Libro de notas

Edición LdN
Causas justas por Camilo de Ory

Camilo de Ory necesita dinero. Cada lunes, en la sección Causas justas de Libro de Notas, lanza al aire una serie de pensamientos tan erráticos como su visión del mundo y tan breves como su jornada de trabajo. Animamos a los lectores a entrar al trapo y crear a pie de página un bullicioso foro de debate en el que cualquier conducta antisocial tendrá, que nadie lo dude, su justa recompensa.

Por un casco británico para la policía, I

1

Dudo que exista una civilización tan injustamente elogiada como la griega. Los griegos decían auténticas barbaridades y han quedado como los padres del pensamiento moderno, lo cual si bien se mira podría explicar un par de cosas. Sócrates admitía no saber nada en absoluto acerca de ningún tema, pero se paseaba por el ágora como un académico de la lengua por una biblioteca de instituto (y si Sócrates no sabía nada para qué hablar de los presocráticos). Al final, tal vez como justo castigo a su ignorancia, lo envenenaron. Diógenes vivía en un barril e insultaba a la gente que pasaba por la calle. Platón escribía sin descanso sobre el amor, igual que Bárbara Cartland, y dijo aquello de mens sana in corpore sano, que por cierto es mentira. Pitágoras advirtió a sus coetáneos que el Universo empieza con el pan, y ese día el pan experimentó su primera gran subida de precio. De él cuentan los libros, siempre pródigos en detalles curiosos, que unos desconocidos lo asaltaron mientras recogía espárragos. Los defensores de los griegos sostienen que lo que sabían era mucho para la época, cuando los cimientos de la Cultura estaban todavía por hormigonar. De cualquier modo, qué diablos se puede esperar de un pueblo que ni siquiera conoce los pantalones.

2

Los griegos también inventaron el teatro, aunque fueron los romanos los que construyeron teatros por todo el mundo. Los romanos eran una especie de Diputación Provincial pero a lo grande.

3

Como gente de teatro, los griegos eran un pueblo muy promiscuo. Prácticamente todos los griegos cultos fueron sodomitas, lo cual arroja nueva luz sobre el episodio de los espárragos.

4

No contentos con adorar a un solo Dios, los griegos tenían varios, uno para cada momento del día. Los griegos crearon la teología prêt-à-porter: nada como un buen fondo de armario de dioses para estar siempre a la última y en paz con la eternidad y con uno mismo.

5

Los griegos pintaban a sus dioses como hombres musculosos en ropa interior, y aquí me ahorraré el comentario. Los griegos tenían perfil griego, aunque los que andaban de perfil eran los egipcios, que también se declaraban politeístas. Pero los dioses egipcios no eran jóvenes apolíneos sino, en la inmensa mayoría de los casos, animales. Y volveré a ahorrarme el comentario.

Camilo de Ory | 22 de septiembre de 2008

Comentarios

  1. María José
    2008-09-22 19:19

    Me alegro muchísimo de ver a Camilo por aquí. El otro día, después de leer Protagonista pensé que sería un buen fichaje para LdN, así que esta mañana me he sorprendido muy gratamente.

    El estreno espectacular.

  2. Ana Lorenzo
    2008-09-22 20:51

    Coincido con María José. Lo que no sé es si en los comentarios estaremos a la altura, Camilo, porque en tu blog, la verdad, no sé si los lees, si pasados los diez primeros olvidas que tienes comentarios… Yo a veces he ido a dejarte uno y, francamente, me ha parecido que entre tanta cosa rara iba a desentonar :-)
    Los razonamientos del 1 al 5 los he seguido con relativa facilidad —caray si soy aplicada—, incluso ahorrándote tú los comentarios; lo que no cojo es lo del título. Como es el I, veré si con el II lo pillo.
    Bienvenido.
    Un beso.
    P.S.: El enlace de necesita dinero se pilla enseguida.

  3. Panayotis
    2008-09-22 21:10

    Cretino

  4. Cayetano
    2008-09-22 21:12

    Creo (como acto de fe, no como presunto sodomita) que me agustas :-)

  5. Cayetano
    2008-09-22 21:18

    Aunque ya te leia quedaba por decir: Bienvenido (que sea yo un presunto sodomita no justifica la falta de una supuesta buena educación)

  6. Francisco
    2008-09-23 03:58

    Pues es un cretino que no aburre.

    Bienvenido.

  7. Rafa
    2008-09-23 07:10

    De modo que Platón escribía en latín…y mentía siglos antes que el original.

  8. karlos
    2008-09-23 10:55

    ¿quién me explica esto? a primera vista me parecen puras barbaridades, pero los comentaristas parecen respetar a este tipo. ¿qué oculta? ¿es un intrépido vanguardista?

  9. Jacobo Cortinas
    2008-09-23 12:36

    La socorrida frase del filosofo griego Platón apareció en el libro 5, de su famosa obra “La Republica”, de “Mente santa en cuerpo sano”, atribuida también al poeta satírico latino Décimo Junio Juvenal.

    Mientras Platón, como buen discípulo de Sócrates que fue, dijo su frase durante los cuatro viajes que hizo a la llamada Magna Grecia a través del mar Jónico para asesorar a los gobernantes de entonces, a los fines de que fueran justos y sanos antes los gobernados, Juvenal la asoció a sus plegarias a los dioses, considerando que el equilibrio espiritual es necesario para hacer lo justo y que este depende del equilibrio del cuerpo.

    “Nuestras oraciones deben ser para pedir a Dios gozar de una mente sana en un cuerpo sano”, habría dicho Juvenal, mientras Platón, tras decir su frase, de forma alegórica agregaría: “Pónganse espalda con espalda, muevan los brazos como si estuvieran remando y verán que duele”.

  10. Miguel A. Román
    2008-09-24 03:16

    En honor a la verdad…

    Es Juvenal quien nos incita, en su sátira X, a una oración a los dioses en pos de una mente cuerda dentro de un cuerpo sano:
    orandum est ut sit mens sana in corpore sano.
    Fortem posce animum mortis terrore carentem,
    qui spatium vitae extremum inter munera ponat naturae,
    qui ferre queat quoscumque labores,
    nesciat irasci, cupiat nihil
    et potiores Herculis aerumnas credat saeuosque labores
    et venere et cenis et pluma Sardanapalli.

    (recemos por poseer una mente sana en un cuerpo sano. Ruega por un alma fuerte que carezca del temor a la muerte, que tenga por don natural el espacio que resta hasta el final de la vida, que soporte cualquier trabajo, que no conozca la ira ni el ansia, y que crea que los trabajos de Hércules superan en satisfacción a la lujuria y las cenas y las plumas de Asurbanipal).

    Platón, sin embargo, a lo largo de La República, plantea una disyunción entre las debilidades y fortalezas del cuerpo y las del alma, enfrentándolos las más de las veces, aunque en algún párrafo se aviene a paralelizarlos, como en el libro IX:
    “en lo que refiere al uso y sustento de su cuerpo, no sólo no se inclinará al placer fiero e irracional para vivir de cara a él, sino que ni siquiera mirará su salud ni atenderá a ella para ser fuerte, sano y hermoso si estas cosas no le sirven para la sanidad de su mente; antes al contrario, aparecerá siempre ajustando la armonía de su cuerpo en razón de la sinfonía de su alma”.

    Pero, vamos, la frase textual es propiedad intelectual de Decimo Junio Juvenal, redde Caesari quae sunt Caesaris.

  11. txonpu
    2008-09-24 07:51

    Tal vez trates a los griegos con tanta inmisericordia cognoscitiva, por que reproduces los tópicos más propios de ellos, es como decir que los italianos son de gestos y aspavientos grandilocuentes, los norteamericanos niños muy grandes en su simpleza, o las francesas muy ligeras. Obvias lo más importante de los Griegos, a los Presocráticos, te recomiendo dos libros de configuración bastante antagónica, como El fin de las certidumbres (Cap. I) de Ilya Prigogine, y Las sabidurías de la antigüedad I de Michel Onfray, en ambos se reconoce la vigente actualidad de aquellos, que en algunos casos no fueron presocráticos, sino coetáneos e incluso posteriores a Sócrates, y tristemente se les calificó como presocráticos.

  12. mozzarello
    2008-09-24 08:29

    ¿Vuelve el ye-yé..?
    Realmente penoso

  13. Alberto
    2008-09-24 16:11

    Y ni media palabra del yogur griego ni de Nana Moskouri. Vaya fichaje que hemos hecho, a ver si Marcos tiene aún el ticket de compra y lo podemos cambiar por un cachorrito…

  14. Lucinda
    2008-09-25 00:45

    ¡Qué sorpresa! Sigo a Camilo de Ory desde hace años, en Internet y por sus libros, y ahora me lo encuentro en Libro de Notas…

    Camilo de Ory, macizo atractivo escritor español de descendientes saulteaux, treinta y cinco años bien llevados. Pone de manifiesto que la belleza nativa española tiene mucho más que ofrecer de lo que inicialmente podíamos pensar. ¿Os suena?

    Encasillado como autor poético, cumple siempre su parte con asombrosa eficacia, orgulloso de sus innegables orígenes. No en vano pertenece a la familia Ory… Si es que casi le veo, correteando con alces y aullando con lobos entre frondosos bosques de abetos de Ontario, sólo ataviado con un par de vaqueros empapados. Sí, ya sé que eso último no es muy español.

    Pómulos elevados, piel reluciente, cabello castaño… ¡es sin duda mi hermano mayor perdido, que fue a hacer fortuna a Andalucía! Después de leer uno de sus libros, mi madre suspiró pues dijo que le recordaba al locuaz guacamayo que le regaló mi padre cuando eran novios (y es cierto). En fin, un ejemplar altamente erótico para la colección de hot sluts.

  15. Lucinda
    2008-09-26 02:12

    Amadme

  16. Don Bubón de la Ignominia
    2008-09-26 02:55

    Este lugar está demasiado limpio y ordenado. Es por ello que no puedo explayarme y a toda prisa afirmo que definitivamente Don Camilo se ha vendido, sólo espero que haya sido a cambio de una cantidad razonable de bienes o servicios.

  17. Paco
    2008-09-29 04:44

    Pues yo creo que la relación entre los griegos y los cascos británicos para la policía es obvia.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal