Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Guitar tapping y otras técnicas no ortodoxas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La técnica conocida como “tapping” (dar un golpecito) fue desarrollada por Emmett Chapman in 1969 y posteriormente prefeccionada por Stanley Jordan…

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [15]

Del otro Hitchcock, Robyn “El Egipcio”

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Este mes nos centramos en la figura de Robyn Hitchcock, cuando se publica su nuevo álbum: Goodnight Oslo, firmado por Robyn Hitchcock & The Venus 3, que oculta en realidad a los miembros de R.E.M.. que forman The Minus 5 : Peter Buck a la cabeza, Bill Rieflin (baterista de R.E.M. y de los Young Flesh Fellows entre otros) y Scott McCaughey (habitualmente conocido como el quinto miembro de R.E.M.)

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

De los dos Pierres, Schaffer y Henry

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Así, dejando de lado las dos principales efemérides obituarias de este mes, Bob Marley e Ian Curtis (de los que mucho se ha vuelto a escribir), toca hacer justicia con alguna de esas figuras imprescindibles en el desarrollo de la música moderna y de los sonidos actuales: Pierre Henry y Pierre Schaeffer, dos genios franceses padres de la ‘música concreta’ y la ‘música electroacústica’ precedentes directos de la música electrónica, de las mezclas, de las bandas sonoras y de los actuales métodos de grabación.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [3]

Del apropiacionismo ye-yé

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

El fenómeno ye-yé surge en Francia a finales de los años 50; la economía se recupera de la 2ªGM y hay una nueva generación de jóvenes que non quieren ser como sus padres. Uno de los principales factores de la rebeldía era la nueva música, los éxitos del rock’n’roll primero, y del soul después llegados de los USA, y del folk, el rhythm’n’blues, y el beat de UK eran los referentes a copiar, y al igual que en el mundo anglosajón, la industria discográfica creció a base de copiar y versionar canciones de éxito.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [3]

Andalucía, la que divierte

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El otro día publiqué en una red social “Verde, blanca y verde”, de Carlos Cano, explicando que para muchos ese era el verdadero himno de Andalucía. Como alguien contestó entonces, el tema es un tanto patriótico, como todos los himnos, claro. Pero como buen andaluz los nacionalismos me suenan a rancio, y creo que hay que estar muy alerta para que los politicastros no intenten aprovecharse de las sensaciones que la propia cultura local produce. Vamos, que uno tiende a perdonar los excesos en “lo suyo” más que en “lo extraño”, y hay toda una cohorte de aprovechados que viven de eso.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

Virtuosos del violín

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El violín es el instrumento solista por excelencia en toda música arrebatada y sensual, desbordada y romántica. Por eso hay legiones de niños que ingresan en el conservatorio para estudiar violín, pero de esos muy pocos llegan siquiera a dedicarse profesionalmente a la música, y la mayoría de los pocos que perseveran pasan a formar parte de la sección de cuerda de una orquesta, trabajo por cierto enormemente loable y que tiene su parte gratificante: la de ser miembro de un todo el que cada uno realiza su pequeña misión.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [7]

Rompiendo barreras

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hay músicos que no son como los demás. Músicos que debido a algún tipo de discapacidad tienen que enfrentarse al instrumento de un modo diferente. Quizá esto les hace ser mejores músicos, quizá no, pero los demás nos admiramos del modo en que se sobreponen a sus aparentes límites para hacer música, y demuestran que en música los límites están para saltárselos.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [2]

Versiones “diferentes” para la despedida

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Esta columna me ha proporcionado muchas horas de disfrute, no por el resultado, sino por el tiempo que he tenido que dedicar a bucear por youtube a la caza de vídeos para completar una idea conductora para cada ocasión, lo que me ha hecho descubrir cosas interesantísimas, como que una obra coral de Jean Michell Jarre era en realidad una versión de una canción de un cantautor polaco, que era en realidad una versión de L’Estaca, de Luis Llach, o que Youcali, en la versión de El Cigala, incluía unos compases del Libertango de Piazzola, que Take this waltz es un poema de Lorca traducido al inglés, o que…

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

Sintonías

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Cuando era pequeño había un programa que me cautivaba por tres cosas: porque ponía películas “diferentes”, porque después unos señores “diferentes” hablaban de temas relacionados con lo que se había visto en la película, y sobre todo por la música que salía al principio y en los intermedios del programa. Como algunos ya se están imaginando me refiero a una de las grandes maravillas habidas en la historia de Radio Televisión Española: “La clave”. Años después descubriría por casualidad (eran tiempos anteriores al “atador de cabos culturales sueltos” que es la Web actual) que el autor de esa sintonía era Carmelo Bernaola.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [4]

De Robert Smith y de los 'supporters' del siglo pasado

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Salimos este mes al rescate de Robert Smith, que no a comentar su obra. Los avatares editoriales en que ha estado involucrado desde su salida de Fiction Records vuelven a pasar factura al hombre de la cura fácil. Y es que The Cure arrastran un relativo retraso en cuanto a la publicación de su nuevo disco, aunque lo han suplido a la perfección con una intensidad re-editorial fuera de lo común en los últimos años, desde el 2004 reeditando todos sus álbumes de éxito y recompilando todas sus caras-b, rarezas, versiones y colaboraciones. Es evidente que Robert Smith está haciendo caja ahora que controla toda su obra. Suma y sigue. A lo largo de este corriente 2008 nos ofrece una nueva colección de rarezas, de reinterpretaciones y nuevo material que todavía esperamos.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [1]

La Toldería

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El otro día se me ocurrió buscar información sobre Olga Manzano y Manuel Picón en la red, y encontré un gran artículo biográfico de la pareja, en el que se citaba a un viejo conocido, Omar Berruti, que tantos buenos momentos nos dio a mis amigos y a mí hace más de treinta años.

Pero antes de ir con Omar Berruti, quiero dejarles aquí a una canción que les escuché por primera vez a Olga Manzano y Manuel Picón, en un concierto en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios [1]

Instrumentos peculiares

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

¿Están ustedes cansados de tanto piano, violín, guitarras y baterías? No se preocupen, que hay instrumentos de lo más variado. Este mes vamos a repasar algunos instrumentos “peculiares”, por su filosofía, por su aspecto o por el modo de tocarlos.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [6]

Más instrumentos extravagantes

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Ya hemos traído instrumentos extravagantes a esta sección en varias ocasiones, pero los últimos avances en la materia merecen una actualización. El primero de ellos es de naturaleza nacional. Javi Lozano es un músico español capaz de sacar música de los objetos más insospechados: escobas, escaleras bicicletas…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [2]

De Mick Collins... Hey! Hey! We’re The Gories!

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Parece que de repente todos se han puesto a trabajar, y sin embargo uno de los que está pasando más discretamente desapercibido es el nuevo trabajo de los Dirtbombs de Mick Collins, gurú del underground y figura de trayectoria intachable, que ha levantado unas cuantas ampollas con su último experimento “Party Store”, de digestión pesada, pero con un trasfondo asombroso que viene para cerrar el círculo abierto. O quizás sea otra cosa, pero el caso es que no se ha entendido.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

La neo-copla

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La copla y otros cantes andaluces se han hibridado recientemente con otros estilos, con mayor o menor éxito de público pero con resultados bastantes interesantes. Uno de los principales exponentes es Martirio, que más allá de su escenificación extravagante, ha sabido en sus últimos trabajos encontrar el apoyo del jazz de la mano de Chano Domínguez.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [2]

De la gran fiesta y la mala resaca. The Stone Roses

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Noviembre de 1969, o del 79 o del 89… un mes que en todas las décadas produce cambios significativos en la historia, y la música como vía de expresión incluso a veces se adelanta a la masa social y a su propio tiempo. Hoy hablaremos de una banda que creó el mejor álbum de la década de los 90, aún en 1989. Son The Stone Roses, así que nos vamos a Manchester.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [3]

Del apropiacionismo (en el folk madeinusa).

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Por insistencia popular nos introducimos en el mundo de las versiones, que periódicamente irán apareciendo entre las demás entregas de esta columna.
Afrontar un tema como este puede resultar tan amplio como intentar destripar la misma esencia de la música. Como todas las artes, crece y evoluciona en el tiempo a través de la repetición, la transformación, el apropiacionismo y la copia. Pero también por negación, rechazo y búsqueda de lo opuesto incluso antes que de la innovación.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

Un documento sonoro y gráfico de una guerra y una mujer llamada "La brigadista"

hb - Jardín de flores curiosas

Dos discos de los de 45 revoluciones por minuto que contienen once Canciones de las Brigadas Internacionales, cantadas por Ernst Busch, vienen acompañados de un folleto con ilustraciones y documentos escritos en alemán que hacen de esta carpeta un eficaz instrumento para mejor entender y admirar la labor de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil del 36.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [5]

Las otras estacas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Oyendo goear el otro día me dio por buscar “Jean Michel Jarre”. Pero me confundí y puse doble l en Michel. Entre los resultados aprareció un misterioso
Solidarnosc Mury, que no sonaba muy francés. Lo abrí, y cuando lo oí me dije “esto me suena”. Eso es, eso es… ¡eso no es de Jarre!. El músico francés es conocido por su afición al plagio, así que tomé el título de la canción y busqué, y cual fue mi sorpresa al descubrir que era el himno de “solidaridad”, el sindicato de Lech Walesa. Pero a mí me seguía sonando…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [5]

De Nick Cave y sus secuaces

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

A comienzos de este mes vió la luz uno de los álbumes más esperados de la temporada. El retorno del lado canalla de Nick Cave y sus colegas de Grinderman. Tan sencillo como “Grinderman 2”, algo así como más duro, más largo y sin cortes… o eso pretenden. Y como en la anterior entrega, con una desmesura en el marketing para resaltar ese lado canalla que libera, como si nunca lo hubiera tenido.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [1]

Reivindicando a Screamin’ Lord Sutch.

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

…Y fue entonces cuando sus shows se convirtieron en únicos. La banda acudía a los locales en una ambulancia con un cocodrilo rosa encima, y desde ese momento el espectáculo era imparable, y es que ningún concierto de aquellos años podía comparase con el enorme show que era ver a Screaming Lord Sutch con sus Savages, con su sonido duro y el enorme impacto visual de las interpretaciones de Sutch.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [2]

Versiones horrendas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Este mes les pido disculpas por adelantado porque, desatendiendo el propósito principal de esta columna, que no es otro que el de traer música interesante dentro de la peculiaridad tratada en cada artículo, este artículo vamos a dedicarlo a versiones horrendas, siempre desde mi punto de vista, naturalmente.

No se trata de traer aquí a chicos haciendo covers desafinados y mal interpretados, que de eso hay mucho, sino de traer a profesionales o quasi-profesionales que han versionado algún tema famoso con resultados cuestionables.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

¡Más Electone!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El mes pasado me quedé con ganas de más Electone Stagea. Quizá pensaron que no es más que un organo electrónico, y que no parezca que Yamaha me paga por la propaganda, pero vamos a empezar con “la competencia”, el Atelier de Roland.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

La música de ciencia ficción española II: El aviador Dro y sus obreros especializados.

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Si tuviéramos que decidir qué grupo, o interprete, español tiene más influencias procedentes de la ciencia ficción en sus temas seguro que “El aviador Dro y sus obreros especializados” ocuparían uno de los primeros puestos. Sus composiciones usan la ciencia ficción recurrentemente como recurso para contar y destacar lo que no les gusta de la sociedad. Títulos como Nuclear sí, El retorno de Godzilla, Anarquía en el planeta, Cromosomas salvajes, Picnic en Formalhaut, Néstor el cyborg, Base lunar Alpha

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

Apuntes a una odisea espacial

Marcos Taracido - Textos del cuervo

Me emocionó estúpidamente esta versión del Space Oddity de David Bowie grabada por el astronauta Chris Hadfield como despedida de sus seguidores en las redes sociales al abandonar la Estación Espacial Internacional, desde la que compartía con ellos (con nosotros, con todo el mundo en potencia) experimentos y experiencias.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

De Raymond Scott (entre el swing de Buggs Bunny y las máquinas de Karloff)

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

He de reconocer que jamás había oído hablar de este hombre hasta hace unos años, cuando en 2008 se celebraron los primeros cien años de Raymond Scott, un evento con el que en realidad se conmemoraba el centenario de su nacimiento, y aunque ya falleció en 1994, implicaba que todo su proyecto seguía en marcha. Desde entonces esta figura me ha enganchado como pocas, y aunque el universo de Scott es inabarcable, ahí van unos apuntes.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

Frippertronics

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

A principios de los años 70 del siglo XX, en los albores de la música electrónica, Rober Fripp tuvo una idea.

Encadenó dos magnetofones de la época de modo que la cinta, después de pasar bajo la cabeza magnética del primero se conducía a la del segundo y la cinta se recogía en el carrete de éste…

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [7]

Una de cadencias

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Las cadencias musicales son secuencias de acordes sobre los que se contruyen las composiciones musicales. Son, por así decirlo, los andamios estructurales de una obra, y son los principales transmisores de la sensación que la obra produce en el oyente. Las cadencias se identifican por los acordes que se utilizan en ella. No voy a entrar en detalles, simplemente las etiquetaré por una serie de números romanos que indican el grado de la escala sobre el que se construye el acorde, estando en mayúsculas o minúsculas dependiendo si el acorde es mayor o menor…

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [7]

Waiting for Waits

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

El próximo mes sale a la venta el nuevo trabajo de Tom Waits. Seguramente el artista vivo con mejor crítica, o al menos el mejor considerado en el difícil equilibrio entre la prensa y el público. El anuncio de su publicación, casi por sorpresa hace unos meses lo convirtió en el álbum más deseado de la temporada, pero la carrera de Waits no siempre fue así.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [2]

Deerhunter [De Bradford Cox y su síndrome de Marfan]

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta es una de esas ocasiones en las que no tendremos que remontarnos décadas atrás para conocer mejor a nuestro protagonista. Bradford Cox nació en 1982, y a pesar de su juventud, es uno de los mayores talentos de la música popular actual. Con su banda Deerhunter ha publicado en 6 años 5 álbumes, 2 Eps, y una decena de singles que pocas veces han dado tanto de que hablar en una banda con tanta actividad.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

De Paco Charlín, o el ‘do it yourself’ en el siglo XXI

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Quizás sería algo más inteligente imaginarnos las raíces del movimiento hardcore en los USA, más libre y más auténtico… pero a ninguno de estos momentos podemos otorgarle la exclusividad del ‘hazlo tú mismo’. Si pretendemos aplicar una cierta terminología filosófica, tendríamos que asociar el concepto a términos como contracultura, anticonsumismo, o la hoy globalizada kustomización.

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [2]

Teclados raros

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Este mes vamos a hablar sobre teclados “diferentes”, no por su sonido, sino por su interfaz con el usuario.

El primero de ellos es el Teclado Jankó, inventado por Paul von Jankó en 1882. Su objetivo es mejorar la ergonomía del teclado tradicional, aunque en realidad no aumenta las posibilidades del instrumento, sino la capacidad del intérprete para transponer temas y abarcar una tesitura mayor con una sola mano.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

El folk-rock de los 60

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

En el artículo de hoy vamos a recordar algunos de los mejores temas de los años 60. Todos ellos tienen algo en común: una melodía de calidad y un cierto aire folk-rock del que carecían otros grupos de la época, como los Beatles, que evolucionaron desde el pop hacia el rock, incluso rayando lo progresivo en discos como Abbey Road, y otros más centrados en el puro rock como Rollings o Led Zeppelin, por citar algunos. Todos ellos eran temas ya antiguos la primera vez que los oí, más o menos a finales de los 70, y no obstante me sedujeron por su gran calidad, ya fuera por su armonía, por su melodía o por ese aire folk al que me refería. Todos ellos en realidad fueron muy populares en su momento, pero los incluyo aquí porque quizá sean rarezas para las nuevas generaciones y creo que merece la pena difundirlos.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios [11]

Summertime

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Ya que se acaba el verano, y en la línea de ese gran programa de Radio Clásica llamado “Clásicos Populares”, vamos a analizar en este artículo diferentes versiones de un mismo tema. El tema elegido es Summertime, un clásico que ha sido tan reinterpretado a lo largo del siglo XX que me atrevo a creer que las versiones que hoy les traigo no aburrirán al lector, u oyente, de tan diferentes que son.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [6]

Sonic Youth Vs. Dinosaur Jr. De una historia que quizás se repita

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

La de Sonic Youth es la historia del inconformismo, la metáfora perfecta de Peter Pan representada por Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Renaldo, convertidos en padridos de todo lo alternativo, pero también de unos genios a quienes siempre se le exige el máximo de sus posibilidades.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Extravagantes y provocadores

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El rarezas musicales de hoy pretende recoger algunas actuaciones de artistas entre lo extravagante y lo provocador. Ni siquiera el autor de este artículo tiene una idea clara sobre la valía de los videos que vamos a ver, si desafinan, si es una pose, si hay algo muy profundo detrás… no lo sé. Y como no puedo emitir un juicio los dejo aquí para que lo emitáis vosotros. Para algunos son artistas de culto; para otros un esperpento. pero a veces las figuras deformes del callejón del gato nos hacen... [artículo completo]

2010 | Música | Comentarios [2]

Mudhoney, la supervivencia de los pioneros

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

La historia de Mudhoney es a menudo narrada como la historia de unos perdedores, como la historia de unos pioneros que han visto como los demás se han forrado a su costa, se han hecho famosos, se han corrompido y finalmente han desaparecido. O muerto. Sólo ellos han permanecido durante más de veinte años en su lugar, quizás no en primera fila, pero siempre en su lugar, sin altibajos, algo que el tiempo termina por convertir en reconocimiento unánime hacia una banda que resulta fundamental para comprenden la música popular del último cuarto de siglo.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [3]

De Mark Lanegan, y de su voz

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta semana Mark Lanegan ha estado de gira por España, y solo de pensar todas las citas que tendría que hacer para ilustrar su carrera tras abandonar los Screaming Trees, me he cansado del muñeco ventrílocuo antes de intentarlo. Tendríamos hablar del grunge de Seattle y todo lo que vino después, del árido universo stoner, del trash blues de sus álbumes en solitario, y de las múltiples opciones del indie de ambos lados del Atlántico. Demasiado.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [3]

Alicia de Larrocha

hb - Opinión & Divulgación

Para nosotros ella era el verano y era Mozart. Y Falla y Albeniz y Granados. Pero también era Mompou o Bach. Esperábamos agosto para ir a escucharla y a verla en el festival Mostly Mozart. Era una tradición para ella, para los neoyorkinos y para nosotros. Estuvimos cuando se despidió. Y cada año desde que se despidió la echábamos de menos y el festival ya no era lo mismo.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [1]

Facundo Cabral

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El 9 de julio moría acribillado a tiros Facundo Cabral. Un cantautor personalísimo que pasó por la vida con sigilo pero fiel a su propia filosofía, basada en la búsqueda personal, en la afirmación de la felicidad y en la huida de lo común. Él mismo dice en una entrevista que «no es un artista, artistas son Mercedes Sosa, una cantante excepcional, o Yupanqui, que es un coplero de primera; yo soy más un moralista que un artista, te movilizan otras cosas».

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: