Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

El folk-rock de los 60

En el artículo de hoy vamos a recordar algunos de los mejores temas de los años 60. Todos ellos tienen algo en común: una melodía de calidad y un cierto aire folk-rock del que carecían otros grupos de la época, como los Beatles, que evolucionaron desde el pop hacia el rock, incluso rayando lo progresivo en discos como Abbey Road, y otros más centrados en el puro rock como Rollings o Led Zeppelin, por citar algunos.

Todos ellos eran temas ya antiguos la primera vez que los oí, más o menos a finales de los 70, y no obstante me sedujeron por su gran calidad, ya fuera por su armonía, por su melodía o por ese aire folk al que me refería. Todos ellos en realidad fueron muy populares en su momento, pero los incluyo aquí porque quizá sean rarezas para las nuevas generaciones y creo que merece la pena difundirlos.

El primero de ellos es “La casa del sol naciente”, popularizada por los Animals, aunque es de autor desconocido.


La casa del sol naciente, por los Animals

El siguiente tema es “Noches de blanco satén”, de los Moody Blues. Lo curioso de este tema es que pasó sin pena ni gloria cuando fue lanzado en 1967, alcanzando el éxito en relanzamientos posteriores en 1972 y 1979, posiblemente por ser una canción demasiado larga para los estándares de los 60.


Noches de blanco satén, por los Moody Blues

Y ahora, uno de mis preferidos de todos los tiempos, con su precioso solo de órgano con cierto aire a Bach. Me refiero a “A Whiter Shade Of Pale”, de Procol Harum, lanzada en 1967, traducida al castellano como “Un tono más claro que pálido”.


A Whiter Shade Of Pale, por Procol Harum

El siguiente es el famosísimo tema de The Mamas & the Papas, grabado en 1965 y titulado “California Dreaming’”.


The Mamas & The Papas: California Dreamin’

Y para terminar, un tema del dúo que hizo de la mezcla de rock y folk su sello personal: Simon y Garfunkel. Traemos aquí “Los sonidos del silencio”.


Simon & Garfunkel – The Sound of Silence

Francisco Serradilla | 05 de enero de 2012

Comentarios

  1. Milhaud
    2012-01-05 11:48

    Sin duda una buena selección de temas, posiblemente sean los más populares de la época si obviamos a Beatles, Rolling Stones y Beach Boys. Eso sí, además de folk-rock, has metido dos temas que marcaron los inicios del rock progresivo: “Nights in white Satin” y “A Whiter Shade Of Pale” (tremendos ambos, todo sea dicho).

    Con tu permiso, voy a proponerte otros temas.

    Grateful Dead: Quizá no consiguieron ninguna canción tan popular como estas que has listado, pero sin ellos el Folk Rock de los 60 se quedaría cojo. Un tema como “Friend of the Devil” habría encajado a la perfección.

    The Byrds: Las canciones que has listado son más de la parte baladas tristes y nostálgicas, pero el folk-rock también tuvo una versión más feliz y alegre. “Turn! Turn! Turn!” sería su mejor opción.

    Buffalo Springfield: Para mí y para muchos uno de los grupos más relevantes de los 60 en lo que a folk-rock se refiere. “For What It’s Worth” es un tema que, pese a que no llegó a ser tan popular en Europa como en América, debería tener un merecido puesto en esta selección.

    Y por nombrar a un puñado más Jethro Tull, Fairport Convention, The Band o Van Morrison también habrían sido propuestas interesantes.

    En cualquier caso, grandísimo estilo ;)

  2. Paco
    2012-01-05 12:35

    Gracias por las aportaciones, Milhaud, y revelador tu punto de vista sobre “Nights in white Satin” y “A Whiter Shade Of Pale” como fundacionales del progresivo.

    Y por cierto, interesante tu blog, me lo añado a google reader ;)

  3. gsc
    2012-01-05 12:50

    Los Beatles no tendrían un “aire” o unas influencias tan marcadamente folkies como los otros grupo que citas, pero no creo que carecieran de ellas (y, por ejemplo, Harrison después de los Beatles en solitario o con los Wilburys, sí que va más en esa línea).

    Para completar un poco el comentario y ponerlo en contexto: casi todas las bandas que has puesto son británicas y, aunque rockeras, abrazan el folk influenciados por la ola de British-folk revival de la época, en la que se pueden encontrar, entre otros a Bert Jansch (aunque la “recuperación” original es de Davy Graham, también importante folk-revivalist) o Fairport Convention. Las únicas bandas que citas que no son británicas son los Mamas & the papas (que son folk en el sentido de “música acústica” que a veces se le da en inglés, y que no tiene mucho que ver con música “tradicional” o etnografía), y Simon & Garfunkel, que aunque son américanos están muy influenciados por el folk británico (Paul Simon pasó una temporada en Inglaterra antes de las primeras grabaciones con Garfunkel, e incluso llegan a grabar su propia versión de Anji como dúo).

    Se podría hacer otra nota entera sólo con folk-rock américano, pero como creo que la intención es dar una visión más genérica del folk-rock de los 60, creo que no pueden faltar Bob Dylan [*] (como contrapunto a los que introducen folk en el rock, el que se acerca al rock desde el folk, aunque esto es casi más un blues eléctrico), o Neil Young

    [*] Y gran influencia de, por ejemplo, los Fairport Convention : también hay intercambio entre el folk-rock americano y el británico.

  4. Paco
    2012-01-05 13:33

    Creo que con vuestras aportaciones voy a tener que escuchar un montón de cosas… realmente vuestras sugerencias habrían dado para varios artículos.

    Por supuesto Bob Dylan… y también falta Joan Baez, claro.

    Gracias por los comentarios… las redes sociales los tienen muy apagados últimamente :)

  5. Adrian Vogel
    2012-01-06 15:02

    Aparte de los nombres ya mencionados faltan muchos más. Incredible String Band por ejemplo, o Peter, Paul & Mary, Judy Collins, Joni Mitchell, la inclasificable Laura Nyro, el Jackson Browne de la época del Village (novio de Nyro), Townes Van Zandt, Tom Paxton, Tim Hardin, etc. Y el olvido de Dylan me resulta imperdonable!!!

    Y en ref. a los temas de Procol Harum y Moddy Blues, si consideramos el Canon de Pachelbel y a Bach las grandes influencias de las 2 canciones mencionadas como Folk, entonces también tendrían cabida Los Módulos y su “Todo Tiene Su Fin”.

  6. Paco
    2012-01-07 01:35

    Bueno, Adrian, la influencia de Bach en el tema de Procol Harum es bastante clara, pero “La casa del sol naciente” no se parece en nada al Canon de Pachelbel, ni siquuera en su estructura armónica, ¡Si el canon en es tonalidad mayor y la casa del sol naciente en menor!

    Lo de Dylan, realmente, tiene una explicación, para mí es MÁS folk que el resto de los temas que he puesto. Pero por supuesto la talla de Dylan es enorme; quizá el mes que viene haga algo “un poco más folk”.

  7. Adrian Vogel
    2012-01-08 03:14

    Paco no he mencionado ni relacionado a Pachelbel con “La Casa Del Sol Naciente”. Vuelve por favor a leer mi comentario, y lo podrás confirmar tu mismo.

    Y perdona que te diga pero estás equivocado COn Dylan: el Folk-Rock empieza con sus canciones. Y él es más Rock que Folk. Solo tiene 3 LPs de Folk propiamente dicho (los 3 primeros).

  8. Paco
    2012-01-08 12:01

    Bueno, Adrian, eso es lo que entendí (además no soporto el dichoso Canon de Pachelbel). No veo influencia ni en Procol Harum ni en Moddy Blues, pero bueno, en impresiones musicales hay bastante de subjetivo, ¿no? Depende mucho de lo que uno ha oído y tocado. Lo mismo vale para nuestras diferencias sobre Dylan.

    El de los módulos es un temazo, y por cierto está construido sobre la cadencia andaluza, así que no es casualidad que Medina Azahara lo haya versionado.

    En todo caso es un honor que alguien con tu experiencia siga esta columna.

  9. JEP
    2012-01-08 13:23

    El PROBLEMA de The Beatles es que, fueron tan prolíficos, geniales y productivos, que hay que ser un gran entendido en ellos para detectar un montón de cosas a cerca de su producción musical que, en parte, pasó desapercibida.
    Si pensamos que, en solo SEIS años, pasaron de Love me do o Please Please me, …..a Abbey Road, queda todo dicho.
    Pero yo diría:
    Escuchen Yesterday, Eleanor Rigby, I¨ve just seen a face, y otras muchas y me entenderán (por lo del folk y lo sinfónico).
    Lo de Nights in white satin no lo identificaria con folk, si no con lo denominado entonces, Rock sinfónico, e incluso en eso, en el mundo POP, los que abrieron el campo en también fueron Beatles, con Yesterday y pongamos por caso, She¨s leaving home

  10. Paco
    2012-01-08 13:39

    Y, por supuesto, because ;)

  11. Silvia
    2012-01-10 10:32

    No creo que los temas de hoy sean tratados como “rarezas para las nuevas generaciones” , ni tampoco pienso que vayan a caer en el olvido, están continuamente reapareciendo en bandas sonoras, anuncios y ahora en las series¡¡ tan de moda.
    Pueden ser “viejas joyas”, pero no olvidadas. En cuanto a Bob Dylan recomiendo el documental “No direction home” de Martin Scorsese, supongo que a todos les sonará de algo, hay que tener por lo menos 3 horas para ver, escuchar y disfrutar. Y sí, recoge el paso del folk-acústico al eléctrico acompañado de las verduras voladoras con las que le obsequiaron los espectadores.


Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal