El día 23 de Marzo dará comienzo la Feria del Libro Infantil de Bologna 2010. Una de las ferias más relevantes en cuanto a lo que ilustración se refiere, y a la que la organización (o el gabinete de prensa) nos ha negado la entrada. O más bien, nos ha ignorado totalmente. No tengo ninguna intención en centrar este articulo en el tema, pero creo que vale la pena destacar el nefasto nivel organizativo y de atención de su departamento de comunicación. Pero bueno, esto no debería empañar lo que sí es motivo de atención aquí, porque este año han sido 7 los ilustradores españoles seleccionados para la muestra anual que se realiza durante la feria.
Comencemos por
Miguel Tanco, del que esta misma semana comentamos una de sus últimas publicaciones,
La Caperucita Roja, en
Pequeño Comando Lector (el rincón de lecturas para los más pequeños de
Pequeño Libro de Notas).
Miguel Tanco, nacido en Badajoz y residente en Milán, es un ilustrador fuertemente influenciado por
Beatrice Alemagna, quién fue su profesora en Macerata, y de la que recoge el collage, la mixtura de técnicas y la construcción de escenarios. Tiene un sinfín de libros pubicados, como
Los tres osos (
Kalandraka),
A toda vela (
Edelvives) o
Lucas el Fantástico (
Alfaguara). Y está mal decirlo pero ¡nos encanta!
Mónica Calvo, y
Patricia Metola son dos ilustradoras residentes en Madrid, que compartieron estudio (
Organic Fields) donde realizaban trabajos de publicidad, diseño e ilustración.
Patricia, comparte también con
Miguel Tanco un espacio en la colección de libros
Colorín Colorado de
Edelvives, en la que ilustró una preciosa
Hansel y Gretel (de la que hablaremos más adelante en el
Comando). Mientras
Mónica tira de ordenador como pocos,
Patricia es más de la vieja escuela, combinando una gran variedad de técnicas tradicionales.
A
Elena Odriozola, a pesar de que llevaba bastante tiempo en activo, la descubrí hace un par de años gracias a
Play Pen, y es sin duda una de esas ilustradoras a las que hay que seguir la pista y que crece y crece por momentos. Nacida en San Sebastián en el 67, hija de pintores, también viene del mundo de la publicidad, y posiblemente su primer hit fue el premio que le otorgó el Ministerio de Cultura por
La princesa que bostezaba a todas horas. Recientemente ha recibido el
Premio Euskadi de Ilustración 2009 , por sus ilustraciones en
Aplastamiento de las Gotas de
Julio Cortazar.
Elena utiliza acuarela y tintas de colores, aunque posiblemente lo más impresionante de su obra es su capacidad de saltarse el
Horror Vacui, dejando en sus ilustraciones justo aquello que nos hace
tilín.
Elena también es candidata en esta edición, al
Bologna Ragazzi Award por
Oda a una estrella, de
Pablo Neruda, publicado por
Libros del Zorro Rojo.
David Pintor, o más conocido como
Pinto&Chinto por sus historietas en el periódico
La Voz de Galicia junto a
Carlos López, es la segunda vez que va seleccionado a Bologna. Este pintor, ilustrador e historietista nacido en A Coruña en el 75, ha sido seleccionado en la muestra con 5 ilustraciones de su libro
Ciudades de papel, publicado en
El Patito Editorial. Una colección de dibujos a lápiz y coloreados a ordenador, que recuperan el recuerdo de las ciudades que ha visitado a lo largo de varios años.
Juancris Vera, se formó en Bellas Artes en Sevilla, y como la mayoría de los ilustradores seleccionados en esta edición, también viene de la publicidad. Después de pasar cuatro años en la agencia de publicidad
S.C.P.F de Barcelona, montó su propio estudio en la misma ciudad, en el que desarrolla proyectos de ilustración para grandes clientes como
IKEA,
El Bulli o el
MACBA.
Juancris todavía no ha publicado ningún libro de ilustración que sepamos, ¿tal vez será el siguiente?
Violeta Lópiz, es sin duda la materialización del dicho quién la sigue la consigue. La ibizenca cuenta en su blog, cómo las ilustraciones que han sido seleccionadas para la muestra de este año, habían sido anteriormente tiradas por suelo. Se trata de cinco ilustraciones que nunca fueron publicadas, e intentan explicar a los niños, con gran acierto, qué es, y cómo usar el fondo en una ilustración. Violeta reside actualmente en Berlín, y forma parte junto a Tanco y Odriozola de la agencia de ilustradores Pencil.
¡Enhorabuena a todos! Y aunque no podamos verlo en directo, estaremos atentos a todos.
2010-03-17 17:17
Hola
¡Gracias por la mención y el artículo!
Sólo quería puntualizar un par de cosas. Que nunca he usado gouach para ilustrar (aunque sí que varío mucho de técnica según el trabajo) y que ya no pertenezco al estudio de Organicfields.
Un abrazo.
Patricia.
2010-03-17 17:34
Hola Patricia,
Gracias por tu comentario y disculpa. Lo del gouash te lo leí en la entrevista que tienes colgada en tu blog, y como tu correo era organicfields creí que seguías!!!
Ahora mismo lo corrijo :-)
Abrazos y felicidades!
Gloria.
2010-03-17 17:45
Nada, sólo me resultó curioso porque creo que ese pájaro de la entrevista debe ser lo único que he pintado en mi vida con gouach, y eso que uso lápices de colores, acuarelas, colage, tinta, pintura para grabado…
Muchas gracias!!
2010-03-19 09:19
Qué interesante, Glòria. Es muy importante el texto, pero las ilustraciones añaden tanta luz.
Te sigo con atención.
Un cordial saludo.