Libro de notas

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Edición LdN

La responsabilidad del lector

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Escribir es dibujar un mapa, es trazar líneas inevitableme rotas, porque hasta la más exahustiva de las creaciones está tomada por los huecos y vacíos, y es por eso que todo lector crea durante el acto de la lectura, rellena los espacios, y aún para los más pequeños y sencillos ha de dar forma en su mente a las palabras, y es esa transformación la que otorga tanto poder a la lectura.

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2009 | Literatura | Comentarios [3]

Escena final. Blanca Varela

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

he dejado la puerta entreabierta
soy un animal que no se resigna a morir

la eternidad es la oscura bisagra que cede
un pequeño ruido en la noche de la carne

soy la isla que avanza sostenida por la muerte
o una ciudad ferozmente cercada por la vida

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2008 | Poesía | Comentarios

De la radical subjetividad de la lectura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

No existe una lectura única de un texto, claro. El crítico, el especialista, maneja herramientas que pueden acotar el número de interpretaciones, acercarse a una recepción matriz o germinal, pero todo lector está contaminado por multitud de matices contextuales que le alejan cósmicamente de esa edición ideal.

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2012 | Poesía | Comentarios [1]

Lagartijas en el útero o la flexibilidad de Alber

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Ya habíamos visto que Alber Vázquez utilizaba los subgéneros novelescos para adaptar sus historias, encarrilarlas y modificar lo que fuese necesario de los paradigmas para las necesidades de sus textos. En Cósele el rabo al lagarto (Hipálage, 2008) se estrena Vázquez como autor de relatos y como no podía ser de otro modo se aleja del estilo de sus novelas y escribe algo distinto.

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2008 | Literatura | Comentarios [1]

Algunos libros para acercarse a los clásicos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Pero los clásicos nos quedan muy lejos, hay por el medio demasiadas décadas, siglos, demasiados giros del lenguaje, demasiados símbolos perdidos, demasiadas estéticas enterradas, y sólo superando todas esas trabas y hurgando en el interior de las palabras podemos acercarnos y ver toda su belleza, y esto puede resultar muy difícil sin una edición que nos ayude y nos lleve de la mano: como un niño que quiere aprender a andar en bicicleta y se le empuja y levanta del suelo hasta que, de repente, nota que puede aquietar a la inestabilidad y avanzar solo.

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2010 | Poesía | Comentarios [3]

Inventar el regreso del mundo. Roberto Juarroz

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Inventar el regreso del mundo
después de su desaparición.
E inventar un regreso a ese mundo
desde nuestra desaparición.

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2010 | Poesía | Comentarios [1]

Escribir como los clásicos, o una poética añeja contemporánea

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Pero yo hoy sólo escribo aquí para transmitirles una pregunta que no sé contestarme, o no sé hacerlo más que con razones sociológicas (creaciones siempre coyunturales, que dan respuesta a un tiempo y una época, pero entonces, ¿por qué me siguen impactando siglos después?): ¿por qué no escribir hoy como entonces? ¿Por qué no componer sinfonías al modo dieciochesco?

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2011 | Literatura | Comentarios [11]

Leer. Marcos Taracido

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

He leído tumbado sobre céspedes humedecidos por una lluvia tan lenta que las hojas no percibían el deterioro del agua hasta su ahogo; he leído sentado en la gravilla, sobre cantos rodados, en el ardor del asfalto, en las cunetas, cruzado entre caminos como si cada página me fuera a revelar la senda verdadera.

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2011 | Poesía | Comentarios

Comemos frente a frente. Juan Antonio Marín

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Comemos frente a frente, pero hay un abismo doméstico entre nosotros. Tantos años caminando juntos no ha hecho nada más fácil, trabajar mano a mano no nos hace más fácil nuestra compañía Y es que somos hombres los dos, y descaradamente, el uno por la calva voraz y el otro por las fieras mandíbulas, el uno por la panza explosiva y el otro por la testosterona que le afila los músculos, los huesos, le endurece la nuez en la garganta.

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2008 | Poesía | Comentarios [1]

Algunas notas sobre pornografía y literatura

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Solemos marcar los límites entre erotismo y pornografía en la mostración de los genitales. Mientras la palabra esté asociada a lo burdo y lo soez, a la mera excitación sexual, yo prescindiría de ella, o borraría su significado hasta su desaparición en una concepción general de la belleza: buenas o malas obras, buenas o malas representaciones de la desnudez y el sexo, de relaciones en las que la piel se convierte en la frontera.

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2009 | Literatura | Comentarios [1]

Gerardo Diego, jardinero en Silos

Hilario Barrero - Siete autógrafos en sepia
2007 | Poesía | Comentarios [6]

Habitar en el naufragio o sobre la odiosa tarea de escribir

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Pero pasar ese mundo a la letra es una tortura casi nunca placentera: burocracia enrevesada, tropiezos, piedras y charcos donde tú veías un prado, lentitud frente a la brisa, construir un palacio en una ciénaga que engulle los pilares uno tras otro. La trascripción es, siempre, una derrota.

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2010 | Literatura | Comentarios [7]

Sous la nuit. Alejandra Pizarnik

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

       Los ausentes soplan grismente y la noche es densa. La noche tiene el color de los párpados del muerto.
       Huyo toda la noche, encauzo la persecución y la fuga, canto un canto para mis males, pájaros negros sobre mortajas negras.
       Grito mentalmente, el viento demente me desmiente, me confino, me alejo de la mano crispada, no quiero saber otra cosa que este clamor, este resolar en la noche, esta errancia, este no hallarse.

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2008 | Poesía | Comentarios [1]

José Olivares, el poeta mudo

LdN - Los poetas

El poeta mudo: al filo de las palabras

La poesía que José Olivares avienta es exigente. A ratos de tradición humanista, a ratos de gran simbolismo onírico y/o recursos simbólicos. El poeta lanza una palabra al aire y olfatea su vacío, juega con rasgos epigramáticos, dotando de nombres propios y cotidianidad a sus personajes, cerca gestos dañinos y heridas abiertas; todo por distanciarse de dogmas y encuadres fijos. En sus poemas se toca fondo y se renace de nuevo cual ave fénix, hay hundimientos eternos, preguntas y estaciones corporeizadas, un tiempo...

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2005 | Poesía | Comentarios [2]

Con los siete sentidos: Dirección Brooklyn - Hilario Barrero

Jesús Aparicio González - Reseñas

Dirección Brooklyn
«La vida está llena de claves que invisibles desafían al lector “inteligente”. Claves que hay que reconocer, descifrar, comprender y, sobre todo, aprender de ellas.» Así nos advierte Hilario Barrero en la cuarta entrega de sus diarios, iniciados con el siglo, y titulada Dirección Brooklyn, con una prosa empapada de poesía, azoriniana a veces, con no pocas pinceladas de sugerentes imágenes, greguerías en ocasiones, pero clara, precisa, reflexiva, serena siempre.

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2010 | Literatura | Comentarios [2]

Guardia de seguridad

Germán Machado - Jardín de flores curiosas

vulnerable existencia:
los botones de pánico
los blindajes de vidrio
los sensores que alertan
un volumen de más

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2010 | Poesía | Comentarios

Contruyendo Babel: Material de derribo - José Garés Crespo

Jesús Aparicio González - Reseñas

Material de derribo es, de alguna manera, la crónica, el relato, la pintura y la sinfonía de múltiples fracasos. Fracasos políticos, sociales, amorosos, sentimentales, vitales y literarios. “… en los escombros y en el silencio/ medra el desengaño…” y ya sabemos que el desengaño es la traducción dulce de la palabra fracaso.

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2010 | Poesía | Comentarios

Vitae. Eduardo Mariño

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Pensar y recordar en términos exquisitamente tristes una delicada opresión en la cara, con el inefable sentimiento de que tu cuerpo está absolutamente vacío de ti.

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2008 | Poesía | Comentarios

Tenía hambre. Menchu Gutiérrez

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Tenía hambre.
Cayó una moneda al suelo
y no me agaché a recogerla.
En la calle sonaba la música del infierno
y la seguí
como se sigue bebiendo en los vasos vacíos.

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2007 | Poesía | Comentarios [2]

Antonio Fernández Molina

Agustín Ijalba - Retales

Cuando un poeta muere, el tiempo se detiene un instante. Un breve y preciso instante en el que el mundo se queda quieto, y la palabra con él. El hueco que deja ya nadie podrá llenarlo, y nos vence la certeza de que tampoco regresará. Quedarán sus versos, y con sus versos las horas compondrán poemas en boca de quienes se presten a recitarlos. Es la vida como un rito que se sucede sin espasmos, es la luz de quien alguna vez fue en toda su plenitud, pero que nunca... [artículo completo]

2005 | Poesía | Comentarios

Gamoneda y el libro iluminado

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Y es un objeto hermoso pensado para materializarse en papel, para recibirse en papel. La editorial Casariego piensa así buena parte de sus libros, y sería absurdo que volcase estos libros al universo digital: sólo podría hacerlo concibiéndolos de un modo radicalmente distinto, es decir, como otro libro.

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2012 | Arte | Comentarios

José Olivio Jiménez: Este es mi cuerpo

Hilario Barrero - Siete autógrafos en sepia
2007 | Poesía | Comentarios [2]

Arden las pérdidas

Marcos Taracido - Reseñas

Marcos Taracido

Título: Arden las pérdidas
Autor: Antonio Gamoneda
Editorial: Tusquets
Año de edición: 2003

La luz hierve debajo de mis párpados.

Y viene la vejez, lúcida y abierta a la esperanza y a la certidumbre de la muerte; y viene la ira y el amor, y vienen las palabras inexactas y hermosas para recuperar ante el abismo la mirada del niño.

Arden las pérdidas nace en Descripción de la mentira: allí, creo para mí, Gamoneda cambió su modo y su forma y se entregó al versículo y las lápidas esculpidas y le... [artículo completo]

2003 | Poesía | Comentarios

Notas a 5 poetas contemporáneos

Marcos Taracido - Textos del cuervo

3. Leí a Xavier Villaurrutia hace muchos años. Me había atrapado su Nostalgia de la muerte. La relectura me ha gustado, pero siento cierto frío en sus versos, como si el poeta necesitase de un abrazo fuerte.

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2012 | Poesía | Comentarios

Enrique Falcón: Amonal y otros poemas (selección)

LdN - Los poetas

PREVIA

Amonal y otros poemasUn asco fundamental soportan, por desgracia, los versos que componen Amonal y otros poemas: el de la rabia sostenida al desamparo que imaginé en mitad de determinados procesos vitales —políticos— de resistencia. La geografía urbana de periferia y la geografía de clases en que se fueron trenzando en ningún sentido son indiferentes a ese desamparo. Muestran también un cansancio: el que se hizo necesario durante el tiempo que duró una de las fases largas de expansión de... [artículo completo]

2006 | Poesía | Comentarios [4]

Juego. Susana Thénon

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Despojémonos de todo aquello
seguro
que se proyecta al exterior
con trazo lentos
y definitivos.

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2009 | Poesía | Comentarios [1]

La poesía

Hilario Barrero - De cuerpo entero
2005 | Arte | Comentarios [6]

Palabra de árbol. Francisco Javier Irazoki

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

NO CONOCÍ al que murió en el vientre de mi madre. La abuela lo recogió, dijo que era grande como un guía y lo puso en el hoyo que el padre había cavado entre las raíces de mi higuera preferida.

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2007 | Poesía | Comentarios [5]

Bellón, un quiasmo, un intento y la guerra social

Álvaro Ojeda - Reseñas

Álvaro Ojeda

Daniel Bellón Serrano, Lengua de signos, Editorial Idea, Colección Atlántica, Tenerife, 2005

La lengua de los signos
En Montevideo julio es mes de vacaciones de invierno. La pantalla del ordenador está algo más quieta, hace frío, un frío surero que ya sintieron nuestros ancestros canarios, tripulantes de Nuestra Señora de la Encina, cuando nos fundaron por 1724. Desde Canarias me llega un libro de poemas de Daniel Bellón, no me llega a mí pero está sobre mi mesa, y como David Hume... [artículo completo]

2006 | Poesía | Comentarios [1]

El mundo nunca fue de nuestra parte. Rogelio Guedea

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

el mundo nunca fue de nuestra parte. viejo. o sea
que podemos conversar. podemos hacer batallas contra
su desgracia. contra el desastre que nos recorrió desde
la vez primera. desde la vez primera me doliste. viejo.

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2008 | Poesía | Comentarios

último. José María Parreño

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

último
Yo. una pulsera de insectos en mi muñeca.
he afilado mis huesos esta noche
por si pierdo la lanza.

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2008 | Poesía | Comentarios [6]

Sobre antologías, I

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Al antólogo se le ha de pedir, por encima de todo, criterio. El criterio no ha de ser grandioso, ni de nuestro gusto necesariamente, ni siquiera del suyo; y tampoco sus intenciones han de estar explícitas: pero la lectura debe detectar, en primer plano de consciencia o desde los sentidos, un armazón arquitectónico que lo sustente todo. Y ese criterio será tanto más valioso cuanto más tenga de poético.

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2008 | Poesía | Comentarios

Animal de invierno. José Watanabe

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Otra vez es tiempo de ir a la montaña
a buscar una cueva para hibernar.

Voy sin mentirme: la montaña no es madre, sus cuevas
son como huevos vacíos donde recojo mi carne
y olvido.
Nuevamente veré en las faldas del macizo
vetas minerales como nervios petrificados, tal vez
en tiempos remotos fueron recorridos
por escalofríos de criatura viva.
Hoy, después de millones de años, la montaña
está fuera del tiempo, y no sabe
cómo es nuestra vida
ni cómo acaba.

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2008 | Poesía | Comentarios

«Serán ceniza...». José Ángel Valente

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre.
El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.

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2008 | Poesía | Comentarios [2]

La libertad nos sacó de casa. José Teruel

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

La libertad nos sacó de casa,
nos hizo romper lazos y ataduras,
hasta dejarnos solos, colgados,
inermes del último hilo:
la autoridad de la vida.

José Teruel
de La soledad de los nombres. (Comunidad de Madrid y Fundación Gerardo Diego, 2000)

2007 | Poesía | Comentarios [1]

El hombre que sólo comía zanahorias. Leopoldo María Panero

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

El hombre que sólo comía zanahorias
ya no podía ni de noche cerrarse los ojos
y eran dos faros abiertos para nada
y no sabía sino mirar, mirar,
el hombre que sólo comía zanahorias.

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2011 | Poesía | Comentarios [1]

Estoy viendo a mi hermano muerto. Rafael-José Díaz

María José Hernández Lloreda - Una aguja en un pajar

Estoy viendo a mi hermano muerto, sentado sobre la cama que era la suya cuando vivía. Reposa, tal vez, de un largo viaje, y no me habla.

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2010 | Poesía | Comentarios [1]

Recursividad

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Pensad un universo.
Dentro del universo en un planeta
y dentro del planeta en un país.

Elegid del país una ciudad;
dentro de la ciudad hay una calle
y en la calle una casa.

En una habitación de aquella casa
un hombre está leyendo este poema:

espejos enfrentados, infinito

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2007 | Poesía | Comentarios [3]

Rioplatense hasta la muerte

Germán Machado - [s] u r [g] e n t e

La lectura reciente de un par de antologías y la rememoración de algunas anécdotas personales me alentaron a escribir esta nota, que no es más que una aproximación a la poesía argentina contemporánea y una suerte de retorno a uno a de sus cultores.

Leyendo antologías

Por un lado, estuve leyendo la Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1987, realizada por José Olivio Jiménez en 1971 (revisada en 1977 y ampliada en 1988). Por otro, la reciente antología [artículo completo]

2005 | Poesía | Comentarios [1]

Loa y destrucción del microrrelato

Marcos Taracido - Textos del cuervo

2. El microrrelato tiene tanta identidad como la novela. Los géneros son religiones, respuestas ante los desconocido, reglas que requieren de la fe, meros contenedores útiles para fines prácticos.

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2012 | Poesía | Comentarios [2]
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