Libro de notas

Edición LdN
Computacion creativa y otros sueños por Francisco Serradilla

Francisco Serradilla es poeta y doctor en Informática. Su línea principal de investigación se refiere al desarrollo de Softbots (Robots Software) y Agentes Inteligentes en Internet. Ha colaborado abundamentemente con Almacén como articulista. Computación creativa y otros sueños se publicará los 25 de cada mes.

Historia de un poema - escalera

(Diálogo sobre poesía con Luis Enrique López Bascuas)

Nota preliminar: a lo largo de varias entregas a partir de esta intentaré ejemplificar uno de los rasgos de mi poética (que nunca escribí), que consiste en la idea del poema-iceberg, es decir, que el poema no es más que la parte del iceberg que flota sobre la superficie, pero que todo poema debiera tener un posible desarrollo argumental que ha sido condensado en unos pocos versos y que no obstante está ahí, bajo el agua.


(a) El poema

RELLANO
Como un rompecabezas que a partir de cierto momento comenzara a encajar,
y desde ese momento todo es fácil, por algún motivo no del todo oculto
    [ aunque tampoco obvio,
como un camino que asume su pendiente en el instante mismo en que
    [ fallan las fuerzas,
como un nudo que empieza a deshacerse,
como la idea precisa que aporta perspectiva y genera un nuevo orden
    [ en que todo se simplifica, es decir la síntesis de Hegel,
o como los guijarros que encajan en un bote, ocupando la mínima expresión,
o ese grano de arena que desploma la duna, o el naipe que
    [ derriba los castillos, o la gota que colma,
tan lejos y a la vez tan cerca del mundo de las cosas y los hechos,
ha llegado mi vida a este valle de paz.


(b) Carta I (14/11/2005)

Hola Paco:

No hace mucho que María José me dio una de tus poesías titulada Rellano. La verdad es que me pareció preciosa pero, tanto más la leía, tanto más notaba que algo dentro de ella no iba bien. Había algo desatinado en algún punto, algo oculto por la fuerza de sus imágenes (nótese aquí la función mendaz de la poesía y, por ende, de la belleza) pero persistente que me hacía quedar inquieto. Por fin descubrí lo que era: el séptimo verso estaba mal. Cuando comprendí en qué sentido ese verso no encajaba me tome la libertad de cambiarlo y así nació Rellano II, versión que te adjunto para someterla a tu consideración.

RELLANO II
Como un rompecabezas que a partir de cierto momento comenzara a encajar,
y desde ese momento todo es fácil, por algún motivo no del todo oculto
    [ aunque tampoco obvio,
como un camino que asume su pendiente en el instante mismo en que
    [ fallan las fuerzas,
como un nudo que empieza a deshacerse,
como la idea precisa que aporta perspectiva y genera un nuevo orden
    [ en que todo se simplifica, es decir la síntesis de Hegel,
o como los guijarros que encajan en un bote, ocupando la mínima expresión,
o ese grano de arena que completa la duna, o el naipe que
    [ fortifica el castillo, o la gota que nos colma,
tan lejos y a la vez tan cerca del mundo de las cosas y los hechos,
ha llegado mi vida a este valle de paz.

Eso me tranquilizó unos días hasta que caí en la cuenta de que bien pudiera haberme precipitado. ¿Y si el verso séptimo es el único que está bien? Ante la gravedad de esta situación me puse a la tarea de reconstruir los otros ocho versos de modo que dotaran al séptimo del armazón apropiado en el que sostener su esplendor. Así nació Rellano III, versión que asimismo someto a tu poético juicio.

RELLANO III
Como un rompecabezas que a partir de un cierto momento se disuelve,
y desde ese momento ya nada es fácil, por algún motivo no del todo
    [ obvio aunque tampoco oculto,
como un camino hecho pendiente en el instante mismo en que
    [ fallan las fuerzas,
como hilo que empieza a convertirse en nudo, un nudo gordiano,
como el desliz de las ideas que hace precipitar el pensamiento
    [ hacia complejas entropías, es decir el “nada es” de Gorgias,
o como el vértice del último guijarro que estalla el bote, ironía de
    [ espacios deshabitados,
o ese grano de arena que desploma la duna, o el naipe que
    [ derriba los castillos, o la gota que colma,
tan lejos y a la vez tan cerca del mundo de las ideas y los azares,
ha llegado mi vida a este monte de paz.

Dado el volumen global de cambios, diríase que Rellano II es más fiel a la pretendida idea que trata de expresar Rellano que Rellano III, si bien Rellano III proporciona un giro de tuerca que bien podría encajar en una visión más globalizadora de Rellano. En cualquier caso, he llegado a pensar que ambos poemas (el II y el III) estaban en tu cabeza y que una suerte de discontinuidad cognitiva ha hecho que se materialicen en el mundo en la forma de Rellano sin más. Por eso, sólo me queda felicitarte por la síntesis conseguida y autorizarte a utilizar los otros dos poemas en el modo en que estimes más oportuno (lo que incluye desestimarlos) puesto que son, obviamente, más obra tuya que mía.

Un saludo,
Luis Enrique

(continuará)

Francisco Serradilla | 25 de marzo de 2006

Comentarios

  1. Ren
    2006-03-27 18:40

    En mi modestisima opinión, Rellano II y III no añaden nada a Rellano, e incluso le restan: explican, creo yo, donde no hay que explicar nada. Perfecto no es ninguno ya que no existe la perfección, pero el primero tiene una condensación y frescura del que carecen los otros dos. Por lo demás, el proceso creativo queda desnudo, y Rellano es un buen prohemio de la creación poética.

  2. Francisco Serradilla
    2006-03-28 13:26

    Gracias por tu comentario, Ren. Las siguientes entregas de esta historia verás que van un poco en esa línea. Te me has anticipado ;-)

  3. María José
    2006-03-29 16:21

    Yo considero, como Keyserlin (del que sólo conozco esta afirmación y fuera de su contexto), que la definición nunca debe sustituir a la comprensión y, por tanto, lo perfecto sí existe. Es más, Rellano es perfecto, no le sobra ni le falta ningún verso (incluso ninguna palabra) y la sensación que produce no tiene ningún resquicio. De ahí el interesante juego de “los rellanos”, porque desde un punto de vista más analítico el verso 7 no es igual que los otros, pero desde el punto de vista de la sensación que produce sí.

  4. Marcos
    2006-03-29 19:47

    María José: apreciando como aprecio a Paco y a su poesía, no estoy de acuerdo con que exista lo perfecto; matizo: no creo que tengamos la capacidad para apreciar lo perfecto, más que como un acto de fé. De hecho, la perfección es un atributo divino. Quiero decir: Si Rellano se nos hubiese presentado con algunas otras palabras, con pequeños cambios y rodeos, seguramente afirmaríamos igualmente su perfección. Digamos que la perfección existe de un modo múltiple y en potencia: un poema es perfecto, y lo son muchas de las variantes creadas o no y que “viven” en un universo paralelo al que tenemos delante de los ojos. Es un lío, pero las palabras me son insuficientes.

    Os dejo con la sensación de haber fracasado en el intento de explicarlo, pero estoy demasiado cansado y aturdido a estas horas, como para seguir. Imperfecto, sin duda.

    Saludos.

  5. María José
    2006-03-29 21:53

    Marcos, debe ser que yo tampoco me he explicado bien. Lo que quería decir es que existe una sensación personal e intransferible que me produce el poema Rellano (al igual que poemas, cuadros, novelas, películas e, incluso, algunas funciones matemáticas) que es la sensación de ser perfecto. No hay ninguna definición de la palabra perfecto que pueda anular la comprensión que de ella tengo (yo había mirado una definición más prosaica, la del diccionario de la RAE: “Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea”). Digamos que he hecho una especie de metonimia, lo que es perfecta es la sensación que me produce, y a mí del arte es lo que me interesa. No pienso ponerle la más mínima pega a mi sensación de perfección (para sensaciones cuestionables ya tengo otras). Y en esta misma línea, es mucho más difícil que la obra le parezca perfecta al autor que al lector.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal