Se publican aquí críticas de libros que por algún motivo —pequeñas editoriales, escasa distribución, desconocimiento del autor, fuera de modas— no aparecen en los medios y publicaciones tradicionales.
Marcos Taracido
Título: La poesía y tú
Autor: Kepa Murua
Editorial: Broskil
Lugar y fecha de edición: Valencia, España, 2003.
Extraño libro de Kepa Murua, La poesía y tú. Extraño en el buen sentido de la palabra: sorprende, intriga, descoloca y, aunque pueda parecer ajeno, acabas muy cerca de él. A un tiempo íntimo, lírico y político y prosáico, ambos términos también en el buen sentido.
La poesía y tú es un libro de poemas porque tras la unión de todos sus textos flota un aire de lenguaje desatado y fértil que le aporta la materia poética. Porque la apariencia aforistica o epigramática, más cercana al ensayo que a la poesía, se preña de sugerencias y de luces y de sombras y de colores y sentidos apenas es desvelada:
Quiso morir y en el intento perdió los ojos. Hay escritos que son la ciudad desenterrada.
La libertad parece una palabra brillante. Prender fuego a las palabras es síntoma de seriedad y de ira.
El asco, un acontecer poético; el hedor, el ritmo que falsificará la belleza. Los hombres que nada tienen superarán la encrucijada.
Poesía del silencio, pero no por su hermetismo, sino porque se construye sobre las elipsis y las pausas. Es en el hábil uso de las ausencias de donde saca el poeta la fuerza para unir el compromiso y la lírica sin caer en las simplezas ni las obviedades. Poesía filosófica; poesía social, poesía íntima, poesía. Y, quizás por encima de todo, metapoesía: La poesía y tú es un arte poética; una declaración de intenciones del poeta; una reflexión sobre qué sea, cómo sea y para qué sea la poesía:
La poesía tiene el cuerpo cojo y la belleza reside en sus ojos, las palabras son el amanecer.
¿Qué es método en la poesía si la poesía no existe? La circunstancia es una: sólo la poesía es veneno.
Me atrevo por fin: escribo para no masturbarme
Los tópicos en poesía sirven para todo y para nada. el poeta deberá descubrir las mentiras de los demásy desenmascararlas para que no se conviertan en la verdad de uno.
Sentencias, epigramas, aforismos, fábulas, cuentos, símbolos… se funden en el verso para escribir un tratado de las relaciones entre la poesía y la sociedad, entre la poesía y el verbo, entre la poesía y tú.