Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Pasolini estuvo allí

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

En 1967 Pier Paolo Pasolini desplazó un equipo cinematográfico a Marruecos para rodar Edipo Rey, su particular versión de la tragedia escrita por Sófocles. En una pequeña aldea rural situada en una región desértica al sur del país africano, cerca de Ouzazarat, el director italiano selecciono a un grupo nutrido de habitantes del lugar para ambientar e interpretar partes de su película. Para aquella aldea la llegada de Pasolini fue como una bendición del cielo: los sueldos que se pagaron a los extras fueron tan altos en comparación con sus miserables condiciones que lograron vivir casi una generación entera gracias a lo que ganaron en el rodaje.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [3]

Como columnista vuestro que soy, os debo una explicación

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Me siento completamente ridículo y absurdo intentando glosar la vida y obra de Berlanga, buscando algo que decir que no se haya dicho ya en estos días después de su muerte.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [5]

Somos nosotros

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Si tengo que señalar un palazo cinematográfico general para toda mi generación de espectadores de cine, ese es Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal. La reacción de mis coetáneos fue una auténtica hecatombe emocional, donde se pasaron todos los estados. Antes del estreno: ilusión, miedo, nerviosismo, deseo. Después del estreno: negación, ira, llanto, odio.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [6]

Lo desagradable

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Aquellos chicos no sabían que en realidad les había encantado la película: todavía no habían aprendido que, algunas veces, el placer no viene por lo bello, sino por lo sublime, y que haber vivido con intensidad una película o un libro, haber sentido cosas tan inquietantes, salir así de conmocionados sin haberlo “pasado bien” es un paso que va más allá del disfrute más epidérmico.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [2]

Notas de un cine de verano casero (II)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

¿Se puede ser cineasta sin estudiar, sin comprender o al menos intentar comprender el lenguaje cinematográfico en su dimensión más amplia, sin reflexionar sobre el acto en sí de filmar, sin afrontar el aprendizaje con ojos de novato y no con mirada resabiada? Mejor dicho: ¿se debería poder?

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

La opinión del documentalista

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

¿Ese “dejarles hablar” es una injerencia? Quiero decir, ¿la elección de Moore de no intervenir en esa parte del documental no es más que un acto manipulador más, es un modo de aparentar que dice “elabora tu propia opinión” pero en realidad lo permite sólo porque sabe que esos personajes están quedando horriblemente mal ante la cámara? ¿Es la no intervención una manipulación sutil?

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [5]

La importancia de ser Almodóvar

Pablo Muñoz - Opinión & Divulgación

No pasó mucho tiempo hasta que Almodóvar, el director-quintaesencia de un movimiento novísimo, de una contracultura precoz y pionera, pasó a tener el más grande honor de la Cultura (y sociedá) española: Ser un Asunto. Así, a cada estreno, uno no debatía con sudor los méritos artísticos de la propuestas, la validez de su referencialismo y su puesta en escena iconoclasta….sino el tema en sí. Almodóvar. Sí o no. Qué ocurre ahora con Almodóvar. En qué bando está él y usted.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [9]

Ciencia ficción española: resumen del año 2011

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

La editorial que más destaca en la publicación de autores autóctonos es otro año más el Grupo AJEC con un catálogo amplio en el que prácticamente los españoles son los únicos en el mismo. Y una sorpresa inesperada consintió en la incursión de Rosa Montero en el mundo de la ciencia ficción con su novela, homenaje a Blade Runner, Lágrimas en la lluvia.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios

El cine de ciencia ficción español III

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Abre los ojos, fue la segunda película de Alejandro Amenábar y la que le lanzó al éxito internacional. Producida en 1997, es una de las películas de ciencia ficción más interesantes que ha dado nuestro cine. Indiscutiblemente, el aficionado reconocerá la pluma de Philip K. Dick en la historia, pese a que Amenábar sostiene que nunca ha leído u oído hablar de Ubik o de Ojo en el cielo.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios

Hagamos lo correcto

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

El defecto que más se repite en esa clase media del cine es una pasión por hacer las cosas de la forma más correcta posible, una especie de culto a la mediocridad, entendiendo mediocre en su sentido más literal, “de calidad media”. Ni para arriba ni para abajo. Como esa masa de estudiantes anónimos que pueblan las universidades y que en cinco años no han levantado jamás la mano, nunca tuvieron una matrícula y no llegaron a mover sus calificaciones del 6. ¿Titulados universitarios? Sí, grises titulados.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [6]

Estás dentro, estás fuera

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

A priori diría que unos premios como los Goya o los Oscar tendrían que elegirse por un único criterio: las mejores películas según los votantes, punto y final. Y sin embargo la sensación que queda es la de que cualquier otro factor es más importante que ese, que debería ser el único factor a tener en cuenta.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios

Puesta en escena

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La puesta en escena ha perdido mucho recorrido en el cine de las tres últimas décadas, en beneficio de la resolución de casi todo en la sala de montaje y de el perfeccionamiento de algunos elementos del espacio cinematográfico: decorados, atrezzo, efectos digitales… son elementos que decoran, enriquecen y embellecen, pero también es cierto que han perdido gran parte de su potencial semántico: los objetos del cuadro dejan de querer decir algo y el protagonismo lo sostienen a medias los intérpretes y el movimiento de cámara (dependiendo del género del filme que estemos viendo).

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

El espectador temeroso

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

No se puede hacer, dijo ella. Nos describió cómo, en su opinión, tenía que ser una película, cualquier película, cómo tenían que cambiar los planos, a qué velocidad, con qué ritmo. Yo pensaba en la última película de Sofia Coppola, en Chris Marker, en José Luis Guerin, en Wayne Wang, en esa infinidad de cineastas que hicieron un cine radicalmente opuesto al que ella estaba enunciando como el único posible.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios [2]

#10. IRON COCK UNCHAINED, de Laredo Pictures

LdN - Little Secret Film

Por Guillermo Zapata
Existe la posibilidad de que, al igual que yo, crean que el “cock” del título de la película de Laredo Pictures hace referencia a una polla. Y que el título es, por tanto, “Polla de Hierro desencadenada”. Si van con esa idea se van a llevar la misma sorpresa que me he llevado yo cuando ya llevaba media película y he caído en qué quería decir ese “cock”.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Yo también fui un pagafantas

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Chema vive en ese territorio terrible de “lo que quisiera ser pero nunca seré” y sufre por ello constantemente. Ama a una chica inalcanzable y a la que es absurdo amar —nosotros, espectadores, nos sentimos muchas veces irritados por el carácter a ratos insoportable de Sabrina Garciarena, esa chica hermosa, divertida, chispeante e inconsciente que significa todo lo que no es y nunca será Chema—, así que vive en un sueño silencioso en el que el amor sólo podrá surgir desde un error, o por razones equivocadas.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [5]

We leave the place we love

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Más allá de un encargo hecho por la iniciativa Digital Departures con motivo de la designación de Liverpool como capital europea de la cultura del año 2008, Of time and the city es, sobre todo, el intento de Terence Davies por ofrecer una prueba documental de todo lo que había contado hasta ahora en su filmografía.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios

Buenas ideas

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Dos semidesconocidos jugando a que son pareja no es algo tan extraordinario, ni siquiera en la vida real; dos semidesconocidos jugando a que son una pareja que se desintegra es algo mucho más excepcional, una premisa fascinante para cualquier narrador.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [3]

Esto no es una película

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

«¿Cómo evaluar en términos puramente cinematográficos un filme al que rodea tantos aspectos sociales, culturales y políticos? ¿Es reaccionaria la película o no lo es? ¿Es realista o demasiado sesgada? ¿Está justificada la violencia brutal que expone o es completamente gratuita? ¿Merecía el Oso de Oro o fue una decisión disparatada, como dijo Pawley? Finalmente: ¿es Tropa de Élite una buena película o no lo es?»

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [4]

No me mientas (I)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Hay muchos espectadores a los que no les gusta que les engañen en una película, es decir, que al final de la misma se descubra que en realidad hemos estado viendo toda la narración desde un punto de vista equivocado. Yo no estoy dentro de ese grupo, es más, adoro que me engañen, saboreo especialmente los relatos cuyo final me hace replantearme todo lo que he visto hasta ese momento.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [2]

Narciso Ibáñez Serrador, pionero de la ciencia ficción en televisión española

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

La serie comienza a emitirse en 1965 con la emisión del capítulo El extraño sr. Killerman. Durante toda su duración, se extendería hasta 1974, se hacen versiones de relatos escritos por Ray Bradbury, Carlos Buiza, Henry James, Arthur C. Clarke, Edgar Allan Poe o guiones originales del propio Ibáñez en su personalidad de Luis Peñafiel.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

Cielo abierto

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Cuando llega el verano veo muchas menos películas, pero hago otras cosas con ellas: las duermo, las leo, les miro las carátulas y sobre todo las recuerdo. Ya hace tiempo que no es así, pero para mí el verano siempre tuvo dos elementos imprescindibles: la playa y el cine al aire libre.

[artículo completo]
2011 | Cine | Comentarios

Le Tour de France

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Si contamos con la excepción del boxeo en general y con algún otro caso particular, podríamos asegurar que el cine y el deporte nunca se han llevado demasiado bien. Es extraño, porque siempre he pensado que pocas cosas se prestan más a la épica y a las connotaciones literarias y a veces míticas como las competiciones deportivas, tanto las de alto nivel como los logros en la escala más básica. Esa dimensión épica adquiere su punto álgido con el ciclismo, en los últimos años arrinconado de su faceta puramente deportiva en beneficio del sensacionalismo mediático del doping y las drogas de nueva generación. Sin embargo en pocos deportes el heroismo se adivina tanto o más en el que llega el último como el que gana.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [5]

Pequeñas y extrañas emociones

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

A pesar de que el verano parecía haberse batido en retirada definitiva en Santiago de Compostela desde aproximadamente la primera semana de agosto, hace dos noches agosto volvió por sus fueros y las ganas de derrumbarse en un sofá con ventanas abiertas y película en pequeña pantalla regresaron con él. En un canal pequeño de los que trae la TDT empieza una película, se ven títulos de crédito inequívocamente ochenteros y vistas de una gran ciudad. De manera sorprendente aparece delante de nosotros un Bruce Willis apenas treintañero, pelo reconocible en la cabeza y mueca sarcástica. Ya no queda duda alguna: es el comienzo de Jungla de cristal.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [4]

¿Qué hay del cine político?

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Una de mis películas políticas favoritas de todos los tiempos es Todos los hombres del presidente (All the President’s Men). La dirigió Alan J. Pakula en 1976, esto es, apenas cuatro años después de que el caso real saliese a la luz y sólo dos años después de la dimisión de Richard Nixon como presidente de los EE.UU. La película son más de dos horas de narración compleja y rigurosa, excelentemente dirigida y muy bien interpretada, tensa, con dosis de suspense y una emoción que va in crescendo hasta el final; una gran película, en definitiva.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [9]

Los poetas muertos

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

La cogí por casualidad y empezada en un canal temático de una televisión por cable de un país extranjero. El club de los poetas muertos, de Peter Weir. Yo tenía apenas doce años cuando me llevaron a verla al cine, hace ya más de veinte años, pero recuerdo perfectamente cómo fue aquello.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [7]

El último superhéroe

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Ya sabréis que el fenómeno cinematográfico de la semana es el estreno de Diamond Flash de Carlos Vermut en Filmin, primer largo de su director (hasta ahora había hecho cortometrajes y dibujado varios cómics) que se ha autoproducido y que ha sacado adelante por 25.000 euros.

[artículo completo]
2012 | Cine | Comentarios [2]

¿Dónde están las actrices norteamericanas?

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Déjenme ponerme mítico. Echando un vistazo a los cinco candidatos al Oscar al mejor actor de este año se queda uno impactado por el nivel de los nombres y de las interpretaciones, actores que por sí mismos dan entidad a toda la película o que capitanean una superproducción, una “película total”. Daniel Day-Lewis lo hace en Pozos de ambición ( Paul Thomas Anderson, 2007), Tommy Lee Jones y Viggo Mortensen llenan la pantalla en En el valle de Elah ( Paul Haggis, 2007) y Promesas del Este ( David Cronemberg, 2007) respectivamente, George Clooney y Johnny Depp son, en fin, la cúpisde estelar de la pirámide de las grandes producciones.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [6]

Garabatos en una entrada de cine (I)

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Tradicionalmente el otoño es el momento de ponerse a ver cine. Hay algo que se confabula para hacernos creer que durante octubre, noviembre y diciembre realmente no hay nada mejor que hacer. Por si acaso, las carteleras de repente brilla que da gusto. Sobre todo tras el desierto veraniego.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [1]

Welles incompleto

Pablo Muñoz - Opiniones misceláneas

La historia del autor de Ciudadano Kane parece marcada por el fracaso abrupto de sus proyectos y la fuerza, a veces incompleta, que los termina sobreviviendo en lo artístico. El súbito cierre del teatro Mercury deja una etapa con un final un tanto abrupto; la RKO y sus remontajes de El cuarto mandamiento, la segunda gran película del director que fue mutilada mientras éste rodaba It’s all true, un documental sobre Sudamérica.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Anatomía de la maldad

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Desconocemos la anatomía de la maldad, o esta es un monstruo polimorfo que cada ojo viste y miembra para adaptarlo a su mirada. Los creadores de monstruos siempre han dejado en sus bestias un pequeño resquicio para la salvación en forma de motivación de su maldad: quizás la razón de su brutalidad sea diminuta, pero está ahí para que podamos comprender lo que de otro modo se escapa a nuestro entendimiento igual que el intento de captación de la idea de infinito.

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [8]

Simplificando

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Tengo una idea para una película, aunque claro, quién no la tiene. Pero yo tengo la mía, y estoy ahí, haciendo el borrador, apuntando cosas aquí y allá, poniendo en orden los personajes, la trama, esas cosas. Luego, como soy un llorón, busco la manera de poder justificar que la película jamás vaya a hacerse, y finalmente doy con la respuesta: es una película demasiado simple.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [6]

Las cinco finales

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

A estas horas del último día del año (sí, a veces casi casi que leéis esta columna en “tiempo real”) sólo me queda cumplir la promesa más tópica de la lista más tópica: contaros mis cinco películas del año. Después de valorar muchos criterios más o menos cuantificables y de contemplar muchos aspectos críticos, he llegado a la conclusión de que sólo puedo hacer una lista completamente sincera: la que habla de mis cinco mejores sensaciones térmicas al salir del cine.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [5]

Es la hora de los mamporros

Purranki Sandongui - Transtornos del sueño

Hay quien necesita de la oscuridad total y del silencio para poder dormir con facilidad. Yo discrepo. Lo que necesitan las personas es ausencia de estímulos. Dicha ausencia se puede conseguir de una forma pasmosa en el cine. Cuanto más trepidante es la acción y más bofetadas pega Steven Seagal, por ejemplo, más ñoña me entra. La razón de este aturdimiento es la defensa natural. Cualquier organismo sano sabe que es preferible entrar en coma antes que tener que aguantar a Steven Seagal. Es él clásico desmayo por dolor que... [artículo completo]

2006 | Humor | Comentarios

El hombre que encontró su sitio.

LdN - Opinión & Divulgación

Por Alejandro Pérez



Vio King Kong con 13 años, y se obsesionó tanto con aquella magia que rezumaba, que decidió dedicarse a buscarla el resto de su vida. Practicó por su cuenta. Aprendió. Y en pocos años ya estaba trabajando con los creadores del gorila. Y con el tiempo ocurrió un fenómeno inaudito: era tan bueno que las películas en las que colaboraba eran cada vez más suyas, pero él no llegó a dar ese salto a firmarlas enteras.

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

Más Guevara

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

El otro detalle es el plano final, tomado de la primera película, donde Guevara mira a Fidel en la cubierta del Granma, camino de Cuba, y esa mirada es inescrutable: no tenemos ni puta idea de qué cojones está pensando de verdad. Y eso sucede siempre, porque Soderbergh filma al Che desde un perímetro cercano de seguridad, lo rodea como a un metro de distancia pero nunca hace nada por entrar más adentro. Para mí convierte el defecto en virtud, consigue que la imposibilidad de entrar en su cabeza sea un punto a favor a la hora de retratarlo

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios [4]

Aullido

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Howl es una película dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, normalmente directores de documentales, que pasó por Sundance y por Berlín a lo largo de este año 2010. El nombre viene del poema Aullido, publicado en 1956 por el poeta Allen Ginsberg, portavoz poético de la Generación Beat y a la vez figura literaria destacada del movimiento hippie norteamericano.

[artículo completo]
2010 | Cine | Comentarios [1]

#6. 16th FOLK ROOM, de Victor Alonso

LdN - Little Secret Film

Por Deborah G. Sánchez-Marín
Tengo que confesar que hay momentos en los que me he preguntado por qué seguía mirando las imágenes si podía prescindir de ellas y seguir escuchando la música. ¿Por qué no cerrar los ojos y solo escuchar? ¿Qué es lo que ha hecho que siga mirando actuación tras actuación?

[artículo completo]
2013 | Cine | Comentarios

¿Puede ser Mar Flores una buena actriz?

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Mar Flores no cae en la tentación de hacer un duelo interpretativo con nadie y dibuja a una muy creíble actriz de destape corroída por dentro por heridas del pasado y ansiosa de encontrar una familia propia. Si esto se resuelve con reconocimiento crítico, con una nominación al Goya, con una aceptación popular, tendremos un caso de “resurrección a la española”, una de esas historias que Hollywood adora de actriz completamente desahuciada que encuentra de nuevo el camino gracias a la confianza de un director. Nada gusta más que un buen regreso.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [4]

Camisas de once varas

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

«¿Quieren proteger al gremio del guión? Exijan a las productoras un contrato avalado por el sindicato de guionistas como condición sine qua non para recibir CUALQUIER ayuda. Auditen a las productoras: que demuestren que los pagos al guionista se realizan. Avalen ustedes los mínimos salariales de los sindicatos. Mientras sigan ustedes poniendo dinero en manos de cazadores de fortunas, todos los gestos amables hacia los autores se quedarán en eso: pantomimas.»

[artículo completo]
2009 | Cine | Comentarios

Meta volante

Raúl Pérez Cobo - Colorado Post

Hay quien dice que en la carrera de la literatura se debe mantener la regularidad para llevarse el triunfo, la constancia, el sacrificio, el sudor frente al escritorio y pedalear sobre el bolígrafo para alcanzar una meta volante —parecida al filme del mago del suspense, “Con la muerte en los talones”, a partes iguales con Kubric y su “Espartaco”, “La ultima tentación de Cristo” y “La pasión” de Gibson—. Y tiene mérito, porque no es cómodo hacerse kilómetros y kilómetros de papel sentado sobre un sillón incómodo, con la... [artículo completo]

2006 | Cine | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: