Libro de notas

Edición LdN
Causas justas por Camilo de Ory

Camilo de Ory necesita dinero. Cada lunes, en la sección Causas justas de Libro de Notas, lanza al aire una serie de pensamientos tan erráticos como su visión del mundo y tan breves como su jornada de trabajo. Animamos a los lectores a entrar al trapo y crear a pie de página un bullicioso foro de debate en el que cualquier conducta antisocial tendrá, que nadie lo dude, su justa recompensa.

Por un Madagascar Moral (V)

41

Al devorar viva a la constante lombriz, las hormigas se desprenden de su aura funcionarial. La presencia de la lombriz deja por diez minutos de repugnarnos e inspira en el curioso los más nobles sentimientos: lástima, solidaridad. El gesto de matar nos convierte en seres especiales y el trance de morir nos hace parecer simpáticos.

42

El reconocimiento más sonoro es el silencio que precede al aplauso.

43

El impostado afán de servicio del hombre pequeño, la implacable mirada escrutadora del hombre pequeño, el poder atómico y destructivo del hombre pequeño.

44

No he conocido a ningún mal bardo que no gozara de la atención de un entregado círculo de admiradores ni a ningún cantor excelso que no sufriera el escrutinio y la crítica de más de uno de los miembros del público. Por supuesto, esta máxima puede enunciarse con aún más razón invirtiendo los términos, pero el poner por escrito las verdades evidentes nos hace parecer peligrosamente tontos.

45

Un silencio breve nos hará pasar por sabios ante todos. Un silencio más prolongado empezará a levantar justificadísimas sospechas en la parte más sagaz de la concurrencia.

46

Desconfíen de los ismos: impresionismo, cubismo, feminismo. Todos parten de una ocurrencia genial o noble y la corrompen al llevarla a la caricatura.

47

Así también con el comunismo, una idea magnífica que según cuentan las crónicas dejó de ser magnífica al dejar de ser idea.

48

Igualmente perniciosos son el machismo y el capitalismo, pero el primero tiene la coartada de haber sido definido por sus detractores y el segundo el mérito de recoger en un sistema teórico sencillo toda la vileza e indignidad del hombre.

49

El uniforme del coronel nazi. Los gemelos del coronel nazi. Las botas del coronel nazi. Me cuesta imaginar objetos más seductores desde el punto de vista estético, a pesar del horror, o a causa de él.

50

Conmovedora insistencia de la lluvia.

Camilo de Ory | 03 de agosto de 2009


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal