Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

De Yo La Tengo, 25 años sin exigencias.

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

La historia de Yo La Tengo es esencialmente la de unos antihéroes de una novela sin final. Nunca tuvieron una presencia que vender, ni jamás hicieron una música que se encarrilara en una escena o corriente con ciertas expectativas, y mucho menos eran unos músicos mayúsculos, ni estuvieron en el momento oportuno en el lugar indicado.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Músicos famosos en Barrio Sésamo

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

¿Qué tiene que ver Barrio Sésamo con la música? Bien, aparte del uso de la música como vehículo de aprendizaje de otros conceptos –es conocido por la psicología cognitiva que el contexto ayuda a afianzar el conocimiento–, en los programas de Barrio Sésamo hay toda una serie de episodios dedicados a introducir a los niños en la música, y lo hacen llevando al programa a los mejores músicos. Para captar la atención de los niños se adopta un punto de vista divertido y a veces alejado de la ortodoxia, pero siempre musicalmente interesante.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [1]

La más animal de las músicas

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Cuentan que Mozart caminaba un día, como hacía usualmente, por una calle en la que había una tienda de venta de animales. Iba tarareando una de sus últimas composiciones, como solía hacer, antes de ser publicada, cuando, para su sorpresa, escuchó el canto de un ave proveniente de la tienda ¡que cantaba la melodía principal de su concierto!, por lo que compró el pájaro inmediatamente y por una buena cantidad de dinero.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [1]

Youkali

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hoy vamos a dedicar nuestras rarezas a una canción que inicialmente era instrumental, como indica el subtítulo del tema, pero en 1935 Roger Fernay le añadió una letra que hablaba de los anhelos inalcanzables simbolizados por una isla llamada Youkali y que ha sido interpretado hasta la saciedad por diversos intérpretes.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios [6]

Los otros instrumentos (III)

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

«¿Y que hay cuando la tecnología más hard se mezcla con la creación de instrumentos? ¿Qué tal si cambiamos la idea de elaborar instrumentos tecnológicos por la de crear tecnología que manipule instrumentos tradicionales?

La mecatrónica es la confluencia de la ingeniería mecánica y la electrónica (además de la teoría de control y la informática) para desarrollar dispositivos de diversa índole, por ejemplo, ¿tocar instrumentos musicales?»

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [1]

Versiones horrendas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Este mes les pido disculpas por adelantado porque, desatendiendo el propósito principal de esta columna, que no es otro que el de traer música interesante dentro de la peculiaridad tratada en cada artículo, este artículo vamos a dedicarlo a versiones horrendas, siempre desde mi punto de vista, naturalmente.

No se trata de traer aquí a chicos haciendo covers desafinados y mal interpretados, que de eso hay mucho, sino de traer a profesionales o quasi-profesionales que han versionado algún tema famoso con resultados cuestionables.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

Música, maestro

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Es difícil imaginar el Space Invaders sin asociarlo inmediatamente al constante “dun, dun, dun” que parecía reflejar los latidos del corazón del jugador, siempre acelerando conforme los marcianos se acercaban a la parte inferior de la pantalla. Lo mismo ocurre con Pac-Man y el “guaca, guaca, guaca” que atacaba nuestros oídos mientras zampábamos puntitos luminosos. Ninguno de los dos tenían “música” como tal, pero esos sencillos patrones de sonido ayudaban a reforzar la experiencia del jugador, aumentaban la adicción y permitían a cualquiera que pasara por allí hacerse una idea de cómo iba la partida sin ni siquiera tener que mirar la pantalla.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

De Robert Smith y de los 'supporters' del siglo pasado

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Salimos este mes al rescate de Robert Smith, que no a comentar su obra. Los avatares editoriales en que ha estado involucrado desde su salida de Fiction Records vuelven a pasar factura al hombre de la cura fácil. Y es que The Cure arrastran un relativo retraso en cuanto a la publicación de su nuevo disco, aunque lo han suplido a la perfección con una intensidad re-editorial fuera de lo común en los últimos años, desde el 2004 reeditando todos sus álbumes de éxito y recompilando todas sus caras-b, rarezas, versiones y colaboraciones. Es evidente que Robert Smith está haciendo caja ahora que controla toda su obra. Suma y sigue. A lo largo de este corriente 2008 nos ofrece una nueva colección de rarezas, de reinterpretaciones y nuevo material que todavía esperamos.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [1]

