Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Por un Madagascar moral (XIII)

Camilo de Ory - Causas justas

Los castigos reales (corrimientos de tierra, explosiones volcánicas que sepultan pueblos imprudentemente construidos en la ladera de la sospechosa montaña) parecen, al menos a primera vista, más dolorosos que los castigos míticos (cuyo ejemplo más jocoso y renombrado es el de la lluvia de sapos), algo que habla tanto de la crueldad de un Dios aleatoriamente furioso como de la poca capacidad de fabulación de los redactores del Antiguo Testamento.

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios

El banco de papel

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Se habla, desde hace tiempo, de la crisis del 29 como referente previo, pero el marasmo económico actual tiene un referente más preciso en los primeros juegos bancarios del siglo XVIII. En este sentido, la especulación monetaria, todavía primigenia en comparación con el grado que alcanzó en la crisis actual, fue paralela a los activos económicos de las compañías de Indias, originadas en Holanda e Inglaterra a mediados de la Edad Moderna.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

El Edén en guerra

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Bernardo de Gálvez, hombre afanoso, es otro de los “capitanes intrépidos” que dominaron el reinado de Carlos III (1759 – 1788) y que permitieron, gracias a sus acciones, mantener las siempre móviles fronteras americanas.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios [1]

Historias compartidas

Agustín Ijalba - Retales

Contada por mí, la historia me llevará siempre de la mano y acabará por darme la razón. Contada por ellos, será injusta con mis antepasados, parcial, sesgada, manipuladora… Pero la historia nunca deja contarse tal cual: descubrir que el relato histórico es relato antes que historia es la primera tarea del historiador honrado.

La única forma de vida factible es aquella que se reconoce en la acción cotidiana de los pueblos, ínsita en su tradición y en su quehacer diario. Ser parte de un país, de una tribu, de una aldea... [artículo completo]

2005 | Historia | Comentarios

Del Shatranj al ajedrez. La irrupción femenina

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

El juego del ajedrez tal y como lo conocemos hoy tiene poco más de 500 años. El primer tratado de ajedrez moderno conocido fue el Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100 de Francesch Vicent, impreso en Valencia en el año 1495. En este tratado se muestran partidas con el movimiento de la Dama como el de hoy. La Dama pasaba a sustituir una pieza mucho más débil llamada Firzan.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [11]

El periplo de la tortuga

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Testudo o tortuga
La primera vez que supe de la historia de la fundación de una ciudad por soldados romanos en la antigua China fue hace más de 15 años, leyendo la biografía de Atila de Mario Bussagli, en la que esta anécdota aparece mezclada con la discusión sobre el origen de los hunos.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios

La divulgación como una de las bellas artes

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Escribir un ensayo para especialistas no tiene demasiado mérito desde el punto de visto del esfuerzo por transmitir, pues el lector potencial domina la jerga y el tema, así que la única preocupación del ensayista será dar forma a su propuesta y explicarla entre iguales. Divulgar, sin embargo, entre legos, requiere adaptar tu estructura mental y tus conocimientos a los que supones en quien quieres que reciba tu mensaje, y no ya rebajando la complejidad de lo que dices, sino que habrá que buscar el modo de hacer atractivo el material que posees a alguien que no tiene ninguna necesidad profesional o impuesta de acercarse.

[artículo completo]
2010 | Literatura | Comentarios

Viaje a Eleusis

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

De 1970 a 191 el LSD, el ácido lisérgico (un componente sintético que derivaba del cornezuelo del centeno), fue prohibido de manera taxativa por los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos a través de una codificación legal precisa. ¿A qué se debió esta rapidez en erradicar el consumo de una droga, según Escohotado, relativamente inocua y difícil de producir?

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

Hundir la flota

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Con la vista puesta en la invasión de Iraq, el ejército de los Estados Unidos llevó a cabo durante el verano de 2002 los juegos de guerra más caros de la historia. Millenium Challenge consistía en una serie de simulaciones por ordenador complementados por maniobras reales en las que participaron unos 13.000 hombres y que costaron unos 250 millones de dólares. El escenario que se pretendía reproducir era una posible invasión de un país del Golfo Pérsico gobernado por un dictador megalómano que, por aquel entonces, lo mismo podía ser Iran que Iraq.

[artículo completo]
2010 | Historia | Comentarios [1]

El último viaje de la Jeannette

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

De un tiempo a esta parte no dejo de pensar en unas palabras de José Luis Sampedro que no nos dejan en demasiado buen lugar a los ciudadanos actuales del primer mundo. El profesor Sampedro cree que hemos perdido el empuje que llevó a nuestros antepasados a explorar el planeta y que, sentados en nuestro cómodo sofá, hoy en día seríamos incapaces de embarcarnos en viajes hacia lo desconocido.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [1]

Todos los nombres del “hombre blanco”

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

La primera vez que vieron aparecer a los europeos frente a sus costas muchas tribus sufrieron una fuerte conmoción. En algunas islas de Oceanía, por ejemplo, algunos indígenas confundieron a los primeros visitantes con demonios salidos del mar, criaturas sobrenaturales que aparecían de la noche a la mañana. A muchos kilómetros de allí, en las costas del “Nuevo Mundo”, los indios Pequot utilizaron el inquietante “Alguien viene” para denominar a los hombres llegados del este, mientras que, en el norte, las tribus de esquimales bautizaron a sus visitantes como Shakenataaagmeun,... [artículo completo]

2009 | Lengua | Comentarios [59]

El Capitán Evans

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

Otoño de 1824 en alta mar. El capitán William Davies Evans está jugando una partida de ajedrez. De pronto, un golpe de viento inclina el barco y sin querer, Evans toca una pieza que deberá mover. Nace así el Gambito Evans, un sacrificio de peón que encajará como anillo al dedo en el espíritu romántico de la época. Gracias a la difusión por su amigo McDonell, el gambito Evans sería habitualmente jugado por ajedrecistas de élite de aquellos tiempos, produciendo partidas de gran belleza.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [2]

Un día de gloria en la zona gris

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

El otro día, acababa de leer las memorias de Filip Müller, uno de los supervivientes del Sonderkommando de Auschwitz, cuando encontré por casualidad las de otro de ellos, Shlomo Venecia, editadas recientemente por RBA. Y es que a veces uno se pregunta si en realidad nos interesamos por ciertos temas o ciertos temas se interesan con nosotros. He de decir que a las memorias de Müller llegué gracias a la película “Shoah” de Claude Lanzmann

[artículo completo]
2010 | Historia | Comentarios

La jaula de oro

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Pensando en ese evidente divorcio entre gobernantes y gobernados me vino a la memoria algo que había leído hace tiempo en el magnífico “Los señores del horizonte” de Jasón Goodwin, una historia del Imperio Otomano. Hablo de lo que los turcos denominaron la jaula de oro o el Kafes.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

Collect-Me-Nots

Judith Pascoe - Opinión & Divulgación
2007 | Historia | Comentarios [3]

Facundo Cabral

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El 9 de julio moría acribillado a tiros Facundo Cabral. Un cantautor personalísimo que pasó por la vida con sigilo pero fiel a su propia filosofía, basada en la búsqueda personal, en la afirmación de la felicidad y en la huida de lo común. Él mismo dice en una entrevista que «no es un artista, artistas son Mercedes Sosa, una cantante excepcional, o Yupanqui, que es un coplero de primera; yo soy más un moralista que un artista, te movilizan otras cosas».

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [1]

Maya Lore: en torno a a la escritura maya

Daniel Medvedov - Opinión & Divulgación

Daniel Medvedov

Cuando las Américas eran mar y el océano Pacífico praderas, una brillante cultura de seres modestos y sabios dejó por doquier edificaciones y estelas para recordarles a los futuros habitantes de aquellos lugares, su paso luminoso por la tierra.
Hoy día, esos lugares han sido invadidos por la selva y los habitantes hablan unas lenguas cuyo tronco está sembrado en la antigua fuente de imágenes y palabras de los “mayas eternos”, como los llamó Rafael Girard, uno de mis maestros. Su cultura no se perdió en el olvido: está... [artículo completo]

2006 | Lengua | Comentarios [17]

Cohetes nazis sobre El Paso

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Es jueves, 29 de mayo, y estamos en 1947. La Segunda Guerra Mundial ha terminado hace más de dos años y lo que dice el tipo de las gafas no tiene ningún sentido. ¿Cómo iba a llegar un cohete nazi hasta este lugar y a estas alturas? En Ciudad Juárez y El Paso el incidente ha provocado cierta alarma. Ismael estaba jugando en el patio cuando escuchó una tremenda explosión y vio una estela de humo en el cielo. A continuación, una segunda sacudida hizo temblar la tierra.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios [11]

Escuela, república y religión

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso

Durante el año 2005 se cumplen setenta y tres años de un amplio debate en la prensa vallisoletana: el tema religioso. Los diarios de Valladolid iniciaron el año 1932 con titulares sobre los sucesos políticos más llamativos del momento. DIARIO REGIONAL, además, dedicó un amplio espacio a la Carta Pastoral Colectiva que el Episcopado español dirigió a los fieles consignando las normas que debían regular la conducta de los mismos en el futuro y respecto a aquellos órdenes de cosas en que la legislación del nuevo Estado laico... [artículo completo]

2005 | Educación | Comentarios

El holocausto

Agustín Ijalba - Retales

El holocausto nos enseña que la crueldad no tiene límites. Pero a continuación pensamos, no sin razón, que la historia está hecha de crueldades sin límite. La conquista de América, por ejemplo, fue una de ellas. Los españoles no dejaron nativo con cabeza. Literalmente: perecieron todos los que les salieron al paso. Las agresiones persas hicieron que los griegos afinaran su crudeza con las armas. Y los romanos devastaban territorios y construían sus ciudades sobre las ruinas. La conquista del oeste en Norteamérica sembró la semilla del exterminio total de... [artículo completo]

2005 | Politica-internacional | Comentarios

Alfil cinco caballo dama en el tablero del Renacimiento

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

El legado ajedrecístico de los maestros del Renacimiento, consistió en el descubrimiento del factor tiempo, una nueva forma de entender el ajedrez. Ello haría al noble juego más interesante e intelectualmente desafiante. El siglo XIV dió luz al análisis teórico de las aperturas, que se estudiarían en los siglos venideros y que siguen analizándose en nuestros días. Las aperturas conforman un conjunto de sólidos modelos que ponemos en práctica en las partidas de ajedrez.

[artículo completo]
2013 | Ajedrez | Comentarios [5]

Eso de las razas

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

La semana pasada nos enterábamos por la prensa de que los vascos no son una raza diferente al resto de los españoles, al menos genéticamente. Un estudio dirigido por el investigador Jaume Bertranpetit de la Universidad Pompeu Fabra venía a decirnos que los vascos de este lado de los Pirineos son más parecidos genéticamente a los andaluces o a los madrileños que a los vascos franceses,

[artículo completo]
2010 | Historia | Comentarios

El horizonte de la historia

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Esta columna quiere recoger este espíritu y ofrecer una pequeña exploración con la linterna en la cueva del ayer. No de “nuestro pasado”, o “nuestras raíces”, sino de la visión meramente funcional de los tiempos pasados, ejemplo positivo de los errores humanos y construcción en permanente y necesaria renovación.

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [2]

Fantasmas del pasado

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

El pasado 17 de septiembre, en el sexagésimo octavo aniversario de la invasión de Polonia por tropas soviéticas, se estrenaba la película “Katyn” del director polaco Andrzej Wajda. Wajda, hijo de uno de los oficiales polacos ejecutados en 1940 por los rusos, dice en una entrevista haber vivido toda su vida obsesionado por la masacre que a sus 81 años ha podido al fin llevar a las pantallas.

[artículo completo]
2007 | Historia | Comentarios

Ni en Roma ni en Berlín

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

A mediados de la semana pasada ABC publicaba el hallazgo de una fosa común de la guerra civil en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La fosa fue descubierta mientras se realizaban unas obras en la base de la Brigada Paracaidista sita en dicha localidad. Evidentemente al hablar de una fosa común en Alcalá de Henares lo primero que te viene a la cabeza es la desaparición de Andreu Nin en dicha localidad en 1937.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [2]

Cazadores blancos, corazones negros

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Una de las potencias coloniales menores, apenas conocida para el gran epífagre histórico o la clásica propia novela colonial (Kipling, Conrad, los relatos cortos africanos de Maupassant…), es el propio II Reich Alemán, que primero de manera incipiente bajo Bismarck y especialmente bajo Guillermo II dejará su efímera huella colonial en el mundo. Anteriormente hubo colonias en alemanas en América, a inicios del siglo XVI, en la intitulada Klein-Venedig (Pequeña Venecia) situada en la actual Venezuela y Nicaragua.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios [1]

El horror guineano, el horror español

José Eburi Palé - Cartas desde el exilio guineano

1971. Macías recrudece su imperio del terror, asesinando indiscriminadamente y alimentando su odio contra España, mientras el gobierno de Franco calla y oculta las atrocidades y la barbarie que asola Guinea.

[artículo completo]
2010 | Historia | Comentarios [16]

Historia y vida

Agustín Ijalba - Retales

Hablamos de la historia a la vez que la escribimos. Alrededor de una lumbre imaginaria nos contamos relatos del pasado, narraciones que nos ligan a la raíz oculta de las cosas, pero también llaves que nos desbrozan el camino para volar. Los libros que se suceden en nuestras manos nos enseñan la feroz batalla que libraron para sobrevivir quienes aquí estuvieron antes que nosotros. De ellos concluimos que no hay tregua ni respiro para quien vive.

En nuestro aliento se conjuga a menudo una necesidad que llamamos vital, una pulsión escondida... [artículo completo]

2007 | Filosofía | Comentarios [1]

Por un casco británico para la policía, V

Camilo de Ory - Causas justas

Si hemos de referirnos a los arqueólogos, afirmaremos que se dedican a levantar peñascos, como Perurena, lo cual no habla muy bien de su educación, porque lo primero que le dicen a uno cuando va de excursión con el colegio es precisamente que no levante las piedras, ya que bajo las mismas habitan alimañas.

[artículo completo]
2008 | Historia | Comentarios [4]

La muerte de la ciudad

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

La caída del Imperio Romano ha llegado al imaginario popular gracias a la novela o el cine como una serie de invasiones continuas, con la imaginería propia de la novela gótica, donde los bárbaros van poniendo en entredicho la limes, las fronteras. La realidad, las fuentes reales, nos ofrecen una crisis más progresiva, particularmente socioeconómica, que llevó a una progresiva feudalización que se adelanta casi en cien años a la caída de Roma.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios

Sinapia: una utopía española en el siglo de las luces

Daniel Medvedov - Opinión & Divulgación

Daniel Medvedov

Utopía y Realidad en las Reducciones del Paraguay

El tema de las “Reducciones” jesuíticas del Paraguay es uno de los casos más sonados de la Historia de la Iglesia. Relacionado con la idea de la utopía social, este aspecto está inscrito en la memoria del continente como un hecho político y no tan sólo religioso.
¿ Qué era una reducción?
El Padre Antonio Ruiz de Montoya la define en su obra Conquista Espiritual, del siguiente modo:

«...llamamos Reducciones a los pueblos de Indios, que viviendo a su antigua usanza...

[artículo completo]

2006 | Historia | Comentarios

Memoria helénica

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

El Rey nombrará a Metaxas ministro de guerra para acabar siendo Primer Ministro el 13 de abril del mismo año. El 4 de agosto es el fin de la democracia en Grecia: gracias a un estado de excepción tendrá la oportunidad de erigir su propia dictadura, aún con el Rey, que llegará hasta 1939. En esos tres años suprimirá la disidencia política, copiará a otros gobiernos autoritarios o fascistas (especialmente Italia), y se dedicará con fervor en aniquilar al KKE, arrestando al disidente Nikos Zachariadis.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Los primeros ocho años

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Todos ellos supieron ser sobre todo grandes charlatanes, capaces de venderle su particular negocio a las casas reales europeas echándole al asunto grandes dosis de imaginación y desparpajo. Así, en su primer viaje Colón solo descubrió las Bahamas, Santo Domingo (La Española) y Cuba, islas todas ellas pobladas por gentes que no se parecían en a los súbditos del Gran Khan que andaba buscando ni, por supuesto, poseían las riquezas que esperaba poder traer de haber llegado de verdad a la India.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

El hombre que desenterró la Atlántida

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

A Ignatius Donelly le debemos en parte todo este lío en el que hemos estado sumergidos los últimos días, puesto que de su interpretación de la civilización y los mitos mayas como parte de los restos de la antigua civilización atlante es una de las obras de las que surgiría más tarde un interés por el contenido esotérico de la cultura de esta civilización.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios [4]

Papel mojado

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Las recientes protestas del movimiento 15M respecto a la ley electoral, D`Hont y el sistema proporcional en España han traído de nuevo a la picota la legitimidad del sistema electoral y sus leyes. Ahora bien, ¿es esto una novedad en la historia de España? Más bien, es un rasgo más de una tendencia paternalista, temerosa de su ciudadanía, que ha caracterizado la gran mayoría de la obra legislativa sobre elecciones en España. Los votos, en este país, alcanzaron tal nivel de mentira que casi todos los intelectuales de prestigio en los años 30 no los veían más que como “papel mojado.”

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Filatelium Capablanca

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

Filatelium Capablanca es una manera de denominar la prolífica presencia del “Mozart del ajedrez” en el mundo de los sellos. Pequeñas estampillas de correos nos iran desgranando retazos de una gran historia.

[artículo completo]
2011 | Ajedrez | Comentarios [5]

La lógica de la disuasión

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Las últimas publicaciones y retrospectivas sobre la guerra fría nos suelen ofrecer un conflicto superado, del que pocas conclusiones pueden sacarse. Se pone énfasis en los aconteceres terribles, en los escenarios de destrucción, en las intervenciones militares… pero muy poco en el verdadero ámbito de toma de decisiones.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios

Machismo a caballo

Jose Antonio del Valle - Los anales perdidos

Caballería polaca
En ella vemos a los caballeros del rey inglés lanzarse como una jauría de lobos más bien escasa (se ve que los efectos digitales aún no se habían desarrollado del todo para esas cosas) contra los pobres escoceses que les acaban de enseñar el culo para ponerlos de mala leche. En el último momento el grupo de desarrapados se convierte en una línea de disciplinados piqueros que desbaratan la carga de la flor y nata de la caballería medieval.
Me encanta porque es el triunfo de la inteligencia contra la soberbia y además me trae a la memoria todo un compendio de situaciones similares sucedidas a lo largo de la historia.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios [2]

Penuria de un maestro nacional

Jesús Salamanca Alonso - Opinión & Divulgación

Jesús Salamanca Alonso
Profesor y director de Educación de Adultos

Hace unos años, contrastando fuentes orales para el estudio de los momentos posteriores a la guerra civil española en el ámbito rural vallisoletano, pude conocer y comprobar ‘in situ’ las secuelas de la penuria de un maestro nacional que – tras los sucesos de 1936 – se vio inmerso en una desesperada situación. Reflejaban cierta amargura sus palabras, consciente de haberse sentido calumniado y perseguido como resultado de las envidias e injurias contra él levantadas con anterioridad a la triste contienda... [artículo completo]

2005 | Historia | Comentarios [1]

Viñetas contra el honor

Julio Tovar - Máquina de perspectiva

Los dilemas regionales, atemperados con la victoria alfonsina en los años 70, volverán primero como tímida reivindicación regional para finales de siglo (las Bases de Manresa) y finalmente como fuerza política clara, luego de la victoria en 1901 de los primeros diputados catalanistas en las elecciones municipales. La intervención de una burguesía catalana insatisfecha, que había perdido su mercado cubano, consolidará este movimiento todavía embrionario en Cataluña a lo largo de esta primera década del siglo XX.

[artículo completo]
2012 | Historia | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: