Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Los otros instrumentos (II)

Pensaba continuar esta serie de articulos hablando de sintetizadores, pero, dado que el nombre de esta sección es “rarezas musicales”, me dije: ¿qué tienen de raro actualmente los sintetizadores? Es verdad que son la continuación natural del Theremín y el teclado Martenot, pero han sido incorporados a la música actual de modo que a nadie parecen raros.

Así que pasaremos de largo, y mostraremos algunos instrumentos extraños que he encontrado buceando en youtube.

El primero de ellos es la “armónica de cristal”, o hidrocristalófono, instrumento inventado por Benjamin Franklin en 1791.


Danza del Hada de Azúcar del Cascanueces de Tchaikovsky

Al parecer, la extrañeza que produce el sonido de estos instrumentos se debe al rango de frecuencias que producen. Por encima de los 4000 Hercios (Hz) el cerebro utiliza las diferencias en intensidad de los sonidos percibidos para ubicarlos en el espacio, mientras que por debajo de los 1000 Hz utiliza diferencias en la fase de los sonidos. El rango de sonidos del arpa de cristal está justamente entre 1000 y 4000 Hz, por lo que parece que el cerebro se muestra confuso a la hora de localizar la procedencia espacial del sonido, y eso da la naturaleza etérea a este instrumento.

En “Y la nave va” de Fellini salen unos viejecillos dando una pieza musical con copas y vasos. Cuando vi la película pensé que era pura ficción, que en realidad habían usado una armónica de cristal para grabar el audio del tema que tocaban, que hacer eso con vasos a esa velocidad era imposible; y seguramente lo hicieron así por economía de medios, pero después de ver el video siguiente he tenido que cambiar de opinión sobre la imposibilidad de hacerlo con copas. Resulta que la armónica de cristal está basada en el arpa de cristal, que es exactamente lo que tocaban los viejecillos de la película de Fellini.


Arpista de cristal “callejero” tocando el quinto movimiento de la suite para flauta en mi menor de Bach (BWV 996)

¿Les suena? Efectivamente dio origen a un famosísimo tema de Jethro Tull, en el que se altera la duración de las figuras para darle un aire más “jazzístico”.


La misma pieza reinterpretada por Jethro Tull

Otro extraño instrumento es el Hang, creado en el año 2000 (sorpresa, no tiene nada que ver con instrumentos de culturas arcanas, sino que es un producto tecnológico) por Felix Rohner y Sabina Schärer. Esencialmente es un instrumento de percusión capaz de generar sonidos en diez alturas musicales, de las cuales seis son fijas en todos los hangs y cuatro que se afinan de manera diferente en cada hang particular, dando mayor riqueza y personalización a cada instrumento.


Mutlunatic demostrando su maestría con el Hang

Por último, la creación de instrumentos puede llevarse al extremo más divertido como hace este simpático japonés con… Bueno véanlo ustedes mismos.


Simpático japonés interpretando “Angels We Have Heard On High” transcrita para brócoli y piano

Francisco Serradilla | 05 de febrero de 2008

Comentarios

  1. Junjan
    2008-02-05 03:41

    ¡Muy bueno!

    Te he echo un follow up

    Saludos

  2. gsc
    2008-02-05 10:30

    Uno que no está incorporado a la música actual (más que nada por que está pasado de moda) y le encuentro cierta semejanza con el Theremin es el Moog, aunque realmente sea un tipo de sintetizador, pero sigue teniendo “algo” diferente. Algo parecido pasa con el Mellotron, que estuvo muy de moda en su momento. Y en la música folklórica hay instrumentos raros (más bien poco conocidos) a patadas, por ejemplo, el hermano pobre – al que ningún rockero ha hecho caso – del sitar: el sarod.

  3. Alberto
    2008-02-05 13:18

    Fascinante. Me he quedado hipnotizado viendo el vídeo de los vasos.

  4. dylan
    2008-02-05 15:25

    Muy interesante, esto de buscar nuevos sonidos y mezcla de instrumentos es muy enriquecedor.

  5. Cristy
    2008-05-30 19:04

    Excelente, soy una estudiante que quiero investigar mas sobre la armonica de cristal me gustaria saber mas como y por que se produce el sonido del cristal con el agua


Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal