Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Boltzmann, la ciencia humana y vulnerable

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Boltzmann fue un genio, pero sobre todo fue un hombre, vulnerable como lo somos todos, luchando con su talento, su ciencia y sus desdichas por encontrar la verdad detrás de casi-una-quimera.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios

Alfil cinco caballo dama en el tablero del Renacimiento

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

El legado ajedrecístico de los maestros del Renacimiento, consistió en el descubrimiento del factor tiempo, una nueva forma de entender el ajedrez. Ello haría al noble juego más interesante e intelectualmente desafiante. El siglo XIV dió luz al análisis teórico de las aperturas, que se estudiarían en los siglos venideros y que siguen analizándose en nuestros días. Las aperturas conforman un conjunto de sólidos modelos que ponemos en práctica en las partidas de ajedrez.

[artículo completo]
2013 | Ajedrez | Comentarios [5]

El Proyecto Filadelfia

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

Supe del Proyecto Filadelfia, o como también se le conoce, “Proyecto Invisibilidad”, por pura coincidencia. Una coincidencia que me impulsó a escarbar en la que llamo “historia oculta”. Por ello, la historia del Proyecto Filadelfia es también la historia de una epifanía. La historia que aquí contaré comenzó dentro de una carpeta de papeles de un proyecto de guión cinematográfico inconcluso. Una carpeta que llega a mis manos por mi trabajo en la Warner Bros. Pictures, que llevaba unos veinte años archivada. Era proyecto porque si bien la idea había sido adquirida por Warner, no había pasado la etapa de investigación o documentación, y así, era un proyecto, pero muerto.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

Filatelium Capablanca

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

Filatelium Capablanca es una manera de denominar la prolífica presencia del “Mozart del ajedrez” en el mundo de los sellos. Pequeñas estampillas de correos nos iran desgranando retazos de una gran historia.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [5]

Discurso en defensa del talento de las mugeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres

Josepha Amar - Opinión & Divulgación

Compuesto por Doña Josepha Amar y Borbón, Socia de mérito de la Real Sociedad Aragonesa de los Amigos del País, en Zaragoza y Junio 5 de 1786.

1. Quando Dios entregó el mundo a las disputas de los hombres, previó que habría infinitos puntos sobre los quales se altercaría siempre, sin llegar a convenirse nunca. Uno de estos parece que había de ser el entendimiento de las mugeres. Por una parte los hombres buscan su aprobación, les rinden unos obsequios que nunca se hacen entre sí; no las permiten el mando... [artículo completo]

2006 | Igualdad | Comentarios

La hemeroteca de la Web

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

La Web es algo maravilloso que ha transformado nuestra sociedad, pero tiene un fallo. Es efímera, voluble, muta constantemente. Las noticias aparecen y desaparecen de la noche a la mañana, y contenidos fantásticos que estaba ahí de repente se han ido. ¿A dónde van?

[artículo completo]
2010 | Internet | Comentarios [1]

Una historia de catástrofes

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Llevo algún tiempo interesado en las grandes catástrofes que pudieron en algún momento cambiar el curso de la historia del ser humano. El tema, a poco que nos asomemos a los telediarios, está presente a diario en nuestras vidas: huracanes, terremotos y volcanes parece que se hubiesen confabulado últimamente para llamar nuestra atención y, lamentablemente, causan miles de muertos al año sobre todo en zonas poco favorecidas además económicamente como puede ser Indonesia.

Hasta hace pocos años, el tema de las catástrofes aplicado a la historia de nuestro planeta era prácticamente... [artículo completo]

2006 | Historia | Comentarios [4]

La Coyol

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Coyolxauhqui es la diosa de la luna por comando de su madre, Coatlicue, quien pensó y con mucha razón, que no era nada grato que su hija le pusiera en contra a sus otros 400 hijos y desearan asesinarla. Por ello la castigó enviándola a cuidar la noche.

Todo inició porque Coatlicue se guardó en el seno una bola de plumas que cayó del cielo, que se halló tirada mientras barría. Se embarazó a causa de esto y estalló la riña.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios

Memorias de un agente indiscreto

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Hace algún tiempo escribí aquí mismo una columna sobre Miguel Ezquerra, el jefe de los españoles que presuntamente defendieron el búnker de Hitler hasta el final. No conocía por aquel entonces casi nada de otro español que también estuvo en Berlín durante los últimos días del nazismo según sus memorias. Se trata de Ángel Alcázar de Velasco, cuya trayectoria vital es mucho más entretenida si cabe que la de Ezquerra.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [6]

Un general para ocupar Wall Street

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

…me estoy refiriendo al general de marines Smedley Butler, del que ya conté aquí una historia hace cuatro años y al que hoy voy a tratar de hacer una pequeña semblanza por la importancia que su figura está volviendo a tener a juzgar por las veces que encuentro su rostro en Facebook y otras redes sociales.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

La muerte de la ciudad

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

La caída del Imperio Romano ha llegado al imaginario popular gracias a la novela o el cine como una serie de invasiones continuas, con la imaginería propia de la novela gótica, donde los bárbaros van poniendo en entredicho la limes, las fronteras. La realidad, las fuentes reales, nos ofrecen una crisis más progresiva, particularmente socioeconómica, que llevó a una progresiva feudalización que se adelanta casi en cien años a la caída de Roma.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

Historia y vida

Agustín Ijalba - Retales

Hablamos de la historia a la vez que la escribimos. Alrededor de una lumbre imaginaria nos contamos relatos del pasado, narraciones que nos ligan a la raíz oculta de las cosas, pero también llaves que nos desbrozan el camino para volar. Los libros que se suceden en nuestras manos nos enseñan la feroz batalla que libraron para sobrevivir quienes aquí estuvieron antes que nosotros. De ellos concluimos que no hay tregua ni respiro para quien vive.

En nuestro aliento se conjuga a menudo una necesidad que llamamos vital, una pulsión escondida... [artículo completo]

2007 | Filosofía | Comentarios [1]

Un día de gloria en la zona gris

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

El otro día, acababa de leer las memorias de Filip Müller, uno de los supervivientes del Sonderkommando de Auschwitz, cuando encontré por casualidad las de otro de ellos, Shlomo Venecia, editadas recientemente por RBA. Y es que a veces uno se pregunta si en realidad nos interesamos por ciertos temas o ciertos temas se interesan con nosotros. He de decir que a las memorias de Müller llegué gracias a la película “Shoah” de Claude Lanzmann

[artículo completo]
2010 | Historia | Comentarios

La petenera

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La petenera es efectivamente un palo flamenco, de origen judío, según unos, o creado por una cantaora del siglo XVIII del pueblo de Paterna de la Rivera (Cádiz), según otros. De ahí “la paternera” que evolucionó a “la petenera”. Es famoso el hecho de que a los gitanos no les gusta interpretarla porque dicen que da mala suerte…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

Furia ciega

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Si esa mirada fiera tiene que llamar la atención de cualquier persona buscando algo particular en un museo más costumbrista que dramático, no menos lo hace la cita que aparece grabada en el dosel donde se apoya el de Alburquerque: “Aquí estoy sin temor y de la muerte no he pavor.”

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios

Ni en Roma ni en Berlín

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

A mediados de la semana pasada ABC publicaba el hallazgo de una fosa común de la guerra civil en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La fosa fue descubierta mientras se realizaban unas obras en la base de la Brigada Paracaidista sita en dicha localidad. Evidentemente al hablar de una fosa común en Alcalá de Henares lo primero que te viene a la cabeza es la desaparición de Andreu Nin en dicha localidad en 1937.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [2]

Facundo Cabral

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El 9 de julio moría acribillado a tiros Facundo Cabral. Un cantautor personalísimo que pasó por la vida con sigilo pero fiel a su propia filosofía, basada en la búsqueda personal, en la afirmación de la felicidad y en la huida de lo común. Él mismo dice en una entrevista que «no es un artista, artistas son Mercedes Sosa, una cantante excepcional, o Yupanqui, que es un coplero de primera; yo soy más un moralista que un artista, te movilizan otras cosas».

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [1]

Las batallas de Miguel Ezquerra

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Miguel Ezquerra en 1982
Hace algún tiempo escribí un relato cuyo protagonista era un alférez provisional de nuestra guerra civil que acababa defendiendo el bunker de la cancillería de Hitler en Berlín en 1945. La leyenda de los españoles que defendieron hasta el final al Tercer Reich me había llamado la atención desde que la leí por primera vez ya no recuerdo ni dónde. Más tarde, profundizando en ella, resultó que, aunque es más que probable que hubiese españoles en la defensa de Berlín, la... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [12]

El horizonte infinito

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Y si el viento no “bendecía” a Odiseo, sólo quedaba la muerte. La más cruel, según citaba Hesiodo: “Terrible es morir entre las olas (…) Terrible es dar con la ruina entre las olas del mar.” La arqueología todavía disputa la naturaleza de los barcos descritos por Homero: para algunos autores serían balsas; otros afirman que se tratan de barcas completas, con armazón.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Penuria de un maestro nacional

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso
Profesor y director de Educación de Adultos

Hace unos años, contrastando fuentes orales para el estudio de los momentos posteriores a la guerra civil española en el ámbito rural vallisoletano, pude conocer y comprobar ‘in situ’ las secuelas de la penuria de un maestro nacional que – tras los sucesos de 1936 – se vio inmerso en una desesperada situación. Reflejaban cierta amargura sus palabras, consciente de haberse sentido calumniado y perseguido como resultado de las envidias e injurias contra él levantadas con anterioridad a la triste contienda... [artículo completo]

2005 | Historia | Comentarios [1]

Estudiando la guerra relámpago: La escuela de tanques de Kazán

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Prácticamente desde el día en que finalizó la Primera Guerra Mundial los responsables de la maquinaria militar alemana se pusieron a estudiar en qué habían fallado y cómo podrían ganar un futuro conlicto. Al frente del Reichswehr, el nuevo ejército de la república de Weimar, se encontraba ahora Hans Von Seeckt, que había sido uno de los militares más destacados en la anterior contienda.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [5]

De la técnica a la magia: más allá de occidente

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

El oriente próximo supone el canon común de ciencia preclásica en el sentido que establece las raíces, los conceptos, que darían pie a los avances griegos. Ahora bien, fuera del creciente fértil y específicamente en tres zonas (China, Mesoamérica e India) surgió una técnica autóctona, con un relativo retraso en relación a occidente, y que resulta fundamental para entender el progreso humano.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

Lecturas veraniegas, II: Morel y la Brevísima

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Dice Borges en el breve prólogo a La invención de Morel que no le parece «una hipérbole calificarla de perfecta». Creo en pocas cosas y una de ellas no es la perfección; estimo, además, que tampoco Borges es acólito de esa fe más que como una quimera deseable. Hay pues en esa frase un halago al amigo o una conformidad consigo mismo por lo mucho que discutió y releyó con Bioy los «pormenores de la trama», como quien advierte en un sobrino rasgos inefables de sus propios genes. Es cierto... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [11]

El complejo de Eróstrato y algunas cosas más

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Samuel J. Byck
Me parece que mi afición a las biografías raras viene de la historia de Eróstrato. Eróstrato fue un pastor de Éfeso empeñado en pasar a la historia al que no se le ocurrió mejor medio para ello que pegarle fuego al templo de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Después de mandarlo ejecutar, el rey persa Artajerjes, enterado de su anhelo, ordenó que su nombre fuese borrado de cualquier inscripción. Pese a todo parece que Eróstrato al final se... [artículo completo]

2006 | Historia |

En la revolución

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Aunque queda poco ya de esas masas en Sol, que algún despistado (¿o quizá aprovechado?) le recordó a aquellas que trajeron la II República, el gesto de la ciudadanía por la calle clamando contra sus políticos, en contra de la alienación, enfebreció a todos los nostálgicos del 68 y trajo de nuevo el pánico a los conservadores todavía deudores del pensamiento de Ortega y Gasset… Pero ¿qué es una revolución? Conocemos que viene del latín re-volvere, regresar a un estadio original. En matemáticas, dar la vuelta a un supuesto para regresar a un nuevo origen. ¿Y en la historia?

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [3]

La pira de la política

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

El convento de las hermanas ursulinas en Loudun era una fundación temprana, finales del siglo XVI, y acogía a las segundonas de la aristocracia que no habían podido proveerse de una dote para el matrimonio y acababan tomando los hábitos. Loudun, además, había sido parte de las guerras de religión y era zona conocida por una tradición de posesiones demoniacas.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

El largo camino hacia la libertad informática (II)

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Código Abierto: más allá del software libre

Aún existe otra iniciativa todavía más libre desde el punto de vista del usuario: el código abierto (open source). En él, el código fuente es puesto a disposición de la comunidad para que pueda evolucionar sin ninguna limitación, ni siquiera la obligatoriedad de que el resultado de las modificaciones sea también código abierto.

El gran peligro de éste tipo de licencia, en opinión de la gente de GNU, es que una empresa tome el código de un programa construido por la comunidad y desarrolle... [artículo completo]

2006 | Informatica | Comentarios [1]

Pasos al frente al borde del precipicio

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

La pasada semana se han conmemorado como cada año por estas fechas los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Cada agosto, las reseñas que ofrecen los medios de comunicación sobre los actos conmemorativos nos hacen reflexionar sobre el poder de destrucción que el hombre ha llegado a poseer y nos felicitamos por haber aguantado más de sesenta años sin desaparecer de la faz de la tierra después de aquello. Y no es porque hayan faltado oportunidades, no crean.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [4]

La jaula de oro

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Pensando en ese evidente divorcio entre gobernantes y gobernados me vino a la memoria algo que había leído hace tiempo en el magnífico “Los señores del horizonte” de Jasón Goodwin, una historia del Imperio Otomano. Hablo de lo que los turcos denominaron la jaula de oro o el Kafes.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

Memoria helénica

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

El Rey nombrará a Metaxas ministro de guerra para acabar siendo Primer Ministro el 13 de abril del mismo año. El 4 de agosto es el fin de la democracia en Grecia: gracias a un estado de excepción tendrá la oportunidad de erigir su propia dictadura, aún con el Rey, que llegará hasta 1939. En esos tres años suprimirá la disidencia política, copiará a otros gobiernos autoritarios o fascistas (especialmente Italia), y se dedicará con fervor en aniquilar al KKE, arrestando al disidente Nikos Zachariadis.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Ejércitos que se desvanecen

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Como creo que ya he contado alguna vez por aquí, cuando era un poco más joven tenía una gran afición, que ahora se me hace casi inconfesable, por los libros que contaban historias fantásticas, y no solo por aquellos que las narraban sin ninguna pretensión de hacerlas pasar por reales, sino también y muchas veces especialmente por aquellos que relataban “misterios sin resolver” como el del famoso Triángulo de las Bermudas o el de Rudolf Fenz, el hombre que viajó en el tiempo, al que ya dediqué una columna aquí.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [4]

La capital del futuro

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

En el inicio de documental Sinfonía de una gran ciudad (1927) se montan unas imágenes rápidas, frenéticas, de un tren camino a Berlín. La secuencia posterior, una ciudad vacía, sirve como justo contraste de una urbe poliédrica, enfocada al futuro, neoyorkina, y que sirvió de ventana a la mayoría de ismos que dominarían el siglo XX.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

Golpe a la americana

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

En 1934 el general retirado del Cuerpo de Marines Smedley Butler informó al Congreso de los Estados Unidos de los planes de un grupo de magnates de las finanzas para derribar el gobierno democrático de aquella nación, dirigido por aquel entonces por Franklin Delano Roosevelt, e imponer un sistema copiado del fascismo italiano con él mismo como dictador.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [9]

El banco de papel

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Se habla, desde hace tiempo, de la crisis del 29 como referente previo, pero el marasmo económico actual tiene un referente más preciso en los primeros juegos bancarios del siglo XVIII. En este sentido, la especulación monetaria, todavía primigenia en comparación con el grado que alcanzó en la crisis actual, fue paralela a los activos económicos de las compañías de Indias, originadas en Holanda e Inglaterra a mediados de la Edad Moderna.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

El último viaje de la Jeannette

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

De un tiempo a esta parte no dejo de pensar en unas palabras de José Luis Sampedro que no nos dejan en demasiado buen lugar a los ciudadanos actuales del primer mundo. El profesor Sampedro cree que hemos perdido el empuje que llevó a nuestros antepasados a explorar el planeta y que, sentados en nuestro cómodo sofá, hoy en día seríamos incapaces de embarcarnos en viajes hacia lo desconocido.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [1]

Breve historia de la ciencia

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

El 2 de agosto de 1939 Franklin D. Roosevelt, presidente de los EEUU, recibe una carta del físico judeo alemán Albert Einstein donde se le instiga a la investigación de la bomba de uranio, bajo la amenaza de los avances de un régimen beligerante como el de la Alemania Nazi.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

La unidad 731: parte II

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

En la primera parte de estas entregas, se narró el nacimiento de la Unidad 731 encargada de crear y probar armas biológicas para el Ministerio de Guerra del Emperador. En esta segunda parte, se detallará la construcción y otras particularidades de los nuevos laboratorios de Ishii en la ciudadela de la muerte de Ping Fan, así como el procedimiento de reclutamiento de víctimas y, en general, precisiones sobre la Unidad 731.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [1]

La guinea de Macías. El despertar del monstruo

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

Guinea quedó sumida en un estado de terror y delación durante una década completa, que la retrotrajo instantáneamente al primitivismo atávico de dos centurias anteriores. Atavismo respetable, en su tiempo y circunstancias naturales, pero perversamente contaminado en el siglo XX con los peores códigos de la civilización moderna. Códigos aportados por España en los últimos cien años de su historia, aceleradamente aprendidos, y no asimilados aún, ni de lejos, en 1968.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [2]

¡Versiones!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Un fenómeno típico en música es el del versionado. Desde que el mundo es mundo, los músicos aficionados han tocado y cantado temas de otros autores, y los músicos profesionales han reinterpretado piezas musicales a su aire o adaptándolas a otro estilo, a menudo muy diferente del original. Naturalmente el tema da para muchos post, y seguramente continuaremos éste con otros, pero por algo se empieza. Vamos a ver hoy algunas reinterpretaciones enormemente originales por este motivo: están replanteadas en un estilo muy lejano de su estilo original.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [4]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: