En 1975 David Thomas forma Pere Ubu para dar rienda suelta a su particular visión del art-rock, destrozar las melodías convencionales, buscar nuevos sonidos y texturas, y trasladar la esquizofrenia a la música para convertirla en arte. Lo mejor de todo es que es uno de los pocos personajes que a día de hoy nunca ha dejado de intentarlo.
[artículo completo]MIDI significa Musical Instrument Digital Interface, o interfaz digital para instrumentos musicales, y básicamente es un estándar que permite la interconexión de instrumentos musicales entre sí y con distintos tipos de apratos, como secuenciadores, generadores de sonido y ordenadores. El uso más típico del MIDI es conectar un teclado o una guitarra (que reciben el nombre de “controladores”) a un ordenador, de modo que las teclas o cuerdas pulsadas pueden ser registradas para su posterior reproducción o pueden lanzar la reproducción de sonidos específicos, habitualmente sonidos muestreados de otros instrumentos.
[artículo completo]Así, dejando de lado las dos principales efemérides obituarias de este mes, Bob Marley e Ian Curtis (de los que mucho se ha vuelto a escribir), toca hacer justicia con alguna de esas figuras imprescindibles en el desarrollo de la música moderna y de los sonidos actuales: Pierre Henry y Pierre Schaeffer, dos genios franceses padres de la ‘música concreta’ y la ‘música electroacústica’ precedentes directos de la música electrónica, de las mezclas, de las bandas sonoras y de los actuales métodos de grabación.
[artículo completo]¿Están ustedes cansados de tanto piano, violín, guitarras y baterías? No se preocupen, que hay instrumentos de lo más variado. Este mes vamos a repasar algunos instrumentos “peculiares”, por su filosofía, por su aspecto o por el modo de tocarlos.
[artículo completo]El 9 de julio moría acribillado a tiros Facundo Cabral. Un cantautor personalísimo que pasó por la vida con sigilo pero fiel a su propia filosofía, basada en la búsqueda personal, en la afirmación de la felicidad y en la huida de lo común. Él mismo dice en una entrevista que «no es un artista, artistas son Mercedes Sosa, una cantante excepcional, o Yupanqui, que es un coplero de primera; yo soy más un moralista que un artista, te movilizan otras cosas».
[artículo completo]Hasta aquí el incidente parecía obra de un parodista inteligente intentando poner en solfa las nuevas formas que adopta el casticismo hispano como exhibición desenvuelta de ignorancia, desprecio y autoindulgencia. ¿No fue Fernando Fernán Gómez quien dijo que el pecado hispánico por excelencia no era la envidia, sino el desprecio?
[artículo completo]Son pocos los discos, Long plays o Compact Discs, que se han dedicado en su integridad a la temática de la ciencia ficción. El primero de todos fue un LP editado en 1976 compuesto e interpretado por Miguel Ríos titulado “La Huerta Atómica” que se subtitula, anticipando su contenido, “Un relato de anticipación”. Musicalmente se compone de temas de diversos estilos, predominando las baladas sobre el conjunto.
[artículo completo]El mes pasado me quedé con ganas de más Electone Stagea. Quizá pensaron que no es más que un organo electrónico, y que no parezca que Yamaha me paga por la propaganda, pero vamos a empezar con “la competencia”, el Atelier de Roland.
[artículo completo]Otro extraño instrumento es el Hang, creado en el año 2000 (sorpresa, no tiene nada que ver con instrumentos de culturas arcanas, sino que es un producto tecnológico) por Felix Rohner y Sabina Schärer. Esencialmente es un instrumento de percusión capaz de generar sonidos en diez alturas musicales, de las cuales seis son fijas en todos los hangs y cuatro que se afinan de manera diferente en cada hang particular, dando mayor riqueza y personalización a cada instrumento.
[artículo completo]por
Lo primero que he hecho ha sido llevar a clase un CD con su voz. La mayoría de los alumnos no le conocían, no sabían ni siquiera qué era una ópera, una soprano o un tenor, nunca habían oído la palabra Verdi, me miraban indiferentes cuando he mencionado nombres como Rigoletto, Traviata, Don Carlo… Hemos escuchado lo más fácil (“O sole mio” y “Nessu dorma”) y aun así he visto en muchos de los rostros una desgana y un desinterés enormes.
Al llegar a casa... [artículo completo]
Vamos a dedicar el artículo de hoy a los Beatles. Antes de que me digan «¿qué tiene eso de rareza?» les diré que entre las nuevas generaciones (mis alumnos, por ejemplo) hay muchos que no han oído nunca al grupo de Liverpool. Pero además es que no vamos a poner videos de los Beatles tal cual, sino de otros músicos interpretando temas de los Beatles. Por otro lado, he intentado elegir músicos que potencian de algún modo el estilo “oculto” en el tema original, me atrevo a decir que mejorándo. Aunque si algo hay de especialmente valioso en los originales, es su naturalidad. Pongo un ejemplo: casi todas las versiones que se han hecho de Yesterday son afectadas, exageradas, cursis; la original no, es llana, simple, y ese quizá es su mayor valor.
[artículo completo]Cuando se habla de la armónica, siempre nos viene a la mente Bob Dylan en Blowing in the wind, o la música folk norteamericana. Pero hay quien hace de la armónica un instrumento de primer nivel, para tocar temas alejados del folk y del rock.
Dentro del mundo del Jazz, vean a la impresionante Rachelle Plas, tocando el tema “Hit the road, Jack”, que hiciera famoso Ray Charles.
[artículo completo]Hace una semana Don Glenn Vliet, fallecía debido a complicaciones de su esclerosis múltiple. Como se suele decir, nos deja el hombre, pero para siempre nos quedará su legado, aunque en este caso ya era lo único que teníamos, puesto que Vliet era uno de esos personajes que no llevaba nada bien el trato con personas.
[artículo completo]Hace tiempo que no dedicamos un artículo a la música clásica. Hoy vamos a empezar una sección de grandes intérpretes, y comenzaremos hablando de grandes intérpretes de cello. Me ha sorprendido encontrar en youtube vídeos nada menos que de Pablo Casals tocando a Bach en una Abadía francesa sobre el año 1954. Reconocido como uno de los músicos más influyentes del siglo XX, podemos verlo en plena madurez creativa en la Abadía francesa de Saint Michel de Cuxa…
[artículo completo]Todo el mundo conoce a Les Luthiers, un grupo argentino que viene combinando musica y humor desde hace más de 35 años. Son tan conocidos en España que cuando actúan es casi imposible conseguir entradas; en la era pre Internet había que sufrir larguísimas colas para hacerse con un hueco en alguno de sus espectáculos.
Grandísimos músicos y humoristas, hay una faceta fundamental que quizá no ha llamado tanto la atención, y es precisamente la que da nombre al grupo: su actividad como luthiers, es decir, como fabricantes de instrumentos.
[artículo completo]«No diremos aquí que los Sex Pistols eran una basura y PiL una banda sublime. De hecho la figura de Rotten-Lydon representa como ninguna otra la transición entre el punk y el post-punk. La evolución de los sentimientos y los objetivos: la destrucción del sistema y la burla social, se interiorizan y se convirten en claustrofobia, miedos ocultos y autodestrucción. Sin embargo, desde la aparición de McLaren y los Pistols algo había cambiado… muchas cosas habían cambiado en muy poco tiempo, pero sobre todo la Industria se había dado cuenta de que todo podía ser fagocitado, asimilado, manufacturado y convertido en producto para las masas.»
[artículo completo]El rarezas musicales de hoy pretende recoger algunas actuaciones de artistas entre lo extravagante y lo provocador. Ni siquiera el autor de este artículo tiene una idea clara sobre la valía de los videos que vamos a ver, si desafinan, si es una pose, si hay algo muy profundo detrás… no lo sé. Y como no puedo emitir un juicio los dejo aquí para que lo emitáis vosotros. Para algunos son artistas de culto; para otros un esperpento. pero a veces las figuras deformes del callejón del gato nos hacen... [artículo completo]
Por Krautrock se conoce a toda una corriente de música experimental surgida en la República Federal Alemana desde finales de los 60. Por cuanto su esencia es la experimentación, la definición sonora no es fácil, cada banda que podamos incluir con esta etiqueta tenía un sonido particular y peculiar, fácilmente reconocible y que las diferenciaba de las demás, pero hay numerosos rasgos comunes. Quizás si empleamos el nombre que sus protagonistas solían usar podamos aproximar una ligera idea: Kosmiche Rock, un rock cósmico y espacial, influenciado directamente por la psicodelia californiana de la segunda mitad de la década de 1960, en el modern-jazz y en el estudio exhaustivo de la teoría de la música.
[artículo completo]Si el mes pasado terminamos por centrarnos en su figura y en como se transmite su legado, hoy nos centraremos en su música, prometido. En su evolución, su estructura y su incorruptibilidad. Para entender que era realmente el afrobeat, su evolución desde el highlife, y su posterior desvarío hacia el afrodisco. El auge y caída artística del mayor genio de la música africana.
[artículo completo]Hoy nos vamos directamente a las refrescantes versiones que muchas veces se limitan a la traducción de los grandes éxitos anglosajones. […] Pero la importancia del fenómeno en la España de los 60 no tuvo solamente la influencia del país vecino. Sudamérica fue una fuente inagotable de transmisión de todas aquellas canciones, que en muchas ocasiones triunfaban aquí sin ni siquiera tener noticia de las originales, y que aún así todavía sufrían versiones cañí. Así que hoy toca un paseo por la inmediatez de las traducciones sudamericanas.
[artículo completo]Dos años después de nuestra primera entrega retomamos la pista alemana de la mano de Soul Jazz Records, que acaba de publicar Deutsche Elektronische Music, un volumen doble que compila a modo pedagógico muchas de las posibilidades de una escena realmente infinita.
[artículo completo]De la superioridad de la música sobre las otras artes. Disecciónese un concierto. No se trata ya únicamente de la complejidad de la partitura de cada uno de los instrumentos, sino de que todos y cada uno suenen a un tiempo, con la misma cadencia, el mismo ritmo, la misma intensidad, entrando y saliendo en el segundo exacto, mezclando melodías, enfrentándolas, conjugando tipos distintos de sonidos, llenando cada instante de multitud de tonos en una condensación de matices y texturas que ninguna otra manifestación humana puede igualar.
[artículo completo]Por insistencia popular nos introducimos en el mundo de las versiones, que periódicamente irán apareciendo entre las demás entregas de esta columna.
Afrontar un tema como este puede resultar tan amplio como intentar destripar la misma esencia de la música. Como todas las artes, crece y evoluciona en el tiempo a través de la repetición, la transformación, el apropiacionismo y la copia. Pero también por negación, rechazo y búsqueda de lo opuesto incluso antes que de la innovación.
De todas las obras que tienen como modelo a El burlador de Sevilla no cabe duda que el Don Giovanni de Mozart no sólo es una de las más populares, sino también la más perfecta en opinión de muchas autoridades. El gran Rossini, cuando le preguntaron cuál de sus propias óperas prefería, contestó con su habitual buen humor y humildad: “Don Giovanni”. En literatura las referencias a Don Giovanni son innumerables y sólo citaremos el Ulysess de James Joyce
[artículo completo]Mientras Boris Yeltsin arengaba a las masas moscovitas subido en su tanque, un germen infeccioso se desarrollaba junto a los antiguos aposentos zaristas. Nadie se explica muy bien como ya en 1991 en la nueva Rusia se pudo editar un disco que era puro underground norteamericano, toda la subcultura occidental en su vertiente más bizarra, sobrecargada de basura y estética retro-tecnológica; aunque algo había muy ruso, el theremin, que con su sonido omnipresente de principio a fin y orgullo de la ciencia moderna al servicio del entretenimiento, había sido el primer instrumento electrónico de la historia de la música. Así nació todo.
[artículo completo]Tras encajar la última pieza del rompecabezas que concluyó con el asesinato de Tessa, Justin regresa al norte de Kenya, junto al lago Turkana, muy cerca del lugar donde torturaron y acabaron con la vida de su esposa. Justin, jardinero paciente, se sienta en el suelo a dejarse morir mientras el dolor desgarrador del recuerdo de ella inunda cada fragmento de su cuerpo.
[artículo completo]El otro día publiqué en una red social “Verde, blanca y verde”, de Carlos Cano, explicando que para muchos ese era el verdadero himno de Andalucía. Como alguien contestó entonces, el tema es un tanto patriótico, como todos los himnos, claro. Pero como buen andaluz los nacionalismos me suenan a rancio, y creo que hay que estar muy alerta para que los politicastros no intenten aprovecharse de las sensaciones que la propia cultura local produce. Vamos, que uno tiende a perdonar los excesos en “lo suyo” más que en “lo extraño”, y hay toda una cohorte de aprovechados que viven de eso.
[artículo completo]Como continuación al último artículo de computación creativa, en el que hablábamos de los temperamentos pitagórico, justo e igualado, vamos este mes a ilustrar otros tipos de música que no se ajustan a la división tradicional de la octava en doce partes.
Una vez que la música occidental llegó a una situación de división igualada de la octava en doce partes, algunos teóricos de la música se preguntaron ¿por qué en doce y no en otro número de divisiones?
[artículo completo]Le tengo cierta manía al Canon de Pachelbel como obra agotadora en la forma y en el fondo, pero no voy a tener más remedio que traerlo a Rarezas Musicales en la espectacular versión de “Los Angeles Guitar Quartet”, ya que lo que hacen, precisamente, es enriquecer su armonía reiterativa versionando en diferentes tipos de música el tema principal. Un auténtico ejercicio de estilo.
[artículo completo]En el artículo de hoy vamos a recordar algunos de los mejores temas de los años 60. Todos ellos tienen algo en común: una melodía de calidad y un cierto aire folk-rock del que carecían otros grupos de la época, como los Beatles, que evolucionaron desde el pop hacia el rock, incluso rayando lo progresivo en discos como Abbey Road, y otros más centrados en el puro rock como Rollings o Led Zeppelin, por citar algunos. Todos ellos eran temas ya antiguos la primera vez que los oí, más o menos a finales de los 70, y no obstante me sedujeron por su gran calidad, ya fuera por su armonía, por su melodía o por ese aire folk al que me refería. Todos ellos en realidad fueron muy populares en su momento, pero los incluyo aquí porque quizá sean rarezas para las nuevas generaciones y creo que merece la pena difundirlos.
[artículo completo]Este sugerente título es una inamovible verdad que comprobé en el bar El Quijote de la avenida Cuauthémoc, caja de renonancia de populosa orquesta que embriagó ayer mi tarde dominguera, de Alameda, carretera saltillense, y camisetas con impresiones de ángeles en pañales.
Ayer íbamos pasando el Dr. Sexius y yo frente a la puerta del rumboso bar ya que nos dirigíamos a un cajero automático. Tras comprobar uno a uno que todos estaban fuera de servicio, terminamos sacando dinero en uno cercano a tan honorable congal de media tarde al cual... [artículo completo]