Carmen Castro es parte de la comunidad Librodenotas y editora singenerodedudas, bitácora especializada en temas de género y democracia. Y por qué no dejó de actualizarse en mayo del 2006.
Polvo Rojo era el título original de una película de Clark Gable, que no conocimos como tal, al menos no en España, en donde por el tiempo en que se acabó de rodar la película se vivía una época obscura y plagada de un espíritu censor obsesionado con retocar y reprimir todo lo que alcanzase. La conocimos como Tierra de Pasión, perdiendo, como efecto de la traducción, el sugerente juego interpretativo al que incitaba aquella primera versión. Luego llegó Mogambo, la oscarizada segunda versión, y dicen que todo quedó bastante más claro, incluido el talante del espíritu censor que optó por sustituir el adulterio por el incesto.
Y el polvo rojo, quedó en el olvido.
Pero como estamos en época de “revivir” experiencias y sucesos del pasado, podríamos decidir resucitar esta expresión y darle un abanico de posibilidades y utilidades—multifuncionalidad—hoy en día.
Por poner algunos ejemplos:
Polvo rojo podría ser el nombre de la urbanización piloto que alguna promotora inmobiliria construya en suelo Marciano.
Polvo rojo podría ser el nuevo fertilizante obtenido del reciclaje de residuos sólidos con un alto componente de plomo.
Polvo rojo podría ser la devastadora plaga desertificadora que, avanzando suspendida en el aire, dificultaría la visión, el entendimiento y hasta el respirar.
¿Catastrofista?, no se inquieten, que el polvo rojo seguirá siendo el pimentón de toda la vida.