Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Música, maestro

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Es difícil imaginar el Space Invaders sin asociarlo inmediatamente al constante “dun, dun, dun” que parecía reflejar los latidos del corazón del jugador, siempre acelerando conforme los marcianos se acercaban a la parte inferior de la pantalla. Lo mismo ocurre con Pac-Man y el “guaca, guaca, guaca” que atacaba nuestros oídos mientras zampábamos puntitos luminosos. Ninguno de los dos tenían “música” como tal, pero esos sencillos patrones de sonido ayudaban a reforzar la experiencia del jugador, aumentaban la adicción y permitían a cualquiera que pasara por allí hacerse una idea de cómo iba la partida sin ni siquiera tener que mirar la pantalla.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Alicia de Larrocha

hb - Opinión & Divulgación

Para nosotros ella era el verano y era Mozart. Y Falla y Albeniz y Granados. Pero también era Mompou o Bach. Esperábamos agosto para ir a escucharla y a verla en el festival Mostly Mozart. Era una tradición para ella, para los neoyorkinos y para nosotros. Estuvimos cuando se despidió. Y cada año desde que se despidió la echábamos de menos y el festival ya no era lo mismo.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [1]

La frontera entre el hombre y la máquina como creadores

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Centrándonos en la música, en un extremo tenemos los intérpretes de música clásica, solos frente a su instrumento y la partitura, sin ayuda técnica. En el extremo contrario, el fonógrafo y sus derivados, la música grabada. Pocos defenderían que la reproducción de un disco tiene algo de creativo, y casi nadie negaría que el intérprete de una obra clásica esta creando. Sin embargo, interpretar una obra es reproducir una partitura, sólo que con más grados de libertad que los que tiene el fonógrafo, básicamente debido (quizá por fortuna) a las limitaciones de la escritura musical para representar exactamente lo que tenía el compositor en la cabeza.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [5]

De Los Saicos, los más locos del Perú (volumen 2)

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Lo realmente importante, para quién no comprenda el contexto, es que mientras el mundo bailaba el A Hard Day’s Night de The Beatles, en el Perú la juventud se retorcía al ritmo de Salvaje y Demolición, y mientras en medio mundo tarareaban la infantil Love me Do, en Lima se gritaba a pulmón abierto tatatatatata yayayayaya echemos abajo la estación de tren. Resulta evidente que hay muchos aspectos de la historiografía que hay que volver a escribir.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [3]

Los otros instrumentos (II)

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Otro extraño instrumento es el Hang, creado en el año 2000 (sorpresa, no tiene nada que ver con instrumentos de culturas arcanas, sino que es un producto tecnológico) por Felix Rohner y Sabina Schärer. Esencialmente es un instrumento de percusión capaz de generar sonidos en diez alturas musicales, de las cuales seis son fijas en todos los hangs y cuatro que se afinan de manera diferente en cada hang particular, dando mayor riqueza y personalización a cada instrumento.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [5]

Burguess y la música

LdN - Opinión & Divulgación

Por Ernesto Castro


Este mes hacen veinte años de la muerte de Anthony Burgess, el reputado escritor británico. Como modestísima contribución a la celebración de esta efeméride escribimos ya en otro sitio sobre La Naranja Mecánica, un artículo que ahora acompañamos con esta reflexión sobre la influencia de la música en su escritura.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

¡Voten por Ian Svenonius, el remedio contra la crisis!

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Hoy amigos hablaremos de uno de los pro-hombres de nuestra época, uno de esos faros que dan luz a la sociedad occidental en medio del crack financiero, el azote del capitalismo, el mesías anti-crisis y bastión del anti-americanismo desde la propia capital del impero. Ian Svenonius es casi todo lo que se ha propuesto, menos lider político de su propio estado, aunque sigue trabajando en ello…

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [2]

De Colin Newman, el del pelo negro

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

El debut impone, y poner en orden tantas ideas como pretendo se hace complicado por momentos, aún más cuando esta empresa se antoja colosal. Algo está claro, una de sus esencias es la continuidad, así que comencemos despacio. Sin hacer sangre. Sutilmente.

La filosofía de la música popular no se puede ensayar desde la abstracción; es cierto que las fórmulas existen, pero tan pronto funcionan como envejecen y mueren, por mucho que algunos gerifaltes del sucio mercy-beat, (o de la movida, versión cañí...) sigan en las suyas. Lo cierto es que... [artículo completo]

2007 | Música | Comentarios [3]

Sólo Ella

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Ella Fitzgerald no es la música que una escucha de una sola forma, con una sola lectura. Ella es como un poema de Borges: siempre es distinta y nueva, apegada a la emoción que vamos sintiendo y que requerimos en el momento en que acudimos a ella por consuelo, por un pensamiento profundo, por alegría, o por empatía a nuestros momentos de tristeza. Es una pomada para las rozaduras del alma, frase cursi y melosa, ad hoc a la Fitzgerald.

Ella trae a las canciones demasiada vida. Posee en en la... [artículo completo]

2007 | Música | Comentarios [1]

Rompiendo barreras

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hay músicos que no son como los demás. Músicos que debido a algún tipo de discapacidad tienen que enfrentarse al instrumento de un modo diferente. Quizá esto les hace ser mejores músicos, quizá no, pero los demás nos admiramos del modo en que se sobreponen a sus aparentes límites para hacer música, y demuestran que en música los límites están para saltárselos.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [2]

Guitar tapping y otras técnicas no ortodoxas

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La técnica conocida como “tapping” (dar un golpecito) fue desarrollada por Emmett Chapman in 1969 y posteriormente prefeccionada por Stanley Jordan…

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [15]

Música y tiempo

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El tiempo, que forma parte de la misma esencia de la música, ha sido muchas veces tratado por diversos autores. El paso del tiempo, las cosas que se van, el pasado… Cuando Paul McCartney grabó “Yesterday” en 1965 no podía imaginar que se convertiría en una de las canciones más versionadas de la historia, con más de tres mil versiones.

En otro tiempo,
mis problemas parecían tan lejanos…
y ahora parece que están aquí para siempre.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [3]

Back to Perú: Los Shain’s (Volumen 3)

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Los Shain’s se formaron en el barrio de Miraflores, en Lima en 1964, cuando todavía eran unos adolescentres de entre 13 y 14 años, el germen era la familia Pereyra, los hermanos Juan Luis y Raúl y su primo Alexei, y su esencia tiene dos polos: The Beatles y The Shadows

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [3]

Facundo Cabral

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El 9 de julio moría acribillado a tiros Facundo Cabral. Un cantautor personalísimo que pasó por la vida con sigilo pero fiel a su propia filosofía, basada en la búsqueda personal, en la afirmación de la felicidad y en la huida de lo común. Él mismo dice en una entrevista que «no es un artista, artistas son Mercedes Sosa, una cantante excepcional, o Yupanqui, que es un coplero de primera; yo soy más un moralista que un artista, te movilizan otras cosas».

[artículo completo]
2011 | Historia | Comentarios [1]

¿Será por pianistas?

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hace algún tiempo hablábamos por aquí de piano a cuatro manos. ¡Eso no es nada! El piano es un instrumento con grandes posibilidades en este sentido, ya que cada tecla golpea su propio conjunto de cuerdas, de modo que éstas pueden sonar simultáneamente, y ello permite añadir más manos sin que el instrumento se resienta.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios [1]

Instrumentos infrecuentes en el iPad

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Poco a poco, el iPad se está convirtiendo en una herramienta fantástica para los músicos, desplazando al hardware específico e incluso a los portátiles tanto al actuar en vivo como ejerciendo de DAW (Digital Audio Workstation). La primera ventaja es obvia: la facilidad de transporte, pero hay otras ventajas interesantes, como por ejemplo el uso de la pantalla multitáctil para dar mayor expresividad a la interpretación, permitiendo actuar sobre la modulación de los sonidos desplazando el dedo sobre la tecla o ejecutando glissandos (bend) al desplazar el dedo lateralmente.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [3]

Sonic Youth Vs. Dinosaur Jr. De una historia que quizás se repita

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

La de Sonic Youth es la historia del inconformismo, la metáfora perfecta de Peter Pan representada por Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Renaldo, convertidos en padridos de todo lo alternativo, pero también de unos genios a quienes siempre se le exige el máximo de sus posibilidades.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Sintonías

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Cuando era pequeño había un programa que me cautivaba por tres cosas: porque ponía películas “diferentes”, porque después unos señores “diferentes” hablaban de temas relacionados con lo que se había visto en la película, y sobre todo por la música que salía al principio y en los intermedios del programa. Como algunos ya se están imaginando me refiero a una de las grandes maravillas habidas en la historia de Radio Televisión Española: “La clave”. Años después descubriría por casualidad (eran tiempos anteriores al “atador de cabos culturales sueltos” que es la Web actual) que el autor de esa sintonía era Carmelo Bernaola.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [4]

Más instrumentos extravagantes

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Ya hemos traído instrumentos extravagantes a esta sección en varias ocasiones, pero los últimos avances en la materia merecen una actualización. El primero de ellos es de naturaleza nacional. Javi Lozano es un músico español capaz de sacar música de los objetos más insospechados: escobas, escaleras bicicletas…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [2]

De Mark Sultan y de la basura de Montreal

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Para comenzar el veranito, nada de ritmos refrescantes, ni melodías cristalinas, ni…
Hoy bajamos a las catacumbas del rock canadiense (por decir algo) con el que quizás sea su mayor exponente actual, Mark Sultan, un personaje tan inquieto y extravagante como interesante y desconocido para las masas. Siempre situado en el inframundo del sonido y rodeado de bastante gente indeseable.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

De Robert Smith y de los 'supporters' del siglo pasado

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Salimos este mes al rescate de Robert Smith, que no a comentar su obra. Los avatares editoriales en que ha estado involucrado desde su salida de Fiction Records vuelven a pasar factura al hombre de la cura fácil. Y es que The Cure arrastran un relativo retraso en cuanto a la publicación de su nuevo disco, aunque lo han suplido a la perfección con una intensidad re-editorial fuera de lo común en los últimos años, desde el 2004 reeditando todos sus álbumes de éxito y recompilando todas sus caras-b, rarezas, versiones y colaboraciones. Es evidente que Robert Smith está haciendo caja ahora que controla toda su obra. Suma y sigue. A lo largo de este corriente 2008 nos ofrece una nueva colección de rarezas, de reinterpretaciones y nuevo material que todavía esperamos.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [1]

Más fusión clásica

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Continuando con versiones de obras clásicas fusionadas con otros estilos, Javier Ruibal compuso una canción basada en una gnosienne del siempre enigmático y profundo Erik Satie. Si ya de por sí el resultado es curioso, he encontrado una vuelta de tuerca más, obtenida de una interpretación de esta canción por la extravagante Martirio y su voz prodigiosa…

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [3]

El folk-rock de los 60

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

En el artículo de hoy vamos a recordar algunos de los mejores temas de los años 60. Todos ellos tienen algo en común: una melodía de calidad y un cierto aire folk-rock del que carecían otros grupos de la época, como los Beatles, que evolucionaron desde el pop hacia el rock, incluso rayando lo progresivo en discos como Abbey Road, y otros más centrados en el puro rock como Rollings o Led Zeppelin, por citar algunos. Todos ellos eran temas ya antiguos la primera vez que los oí, más o menos a finales de los 70, y no obstante me sedujeron por su gran calidad, ya fuera por su armonía, por su melodía o por ese aire folk al que me refería. Todos ellos en realidad fueron muy populares en su momento, pero los incluyo aquí porque quizá sean rarezas para las nuevas generaciones y creo que merece la pena difundirlos.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios [11]

De Mick Collins... Hey! Hey! We’re The Gories!

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Parece que de repente todos se han puesto a trabajar, y sin embargo uno de los que está pasando más discretamente desapercibido es el nuevo trabajo de los Dirtbombs de Mick Collins, gurú del underground y figura de trayectoria intachable, que ha levantado unas cuantas ampollas con su último experimento “Party Store”, de digestión pesada, pero con un trasfondo asombroso que viene para cerrar el círculo abierto. O quizás sea otra cosa, pero el caso es que no se ha entendido.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

Fusión clásica

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Y hablando de fusión, también se ha fusionado en ocasiones la música clásica con otros estilos. Uno de los pioneros en este tipo de fusión es Jacques Loussier, fusionando la música clásica, cómo no, con jazz. Con diversas formaciones, Jacques Loussier lleva desde 1959 versionando a clásicos, fundamentalmente a Bach. Sus grabaciones iniciales aparecieron bajo el nombre de “Play Bach”, un divertido juego de palabras, cosa frecuente en los nombres de las formaciones de jazz…

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios

¡A cuatro manos!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Sin duda han visto alguna vez una obra de piano a cuatro manos. Lo habitual es que dos pianistas muy serios se sientan ante el teclado, a menudo con otro tipo serio al lado que les pasa las páginas de la partitura, y, o bien tocan alguna obra compuesta para piano a cuatro manos, que no hay muchas, como por ejemplo la famosa Sonata para teclado a cuatro manos en Do mayor de Mozart, Kegel 19d, o bien tocan alguna adaptación para piano a cuatro manos de alguna obra para más instrumentos…

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [6]

De los dos Pierres, Schaffer y Henry

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Así, dejando de lado las dos principales efemérides obituarias de este mes, Bob Marley e Ian Curtis (de los que mucho se ha vuelto a escribir), toca hacer justicia con alguna de esas figuras imprescindibles en el desarrollo de la música moderna y de los sonidos actuales: Pierre Henry y Pierre Schaeffer, dos genios franceses padres de la ‘música concreta’ y la ‘música electroacústica’ precedentes directos de la música electrónica, de las mezclas, de las bandas sonoras y de los actuales métodos de grabación.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [3]

Ponme la mano aquí

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Ayer domingo por la mañana en Cuernavaca, murió Chavela Vargas. A sus 93 años de edad, la chamana tequilera se nos fue. Pese a que la señora nació en Costa Rica, viajó desde muy jovencita a México, país que adoptó como suyo. Nuestra nación se le dio solita, como se le da a la gente que busca un abrazo. “México es la palabra divina, la palabra mágica, la palabra sabia”, decía.

[artículo completo]
2012 | Cultura | Comentarios

Extrañas agrupaciones

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Hay una serie de agrupaciones típicas tanto en música clásica como en cada uno de los diferentes estilos “no clásicos”. Esencialmente es un problema tímbrico y de potencia. Tímbrico porque cada instrumento tiene un sonido particular, independientemente de la nota tocada, que es lo que se denomina el “timbre”, y que sin entrar en detalles depende de los armónicos que suenan por encima de la frecuencia fundamental y que derivan de la física del instrumento en cuestión. Diferentes combinaciones de instrumentos producen diferentes timbres, suma de los timbres particulares de cada instrumento.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

El poder de un buen paquete

Elia Martínez-Rodarte - Porque me quité del vicio

Soy de esa generación mutante que adoró al grupo Menudo. Yo era una niña como todas las de mi edad en ese entonces: transitaba luengos tramos babeando y pensando en vacuidades…Hasta que llegaron los puertorriqueños Menudo y nos confirmaron de una vez por todas, en dónde estaba el pene y lo mejor, que estaba puesto y bien ubicado entre las piernas de adorables nenes que meneaban el culo como nadie (según nosotras).

Miguel, René, Ricky, Xavier y Johnny aparecieron en la escena musical mexicana justo cuando mi generación ya... [artículo completo]

2007 | Sociedad | Comentarios [8]

Me basto y me sobro

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

«Dedicaremos el artículo de hoy a músicos que no necesitan a nadie para interpretar sus obras. Actualmente muchos músicos son capaces de elaborar por sí mismos, gracias a la tecnología, grabaciones en las que participan gran cantidad de instrumentos. Esto se hace grabando pista a pista de modo analógico, o más recientemente con un tipo de software llamado “secuenciador”, cada uno de los instrumentos de una obra, de modo que al final se reproducen todos juntos. Es como si el músico tocara consigo mismo en el pasado mientras tocaba otro instrumento. Pero no me estoy refiriendo a eso. Me refiero a músicos que son capaces de autoacompañarse, utilizando la jerga informática, “en tiempo real”, es decir, sin recurrir a grabaciones previas.»

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [1]

Teclados raros

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Este mes vamos a hablar sobre teclados “diferentes”, no por su sonido, sino por su interfaz con el usuario.

El primero de ellos es el Teclado Jankó, inventado por Paul von Jankó en 1882. Su objetivo es mejorar la ergonomía del teclado tradicional, aunque en realidad no aumenta las posibilidades del instrumento, sino la capacidad del intérprete para transponer temas y abarcar una tesitura mayor con una sola mano.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

¿Cuál es tu color favorito? De Living Colour y de saber volver

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta semana han estado de gira por España Living Colour. Con su nuevo trabajo bajo el brazo (tras un primer intento de regreso a la actualidad en 2003) ha quedado claro que no tienen nada nuevo que decir en cuanto a su mensaje o su propuesta, pero si mucho que ofrecer y enseñar en lo técnico y además en lo humano, elemento realmente extraño en este circo de vanidades.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Instrumentos peculiares

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

¿Están ustedes cansados de tanto piano, violín, guitarras y baterías? No se preocupen, que hay instrumentos de lo más variado. Este mes vamos a repasar algunos instrumentos “peculiares”, por su filosofía, por su aspecto o por el modo de tocarlos.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [6]

La música contemporánea del diablo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Hasta aquí el incidente parecía obra de un parodista inteligente intentando poner en solfa las nuevas formas que adopta el casticismo hispano como exhibición desenvuelta de ignorancia, desprecio y autoindulgencia. ¿No fue Fernando Fernán Gómez quien dijo que el pecado hispánico por excelencia no era la envidia, sino el desprecio?

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

Los otros instrumentos

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Comenzamos con éste una serie de artículos dedicados a instrumentos atípicos, en general relacionados con la aplicación de la tecnología a la generación musical y que, en contra de lo que pudiera pensarse, comienzan a aparecer a principios del siglo XX, mucho antes del desarrollo de la electrónica y los ordenadores.

El primero de ellos es el theremín, que está considerado el primer instrumento musical electrónico de la historia (aunque hay un antecedente electromecánico, el telharmonium, desarrollado por Thadeus Cahill en 1897). El theremin fue inventado por el... [artículo completo]

2008 | Música | Comentarios [2]

¿Fusión?

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La fusión musical es la combinación de diferentes estilos musicales para generar un estilo nuevo. Históricamente se han fundido infinidad de estilos tan dispares como el jazz, el rock, la música latina o el flamenco, por citar algunos ejemplos…

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [7]

Instrumentos enarmónicos

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Como continuación al último artículo de computación creativa, en el que hablábamos de los temperamentos pitagórico, justo e igualado, vamos este mes a ilustrar otros tipos de música que no se ajustan a la división tradicional de la octava en doce partes.

Una vez que la música occidental llegó a una situación de división igualada de la octava en doce partes, algunos teóricos de la música se preguntaron ¿por qué en doce y no en otro número de divisiones?

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [2]

De los Flaming Lips, por encima del bien y del mal

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta semana ha salido a la luz uno de los álbumes más esperados del año. El nuevo trabajo de The Flaming Lips, Embryonic, y como siempre se ha rodeado de una fantástica campaña del tipo el mejor álbum de su carrera, el regreso de la mejor banda del planeta y cosas por el estilo. Como siempre el malvado ventrílocuo pone todo esto en voz del muñeco para ver cuántos incautos se lo llegan a creer, y por supuesto hoy aquí destriparemos un poco de toda la historia que nos ha traído hasta aquí.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

MIDI

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

MIDI significa Musical Instrument Digital Interface, o interfaz digital para instrumentos musicales, y básicamente es un estándar que permite la interconexión de instrumentos musicales entre sí y con distintos tipos de apratos, como secuenciadores, generadores de sonido y ordenadores. El uso más típico del MIDI es conectar un teclado o una guitarra (que reciben el nombre de “controladores”) a un ordenador, de modo que las teclas o cuerdas pulsadas pueden ser registradas para su posterior reproducción o pueden lanzar la reproducción de sonidos específicos, habitualmente sonidos muestreados de otros instrumentos.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [1]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: