Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
El rarezas musicales de hoy pretende recoger algunas actuaciones de artistas entre lo extravagante y lo provocador. Ni siquiera el autor de este artículo tiene una idea clara sobre la valía de los videos que vamos a ver, si desafinan, si es una pose, si hay algo muy profundo detrás… no lo sé. Y como no puedo emitir un juicio los dejo aquí para que lo emitáis vosotros. Para algunos son artistas de culto; para otros un esperpento. pero a veces las figuras deformes del callejón del gato nos hacen pensar y ver el otro lado de las cosas.
Creo que uno de estos casos es la canción “Insolación”, de Albert Pla. Desafinado, destartalado y provocador constante, creo que la letra de este tema retrata a toda una generación de jóvenes, real o inventada.
Albert Pla. Insolación
Otros artistas desmontan tópicos y cánones. Es el caso de los “Mártires del compás” y sus sevillanas billy. ¿Hartos de sevillanas rocieras? Aquí tienen una visión desde el otro lado: «si estás en el río Quema, o en el Guadalquivir, y viene un tiburón, ¡hazte la muerta!
Mártires del compás. Sevillanas billy
Pero hablando de fusión flamenca y visiones extravagantes no podemos dejar de traer aquí, en reconocimiento, al tema “Los managers”, de ese grupo llamado Pata Negra que llegaría a la cumbre con el disco “El blues de la frontera”. Y fíjense si es que no lo conocían ya en Raimundo Amador, el B. B. King español.
Kiko Veneno y Raimundo Amador. Los Managers
Y un poco en la línea de Albert Pla, otro músico de culto. Yo tenía un gran amigo que no se perdía ninguno de sus conciertos, aunque no sabía explicarme qué es lo que encontraba en Silvio. Transgresor, extraña fusión de rock, pop y no sé qué.
Silvio Fernández. Marguerita Margueró
Para terminar rescatemos algo del pasado. Si hay una precursora del “se le va la pinza” esa es Dolores Vargas, “la terremoto”, cantando el “Achilipú”, que vayan ustedes a saber lo que quiere decir…
Dolores Vargas. Achilipú
2010-07-05 17:35
Impagable selección. Silvio fue casi más artista fuera de los escenarios que sobre ellos. Muy recomendable el documental sobre su vida. Y del tema de Albert Pla qué puedo decir. Cualquier canción que acabe con un chimpún a mi juicio es buena.
2010-07-06 09:50
No conocía a Dolores Vargas ni esta actuación. Me da a mi la impresión que le faltaba escenario, seguramente por tener que interpretar su arte sobre una aspirina gigante.
Kiko Veneno es genial