Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

Nota al margen: ¿Todo de cuerda?

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Puede que todo esté hecho de cuerda, incluso el espacio y el tiempo podrían emerger de las relaciones, más o menos complejas, entre cuerdas vibrantes. Pese a no obtener los resultados concluyentes que se esperaban, la teoría de cuerdas es una preciosa teoría.

[artículo completo]
2013 | Ciencia | Comentarios [3]

Teoría del caos (con la música a otra parte)

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Laplace afirmó que si en un instante determinado conociéramos las posiciones y velocidades de todas las partículas en el Universo, podríamos calcular su comportamiento en cualquier otro momento del pasado o del futuro. Esto, que se conoce como determinismo científico, vino a ser desmentido por Heisenberg con su Principio de Indeterminación, a saber, que no es posible medir simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula.

Pero no es sólo el principio de Heisenberg el que limita nuestro conocimiento del mundo. Cuando el hombre mide (y esto lo saben bien... [artículo completo]

2005 | Ciencia | Comentarios [6]

Energía nuclear: reactores, bombas y estrellas

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

La famosa piedra filosofal, buscada durante siglos por los alquimistas, equivaldría a lo que hoy conocemos como reacciones nucleares. Ya sea rompiendo los núcleos de los elementos pesados inestables, o fusionando los núcleos más ligeros conseguimos transmutar unos elementos en otros.

[artículo completo]
2010 | Ciencia | Comentarios

La anarquía secreta de la ciencia

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

La ciencia no es la disciplina lógica, seria, objetiva y racional, nada esclava de las pasiones o de la emoción, que se nos ha querido vender. Muy al contrario, pero los científicos tienen la costumbre de difuminar los mayores momentos de la ciencia para suavizar las “arrugas” y defectos humanos del proceso de descubrimiento. Eso, a largo plazo, puede que no sea lo mejor para la ciencia: necesitamos una ciencia más próxima y humana.

[artículo completo]
2012 | Ciencia | Comentarios [6]

Lentes gravitatorias, los anillos de Einstein

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

La curvatura del espacio-tiempo, que originan las grandes masas estelares, produce un efecto de lente gravitatoria que nos permite estudiar fenómenos cósmicos increiblemente lejanos en el universo profundo.

[artículo completo]
2010 | Ciencia | Comentarios

Farmacología cosmética

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Amanecemos híbridos, a veces, mitad melancólicos, mitad eufóricos, prestos a tomar el día para nosotros mismos o dejarnos llevar por alguien otro. Admitámoslo, al desgaire. No creamos ni provocamos con precisa eficiencia nuestros estados de ánimo. Ciertas combinaciones de acciones e infusiones, de pasiones y paseos pueden llevarnos, algunas veces, a la emoción que anhelamos, pero fracasamos casi siempre. Algunos corren, adictos a las endorfinas. Otros comen chocolates o escuchan a Mozart. Algunos más se sientan para aprender a respirar de tal manera que la manera en que respiran se... [artículo completo]

2006 | Critica-social | Comentarios

La contaminación electromagnética, otra entrañable farsa

Alber Vázquez - El mundo gira sobre un eje podrido
2007 | Critica-social | Comentarios [73]

La Teoría de las Catástrofes

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

… No es posible encontrar una noción más estética que la reciente
Teoría de las Catástrofes de René Thom, que se aplica tanto a la
geometría del ombligo parabólico como a la deriva de los continentes.
La Teoría de René Thom ha encantado todos mis átomos desde que la
conocí …. Dalí, 1985.

[artículo completo]
2013 | Ciencia | Comentarios [3]

Cuatro fuerzas... y la vida

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Casualidad o no, la vida ha podido desarrollarse en nuestro Universo merced a una serie de sutiles correlaciones entre las constantes físicas que lo rigen. Bastaría un pequeño cambio porcentual en el valor de alguna de ellas, manteniéndose inalteradas las demás, y el Universo resultaría inhóspito para la vida.

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios

Los agujeros negros, esas extrañas criaturas

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras
2007 | Ciencia | Comentarios [3]

Gaia o Medea, el futuro de la vida en la Tierra

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

El futuro de la vida en la Tierra estaba amparado por la diosa Gaia o condenado por la hechicera Medea. Con la aparición del hombre el destino la ha puesto en nuestras propias manos.

[artículo completo]
2012 | Ciencia | Comentarios

La historia de la posición

Pau Pascual - Viaje al ajedrez

El Ajedrez retrospectivo (o retrógrado) mira hacia atrás en el tiempo. Es un tipo de análisis que, pese a seguir estrictamente las normas del ajedrez, no tiene nada que ver con el análisis del juego hacia adelante. El objetivo es desvelar lo que ocurrió. Encontrar de qué forma se llegó a una posición determinada. Un análisis de pura deducción, donde no intervienen ni la estrategia ni la táctica, pero que requiere altas dosis de imaginación.

[artículo completo]
2013 | Ajedrez | Comentarios [6]

Los otros escritores (I): los clásicos

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Este artículo es una actualización de otro que escribí allá por 2004 en la revista precursora de “Libro de Notas”, la mítica “Revista poética Almacén”. Como la actualización lo ha alargado mucho, lo dividiré en dos partes.

Intentaba en él (y sigo intentando ahora) hacer algo extremadamente complejo, como es realizar una valoración, desde un punto de vista literario —aunque sin olvidar los aspectos no estrictamente literarios— de algunos escritores de un género tan subvalorado por unos y sobrevalorado por otros como es la Ciencia Ficción.

[artículo completo]
2012 | Literatura | Comentarios [15]

El orden que vino de las estrellas

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Luchamos continuamente contra el desorden al que tiende nuestro organismo, contra la llamada segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía, el desorden, no se conserva sino que tiende a aumentar todo el tiempo. Cuando morimos se acaba la lucha y todos nuestros componentes vuelven al terrible equilibrio termodinámico que supone la muerte orgánica.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [17]

Las cuatro feromonas de la humanidad

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

Esta pregunta se planteaba hace unas semanas en el excelente blog de pseudópodo: ¿está funcionando la Web de un modo similar a las feromonas en las hormigas? Eso me hizo reflexionar y concluir que no sólo la Web, sino que toda la actividad humana funciona de modo similar a las feromonas, y que desde este punto de vista podemos expresar la cultura, la ciencia y el progreso tecnológico. Pero empecemos por las hormigas…

[artículo completo]
2010 | Ciencia | Comentarios [6]

Mario Bunge: La razón de la ciencia

Miguel Santa Olalla - Pa cuatro que piensan

¿Alguien sabe qué demonios es la ciencia, esa cosa de la que todo el mundo habla de una forma más o menos difusa y que tan presente está en los más diversos ámbitos de la vida? Ni siquiera los propios científicos se pondrían de acuerdo, fundamentalmente porque es una de las cuestiones filosóficas más complejas de responder. Una pregunta para toda una vida. Y no es broma o exageración: a eso se ha dedicado siempre el filósofo que hoy presentamos: Mario Bunge.

[artículo completo]
2013 | Ciencia | Comentarios

Cuando los robots aprenden a mentir

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

El profesor Darío Floreano lleva diez años trabajando con robots en su laboratorio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Su especialidad es la denominada robótica evolutiva, una disciplina que consiste en recrear la evolución de los seres vivos en sistemas de inteligencia artificial y en la que ha conseguido avances significativos.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [14]

Cambio Climático: Piensa en un Oso Polar

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

Confieso que antes de ver el documental de Al Gore “Una Verdad Incómoda”, imaginaba y tenía esperanzas en una gran producción, en la cual, si es que existiesen diálogos, estos serían protagonizados por los principales afectados e implicados y los científicos expertos en el tema. Lamentable decepción y sorpresa me llevé al ver cómo este tema era principalmente utilizado como bandera de su propia campaña…

[artículo completo]
2007 | Ciencia | Comentarios [13]

Partículas, fuerzas y teoría de grupos

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

En términos matemáticos, debajo de todo objeto simétrico yace una estructura matemática llamada grupo. Las partículas elementales y las interacciones entre ellas guardan una serie de extrañas y bellas simetrías que la teoría de grupos nos ayuda decisívamente a desentrañar. En base a estas simetrías podemos saber como serán algunas partículas que todavía no conocemos y como se relacionarán con otras ya conocidas, y diseñar experimentos como el del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) para detectarlas.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios

El Gen Altruista

José Fco Zamorano Abramson - De lo animal, lo humano y lo divino

«El altruismo, en términos básicos, implica pagar un costo personal para ayudar a otros, lo que popularmente se entiende por “hacer el bien” a los demás. Pero ¿cuál es el origen de esta bondad? ¿la razón? ¿un código moral impuesto desde el cielo? ¿o es más bien parte inherente a nuestra naturaleza?»

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [12]

Sobre lo clásico y lo cuántico

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

El mundo cotidiano local y determinista, que describe perfectamente la mecánica clásica, emerge de forma sorprendente desde el mundo cuántico completamente diferente, no local y sujeto al principio de indeterminación. Sin embargo, la mecánica clásica no es tan determinista como aparenta y los rasgos generales del mundo cotidiano le deben mucho más de lo que parece a los principios cuánticos.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios

Estructuras disipativas, al orden por el azar

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

¿Pueden unas cuantas moléculas, anodinas e inertes, autoorganizarse en una estructura compleja como por arte de magia?. Lejos del equilibrio, con un aporte suficiente de energía, es posible.

[artículo completo]
2011 | Ciencia | Comentarios [1]

Melocotones en la tormenta

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

El sueño es más poderoso que las bombas. En su relato de la invasión nazi de la Unión Soviética, Vasili Grossman describe a los soldados durmiendo en el fragor de la batalla. “Se arrojan en la nieve y se quedan dormidos”, escribe. Algunos están tan cansados, que no se despiertan ni “cuando los alemanes les pinchan con sus bayonetas”.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [10]

Avances científicos

Fernando de la Iglesia y Marcos Taracido - La realidad era esto
2010 | Ciencia | Comentarios

El siglo del electromagnetismo: Faraday y Maxwell

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Aunque la electricidad y el magnetismo eran conocidos desde la antigüedad, fue en el siglo XIX cuando se descubrió que no son fenómenos separados y forman parte de un fenómeno más general llamado electromagnetismo. Su estudio en profundidad dio paso a una transformación completa de nuestra sociedad: motores eléctricos, distribución y aplicación a gran escala de la electricidad, telégrafo, radio, televisión y miles de aplicaciones cotidianas que han cambiado nuestras vidas para siempre. Además, la identificación de la luz como fenómeno electromagnético puso las bases de la revolución que ha supuesto la teoría de la relatividad.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [11]

Relatividad general, materia-espaciotiempo y ... Matrix

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras
2007 | Ciencia | Comentarios [6]

La imposible soledad de las partículas

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

La realidad formada por entidades completamente separadas nos ha ayudado a avanzar, a establecer y asentar nuestras verdades científicas, pero quizás ha llegado el momento de considerar que la única forma de seguir adelante sea descartar esa desconexión, si queremos de verdad profundizar en la esencia de nuestro mundo.

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios

Cohetes nazis sobre El Paso

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Es jueves, 29 de mayo, y estamos en 1947. La Segunda Guerra Mundial ha terminado hace más de dos años y lo que dice el tipo de las gafas no tiene ningún sentido. ¿Cómo iba a llegar un cohete nazi hasta este lugar y a estas alturas? En Ciudad Juárez y El Paso el incidente ha provocado cierta alarma. Ismael estaba jugando en el patio cuando escuchó una tremenda explosión y vio una estela de humo en el cielo. A continuación, una segunda sacudida hizo temblar la tierra.

[artículo completo]
2013 | Historia | Comentarios [11]

El ratón, la mosca y el hombre

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

La biología molecular ha demostrado que los grupos de genes que intervienen en la construcción de un ratón, una mosca o un ser humano son los mismos. Todos los organismos del mundo viviente gozamos de una extraordinaria unidad de estructuras y de funciones. Lo que nos diferencia no es ningún constituyente químico sino la organización y la repartición de estructuras que nos son comunes.

[artículo completo]
2013 | Ciencia | Comentarios

Ciencia, paleoinformática y el miedo a volver a aprender

Francisco Serradilla - Computacion creativa y otros sueños

«Nuestros cerebros son como líquidos que se van congelando con la edad. Al principio el movimiento es fácil. Cada molécula puede colocarse en cualquier lugar. El aprendizaje es, por tanto, casi inevitable. Cuando el cerebro se ha congelado ya, somos expertos, hacemos muy bien unas pocas cosas. Pero como dijo Frank Lloyd Wright, “un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe”. Así que nos acostumbramos a no pensar, y no pensar implica no aprender. Con la edad, cuesta mucho “mover” nuestro cerebro a nuevas configuraciones.»

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios [21]

Realidad y números imaginarios

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Nada parece más apartado de la realidad que “inventar” un número, llamado“i”, que es la raíz cuadrada de -1. En un mundo imaginario, ese número sería de tal forma que podríamos construir con él un cuadrado de superficie negativa e igual a -1.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [19]

Relatividad y espaciotiempo

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras
2007 | Ciencia | Comentarios [2]

SecondLife ha muerto, larga vida OpenSim

Oscar Calvo - Metaversos

¿Crisis de Fe? Totalmente ¿Dónde iremos ahora a construir nuestros paraísos desiertos?

[artículo completo]
2011 | Ciencia | Comentarios [2]

Ondas gravitacionales: las ondulaciones del espacio-tiempo

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

Si las ondas electromagnéticas (la luz y las ondas de radio) las podemos explicar como perturbaciones que se van desplazando sobre un marco estable del espacio- tiempo, como un dibujo que se desplaza sobre un papel quieto, las ondas de gravitación son deformaciones y arrugas del propio papel que se van desplazando sobre el mismo. Pueden aportarnos una preciosa información, incluso, del primer instante del Big Bang.

[artículo completo]
2012 | Ciencia | Comentarios [1]

¿Y si el tiempo no existe?

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

¿Es posible que el tiempo sea un espejismo que crea nuestra memoria? Si la realidad fuera una sucesión de AHORAS que sólo podemos enlazar con nuestra memoria, el tiempo en sí no existiría.

[artículo completo]
2013 | Ciencia | Comentarios [1]

La paradoja de la terapia

Alfredo Herrera Patiño - Asombros y paralajes

Si la infancia es destino, tamaño problema para casi toda terapia. No paramos mientes muy seguido en si aquellos avatares y sin razones y sinsabores y felicidades y alegrías de la infancia crean tales caminos neuronales que, pasados los años, es punto menos que imposible desandar y destruir las rutas por do nuestras emociones transitan y divagan. Da igual si queremos remendarlos por medios farmacológicos o verbales. Habida cuenta que el cambio de personalidad, digamos, sólo se logra mediante golpes bastante contusos o trepanación certera, ¿a dónde la terapia mental?... [artículo completo]

2007 | Filosofía | Comentarios [3]

Lógica matemática y teorema de Gödel

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

En 1931 Kurt Gödel, un joven matemático austríaco de 25 años, publicó su famoso artículo” Sobre proposiciones formalmente no decidibles en Principia Mathematica y sistemas relacionados” y desmontó, definitivamente, la soberbia estructura montada sobre la lógica matemática, que se suponía completa sobre unos fundamentos inatacables.

[artículo completo]
2010 | Ciencia | Comentarios [3]

¿A qué huelen las hormigas muertas?

Antonio Martínez Ron - Guía para perplejos

Al cabo de las primeras 48 horas, el cuerpo de la hormiga muerta comienza a expeler esta sustancia hasta que el resto de la comunidad la detecta y emprende las labores de recuperación del cadáver. La señal química es tan poderosa que, cuando Wilson roció con este ácido a una hormiga viva, sus propias compañeras la atraparon con sus mandíbulas y la condujeron una y otra vez al cementerio, pese a sus vanos intentos de oposición.

[artículo completo]
2009 | Ciencia | Comentarios [21]

Supercuerdas, ¿lo podrán explicar todo?

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras
2007 | Ciencia | Comentarios [8]

La ciencia y la última verdad

Salvador Ruiz Fargueta - Ciencias y letras

El otro día una periodista le preguntaba a un eminente biólogo sobre cómo entendía una frase atribuida a Louis Pasteur:” Un poco de ciencia nos aleja de Dios y mucha ciencia nos acerca a Él”. El científico le contestó, pero no en los términos en que, creo, se refería Pasteur.

[artículo completo]
2008 | Ciencia | Comentarios [10]
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: