Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

De la técnica a la magia: más allá de occidente

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

El oriente próximo supone el canon común de ciencia preclásica en el sentido que establece las raíces, los conceptos, que darían pie a los avances griegos. Ahora bien, fuera del creciente fértil y específicamente en tres zonas (China, Mesoamérica e India) surgió una técnica autóctona, con un relativo retraso en relación a occidente, y que resulta fundamental para entender el progreso humano.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

Collect-Me-Nots

Judith Pascoe - Opinión & Divulgación
2007 | Historia | Comentarios [3]

Los inicios

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Todos los músicos tuvieron sus inicios. Y como sucede con frecuencia en muchos artistas, la pureza de los orígenes es la que da el auténtico sello personal del creador. La experiencia luego modula el resultado creativo, lo suaviza, lo adorna, pero la verdadera fuerza suele estar ahí en los inicios, seguramente con la mayor claridad posible. En esta entrega mostraremos alguna de las primeras actuaciones de músicos famosos, en algunos casos casi irreconocibles.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [3]

Eso de las razas

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

La semana pasada nos enterábamos por la prensa de que los vascos no son una raza diferente al resto de los españoles, al menos genéticamente. Un estudio dirigido por el investigador Jaume Bertranpetit de la Universidad Pompeu Fabra venía a decirnos que los vascos de este lado de los Pirineos son más parecidos genéticamente a los andaluces o a los madrileños que a los vascos franceses,

[artículo completo]
2010 | Historia | Comentarios

Del Shatranj al ajedrez. La irrupción femenina

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

El juego del ajedrez tal y como lo conocemos hoy tiene poco más de 500 años. El primer tratado de ajedrez moderno conocido fue el Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100 de Francesch Vicent, impreso en Valencia en el año 1495. En este tratado se muestran partidas con el movimiento de la Dama como el de hoy. La Dama pasaba a sustituir una pieza mucho más débil llamada Firzan.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [11]

Estudiando la guerra relámpago: La escuela de tanques de Kazán

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Prácticamente desde el día en que finalizó la Primera Guerra Mundial los responsables de la maquinaria militar alemana se pusieron a estudiar en qué habían fallado y cómo podrían ganar un futuro conlicto. Al frente del Reichswehr, el nuevo ejército de la república de Weimar, se encontraba ahora Hans Von Seeckt, que había sido uno de los militares más destacados en la anterior contienda.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [5]

Escuela, república y religión

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

Durante el año 2005 se cumplen setenta y tres años de un amplio debate en la prensa vallisoletana: el tema religioso. Los diarios de Valladolid iniciaron el año 1932 con titulares sobre los sucesos políticos más llamativos del momento. DIARIO REGIONAL, además, dedicó un amplio espacio a la Carta Pastoral Colectiva que el Episcopado español dirigió a los fieles consignando las normas que debían regular la conducta de los mismos en el futuro y respecto a aquellos órdenes de cosas en que la legislación del nuevo Estado laico... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

El rey fantasma

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

De 1868 a 1870, en los primeros años de la revolución de septiembre, España tuvo un partido monárquico, una Constitución monárquica desde 1869 y un sistema monárquico. ¿Qué faltaba a todo este entramado? Lo más importante, el Rey.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

El hermano pequeño de Cristo

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Hung Hsiu-chüan
Alrededor de 1800 el imperio chino sufrió una gran explosión demográfica que probablemente fue el comienzo del deterioro ecológico que hoy sufre ese país y acabó, tras varios años de sequías y malas cosechas, en hambruna generalizada. La dinastía Quing se tuvo que enfrentar al descontento y a la idea de que sus gobernantes habían perdido el “Mandato del Cielo”. Todo ello unido a la cada vez más asfixiante intervención extranjera en la política del imperio, que fue llevada a su extremo... [artículo completo]

2006 | Historia | Comentarios

¿Queremos saber?

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

No recuerdo dónde leí por primera vez la extraña historia de Rudolph Fenz. Debió de ser en uno de esos libritos ilustrados sobre misterios sin resolver que abundaban en España a finales de los ochenta y que te hablaban de los sueños premonitorios de Lincoln, o de la famosa novela “Futilidad” en la que se describía el hundimiento del Titanic años antes de que se produjera. Sucedió, según contaban, en Nueva York, una noche de junio de 1950. Incluso se atrevían a constatar que fue a eso de las... [artículo completo]

2006 | Historia | Comentarios [4]

Youkali

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hoy vamos a dedicar nuestras rarezas a una canción que inicialmente era instrumental, como indica el subtítulo del tema, pero en 1935 Roger Fernay le añadió una letra que hablaba de los anhelos inalcanzables simbolizados por una isla llamada Youkali y que ha sido interpretado hasta la saciedad por diversos intérpretes.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios [6]

Marzo de 1969. La suerte de las familias españolas abandonadas en Guinea

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

Dentro de la tragedia humana que supuso la independencia de Guinea uno de los capítulos más sangrantes es el de las familias que hubieron de huir literalmente de ella de manera forzosa, en trágicas circunstancias y ante la pasividad e inoperancia del gobierno español. En la España de los sesenta, el tamaño de la familia media oscilaba entre tres o cuatro hijos; Guinea no era una excepción y en muchos casos superaban esa cifra.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [13]

La unidad 731: parte II

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

En la primera parte de estas entregas, se narró el nacimiento de la Unidad 731 encargada de crear y probar armas biológicas para el Ministerio de Guerra del Emperador. En esta segunda parte, se detallará la construcción y otras particularidades de los nuevos laboratorios de Ishii en la ciudadela de la muerte de Ping Fan, así como el procedimiento de reclutamiento de víctimas y, en general, precisiones sobre la Unidad 731.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [1]

La unidad 731: parte I

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

Este artículo, dividido en dos partes, explorará la historia de la Unidad 731, los crímenes cometidos en Manchuria, y cómo un país tan culpable como la Alemania nazi pudo absolverse de su histórica responsabilidad penal, una que comienza con las violaciones en masa de Nanking en 1937, sigue con la explotación sexual de miles de mujeres al servicio del ejército imperial, y que culmina con la experimentación biológica en seres humanos en los bosques de Manchuria. Todos, temas tabú en la sociedad japonesa contemporánea, y que el Ministerio de Educación tilda de “fantasiosos”.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

Cohetes nazis sobre El Paso

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Es jueves, 29 de mayo, y estamos en 1947. La Segunda Guerra Mundial ha terminado hace más de dos años y lo que dice el tipo de las gafas no tiene ningún sentido. ¿Cómo iba a llegar un cohete nazi hasta este lugar y a estas alturas? En Ciudad Juárez y El Paso el incidente ha provocado cierta alarma. Ismael estaba jugando en el patio cuando escuchó una tremenda explosión y vio una estela de humo en el cielo. A continuación, una segunda sacudida hizo temblar la tierra.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios [11]

Tres espías

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Paul Thuemmel
El 22 de junio de 1941 a las 3:15 horas, Hitler desencadenó la invasión de la URSS, que cogió totalmente desprevenidos a los soviéticos aparentemente, sin embargo Stalin había sido avisado previamente al menos por tres fuentes independientes de lo que se avecinaba. El por qué no actuó en consecuencia es uno de los mayores misterios de la historia del siglo XX. El primer informe le llegó a Stalin de los británicos, según cuenta el mismo Winston Churchill... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios

Historia del feminismo I. Las precursoras

Alfredo Iglesias Diéguez - Opinión & Divulgación

Alfredo Iglesias Diéguez

Las mujeres fueron protagonistas principales de la ola revolucionaria que recorrió Francia entre los años 1789 y 1795. No en vano, fue Théroigne de Mericourt quien lideró al grupo de mujeres que protagonizaron la toma de la Bastilla el día 14 de julio de 1789, la acción que sirvió para que el rey no disolviese a los diputados de la Asamblea que acababan de juramentarse en la sala del juego de la pelota el 20 de junio de 1789. Asimismo, las mujeres, lideradas por Louison Chabry y Renée... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [2]

Memorias de un agente indiscreto

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Hace algún tiempo escribí aquí mismo una columna sobre Miguel Ezquerra, el jefe de los españoles que presuntamente defendieron el búnker de Hitler hasta el final. No conocía por aquel entonces casi nada de otro español que también estuvo en Berlín durante los últimos días del nazismo según sus memorias. Se trata de Ángel Alcázar de Velasco, cuya trayectoria vital es mucho más entretenida si cabe que la de Ezquerra.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [6]

Historia y vida

Agustín Ijalba - Retales

Hablamos de la historia a la vez que la escribimos. Alrededor de una lumbre imaginaria nos contamos relatos del pasado, narraciones que nos ligan a la raíz oculta de las cosas, pero también llaves que nos desbrozan el camino para volar. Los libros que se suceden en nuestras manos nos enseñan la feroz batalla que libraron para sobrevivir quienes aquí estuvieron antes que nosotros. De ellos concluimos que no hay tregua ni respiro para quien vive.

En nuestro aliento se conjuga a menudo una necesidad que llamamos vital, una pulsión escondida... [artículo completo]

2007 | Filosofía | Comentarios [1]

En busca de Arturo

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Las leyendas en torno al rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda probablemente son de las que han hecho correr más tinta a lo largo de la historia. El personaje de Arturo tiene la peculiaridad de estar envuelto en las brumas de una de las llamadas edades oscuras, lo que hace que sea prácticamente imposible incluso saber si en realidad existió y convierte la búsqueda de datos sobre el posible origen de la leyenda en algo tanto o más interesante que toda la literatura construida alrededor del personaje.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [8]

La capital del futuro

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

En el inicio de documental Sinfonía de una gran ciudad (1927) se montan unas imágenes rápidas, frenéticas, de un tren camino a Berlín. La secuencia posterior, una ciudad vacía, sirve como justo contraste de una urbe poliédrica, enfocada al futuro, neoyorkina, y que sirvió de ventana a la mayoría de ismos que dominarían el siglo XX.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

La Coyol

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Coyolxauhqui es la diosa de la luna por comando de su madre, Coatlicue, quien pensó y con mucha razón, que no era nada grato que su hija le pusiera en contra a sus otros 400 hijos y desearan asesinarla. Por ello la castigó enviándola a cuidar la noche.

Todo inició porque Coatlicue se guardó en el seno una bola de plumas que cayó del cielo, que se halló tirada mientras barría. Se embarazó a causa de esto y estalló la riña.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios

Febrero de 1969: dos provincias españolas bajo el terror

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

José Eburi Palé

Macías, nuevamente en Bata

Loriga, Macías y Fraga
El 12 de febrero de 1969, Macías decide regresar a Bata una vez más. Pero esta vez las circunstancias son graves porque lo hace inmerso en un torbellino de recelos que le han convertido en una bomba de relojería; en su cabeza se agolpan un rencor irreconciliable hacia el gobierno español y a su diplomacia y un enorme temor a los movimientos que protagonizan en Rio Muni, mayoritariamente descontentos con él,... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [5]

El regreso de Timur el cojo

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Tamerlán
Últimamente estamos siendo testigos de la vuelta a los “orígenes” de diversas naciones que durante años pertenecieron a la órbita soviética. El caso más claro es Polonia con el retorno a su tradición católica y pro-occidental de toda la vida, aunque esto último signifique pro-USA esta vez dado que sus aliados occidentales de siempre, Gran Bretaña y sobre todo Francia, están, digamos, en otro punto de la evolución, o casi en el espacio exterior. En otros países se han dado curiosas reacciones en la... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [7]

Febrero de 1969 - el caos y la indefension de 300.000 españoles

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

Se implanta el toque de queda en las calles y la sociedad civil en Santa Isabel y San Carlos, se organiza lo mejor que puede, en ausencia de planes por parte del gobierno español. En el seno de muchas familias las mujeres y niños habían iniciado el éxodo a España y por lo general muchos cabezas de familia acuerdan pasar las noches en grupo, en casa de amigos y conocidos, esperando a que la luz del día disipara la tensión y el peligro de las doce horas de noche ecuatorial bajo el toque de queda.

[artículo completo]
2007 | Historia | Comentarios [11]

La unidad 731: parte III

Max Vergara Poeti - Historias ocultas

Los experimentos biológicos en seres humanos eran apenas un capítulo (aunque el más importante) de la industria infernal creada por Ishii. Otras investigaciones secretas tenían “el doble propósito de determinar, 1) los métodos de cultivo de agentes biológicos potencialmente aptos para la guerra; y 2) los métodos de diseminación.” Bajo el rótulo de “Investigación de Defensa”, los técnicos de la Unidad 731 produjeron vacunas para 18 enfermedades graves. En su “Investigación de Ataque”, los científicos de Ishii trabajaron en por lo menos 12 organismos distintos, incluyendo aquéllos que causan la peste, el muermo, el ántrax y el tifo.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios [1]

Papel mojado

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Las recientes protestas del movimiento 15M respecto a la ley electoral, D`Hont y el sistema proporcional en España han traído de nuevo a la picota la legitimidad del sistema electoral y sus leyes. Ahora bien, ¿es esto una novedad en la historia de España? Más bien, es un rasgo más de una tendencia paternalista, temerosa de su ciudadanía, que ha caracterizado la gran mayoría de la obra legislativa sobre elecciones en España. Los votos, en este país, alcanzaron tal nivel de mentira que casi todos los intelectuales de prestigio en los años 30 no los veían más que como “papel mojado.”

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

La jaula de oro

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Pensando en ese evidente divorcio entre gobernantes y gobernados me vino a la memoria algo que había leído hace tiempo en el magnífico “Los señores del horizonte” de Jasón Goodwin, una historia del Imperio Otomano. Hablo de lo que los turcos denominaron la jaula de oro o el Kafes.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

El banco de papel

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Se habla, desde hace tiempo, de la crisis del 29 como referente previo, pero el marasmo económico actual tiene un referente más preciso en los primeros juegos bancarios del siglo XVIII. En este sentido, la especulación monetaria, todavía primigenia en comparación con el grado que alcanzó en la crisis actual, fue paralela a los activos económicos de las compañías de Indias, originadas en Holanda e Inglaterra a mediados de la Edad Moderna.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

La vida privada de los verdugos

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos
2007 | Historia | Comentarios [19]

Lecturas veraniegas, II: Morel y la Brevísima

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Dice Borges en el breve prólogo a La invención de Morel que no le parece «una hipérbole calificarla de perfecta». Creo en pocas cosas y una de ellas no es la perfección; estimo, además, que tampoco Borges es acólito de esa fe más que como una quimera deseable. Hay pues en esa frase un halago al amigo o una conformidad consigo mismo por lo mucho que discutió y releyó con Bioy los «pormenores de la trama», como quien advierte en un sobrino rasgos inefables de sus propios genes. Es cierto... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [11]

Sanz Briz, el franquismo y los judíos

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Ángel Sanz Briz
Hace poco, leyendo un artículo de César Vidal que trataba de despejarnos la duda sobre si Franco había sido o no antisemita, me quedé bastante sorprendido al ver que aún intentando darnos la mejor cara del dictador Vidal solo era capaz de decir a su favor que, en todo caso, no lo fue tanto como Hitler. Sin embargo aún hoy en día se sigue manteniendo por algunos que Franco no solo no tuvo nada que ver con el... [artículo completo]

2006 | Historia | Comentarios [11]

Viñetas contra el honor

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Los dilemas regionales, atemperados con la victoria alfonsina en los años 70, volverán primero como tímida reivindicación regional para finales de siglo (las Bases de Manresa) y finalmente como fuerza política clara, luego de la victoria en 1901 de los primeros diputados catalanistas en las elecciones municipales. La intervención de una burguesía catalana insatisfecha, que había perdido su mercado cubano, consolidará este movimiento todavía embrionario en Cataluña a lo largo de esta primera década del siglo XX.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

La muerte de la ciudad

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

La caída del Imperio Romano ha llegado al imaginario popular gracias a la novela o el cine como una serie de invasiones continuas, con la imaginería propia de la novela gótica, donde los bárbaros van poniendo en entredicho la limes, las fronteras. La realidad, las fuentes reales, nos ofrecen una crisis más progresiva, particularmente socioeconómica, que llevó a una progresiva feudalización que se adelanta casi en cien años a la caída de Roma.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

El último viaje de la Jeannette

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

De un tiempo a esta parte no dejo de pensar en unas palabras de José Luis Sampedro que no nos dejan en demasiado buen lugar a los ciudadanos actuales del primer mundo. El profesor Sampedro cree que hemos perdido el empuje que llevó a nuestros antepasados a explorar el planeta y que, sentados en nuestro cómodo sofá, hoy en día seríamos incapaces de embarcarnos en viajes hacia lo desconocido.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [1]

Muerte enlatada

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

John Ross
Terminadas las guerras napoleónicas, el Gobierno británico se vio en el brete de buscar una labor digna de su mastodóntica armada. En 1817 Sir John Barrow, secretario del Almirantazgo, decidió centrar el potencial de la flota en dos objetivos: la conquista del Polo Norte y la búsqueda de un paso al Noroeste del continente americano entre el Atlántico y el Pacífico. Durante los siguientes años se sucedieron las expediciones que, aunque fracasaron finalmente en ambos objetivos, consiguieron aumentar enormemente el... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [7]

Puntos Jonbar

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Jack Williamson
El mes pasado, al final de la historia de la batalla del bosque de Teutoburgo, decía que para muchos autores esta batalla reviste un especial interés como fuente de especulación sobre qué hubiera pasado si llegan a ganar los romanos. Este ejercicio, el de proponer un hecho histórico y tratar de imaginar lo que habría pasado de seguir los acontecimientos un camino diferente, es una de las “técnicas” que más juego dan a los escritores de ciencia ficción. Las historias que... [artículo completo]

2007 | Historia | Comentarios [5]

El Capitán Evans

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

Otoño de 1824 en alta mar. El capitán William Davies Evans está jugando una partida de ajedrez. De pronto, un golpe de viento inclina el barco y sin querer, Evans toca una pieza que deberá mover. Nace así el Gambito Evans, un sacrificio de peón que encajará como anillo al dedo en el espíritu romántico de la época. Gracias a la difusión por su amigo McDonell, el gambito Evans sería habitualmente jugado por ajedrecistas de élite de aquellos tiempos, produciendo partidas de gran belleza.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [2]

Historias compartidas

Agustín Ijalba - Retales

Contada por mí, la historia me llevará siempre de la mano y acabará por darme la razón. Contada por ellos, será injusta con mis antepasados, parcial, sesgada, manipuladora… Pero la historia nunca deja contarse tal cual: descubrir que el relato histórico es relato antes que historia es la primera tarea del historiador honrado.

La única forma de vida factible es aquella que se reconoce en la acción cotidiana de los pueblos, ínsita en su tradición y en su quehacer diario. Ser parte de un país, de una tribu, de una aldea... [artículo completo]

2005 | Historia | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: