Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Especuladores

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Economía | Comentarios

De la reforma constitucional, el déficit democrático y la recesión económica

Carmen Castro - En peligro de extinción

De forma excepcional y sin que sirva de precedente, publlico este artículo 2 días fuera de fecha. Disculpen las secuelas estivales ;-)

¿Qué hace un gobierno socialdemócrata (o lo que queda) liquidando a corto plazo el estado de bienestar embrionario de España, cercenando las posibilidades de recuperación futura y secuestrando las vías de participación democrática?

[artículo completo]
2011 | Democracia | Comentarios [4]

Los brotes de igualdad se vuelven color sepia: el permiso de paternidad sigue verde

Carmen Castro - En peligro de extinción

La experiencia nos demuestra que los cambios estructurales no surgen por generación espontánea y que es necesaria una acción premeditada que los posibilite. Los avances legislativos y la evolución social experimentada por las sociedades democráticas durante el último cuarto del siglo XX incitaban a pensar que sería posible eliminar los sesgos de género que provocan situaciones de discriminación en el acceso, asignación y beneficio de los recursos. La crisis económica actual está sirviendo de coartada para frenar esta tendencia.

[artículo completo]
2009 | Critica-social | Comentarios [8]

El 'Big Bang' capitalista

Manuel Ortiz - La trituradora porcentual

Decía Ortega que “la historia siempre nos sorprende; luego vienen los historiadores y nos dicen que era inevitable”. Si trasladamos este pensamiento al terreno de la economía, la sentencia del filósofo español cobra aún más sentido. Pese a la demostrada inutilidad de sus vaticinios en asuntos financieros y monetarios, decenas de supuestos expertos de las mejores universidades de todo el mundo siguen empeñados en acariciar la esfera mágica con incansable fruición y adelantarnos sus inefables predicciones. El resultado de estos cálculos cabalísticos, además de patético, mueve a la carcajada. Al... [artículo completo]

2008 | Economía | Comentarios [3]

Hambre de democracia económica

Carmen Castro - En peligro de extinción

Túnez y Egipto son los embriones de la expansión de la revolución que despierta al mundo árabe y que envía un mensaje contundente a gobernantes de cualquier país del mundo. La población está harta de la opresión, de ver cercenados sus derechos y libertades, de la precariedad social y económica, de la hipocresía que alimenta y sostiene a los ‘grandes poderes’ y corruptelas, de la ‘connivencia’ de Occidente con las dictaduras árabes.

[artículo completo]
2011 | Critica-social | Comentarios [4]

El salvaje e inhumano mercado gobierna nuestras vidas - Cómo combatirlo

Les Leopold - Opinión & Divulgación

Toda la maquinaria externa de la democracia sigue funcionando. Aún movemos las palancas en la cabina de votación. Pero las decisiones que nos afectan a la mayoría se toman de un modo profundamente antidemocrático. Los mercados financieros sin rostro ejercen un control mucho mayor sobre los políticos que los votantes que les eligieron. Defenderse no va a ser fácil y ganar va a ser incluso más difícil. El pueblo de un país tras otro tendrá que movilizarse para defender la auténtica democracia, para defender el derecho de cada nación a proporcionar a su pueblo una calidad de vida decente.

[artículo completo]
2010 | Democracia | Comentarios

TICs y usos del tiempo en las empresas ¿estrategia para salir de la crisis?

Carmen Castro - En peligro de extinción

Este artículo viene a cuento de la Jornada coloquio sobre TICs y usos del tiempo en las empresas que tuvo lugar el 30N en Barcelona y en la que he participado.

[artículo completo]
2010 | Economía | Comentarios

Enciclopedismo y capitalismo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

La lectura de Encyclopédie de Philipp Blom es, a un tiempo, sugerente e irritante: fascina con su información y decepciona con su interpretación de esa infancia de la modernidad que fue el siglo XVIII. El autor confunde en buena medida divulgación histórica con simplificación interpretativa, convirtiendo un siglo de transición, y por tanto de complejísimas interacciones sociales y culturales, en una historia de buenos y malos para consumo de intelectuales encantados de haberse conocido. Su mismo subtítulo, “el triunfo de la razón en tiempos irracionales”, es ya tesis... [artículo completo]

2007 | Cultura | Comentarios [4]

Brechas de género y 'low cost' salarial de Europa.

Carmen Castro - En peligro de extinción

Se veía venir, aunque no por ello resulta menos doloroso. La situación de las mujeres empeora a pesar de la menor brecha de género en el empleo. La precariedad laboral se ha extendido pero les sigue afectando a ellas en mayor medida.

[artículo completo]
2013 | Economía | Comentarios

España como paraíso (fiscal)

Juan Larralde - Opinión & Divulgación

Juan Larralde

En estos días la clase media se apresta a la declaración de la renta y los más ricos, especialmente, a la declaración de patrimonio (impuesto que, a propósito, la derecha pepera ansía suprimir). Durante algo menos de dos meses, los ciudadanos o sus asesores debemos coleccionar documentos y presentarlos en alguna oficina de Hacienda; respecto al IRPF, son más los ciudadanos a quienes sale a devolver, indicando eso no una generosidad hacendística ni una alegría para el contribuyente, sino que las retenciones durante el año anterior han sido superiores,... [artículo completo]

2005 | Economía | Comentarios [7]

De 'la verdad está ahí fuera' al cambio de modelo productivo

Carmen Castro - En peligro de extinción
Y tras la aplastante lógica de las cifras, la mirada vuelve hacia afuera esperando que de allí venga la solución; ‘la recuperación vendrá de fuera’ es la nueva consigna con la que se intenta justificar que con mantenernos en la línea de flotación será suficiente. Parece como si alguien le dijese a su espejito mágico ‘si resisitimos lo suficiente’ la recuperación de otros países, podrá activar de nuevo nuestras exportaciones y eso ayudará a la economía productiva. ¡Menuda paja mental! En el actual contexto de derrumbe del comercio mundial, ¿quién va a comprar lo que producen otros países? [artículo completo]
2009 | Economía | Comentarios [1]

Para la Agenda del curso político: Igualdad de género (¡sí, precisamente ahora!)

Carmen Castro - En peligro de extinción

La igualdad de género debería formar parte de la agenda económica. Sí, precisamente ahora, cuando se pretende crear las bases para una mejora sustancial de la productividad. Precisamente porque no son buenos tiempos para el derroche, es necesario que la igualdad se convierta en el eje estratégico de desarrollo y la condición previa para el crecimiento, el empleo y la cohesión social; ¿Cómo va a ser esto una ‘frivolidad’?

[artículo completo]
2010 | Economía | Comentarios

El 'tijeretazo social' como gesto político

Carmen Castro - En peligro de extinción

Algunos gestos en política tienen un calado mayor de lo que a simple vista pueda parecer. El ‘tijeretazo’ aprobado esta semana ha escenificado algo más que un giro político, ha representado la ‘performance’ exclusivamente dirigida a las instituciones internacionales que han asumido el gobierno: El FMI y el Banco Central Europeo (fuertemente influenciado por el Bundesbank).

[artículo completo]
2010 | Economía | Comentarios

Odisea 2010: la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Carmen Castro - En peligro de extinción

Según se desprende de algunos informes de la UE, las mujeres europeas necesitan años de 485 días para poder equiparar sus retribuciones anuales a las que perciben los hombres en 365 días. Toda una odisea espacio-temporal que será necesario resolver.

[artículo completo]
2010 | Economía | Comentarios [2]

Alternativas para una vida digna: reparto del trabajo

Carmen Castro - En peligro de extinción

Si el trabajo remunerado no alcanza para todas las personas que están disponibles para el empleo, por qué no modificar el criterio de reparto del mismo, reduciendo la parte del tiempo que comprometemos laboralmente en nuestras vidas.

[artículo completo]
2013 | Economía | Comentarios [2]

El especulador

Agustín Ijalba - Retales

Especulo con la escasez. Retengo lo necesario para mi futura ganancia. Sé que las cosas suceden caprichosamente, con la lucidez de un payaso que pusiera en solfa mi estrategia. Y por eso tomo mis precauciones. La clave de mi éxito es saber esperar. No dar crédito al neurótico que siempre te aconseja vender. Cuanto mayor sea la demanda, mayor mi beneficio. Tomemos como ejemplo el territorio. Es un bien que no puede producirse a gran escala. Su ocupación, por ello, es cuestión de supervivencia. La ecuación es sencilla: todo el... [artículo completo]

2006 | Critica-social | Comentarios

Bolivia nacionaliza

Juan Larralde - Opinión & Divulgación

Juan Larralde

A los cien días de su llegada, el indigenista Evo Morales, presidente de Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, da un paso más en lo que anunció hace años: el proceso de nacionalización de sus recursos, comenzando por gas y petróleo. Afectada ¿nuestra? Repsol, que en aquel continente se presenta como Repsol-YPF (el segundo apellido, por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, viene por cierta fusión que hizo en Argentina, de la que, dicho sea de paso, también podría arrepentirse si es que el presidente argentino sigue los pasos... [artículo completo]

2006 | Políticas nacionales | Comentarios [3]

Cuatro patas

Roger Colom - Cartas desde Buenos Aires

La política de estado, digo mientras me traen la cerveza, debe tener cuatro patas: educación, sanidad, comunicaciones y energía. Como la de cualquier país, claro, pero con la diferencia de que aquí, por el momento, hay dinero y oportunidad política. El dinero viene de las retenciones que hace el gobierno a las exportaciones agrícolas, más o menos en torno al 40%; la oportunidad viene de que la presidenta, Cristina Fernández, todavía está a tiempo de convertirse en líder del país, con una mayoría favorable en el poder legislativo.

[artículo completo]
2008 | Políticas nacionales | Comentarios [1]

Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad

Carmen Castro - En peligro de extinción

Deberíamos estar inaugurando otra era; sin embargo, estamos asistiendo a un proceso salvaje de involución social en el que se están agudizando las ineficiencias en el reparto del trabajo, atendiendo más a los intereses de la repatriarcalización y acumulación capitalista que a las necesidades de una transformación real hacia la sostenibilidad de la sociedad y el desarrollo de vidas plenas.

[artículo completo]
2013 | Economía | Comentarios [2]

¿Qué tienen en común Perón y Krugman?

Carmen Castro - En peligro de extinción

En mi regreso de Argentina, además del fuerte jet lag, me he traido algunos pensamientos que revisan la configuración de algunos mitos. La perspectiva que tenía sobre la figura de Eva Perón era apenas una cara del prisma de todas sus posibles interpretaciones; el mejor papel de su corta vida fue la creación de dos personajes: el del propio Perón y el de ella misma, ‘Evita’, voz y esperanza de ‘los descamisados’. El descubrimiento del papel de Robin Wells en la creación del personaje público y premio nobel de economía ha impulsado un interesante ejercicio a realizar.

[artículo completo]
2010 | Economía | Comentarios

Economía feminista para regenerar la democracia

Carmen Castro - En peligro de extinción

La contextualización de la crisis económica tiene que ver con una profunda crisis de la democracia, algo que va mucho más allá del modelo económico.

Octubre comenzó dando cabida al IV Congreso de Economia Feminista

[artículo completo]
2013 | Economía | Comentarios

Lectura entre líneas del 'Pacto del Euro': y la igualdad, ¿dónde está?

Carmen Castro - En peligro de extinción

La volatilidad es una característica de los mercados financieros, también de la manipulación mediática e informacional.

El ‘pacto del euro’, que viene a ser la nueva versión del ‘pacto de competitividad europeo ‘ propuesto por Alemania y Francia, parece haber sido asumido con ¿resignación? aún cuando representa la definición de la nueva etapa hacia un modelo de gobierno económico común en la UE, el de la politica neoliberal impuesta.
La semana pasada era uno de los temas de conversación preeminente, hoy ya casi ni se menciona.

[artículo completo]
2011 | Economía | Comentarios

Lo necesario y lo accesorio

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Me dirán ustedes que ahora es fácil decirlo, después del desplome en bolsa de Facebook, pero este desplome era evidente. Mucho se está escribiendo sobre los motivos, relacionándolos principalmente con la incapacidad de la plataforma para rentabilizar mediante publicidad sus novecientos millones de usuarios.

Pero yo creo que, como sucede con la crisis actual, hay motivos más profundos. En el trasfondo de la crisis hay una obligada reestructuración de muchos modelos de negocio. Sencillamente la web ha dejado o dejará obsoletas en poco tiempo a muchas actividades económicas, de modo que esos modelos de negocio cada vez se reparten a menos clientes potenciales.

[artículo completo]
2012 | Internet | Comentarios

Mineros

Oscar Calvo - Metaversos

Hoy tenemos reportaje social geek: entrevista a mineros 2.0. Sus manos son suaves, tienen claustrofobia y nunca han tenido una pepita de oro en su bolsillo; son mineros que buscan en la negrura inconmensurable de la noche matemática el brillo dorado de sus preciadas bitcoins.

[artículo completo]
2011 | Internet | Comentarios [2]

Beneficios de la banca

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Economía | Comentarios [1]

Distribución de Pareto, ultracapitalismo y canon compensatorio

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

En este artículo no voy a hablar sobre si debe o no debe haber canon para compensar el derecho a copia privada, ni de quién debe gestionar las enormes sumas que ese canon genera. De lo que voy a hablar del reparto que se realiza de ese canon compensatorio, ya que –sorprendentemente– todo el mundo asume que debe repartirse en función de las ventas que el objeto cultural ha tenido. Y digo sorprendentemente porque, como explicaré en el artículo, esa filosofía parece ir en contra de los principios más básicos de reparto de la riqueza que vienen aplicándose desde hace décadas en las sociedades modernas.

[artículo completo]
2010 | Economía | Comentarios [4]

Polvo Rojo

Carmen Castro - Y por qué no

Polvo Rojo era el título original de una película de Clark Gable, que no conocimos como tal, al menos no en España, en donde por el tiempo en que se acabó de rodar la película se vivía una época obscura y plagada de un espíritu censor obsesionado con retocar y reprimir todo lo que alcanzase. La conocimos como Tierra de Pasión, perdiendo, como efecto de la traducción, el sugerente juego interpretativo al que incitaba aquella primera versión. Luego llegó Mogambo, la oscarizada segunda versión, y dicen que todo quedó... [artículo completo]

2004 | Economía | Comentarios

Por un casco británico para la policía, XVIII

Camilo de Ory - Causas justas

Céntimos. Aún los damos y los aceptamos debido al miedo a equivocarnos y a que alguien crea que tratamos de engañarle: si tenemos en cuenta que según el clásico cinematográfico ya estaba épicamente feo delinquir por un puñado de dólares, no nos queda otro remedio que concluir que estafar unos céntimos es una imperdonable bajeza.

[artículo completo]
2009 | Economía | Comentarios [2]

Economía sostenible en España: ¿eligiendo modelo?

Carmen Castro - En peligro de extinción

Desde un análisis feminista, al texto del proyecto de la Ley de Economía Sostenible, no se percibe una orientación a que el potencial cambio de modelo productivo que se impulse contribuya favorablemente a la igualdad de género, una carencia que deberá ser subsanada cuando se aborden las reformas que siguen pendientes del mercado laboral, de la educación, de la energía o del sistema de prestaciones y pensiones.

Sin embargo, se han empezado a anunciar otras medidas, que representan reformas parciales, y coyunturales.

[artículo completo]
2009 | Economía | Comentarios

Ya que se pone...

Carmen Castro - Y por qué no

Señor presidente,

he sabido de su interés en rebajar el impuesto de sociedades para atraer más inversiones extranjeras a España y contrarrestar la pérdida de competitividad de la economía española; intención loable, aunque dudo que la mejora de la competitividad empresarial se vaya a lograr por una rebaja fiscal si no se incorporan otras estrategias de cambio que afectan a la cultura organizacional de las empresas, al avance de I+D+i y a la eliminación de la segregación horizontal y vertical que todavía predomina en el sector empresarial.

Pero ya que... [artículo completo]

2005 | Economía | Comentarios [1]

Economía en porciones

David Teira Serrano - Reseñas

David Teira Serrano

Título: Economía en porciones
Autor: Juan Urrutia
Editorial: Prentice Hall
Lugar y fecha de edición: Madrid, 2003.

Caveat lector! Quien acostumbre a disfrutar del mejor ensayo probablemente desconfíe de un volumen editado por Prentice Hall con una innegable paradoja pragmática en portada: al frontispicio «Donde las grandes ideas encuentran expresión» acompaña una imagen con ocho quesitos cuya distribución evoca una ficha del Trivial Pursuit. No es serio, claro, ni tampoco es seria una edición que carece de lo más elemental que cabría esperar en un libro de estas características... [artículo completo]

2004 | Economía | Comentarios

Competir o colaborar, he ahí el dilema

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

«En teoría de juegos existe un experimento clásico denominado “el dilema del prisionero”. En este experimento, dos ladrones son detenidos y no habiendo pruebas suficientes para inculparlos, se ofrece un trato a cada uno por separado: confesar a cambio de una disminución de la condena. Si los dos confiesan serán condenados a 6 años. El problema es que si ninguno confiesa, al no haber pruebas suficientes, los dos son condenados a sólo 6 meses. Por otro lado, si uno confiesa y el otro no, el que no ha confesado será condenado a 10 años, y el que ha confesado sale libre.»

[artículo completo]
2011 | Economía | Comentarios

Las dos orillas de la informática en España

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Cualquiera que trabaje en el sector conoce la dinámica de contratación de profesionales de la informática en España. No vamos a señalar a nadie, porque todos saben cuáles son esas empresas, o al menos las más evidentes. Se hacen llamar “consultoras”, un término eufemístico que sustituye al que utilizan los que en ellas se emplean: “las cárnicas”.

Son empresas que obligan a ir de traje y que contratan al peso a cualquiera que tenga un baño suficiente de programación como para no llamar la atención de los clientes. Porque estas empresas no son más que intermediarias, esa gran afición española, que contratan al “chico con baño de programación”, aunque sea con un curso de 400 horas, y lo colocan, quintuplicando su valor, en el “cliente final”.

[artículo completo]
2013 | Informatica | Comentarios [4]

Íbamos a cambiar el sistema

Carmen Castro - En peligro de extinción

Hoy hace un año que inicié esta columna mensual y viendo en retrospectiva los temas que le han ido dando contenido se me antoja como una lectura todavía incabada que nutre mi propia economía de la sospecha:

1.De la refundación del capitalismo al sostenimiento del sistema
2.Del sostenimiento del sistema al crecimiento sostenible
3.De la economía sostenible a la igualdad de género
4.De la economía de la sospecha a la economía del cuidado

[artículo completo]
2010 | Critica-social | Comentarios

Incomprensión del magnate

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Humor | Comentarios

Los españoles y las empresas

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Siempre me ha llamado la atención lo mal visto que está en España ser empresario. Para muchos, los empresarios son poco menos que la encarnación del mal, explotadores, usureros, egoístas, déspotas. Pero yo, cuando pienso en empresarios, pienso en el dueño del bar de la esquina, en el de la papelería del barrio, en estudiantes que intentan desarrollar una idea original casi sin haberse planteado un modelo de negocio.

Es obvio que la sentencia contraria (el empresario es una persona buena que busca el bien social) tampoco se cumple: hay empresas horrendas que justamente tienen como objetivo ganar lo máximo gastando lo mínimo…

[artículo completo]
2013 | Economía | Comentarios [6]

El urbanismo era otra cosa

Agustín Ijalba - Retales

El urbanismo era otra cosa. Nos lo enseñaron como técnica multidisciplinar, capaz de aglutinar los conocimientos de arquitectos, economistas, sociólogos, geógrafos, abogados y toda una pléyade de gente interesada en estudiar el crecimiento armónico y racional de las ciudades. La tarea, sin duda compleja, consistía en encajar las piezas de la ciudad de modo que todas ellas cobraran sentido en función de su relación con las otras. Se debía estudiar la dimensión precisa de las casas, los parques, las plazas, de modo que fueran habitables; diseñar lugares donde las personas... [artículo completo]

2005 | Políticas nacionales | Comentarios

Tijeretazos y deriva económica en España

Carmen Castro - En peligro de extinción

Se acabó el 2011. El año en que la oligarquía financiera consiguió someter a la democracia. También fue el año en el que parte de la ciudadanía se liberó de su aburguesamiento y despertó como conciencia social altermundista; lástima que no haya sido suficiente para evitar ni el proceso de vampirización financiera de la política económica en Europa ni el resurgimiento de la misoginia más reacionaria. En España, además, estrenamos un nuevo gobierno; su elección ha sido favorecida por el castigo electoral al anterior y también por la desporporcionalidad de una ley electoral sesgada al bipartidismo.

[artículo completo]
2012 | Critica-social | Comentarios [5]

Por un Madagascar moral (XVIII)

Camilo de Ory - Causas justas

175.- La pensión para el español aventurero como el motel de carretera para el americano. Nuestro carácter mediterráneo nos lleva a buscar el trato familiar incluso a la hora de ser infieles. 176.- Casanova sobre esto: incluso en la aventura más frívola y pasajera, la mujer busca con la mirada (en los visillos, en el protocolario cuadro de la pared) la ilusión de un hogar.

[artículo completo]
2009 | Economía | Comentarios

Las dificultades de la medición del Desarrollo Humano y la Igualdad

Carmen Castro - En peligro de extinción

“Veinte años después de la publicación del primer Informe sobre Desarrollo Humano, los logros conseguidos ameritan grandes celebraciones. Pero también debemos mantenernos alertas para encontrar formas de mejorar la evaluación de las adversidades de antaño y de reconocer y responder a las nuevas amenazas que ponen en riesgo el bienestar y la libertad humana”. (Amartya Sen)

[artículo completo]
2010 | Economía | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: