filadelfia

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

Supe del Proyecto Filadelfia, o como también se le conoce, “Proyecto Invisibilidad”, por pura coincidencia. Una coincidencia que me impulsó a escarbar en la que llamo “historia oculta”. Por ello, la historia del Proyecto Filadelfia es también la historia de una epifanía. La historia que aquí contaré comenzó dentro de una carpeta de papeles de un proyecto de guión cinematográfico inconcluso. Una carpeta que llega a mis manos por mi trabajo en la Warner Bros. Pictures, que llevaba unos veinte años archivada. Era proyecto porque si bien la idea había sido adquirida por Warner, no había pasado la etapa de investigación o documentación, y así, era un proyecto, pero muerto.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

Por un Madagascar moral (XV)

Camilo de Ory - Causas justas

148.- Las catas arqueológicas ponen en duda la supuesta grandeza de las pasadas civilizaciones: todas han terminado sepultadas bajo el polvo que se cría en los desvanes lóbregos de la Historia. 149.- Sentado en el suelo, tras la reja protectora de la excavación, el joven arqueólogo con inofensivo aspecto de campista sostiene un pedazo de barro cocido y con un pincel le sacude los años al ayer. 150.- No arrojen comida al arqueólogo.

[artículo completo]
2009 | Arquitectura | Comentarios

La petenera

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La petenera es efectivamente un palo flamenco, de origen judío, según unos, o creado por una cantaora del siglo XVIII del pueblo de Paterna de la Rivera (Cádiz), según otros. De ahí “la paternera” que evolucionó a “la petenera”. Es famoso el hecho de que a los gitanos no les gusta interpretarla porque dicen que da mala suerte…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

Aventuras en el Oeste de un profeta con picores

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Navegando como siempre por la red de redes encontré el otro día un artículo sobre un personaje del que prácticamente no sabía nada y que sin embargo podría muy bien ser el prototipo de cualquiera de los profetas de las principales religiones que en el mundo han sido. Sabemos relativamente poco de Jesús, de Buda, de Mahoma; hemos de suponer que sus personalidades tuvieron que ser muy especiales para fundar en su día cultos que hoy siguen millones de personas.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [5]

El largo camino hacia la libertad informática

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Los sistemas propietarios

Cuando comencé en esto de la informática, el mercado estaba dominado por soluciones propietarias. Los fabricantes de ordenadores vendían el hardware junto con un sistema operativo propio (en muchos casos absolutamente burdo) y, si podían, incluso con la aplicación hecha a medida para el cliente. Este es el punto de partida de este artículo: el modelo más esclavizante de mercado informático, al que las empresas que lo profesaban se aferraron ferozmente frente a los nuevos vientos. Un sistema completo costaba entre 5 y 10 millones de pesetas de... [artículo completo]

2006 | Informatica | Comentarios [1]

Golpe a la americana

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

En 1934 el general retirado del Cuerpo de Marines Smedley Butler informó al Congreso de los Estados Unidos de los planes de un grupo de magnates de las finanzas para derribar el gobierno democrático de aquella nación, dirigido por aquel entonces por Franklin Delano Roosevelt, e imponer un sistema copiado del fascismo italiano con él mismo como dictador.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [9]

La Transición empezó el 18 de Julio

Alfredo Iglesias Diéguez - Opinión & Divulgación

Apenas unos días antes de que se celebrasen las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador, el 15 de junio de 1977, José Vidal-Beneyto, que había militado activamente en la oposición democrática a la dictadura franquista, publicaba en la editorial Akal un lúcido ensayo titulado Del Franquismo a una democracia de clase (1977), en el que analizaba objetivamente el proceso de sustitución del franquismo por una democracia de clase, cuyo objetivo era consolidar el control político y económico de la burguesía; para conseguir ese objetivo se...