Siendo socios de honor en La Sociedad de Amigos y Protectores de Espectros, Fantasmas y Trasgos que creó Gloria Fuertes, el 17 de cada mes, Glòria Langreo tratará de proteger los derechos de toda la imaginería ilustrada de garabatos para grandes y pequeños.
Hace poco me propuse intentar trabajar con historias sin palabras, y me di cuenta de lo complicadísimo que es narrar una historia compleja sin utilizar ningún tipo de señalética, palabra o símbolo. Maxi, me recomendó durante el mercadillo de fanzines de IluStation, que me acercara a la colección Histoire Sans Paroles de Autrement. Te vendrán muy bien, me dijo. Efectivamente, un par de visitas a librerías infantiles más tarde, entendí a lo que se refería.
Histoire Sans Paroles, es una colección de historias mudas impecable para los más pequeños, que utiliza la secuenciación de imágenes de tal forma que nos pueden contar conceptos tan complicados como la amistad, la incomprensión o el conflicto, con unas pocas imágenes muy bien elegidas y cuidadas. Estamos acostumbrados a historias mudas anecdóticas, situaciones costumbristas en las que no son necesarias las sobreexplicaciones, pero Autrement consigue que todo esto quede atrás, y podamos hablar de cosas más complejas sin necesidad de saber leer. Las ilustraciones de Historie Sans Parole hablan por si solas con una potencia que rompe las palabras y las deja inservibles.
Además, podemos decir que no cojea ni un solo ilustrador de los elegidos para el proyecto. Así que no me queda otra que recomendaros la caza y captura de alguno de los títulos de la colección que, como podéis imaginar, no importa que sean ediciones francesas, cuando de lo que se trata es de romper las barreras del lenguaje.
Chagrin d’ours es la historia de un oso que vive en un pedacito de tierra donde cada metro cuadrado tiene su propio dueño. El príncipe León, el príncipe Pulpo y él, como no, el Príncipe Oso. Esta historia sin palabras de Gaëtan Doremus habla de las envidias entre los diferentes principes y de cómo, al ser devorados por el principe oso, pueden solventar sus diferencias en el propio vientre del animal. Edmond es un niño diferente al resto y trata de entender por qué. Juliette Binet, retrata su historia con una gráfica que tal vez es la más rompedora de la colección de Autrement. Lápiz y collage con estética de los 50. Vale la pena también echar un ojo a sus otras publicaciones (Jonás —Gallimard Jeunesse, Girboulées— y l’Ombre d’Igor —Autrement Jeunesse—) Ladrón de gallinas es la traducción de la Editorial Zorro Rojo de Le Voleur de poule. Decimos traducción por llamarlo de algún modo, claro está. Éste tal vez será el más fácil de encontrar en librerías convencionales. Esta historia sin palabras es de Béatrice Rodriguez, y explica el misterioso robo de una gallina por parte de un zorro que les va a sorprender… La course au renard tiene unos de mis personajes favoritos de la serie: los esquimales. Geraldine Alibeu diseña unos seres enfadados que llevan un pijama de una sola pieza: El eskijama de toda la vida, pero ¡con capucha! Como indica el nombre de este álbum, todo consiste en la carrera de todo un campamento esquimal (perros y renos incluídos) a la persecución del zorro. Y para finalizar recomiendo, y mucho, Mon Lion, de Mandana Sadat. Una historia contemplativa y muy emotiva de cómo un niño fortalece sus lazos de amistad con un gigantesco león grande y rojo como el fuego.No está de más recordar que en España también existe la colección Mamut+3, que aunque utilice el lenguaje del cómic para explicar historias, es tan muda o más ¡que el animal que da nombre a la coleccion!