Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Música para ver

Alberto Haj-Saleh - Butaca no numerada

Tras encajar la última pieza del rompecabezas que concluyó con el asesinato de Tessa, Justin regresa al norte de Kenya, junto al lago Turkana, muy cerca del lugar donde torturaron y acabaron con la vida de su esposa. Justin, jardinero paciente, se sienta en el suelo a dejarse morir mientras el dolor desgarrador del recuerdo de ella inunda cada fragmento de su cuerpo.

[artículo completo]
2008 | Cine | Comentarios [1]

Versiones horrendas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Este mes les pido disculpas por adelantado porque, desatendiendo el propósito principal de esta columna, que no es otro que el de traer música interesante dentro de la peculiaridad tratada en cada artículo, este artículo vamos a dedicarlo a versiones horrendas, siempre desde mi punto de vista, naturalmente.

No se trata de traer aquí a chicos haciendo covers desafinados y mal interpretados, que de eso hay mucho, sino de traer a profesionales o quasi-profesionales que han versionado algún tema famoso con resultados cuestionables.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

¡Seguimos a cuatro manos!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El mes pasado veíamos una serie de interpretaciones en piano a cuatro manos. El piano a cuatro manos se incluye dentro de la ortodoxia clásica, con sus transcripciones y sus técnicas, aunque se trate de una rareza.

Pero más raras aún son las interpretaciones a cuatro manos en guitarra, y esta vez fuera de la ortodoxia clásica, a veces más en broma que en serio, pero espectaculares en cualquier caso…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [1]

Ciencia ficción en la música, I. La huerta atómica

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Son pocos los discos, Long plays o Compact Discs, que se han dedicado en su integridad a la temática de la ciencia ficción. El primero de todos fue un LP editado en 1976 compuesto e interpretado por Miguel Ríos titulado “La Huerta Atómica” que se subtitula, anticipando su contenido, “Un relato de anticipación”. Musicalmente se compone de temas de diversos estilos, predominando las baladas sobre el conjunto.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [2]

¿Cuál es tu color favorito? De Living Colour y de saber volver

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta semana han estado de gira por España Living Colour. Con su nuevo trabajo bajo el brazo (tras un primer intento de regreso a la actualidad en 2003) ha quedado claro que no tienen nada nuevo que decir en cuanto a su mensaje o su propuesta, pero si mucho que ofrecer y enseñar en lo técnico y además en lo humano, elemento realmente extraño en este circo de vanidades.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Los inicios

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Todos los músicos tuvieron sus inicios. Y como sucede con frecuencia en muchos artistas, la pureza de los orígenes es la que da el auténtico sello personal del creador. La experiencia luego modula el resultado creativo, lo suaviza, lo adorna, pero la verdadera fuerza suele estar ahí en los inicios, seguramente con la mayor claridad posible. En esta entrega mostraremos alguna de las primeras actuaciones de músicos famosos, en algunos casos casi irreconocibles.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [3]

Teclados raros

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Este mes vamos a hablar sobre teclados “diferentes”, no por su sonido, sino por su interfaz con el usuario.

El primero de ellos es el Teclado Jankó, inventado por Paul von Jankó en 1882. Su objetivo es mejorar la ergonomía del teclado tradicional, aunque en realidad no aumenta las posibilidades del instrumento, sino la capacidad del intérprete para transponer temas y abarcar una tesitura mayor con una sola mano.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

Una de cadencias

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Las cadencias musicales son secuencias de acordes sobre los que se contruyen las composiciones musicales. Son, por así decirlo, los andamios estructurales de una obra, y son los principales transmisores de la sensación que la obra produce en el oyente. Las cadencias se identifican por los acordes que se utilizan en ella. No voy a entrar en detalles, simplemente las etiquetaré por una serie de números romanos que indican el grado de la escala sobre el que se construye el acorde, estando en mayúsculas o minúsculas dependiendo si el acorde es mayor o menor…

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [7]

Apuntes para que usted escriba, VI

Marcos Taracido - Textos del cuervo

De la superioridad de la música sobre las otras artes. Disecciónese un concierto. No se trata ya únicamente de la complejidad de la partitura de cada uno de los instrumentos, sino de que todos y cada uno suenen a un tiempo, con la misma cadencia, el mismo ritmo, la misma intensidad, entrando y saliendo en el segundo exacto, mezclando melodías, enfrentándolas, conjugando tipos distintos de sonidos, llenando cada instante de multitud de tonos en una condensación de matices y texturas que ninguna otra manifestación humana puede igualar.

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [3]

Renata Tebaldi

Andrea Chenier - Opinión & Divulgación

Para llegar al quinto piso o gallinero del viejo Liceo había que ir a la calle de San Pablo y entrar por una puerta vulgar. La entrada principal en las Ramblas era únicamente para el publico rico con asientos de butaca. Enfrente de la entrada de “los espectadores modestos”, como decía el periodista Sempronio, había un café que tenía en lo alto del espejo, debajo de una repisa llena de botellas de licores, algunas fotografías firmadas por cantantes de ópera. Recuerdo fijarme, mientras me tomaba un café...