Libro de notas

Edición LdN
Fantasmas y Trasgos Unidos por Glòria Langreo

Siendo socios de honor en La Sociedad de Amigos y Protectores de Espectros, Fantasmas y Trasgos que creó Gloria Fuertes, el 17 de cada mes, Glòria Langreo tratará de proteger los derechos de toda la imaginería ilustrada de garabatos para grandes y pequeños.

Un universo de 336 palabras (Donde Viven Los Monstruos)

Donde Viven Los Monstruos, 1963
Sendak, Maurice (1928— )
Ediciones Alfaguara
40 p. il. 28×23 cm
Formato: Álbum ilustrado (cartoné)

En los últimos años, no ha habido mejor ocasión para hablar del clásico Donde Viven los Monstruos (Where The Wild Things Are) de Maurice Sendak, que el estreno de la última película de Spike Jonze, en la que adapta o más bien expande el cuento contra la gran pantalla.

Max es un niño como cualquier otro, al que le castigan yendo a la cama sin cenar. Una vez en su habitación, un universo crece a su alrededor, y ayudado por un pequeño bote, Max puede llegar allí donde viven los monstruos, convertirse en el rey de todos ellos, y aún así, llegar a tiempo a su habitación donde le espera su cena aún caliente.

La de Sendak, es una historia perfecta con los ingredientes indispensables para que así sea, y que con una cantidad ínfima de elementos sintetiza ese estado mental convulso tan propio de la infancia. Es, en definitiva, una obra redonda que no permite recortes, elipses ni síntesis, y por este motivo, todas las mutaciones que ha sufrido no pueden ser otra cosa que evoluciones de sus elementos básicos. Son 336 palabras (en su versión original), 40 páginas, 19 ilustraciones, 6 personajes secundarios y 1 personaje principal los se convierten en las partículas únicas, justas y necesarias para la creación de un universo que crece.

Y ahora, y sin que sirva de precedente (lo prometo), permítanme parametrizar la cosa: Considerando que la velocidad de lectura media es de unas 200 palabras por minuto y que tardamos pocos segundos en comprender una imagen, podemos decir que un adulto tardaría entre 5 y 6 minutos en una completa lectura y comprensión de Where The Wild Things Are. Si tenemos en cuenta que no es posible eliminar ningún elemento original —ya que todos son básicos—, cualquier adaptación del cuento añadirá, por narices, tiempo y nuevos ingredientes a esta experiencia.

Aunque el caso de Jonze —del que hablaremos luego— es quizás de los más exagerados, existen otros ejemplos que ilustran el caso.

Where The Wild Things Are, 1973
Gene Deitch / Maurice Sendak
Krátký Film, Praga, 6min
Formato: Video
[+] Ver video aquí

Elongación respecto al original: 0%

En las primeras adaptaciones del cuento, encontramos un corto de animación producido por la Krátký Film (Praga) en 1973 y dirigido por Gene Deitch. Esta primera adaptación —de la que se hicieron dos versiones—, es poco más que un pase de diapositivas de las ilustraciones originales, rudimentariamente animadas, y con voces en off de Allen Swift y Peter Schickele.
La versión narrada ocupa poco más de 6 minutos, y al ser una reproducción exacta de su obra original (no es más que una traslación de formato del cuento) no requiere de su modificación.

Where The Wild Things Are, 1980
Oliver Knusse / Maurice Sendak
Formato: Ópera, 40min
[+] Ver video aquí

Elongación respecto al original: 550%

En los 80, junto a Oliver Knussen, Sendak adapta los cuentos Where The Wild Things Are y Higglety Pigglety Pop! al formato ópera, ocupándose de los libretos de ambos (las dos óperas infantiles fueron editadas en formato CD en 2001 por Deutsche Grammophon). En la versión musical del cuento, empiezan a aparecer elementos expansivos de la obra original inyectados por el propio autor. Por ejemplo, una subtrama con los monstruos y la adquisición de nombres de todos y cada uno de ellos (que en su formato original eran anónimos), son elementos que construyen esta obra de 40 minutos.

Where The Wild Things Are, 1996
Randall Wolf / Septime Webre / Maurice Sendak
Formato: Ballet, 45min
[+] Ver video aquí

Elongación respecto al original: 650%

Y si existe versión recitada y cantada, es obvio que existe la bailada. El ballet de Where The Wild Things Are data de 1996. Fueron el coreógrafo Septime Webre, el compositor Randall Wolf y el propio Sendak (quién diseñó hasta los vestidos de los personajes) los que convirtieron el cuento en una obra de 45 minutos (en la misma línea que la ópera) y que ha sido representada por múltiples ballets en todo el mundo.

Donde viven los monstruos, 2009
T. Original: Where The Wild Things Are, 101min
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze, Dave Eggers
[+] Ficha en imdb
[+] Trailer oficial

Elongación respecto al original: 1600%

En lo que a grandes producciones se refiere, encontramos, ahora sí, la adaptación al cine de Spike Jonze, que, como decíamos, crea junto a Dave Eggers un hilo argumental para los personajes secundarios que es un amplificador de la historia principal. En él, vemos la volubilidad, las contradicciones, la irracionalidad y los sentimientos al límite de Max —o de un niño estándar— aplicados a los monstruos que, en un principio, no pueden o no deberían tener esas emociones, ya que la relación entre ellos es esencialmente adulta. Es por este motivo que el reflejo de Max en los monstruos, genera más caos, si cabe, y una gran sensación de intranquilidad y mal rollo que, claramente, ya estaban presentes (aunque tamizadas) en la obra original.

Los monstruos
Dave Eggers
Mondadori , 2009
224 páginas
Formato: Libro (Tapa dura)
Elongación respecto al original: 13000%

No contentos con esto, Dave Eggers, el co—guionista de la película de Jonze, publicó a final de año en Mondadori, un libro que es nada más y nada menos que la novelización del guión de la película, o lo que es lo mismo: la expansión total del universo de Max. Como dice Eggers en el libro, Jonze quiso que explicaran cómo eran los monstruos y no dónde vivían, y exactamente eso es lo que hace Eggers con todos los personajes a lo largo de 224 páginas. Eggers detalla a la familia de Max, generándole un entorno y unos motivos (que en la versión original no son necesarios) para explicar su angustia. Se explican muchos elementos que en la película tampoco existen debido a las elipsis que permite lenguaje cinematográfico.

Mercadotecnia variada
Elongación: Una vida

Y como cualquier historia de éxito que se convierte en producto y entra en la maquinaria de la mercadotecnia, el salto a mundo real y a lo palpable era inevitable (muñecos, tablas de skate, zapatillas deportivas, ropa, el videojuego, objetos varios, etc.), Max y sus Monstruos saltan al mundo real para vivir en él una vida.

Where The Wild Things Are es, entonces, lo opuesto a otros clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, en el que la obra original corresponde al elemento más detallado y elongado de toda una serie de adaptaciones y mutaciones que se ven obligadas a recortar su argumento e intención todo el tiempo hasta llegar a la absurdidad y el sinsentido. ¿Alguien ha entendido alguna vez el argumento de una versión ilustrada de 10 páginas de Alicia sin conocer el original? ¡Levanten la mano!
_ _ _ _ _

Bonus track: En 1983, John Lasseter (director creativo y co—fundador de Pixar) estaba trabajando en Disney como animador y realizó el primer test mezclando animación tradicional, 3D y ordenadores. Lasseter utilizó el cuento de Sendak como guión, pero lamentablemente este test nunca siguió adelante. Lasseter se marchó de Disney, abandonando ahí los derechos de los personajes y la obra. Aún así, pueden ver un fragmento pinchando aquí

Glòria Langreo | 17 de enero de 2010

Comentarios

  1. c.
    2010-01-17 13:44

    Qué post tan original. Me ha encantado. Nunca me había planteado esto. Elongación. Maravilloso concepto.

  2. ed
    2010-01-18 12:29

    muy buen post!

  3. Gloria
    2010-01-19 11:26

    Gracias C. y Ed.! :-)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal