Se pretende ir construyendo, los días 10 y 20 de cada mes, una antología personal de poemas (que no de poetas) de autores más o menos contemporáneos, más o menos conocidos. Los poemas tienen en común el ser lo suficientemente cerrados para producir una sensación/idea compacta y lo bastante abiertos como para que además emerjan nuevas significaciones con cada nueva lectura. La autora es profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UCM.
Como un rompecabezas que a partir de cierto momento comenzara a encajar,
y desde ese momento todo es fácil, por algún motivo no del todo oculto
aunque tampoco obvio,
como un camino que asume su pendiente en el instante mismo en que
fallan las fuerzas,
como un nudo que empieza a deshacerse,
como la idea precisa que aporta perspectiva y genera un nuevo orden
en que todo se simplifica, es decir la síntesis de Hegel,
o como los guijarros que encajan en un bote, ocupando la mínima expresión,
o ese grano de arena que desploma la duna, o el naipe que
derriba los castillos, o la gota que colma,
tan lejos y a la vez tan cerca del mundo de las cosas y los hechos,
ha llegado mi vida a este valle de paz.
Francisco Serradilla (Inédito)
2011-02-20 21:31
En estos días comentaba con una amiga que me siento como alejado del género de la poesía, que me he enemistado con él, dado que se nos pasa por poesía cualquier pelotudez que no vale nada, que no dice nada, que no conmueve ni jota. Este RELLANO de Francisco me ha reconciliado un poco con el género. Si la gente lograra darse cuenta de que es un buen poema, y del porqué, seguro que eso permitiría ir dejando por el camino los muchos desperdicios que vienen arrojando al saco de la poesía.
Gracias, María José, por la selección, en esta oportunidad, dominical. Bocanada de aire conciliatorio para mí. Saludos.
2011-02-21 13:24
Germán: No soy un “experto” en poesía, pero si un lector “masivo” de poesías y ahora, desde que tengo un lector de libros electrónico, estoy dando un repaso a la obra completa de mis autores favoritos.
En mi modesta opinión para leer poesía se necesita un estadio previo de ánimo (es decir ninguno) y pocos o ningún prejuicio. Supongo que para el “experto” (sin coñas) en filología, literatura, etc. que llega cargado de “armamento pesado” es más dificil encontrar autores que le emocionen.
A mi me pasa con las artes plásticas, pocos autores contemporáneos me “emocionan” (muy pocos) y esto es algo que me empieza a preocupar. A veces me pregunto si tantos años degustanto “imágenes” al final acaba por saturarte y perder aquella mirada limpia de antaño en la que todo era asombro y descubrimiento.
Del poema de Paco poco puedo y se decir, salvo sentirlo.
Un saludo
2011-02-21 15:33
La verdad es que a mí me pasa lo mismo que a Germán como lector de poesía, y como escritor creo que de modo subconsciente me desanima bastante el panorama global, lo que resulta cierta falta de motivación para escribir poesía.
Al menos esa es la justificación que encuentro a mi cada vez más baja productividad en el género.
Así que gracias por los comentarios, a ver si mi subconsciente se anima…
2011-02-21 22:45
Pero Paco, para que no pase eso, es necesario que los poetas escriban, porque siempre hay alguien en el rellano que os espera, al que alimentais! Espero grandemente que este tu subconsciente desanimado “solo haya sido un descuido”…