Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
¿Están ustedes cansados de tanto piano, violín, guitarras y baterías? No se preocupen, que hay instrumentos de lo más variado. Este mes vamos a repasar algunos instrumentos “peculiares”, por su filosofía, por su aspecto o por el modo de tocarlos.
Empecemos por la Nyckelharpa, un instrumento de origen sueco, según la wikipedia (¡ups, que luego algunos no me leen los artículos por esto –ver el comentario 4–!). De cuerda frotada, similar a la zanfona o zanfoña, produce un sonido cálido y con armónicos ligeramente desafinados.
Preludio de la suite de cello número 1 en Sol mayor (BWV 1007) de Johann Sebastian Bach interpretada en una Nyckelharpa
Éste es un extraño instrumento antiguo, pero los más extraños instrumentos suelen ser modernos. El array mbira, aunque tiene apariencia de instrumento africano tradicional, es moderno, inventado por Bill Wesley. Pero la intuición no nos engaña, el array mbira es realmente un rediseño de un instrumento africano, el mbira. ¡Si es que hasta el nombre sonaba africano! Con un sonido enormemente dulce, este instrumento proporciona una enorme capacidad cromática en manos expertas, como las que podemos apreciar en esta improvisación jazzística:
Improvisación de Jazz en un array mbira de 5 octavas
¿Y la electrónica? Pues también con la colaboración de la electrónica están apareciendo una serie de curiosos instrumentos como el que mostramos a continuación. El eigenharp parece el instrumento definitivo. Utilizando las tecnologías más modernas de síntesis y muestreo es capaz de sonar casi como cualquier otro instrumento, aunque eso no es nuevo: con un teclado al uso puede hacerse. Lo relevante de este instrumento son los modos de interpretación que permite: desde la utilización como teclado hasta la incorporación de una boquilla para controlar el ataque de las notas como si fuera un instrumento de viento, o el efecto glissando (vaya por Dios, ¡otra vez la wikipedia!) tocando en el lateral del mástil.
Banda sonora de James Bond, interpretada con dos eigenharps
Pero hay instrumentos aún más curiosos, ¡y naturales! En Croacia podemos encontrar este órgano tocado por el mar (maldición, también está en la Wikipedia). No podemos decir que su melodía sea muy rica, pero en fin, el mar no debe haber estudiado música…
Sea Organ of Zadar, en Croacia, improvisa con sus propias olas
El “samchillian” es un original instrumento cuyas teclas no representan notas, sino intervalos. De este modo, a partir de la nota tocada en el instante anterior, podemos repetirla, subir un tono, subir dos, etc. Naturalmente esto rompe todos los esquemas del músico tradicional que debe interactuar con el instrumento de un modo diferente, lo que a su vez facilita la construcción de melodías pensando de manera interválica. Un lío, vamos. En el vídeo podemos ver a Eitan Shefer, su diseñador, mostrando las capacidades del aparato.
Eitan Shefer probando el Samchillian
Para terminar, volvemos a traer a Rarezas Musicales a nuestro amigo Heita, esta vez con una fantástica “ocarina champiñón”.
Heita interpreta con su ocarina champiñón el tema infantil “María tiene un corderito”
2011-01-12 13:46
Estaba buscando una rareza, una ricachona de principios de siglo XX que se alquilaba teatros y grababa discos desafinado ópera, y como si nada, pero… buecando he encontrado este blog, hola.
Para instrumentos raros en directo es espectacular, la xalaparta (no recuerdo bien como se escribe), se percuten tablones de madera con tablones de madera y se tiene que hacer a 4 manos, porque parece que un sonido responde al otro.
¿Y la tabla de lavar?
Lo más raro también lo he visto en directo: controlado por el ordenador el sonido de las gotas de agua que caían sobre unas peceras, caín desde goteros, sí los del hospital¡¡ y no sonaba mal.
Saludos
2011-01-20 18:18
Hola Silvia, creo que te refieres a Florence Foster Jenkings. Tiene un disco publicado en RCA Victor gold Seal de la BMG en 1992 que se titula The Glory (????) of the Human Voice, y no tiene desperdicio… Genial el aria de la Reina de la noche y el pianista que “acompaña” intentando “cazar “ a Florence.
2011-01-25 20:39
Uffffff, duro, duro. Me he puesto hasta nervioso.
Si queréis pasar por la experiencia, os dejo un enlace a youtube de la reina de la noche.
2011-01-25 20:46
Y a propósito de esto, me pregunto si el personaje de “ciudadano Kane”, la chica que se casa con “Charles Foster Kane”, no estará inspirado en Florence. Si no es muy curiosa la coincidencia del “foster”.
Si habéis visto la película, la chica canta ópera endiabladamente mal, y la crítica la machaca.
2011-01-25 22:18
Bueno, parece ser que en quien se inspiró era en Marion Davies, actriz que fue amante de William R. Hearst, en cuya vida se basa parcialmente la película de Welles.
Dado que algunos de los eventos narrados no se corresponden con la vida de Hearst y Davies, y que Welles afirmaba que su película se basaba en varios millonarios de la época, no sería una hipótesis a descartar, aunque esté un poco traída por los pelos :) La Jenkins murió en el 44, tres años después del estreno de la película. Y, según leo en Wikipedia, su último concierto, donde por fin accedió a cantar para el público en general, agotó las entradas varios meses antes.
Saludos.
2011-10-10 15:08
Gracias por todos los comentarios sobre la Sra. Foster, me olvidé de decir que en su caso su voz era un instrumento muy muy raro¡¡¡, o peculiar tal y como se titula esta entrada.