Siendo socios de honor en La Sociedad de Amigos y Protectores de Espectros, Fantasmas y Trasgos que creó Gloria Fuertes, el 17 de cada mes, Glòria Langreo tratará de proteger los derechos de toda la imaginería ilustrada de garabatos para grandes y pequeños.
Jing Wei era hija del emperador Yandi, y cuenta la mitología china que murió ahogada en el mar. Para vengar su propia muerte, se reencarnó en ave y decidió llenar el mar de piedras y rocas para que nada así volviera a ocurrir jamás. El mar la tomó con ella, y le señaló que era imposible que consiguiera llenar el mar de piedras, ella enfurecida, aseguró que llenaría el mar aunque le tomara cien millones de años. Así es como en China, se refiere uno a Jing Wei cuando se quiere hablar de perseverancia ante situaciones que parecen imposibles.
Pero la Jing Wei que nos ocupa, no es la hija el emperador aunque tiene muchos puntos en común con ella. Nuestra Jing Wei, es una ilustradora china, criada en un suburbio de Carolina del Norte, y que actualmente reside en Brooklyn.
Jing Wei utiliza la xilografía como forma de expresión. Es la técnica más antigua del mundo (Siglo V D.C), es originaria también de China, y requiere de una paciencia y perseverancia sin precedentes. Sobretodo si tenemos en cuenta la cantidad de sistemas de impresión de los que disponemos actualmente (por no hablar de los avances informáticos para dar todo tipo de aspectos deseados en dos minutos). Por este motivo decía yo, nuestra Jing Wei algo tiene que ver con aquella a la que no le importaba dedicar toda su vida a conseguir su meta.
Esta ilustradora es a parte generosa, y en su blog nos regala las imagenes de las maderas que utiliza en los procesos de creación. Podemos ver perfectamente, cómo las partes que no se van a imprimir son cavadas en la madera, mientras que los relieves de sus planchas, son los que conformarán los dibujos. Tantas planchas como colores tenga el dibujo.
En el trabajo de Jing Wei la técnica no es lo único relevante: uno se enamora de sus personajes, las familias foca, los búfalos y todo su universo personal con solo mirarlo. Más tarde, descubrimos que no son simples ilustraciones sino verdaderas obras de artesanía donde el original no está en lo que observamos, no está dentro de un marco ni sobre un papel. El original no existe, y está descuartizado y seccionado por capas en gruesos trozos de madera.
Pero no penséis que dedica esta cantidad de tiempo solo para hacer exposiciones y tener obra física. No penséis que todo ésto revierte en capitalizar su obra. Este proceso se repite tanto para articulos de prensa, como catálogos, cuadros, ropa, etcétera. Entre sus clientes están American Way, The Believer, Bitch, Boston Magazine, Cincinnati Magazine, McSweeney’s, NPR, PlanSponsor/PlanAdvisor/ai5000, The Stranger, y Vegetarian Times.La verdad es que da que pensar cuando vemos las ilustraciones que copan las páginas de los diarios y revistas a día de hoy. La mayoría de ellas son fotocopias de sí mismas, pinceles de photoshop, un trazo muy concreto que se comparte de un ilustrador a otro. Sí, lo sé, poco tiempo y poco dinero, pero seguramente por eso hace tanta ilusión ver que hay gente que puede permitirse el lujo y que tiene el talento para crear estas piezas para ilustrar un simple articulo de cocina en una revista.