Camilo de Ory necesita dinero. Cada lunes, en la sección Causas justas de Libro de Notas, lanza al aire una serie de pensamientos tan erráticos como su visión del mundo y tan breves como su jornada de trabajo. Animamos a los lectores a entrar al trapo y crear a pie de página un bullicioso foro de debate en el que cualquier conducta antisocial tendrá, que nadie lo dude, su justa recompensa.
131
Bandera que ondea cosida a una lanza.
132
Presencié en primera fila una rural matanza y consideré seriamente la posibilidad de ingresar en el curioso gremio de los vegetarianos. Si el cerdo asistiera a mi muerte pública y violenta posiblemente se abalanzaría sobre mis restos con la intención de devorarlos. A esa verdad y al poder curativo del tiempo y el olvido me acogí para no tener que cambiar de hábitos y empezar a frecuentar círculos nudistas y tertulias sobre las llamadas ciencias esotéricas.
133
Cuántos poemas, cuántos embarazos accidentales, cuantas peleas de bar con posterior y cumplida visita colectiva al hospital o el tanatorio, esto es, cuánta desnuda circunstancia vital, no habrán inspirado el poderoso alcohol y la mágica droga.
134
Las ideas que bajo el estimulante efecto del alcohol se nos antojan geniales nos parecen vergonzantes a la luz de la justiciera resaca y vacías de todo contenido con el paso de los días ecuánimes.
135
Cuadradas o rectangulares suelen ser las ventanas, los marcos de los cuadros, que por algo se llaman así, y los cuadros mismos, los carnés de identidad, las portadas de los libros y los estuches de los discos compactos. Hay algo en esta forma geométrica por cierto prácticamente inexistente en la naturaleza que nos atrae, tal vez la ilusión de orden que pone en nuestras manos y en nuestro entorno.
136
Así, pisamos las losetas cuadradas del salón de casa y tenemos la ilusión de ser piezas de un juego de mesa que dominamos y de por lo tanto estar a salvo.
137
Volver la hoja del bloc nuevo y encontrar algo.
138
Son oxímoros: filete de pescado, infantería de marina, hamburguesa vegetal, jabón sucio, libertad condicional, espléndida madurez, amante esposo, dibujos animados, juegos para adultos, muerte digna.
139
Suponerle inteligencia a un pueblo que vota a un nuevo líder para librarse de su predecesor nefasto es tan inocente como creer que los girasoles saben por qué diablos tuercen sus cuellos para mirar al sol.
140
El embarazoso protagonismo del soldado que al despuntar el alba sopla la corneta.