Guitar tapping y otras técnicas no ortodoxas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La técnica conocida como “tapping” (dar un golpecito) fue desarrollada por Emmett Chapman in 1969 y posteriormente prefeccionada por Stanley Jordan…

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [15]

Ciencia ficción en la música, I. La huerta atómica

Alfonso Merelo Solá - Cuadernos de Ciencia Ficción

Son pocos los discos, Long plays o Compact Discs, que se han dedicado en su integridad a la temática de la ciencia ficción. El primero de todos fue un LP editado en 1976 compuesto e interpretado por Miguel Ríos titulado “La Huerta Atómica” que se subtitula, anticipando su contenido, “Un relato de anticipación”. Musicalmente se compone de temas de diversos estilos, predominando las baladas sobre el conjunto.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [2]

Apuntes para que usted escriba, VI

Marcos Taracido - Textos del cuervo

De la superioridad de la música sobre las otras artes. Disecciónese un concierto. No se trata ya únicamente de la complejidad de la partitura de cada uno de los instrumentos, sino de que todos y cada uno suenen a un tiempo, con la misma cadencia, el mismo ritmo, la misma intensidad, entrando y saliendo en el segundo exacto, mezclando melodías, enfrentándolas, conjugando tipos distintos de sonidos, llenando cada instante de multitud de tonos en una condensación de matices y texturas que ninguna otra manifestación humana puede igualar.

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [3]

Música y poesía

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hay quien dice que la poesía pierde cuando los cantautores la versionan. Hay quien piensa que las versiones musicales acercan la poesía al pueblo. Interesante debate: purismo frente a difusión. El mismo que se puede plantear en el caso del flamenco: el de verdad o el flamenco light fusionado con lo que sea. Aplazaremos el tema del flamenco para otro día. En lo que se refiere a la poesía, guste o no, ha habido musicos que han sabido construir adaptaciones de gran calidad a partir de ciertos poemas. Y otros... [artículo completo]

2009 | Poesía | Comentarios [21]

Un documento sonoro y gráfico de una guerra y una mujer llamada "La brigadista"

hb - Jardín de flores curiosas

Dos discos de los de 45 revoluciones por minuto que contienen once Canciones de las Brigadas Internacionales, cantadas por Ernst Busch, vienen acompañados de un folleto con ilustraciones y documentos escritos en alemán que hacen de esta carpeta un eficaz instrumento para mejor entender y admirar la labor de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil del 36.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [5]

Más instrumentos extravagantes

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Ya hemos traído instrumentos extravagantes a esta sección en varias ocasiones, pero los últimos avances en la materia merecen una actualización. El primero de ellos es de naturaleza nacional. Javi Lozano es un músico español capaz de sacar música de los objetos más insospechados: escobas, escaleras bicicletas…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [2]

Canciones que dicen más de lo que dicen

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

…gracias a la banda sonora de una película, descubrí hace tiempo un cantautor ruso de fuerza arrebatadora: Vladimir Visotsky. De vida prolífica e intensa, aunque corta, tuvo sus más y sus menos con el régimen ruso, que pasó de ignorarlo (negándose a grabar sus canciones, que se distribuían clandestínamente) a ensalzarlo después de muerto, recibiendo un reconocimiento póstumo como Artista Meritorio de la Unión Soviética. Murió prematuramente debido a sus excesos con el alcohol, las drogas y el trabajo…

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Versiones extravagantes

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Le tengo cierta manía al Canon de Pachelbel como obra agotadora en la forma y en el fondo, pero no voy a tener más remedio que traerlo a Rarezas Musicales en la espectacular versión de “Los Angeles Guitar Quartet”, ya que lo que hacen, precisamente, es enriquecer su armonía reiterativa versionando en diferentes tipos de música el tema principal. Un auténtico ejercicio de estilo.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [3]

De Pere Ubu como Ubu Roi

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

En 1975 David Thomas forma Pere Ubu para dar rienda suelta a su particular visión del art-rock, destrozar las melodías convencionales, buscar nuevos sonidos y texturas, y trasladar la esquizofrenia a la música para convertirla en arte. Lo mejor de todo es que es uno de los pocos personajes que a día de hoy nunca ha dejado de intentarlo.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

Reformando la industria editorial

Galo Navarro - Opinión & Divulgación

Todo dicho sin tapujos, con la mejor voluntad, con tantas ganas de ayudar que casi se pasa por alto para qué: no a la creación de un servicio útil para lectores y autores, sino lectores y autores a medida de las necesidades y deseos de la industria. Patina esa gran editorial (vieja) que critica las pretensiones monopolísticas de Amazon porque “They don’t know how authors think. It’s not in their DNA”. Amazon ni necesita ni quiere saber cómo piensan los autores o los lectores porque su principal virtud, como sabe otro editor, es otra: “an incredible discipline of answering questions by looking at the math, looking at the numbers, looking at the data”. No al lector ni al autor.

[artículo completo]
2010 | Mundo-del-Libro | Comentarios [1]

Extravagantes y provocadores

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El rarezas musicales de hoy pretende recoger algunas actuaciones de artistas entre lo extravagante y lo provocador. Ni siquiera el autor de este artículo tiene una idea clara sobre la valía de los videos que vamos a ver, si desafinan, si es una pose, si hay algo muy profundo detrás… no lo sé. Y como no puedo emitir un juicio los dejo aquí para que lo emitáis vosotros. Para algunos son artistas de culto; para otros un esperpento. pero a veces las figuras deformes del callejón del gato nos hacen... [artículo completo]

2010 | Música | Comentarios [2]

¡Más Electone!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El mes pasado me quedé con ganas de más Electone Stagea. Quizá pensaron que no es más que un organo electrónico, y que no parezca que Yamaha me paga por la propaganda, pero vamos a empezar con “la competencia”, el Atelier de Roland.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

MIDI

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

MIDI significa Musical Instrument Digital Interface, o interfaz digital para instrumentos musicales, y básicamente es un estándar que permite la interconexión de instrumentos musicales entre sí y con distintos tipos de apratos, como secuenciadores, generadores de sonido y ordenadores. El uso más típico del MIDI es conectar un teclado o una guitarra (que reciben el nombre de “controladores”) a un ordenador, de modo que las teclas o cuerdas pulsadas pueden ser registradas para su posterior reproducción o pueden lanzar la reproducción de sonidos específicos, habitualmente sonidos muestreados de otros instrumentos.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [1]

Del apropiacionismo (Traduciendo por el sur).

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Hoy nos vamos directamente a las refrescantes versiones que muchas veces se limitan a la traducción de los grandes éxitos anglosajones. […] Pero la importancia del fenómeno en la España de los 60 no tuvo solamente la influencia del país vecino. Sudamérica fue una fuente inagotable de transmisión de todas aquellas canciones, que en muchas ocasiones triunfaban aquí sin ni siquiera tener noticia de las originales, y que aún así todavía sufrían versiones cañí. Así que hoy toca un paseo por la inmediatez de las traducciones sudamericanas.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

La Música, ¿evolución del lenguaje de las emociones?

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

«…la música es formalmente análoga a la vida emotiva; en ambas realidades existen formas de crecimiento y atenuación, de flujo veloz y aminorado, de detención, de terrible excitación, de calma o de sutil activación y de intervalos soñadores.»
Felix Meldensson

Todos, en algún momento, nos hemos emocionado al escuchar alguna canción y, por lo tanto, a partir de esta experiencia, compartimos con la mayoría de las personas la antigua y extendida idea de que la música tiene una capacidad extraordinaria de evocar y expresar nuestras emociones más profundas. De hecho,... [artículo completo]

2007 | Música | Comentarios [18]

Virtuosos del violín

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El violín es el instrumento solista por excelencia en toda música arrebatada y sensual, desbordada y romántica. Por eso hay legiones de niños que ingresan en el conservatorio para estudiar violín, pero de esos muy pocos llegan siquiera a dedicarse profesionalmente a la música, y la mayoría de los pocos que perseveran pasan a formar parte de la sección de cuerda de una orquesta, trabajo por cierto enormemente loable y que tiene su parte gratificante: la de ser miembro de un todo el que cada uno realiza su pequeña misión.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [7]

Del extraño caso de Captain Beefheart

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Hace una semana Don Glenn Vliet, fallecía debido a complicaciones de su esclerosis múltiple. Como se suele decir, nos deja el hombre, pero para siempre nos quedará su legado, aunque en este caso ya era lo único que teníamos, puesto que Vliet era uno de esos personajes que no llevaba nada bien el trato con personas.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

La música contemporánea del diablo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Hasta aquí el incidente parecía obra de un parodista inteligente intentando poner en solfa las nuevas formas que adopta el casticismo hispano como exhibición desenvuelta de ignorancia, desprecio y autoindulgencia. ¿No fue Fernando Fernán Gómez quien dijo que el pecado hispánico por excelencia no era la envidia, sino el desprecio?

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

Alicia de Larrocha

hb - Opinión & Divulgación

Para nosotros ella era el verano y era Mozart. Y Falla y Albeniz y Granados. Pero también era Mompou o Bach. Esperábamos agosto para ir a escucharla y a verla en el festival Mostly Mozart. Era una tradición para ella, para los neoyorkinos y para nosotros. Estuvimos cuando se despidió. Y cada año desde que se despidió la echábamos de menos y el festival ya no era lo mismo.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [1]

De Messer Chups o el theremin diabólico

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Mientras Boris Yeltsin arengaba a las masas moscovitas subido en su tanque, un germen infeccioso se desarrollaba junto a los antiguos aposentos zaristas. Nadie se explica muy bien como ya en 1991 en la nueva Rusia se pudo editar un disco que era puro underground norteamericano, toda la subcultura occidental en su vertiente más bizarra, sobrecargada de basura y estética retro-tecnológica; aunque algo había muy ruso, el theremin, que con su sonido omnipresente de principio a fin y orgullo de la ciencia moderna al servicio del entretenimiento, había sido el primer instrumento electrónico de la historia de la música. Así nació todo.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [3]

La frontera entre el hombre y la máquina como creadores

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Centrándonos en la música, en un extremo tenemos los intérpretes de música clásica, solos frente a su instrumento y la partitura, sin ayuda técnica. En el extremo contrario, el fonógrafo y sus derivados, la música grabada. Pocos defenderían que la reproducción de un disco tiene algo de creativo, y casi nadie negaría que el intérprete de una obra clásica esta creando. Sin embargo, interpretar una obra es reproducir una partitura, sólo que con más grados de libertad que los que tiene el fonógrafo, básicamente debido (quizá por fortuna) a las limitaciones de la escritura musical para representar exactamente lo que tenía el compositor en la cabeza.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [5]

¿Cuál es tu color favorito? De Living Colour y de saber volver

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta semana han estado de gira por España Living Colour. Con su nuevo trabajo bajo el brazo (tras un primer intento de regreso a la actualidad en 2003) ha quedado claro que no tienen nada nuevo que decir en cuanto a su mensaje o su propuesta, pero si mucho que ofrecer y enseñar en lo técnico y además en lo humano, elemento realmente extraño en este circo de vanidades.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Les Luthiers

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Todo el mundo conoce a Les Luthiers, un grupo argentino que viene combinando musica y humor desde hace más de 35 años. Son tan conocidos en España que cuando actúan es casi imposible conseguir entradas; en la era pre Internet había que sufrir larguísimas colas para hacerse con un hueco en alguno de sus espectáculos.

Grandísimos músicos y humoristas, hay una faceta fundamental que quizá no ha llamado tanto la atención, y es precisamente la que da nombre al grupo: su actividad como luthiers, es decir, como fabricantes de instrumentos.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [7]

Rompiendo barreras

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hay músicos que no son como los demás. Músicos que debido a algún tipo de discapacidad tienen que enfrentarse al instrumento de un modo diferente. Quizá esto les hace ser mejores músicos, quizá no, pero los demás nos admiramos del modo en que se sobreponen a sus aparentes límites para hacer música, y demuestran que en música los límites están para saltárselos.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [2]

La autenticidad de la música

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Hace un siglo, el panorama de la creación musical era muy claro: compositor, instrumentista, instrumento. Cada uno tenía una función y un papel claro. Incluso un ámbito delimitado, porque la propia limitación de la notación musical tradicional dejaba espacio para la creatividad del intérprete y acotaba el alcance de las instrucciones del compositor. Por otro lado, el instrumento era un objeto pasivo cuya influencia estaba circunscrita a la calidad de sus materiales y de su factura, pero nunca participaba en la parte creativa de la ecuación.

[artículo completo]
2012 | Informatica | Comentarios [6]

Armónicas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Cuando se habla de la armónica, siempre nos viene a la mente Bob Dylan en Blowing in the wind, o la música folk norteamericana. Pero hay quien hace de la armónica un instrumento de primer nivel, para tocar temas alejados del folk y del rock.

Dentro del mundo del Jazz, vean a la impresionante Rachelle Plas, tocando el tema “Hit the road, Jack”, que hiciera famoso Ray Charles.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

De Mark Sultan y de la basura de Montreal

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Para comenzar el veranito, nada de ritmos refrescantes, ni melodías cristalinas, ni…
Hoy bajamos a las catacumbas del rock canadiense (por decir algo) con el que quizás sea su mayor exponente actual, Mark Sultan, un personaje tan inquieto y extravagante como interesante y desconocido para las masas. Siempre situado en el inframundo del sonido y rodeado de bastante gente indeseable.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

Pequeños maestros

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hoy vamos a dedicar el artículo a niños prodigio, que nos sorprenderán por sus capacidades a edad muy temprana. Es curioso cómo existen tantos niños prodigio en la interpretación musical y tan pocos en otro tipo de disciplinas.

La primera es Tiffany Koo, una niña californiana nacida en 2002, estudiante de piano y pianista profesional, que con cinco años tocaba así:

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [5]

¡Voten por Ian Svenonius, el remedio contra la crisis!

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Hoy amigos hablaremos de uno de los pro-hombres de nuestra época, uno de esos faros que dan luz a la sociedad occidental en medio del crack financiero, el azote del capitalismo, el mesías anti-crisis y bastión del anti-americanismo desde la propia capital del impero. Ian Svenonius es casi todo lo que se ha propuesto, menos lider político de su propio estado, aunque sigue trabajando en ello…

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [2]

De los dos Pierres, Schaffer y Henry

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Así, dejando de lado las dos principales efemérides obituarias de este mes, Bob Marley e Ian Curtis (de los que mucho se ha vuelto a escribir), toca hacer justicia con alguna de esas figuras imprescindibles en el desarrollo de la música moderna y de los sonidos actuales: Pierre Henry y Pierre Schaeffer, dos genios franceses padres de la ‘música concreta’ y la ‘música electroacústica’ precedentes directos de la música electrónica, de las mezclas, de las bandas sonoras y de los actuales métodos de grabación.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [3]

Virtuosos del cello

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hace tiempo que no dedicamos un artículo a la música clásica. Hoy vamos a empezar una sección de grandes intérpretes, y comenzaremos hablando de grandes intérpretes de cello. Me ha sorprendido encontrar en youtube vídeos nada menos que de Pablo Casals tocando a Bach en una Abadía francesa sobre el año 1954. Reconocido como uno de los músicos más influyentes del siglo XX, podemos verlo en plena madurez creativa en la Abadía francesa de Saint Michel de Cuxa…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [1]

Isidoro

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Supongo que serían mis ojos de niño los que contribuyeron al asombro con el que vi a ese hombre interpretar un tema detrás de otro en la prodigiosa máquina, sin parar ni un segundo, en una especie de popurri frenético. Entre tema y tema cambiaba los registros del aparato a velocidades vertiginosas para poner nuevos ritmos y configuraciones.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [2]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: