Libro de notas

Edición LdN
Causas justas por Camilo de Ory

Camilo de Ory necesita dinero. Cada lunes, en la sección Causas justas de Libro de Notas, lanza al aire una serie de pensamientos tan erráticos como su visión del mundo y tan breves como su jornada de trabajo. Animamos a los lectores a entrar al trapo y crear a pie de página un bullicioso foro de debate en el que cualquier conducta antisocial tendrá, que nadie lo dude, su justa recompensa.

Por un casco británico para la policía, XI

58

El concepto de lujo es mucho más relativo que el de belleza: los humildes rusos de la prerrevolución seguramente tomaban caviar con el desayuno, untado en grandes rebanadas de pan negro, y probablemente dejaban que sus hijos se lo arrojasen los unos a los otros a cucharadas durante las fiestas de cumpleaños sin darle mayor importancia al incidente.

59

A veces lustro mis zapatos y me asomo por locales de cierto nivel: me finjo ya instalado en la comodidad de la burguesía y me gano la simpatía de los camareros que antes me miraban con recelo a base de espléndidas propinas.

60

Pesca y venta de inmaduros: muchos de los que se pronuncian contra la pesca de los deliciosos peces inmaduros los comen después a escondidas: yo lo he visto y les entiendo bien: es como cuando los curas de pueblo van a putas o las putas van a misa de doce; si uno invierte su tiempo a combatir algo (la venta de inmaduros, la inmoralidad, la decencia), termina fácilmente por apreciar ese algo, por amar la emocionante ilegalidad de llevarse a la boca unos chanquetes o la blanda impudicia de una mujer experta o la paz que proporciona al espíritu un buen rosario. Es un fenómeno universal que explica la política de senectud de Manuel Fraga y guarda relación con el síndrome de Estocolmo.

61

Quizá me siga gustando la comida rápida por eso: porque sé que debemos odiarla; porque cada noche le hablo a la almohada de la perversidad intrínseca de las hamburgueserías, de las ventajas de la dieta mediterránea y los guisos caseros y de la conveniencia de dedicar una parte del presupuesto del mes a pagar los servicios de un cocinero que prepare sabrosos menús con los productos más sanos en un restaurante cuyo personal deje las cuestiones monetarias para el final; porque soy consciente de la necesidad de ir periódicamente al mercado a procurarme yo mismo las saludables verduras y el pescado fresco para luego cocinarlo en casa sin prisa, sin estrés, a la plancha, y comerlo en familia sin encender el televisor; porque me consta que hay que masticar quince veces cada bocado y que con el marisco se bebe vino blanco y con la carne se bebe vino tinto y que sólo una copa y que no se habla con la boca llena y no se debe cantar en la mesa ni comer con los dedos mientras pueda evitarse; que el tenedor se coge con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha y que esa cosa plana es la paleta de pescado y se utiliza, obviamente, para comer pescado, en lugar del tenedor.

62

La sofisticada coartada de los palillos: he desarrollado una increíble destreza en el manejo de los mismos y en los restaurantes de menú a cinco euros me consideran una especie de chino honorario capaz de atrapar a la primera el más escurridizo trozo de bambú o la más díscola seta.

Camilo de Ory | 01 de diciembre de 2008

Comentarios

  1. Chuan
    2008-12-01 17:06

    ¡Es verdad!

  2. Irina
    2008-12-01 17:08

    ¡Lo es!

  3. Basilio
    2008-12-01 17:10

    ¡Ya te digo!

  4. José Joaquín
    2008-12-01 17:12

    ¡Doy fe!

  5. Manolón
    2008-12-01 17:15

    Cretino.

    (Que pasen los antidisturbios.)

  6. Rosa Luxemburgo
    2008-12-01 18:55

    Hombre, aplique el IPC a su weltanschauung. ¿Menú a cinco euros?

  7. Solbes
    2008-12-01 18:57

    Señores, yo creo que es una buena noticia que la tasa interanual de inflación se haya reducido en noviembre 1,2 puntos, hasta el 2,4 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado.

  8. Hell Boy
    2008-12-01 18:59

    Me encanta leer Libro de Notas por el alto nivel intelectual de sus comentaristas.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal