Libro de notas

Libro de notas ha dejado de publicar nuevos contenidos.
En portada se mostrarán, en orden aleatorio, 40 artículos de su archivo.
Edición LdN

De Nick Cave y sus secuaces

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

A comienzos de este mes vió la luz uno de los álbumes más esperados de la temporada. El retorno del lado canalla de Nick Cave y sus colegas de Grinderman. Tan sencillo como “Grinderman 2”, algo así como más duro, más largo y sin cortes… o eso pretenden. Y como en la anterior entrega, con una desmesura en el marketing para resaltar ese lado canalla que libera, como si nunca lo hubiera tenido.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [1]

De John Lydon, entre Rotten y Mr. Hyde

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

«No diremos aquí que los Sex Pistols eran una basura y PiL una banda sublime. De hecho la figura de Rotten-Lydon representa como ninguna otra la transición entre el punk y el post-punk. La evolución de los sentimientos y los objetivos: la destrucción del sistema y la burla social, se interiorizan y se convirten en claustrofobia, miedos ocultos y autodestrucción. Sin embargo, desde la aparición de McLaren y los Pistols algo había cambiado… muchas cosas habían cambiado en muy poco tiempo, pero sobre todo la Industria se había dado cuenta de que todo podía ser fagocitado, asimilado, manufacturado y convertido en producto para las masas.»

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [6]

Guitarras extravagantes

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

El mes pasado hablamos de microtonalismo y de extrañas divisiones de la octava musical. En computación creativa también se trató el problema del temperamento musical, y de cómo era difícil “cuadrar” la matemática musical con la física y la psicofísica musical.

Hoy veremos algunas soluciones adicionales a estos problemas tomando como base la guitarra.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

Instrumentos naturales y procedimientos artificiales

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

¿Hacen música las abejas? Rigurosamente hablando, no, pero ¿y si grabamos su sonido y añadimos un poco de tecnología? Bueno, quizá demasiado “new age”, algo cansino, pero está trabajado, no se puede negar.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [1]

Les Luthiers

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Todo el mundo conoce a Les Luthiers, un grupo argentino que viene combinando musica y humor desde hace más de 35 años. Son tan conocidos en España que cuando actúan es casi imposible conseguir entradas; en la era pre Internet había que sufrir larguísimas colas para hacerse con un hueco en alguno de sus espectáculos.

Grandísimos músicos y humoristas, hay una faceta fundamental que quizá no ha llamado tanto la atención, y es precisamente la que da nombre al grupo: su actividad como luthiers, es decir, como fabricantes de instrumentos.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [7]

KrautRock (1ªparte): de improvisación y metronomía

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Por Krautrock se conoce a toda una corriente de música experimental surgida en la República Federal Alemana desde finales de los 60. Por cuanto su esencia es la experimentación, la definición sonora no es fácil, cada banda que podamos incluir con esta etiqueta tenía un sonido particular y peculiar, fácilmente reconocible y que las diferenciaba de las demás, pero hay numerosos rasgos comunes. Quizás si empleamos el nombre que sus protagonistas solían usar podamos aproximar una ligera idea: Kosmiche Rock, un rock cósmico y espacial, influenciado directamente por la psicodelia californiana de la segunda mitad de la década de 1960, en el modern-jazz y en el estudio exhaustivo de la teoría de la música.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [3]

Introducing Archie Shepp

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Dia 24, resacón electoral, y todo un papelón para buscar una cierta actualidad que nos vincule a la realidad de estos días extraños, o logre evadirnos por completo. Nada mejor que una inocente búsqueda de ’24 de mayo’ en google para encontrarse con un fantástico titular: 24 de mayo de 1937, nace Vernon “Archie” Shepp. Y listo.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

El burlador de Sevilla y Don Giovanni

Jesús Nariño - Opinión & Divulgación

De todas las obras que tienen como modelo a El burlador de Sevilla no cabe duda que el Don Giovanni de Mozart no sólo es una de las más populares, sino también la más perfecta en opinión de muchas autoridades. El gran Rossini, cuando le preguntaron cuál de sus propias óperas prefería, contestó con su habitual buen humor y humildad: “Don Giovanni”. En literatura las referencias a Don Giovanni son innumerables y sólo citaremos el Ulysess de James Joyce

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [3]

Al alba vinceró

Andrea Chenier - Opinión & Divulgación

por

Lo primero que he hecho ha sido llevar a clase un CD con su voz. La mayoría de los alumnos no le conocían, no sabían ni siquiera qué era una ópera, una soprano o un tenor, nunca habían oído la palabra Verdi, me miraban indiferentes cuando he mencionado nombres como Rigoletto, Traviata, Don Carlo… Hemos escuchado lo más fácil (“O sole mio” y “Nessu dorma”) y aun así he visto en muchos de los rostros una desgana y un desinterés enormes.

Al llegar a casa... [artículo completo]

2007 | Música | Comentarios [13]

Serrat nostálgico

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Supongo que casi todos tenemos o tuvimos una tía así, “la que siempre tiene un plato cuando llega Navidad. / La que no quiere nadie si un buen día cae enferma. / La que no tiene más hijos que los hijos de sus hermanos. / La que dice: «Todo va bien». La que dice: «¡Qué más da!»”. Serrat canta a su tía soltera con un melodía que hace que se nos salten las lágrimas, tengamos o no alguien a quien nos recuerde la canción. Por que “un día se ha de morir, más o menos como todos. Se la llevará una gripe al agujero profundo. Entonces ya habrá pagado el nicho y el ataúd, los salmos de los sacerdotes, las misas de difuntos y las flores que acompañarán su entierro; son cosas que a menudo las olvida la gente”.

[artículo completo]
2012 | Música | Comentarios

La neo-copla

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La copla y otros cantes andaluces se han hibridado recientemente con otros estilos, con mayor o menor éxito de público pero con resultados bastantes interesantes. Uno de los principales exponentes es Martirio, que más allá de su escenificación extravagante, ha sabido en sus últimos trabajos encontrar el apoyo del jazz de la mano de Chano Domínguez.

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios [2]

A modo de recopilatorio clásico

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Veinticinco entregas de esta columna ya, momento perfecto para echar un vistazo a lo hecho hasta ahora. Así que aquí van, veinticinco vídeos que nos recuerdan quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [4]

Del derecho y del revés

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Cuenta la leyenda que Lennon compuso la magnífica canción “Because” invirtiendo los acordes del primer movimiento de la Sonata para piano número 14 de Beethoven, conocida con el sobrenombre de “Claro de Luna”. Lo cierto es que fuera cual fuera su inspiración, la canción es mi opinión uno de los mayores logros de los Beatles.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [2]

Deerhunter [De Bradford Cox y su síndrome de Marfan]

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta es una de esas ocasiones en las que no tendremos que remontarnos décadas atrás para conocer mejor a nuestro protagonista. Bradford Cox nació en 1982, y a pesar de su juventud, es uno de los mayores talentos de la música popular actual. Con su banda Deerhunter ha publicado en 6 años 5 álbumes, 2 Eps, y una decena de singles que pocas veces han dado tanto de que hablar en una banda con tanta actividad.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios

De Mark Lanegan, y de su voz

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta semana Mark Lanegan ha estado de gira por España, y solo de pensar todas las citas que tendría que hacer para ilustrar su carrera tras abandonar los Screaming Trees, me he cansado del muñeco ventrílocuo antes de intentarlo. Tendríamos hablar del grunge de Seattle y todo lo que vino después, del árido universo stoner, del trash blues de sus álbumes en solitario, y de las múltiples opciones del indie de ambos lados del Atlántico. Demasiado.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [3]

Back to Perú: Los Shain’s (Volumen 3)

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Los Shain’s se formaron en el barrio de Miraflores, en Lima en 1964, cuando todavía eran unos adolescentres de entre 13 y 14 años, el germen era la familia Pereyra, los hermanos Juan Luis y Raúl y su primo Alexei, y su esencia tiene dos polos: The Beatles y The Shadows

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [3]

Un documento sonoro y gráfico de una guerra y una mujer llamada "La brigadista"

hb - Jardín de flores curiosas

Dos discos de los de 45 revoluciones por minuto que contienen once Canciones de las Brigadas Internacionales, cantadas por Ernst Busch, vienen acompañados de un folleto con ilustraciones y documentos escritos en alemán que hacen de esta carpeta un eficaz instrumento para mejor entender y admirar la labor de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil del 36.

[artículo completo]
2009 | Historia | Comentarios [5]

Una de cadencias

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Las cadencias musicales son secuencias de acordes sobre los que se contruyen las composiciones musicales. Son, por así decirlo, los andamios estructurales de una obra, y son los principales transmisores de la sensación que la obra produce en el oyente. Las cadencias se identifican por los acordes que se utilizan en ella. No voy a entrar en detalles, simplemente las etiquetaré por una serie de números romanos que indican el grado de la escala sobre el que se construye el acorde, estando en mayúsculas o minúsculas dependiendo si el acorde es mayor o menor…

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [7]

¿Cuál es tu color favorito? De Living Colour y de saber volver

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Esta semana han estado de gira por España Living Colour. Con su nuevo trabajo bajo el brazo (tras un primer intento de regreso a la actualidad en 2003) ha quedado claro que no tienen nada nuevo que decir en cuanto a su mensaje o su propuesta, pero si mucho que ofrecer y enseñar en lo técnico y además en lo humano, elemento realmente extraño en este circo de vanidades.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Jamendo, lugar imprescindible para un podcaster

Javier Peláez - En Podcast palabras...

La web de Jamendo reune más de 1000 artistas y músicos que ofrecen hasta el día de hoy un total de 34336 álbumes publicados… discos que puedes descargarte de manera gratuita, libre y legal. Os aseguro que en los tiempos de copyrights que corren es un esfuerzo que hay que agradecer.

[artículo completo]
2010 | podcast | Comentarios [4]

De Raymond Scott (entre el swing de Buggs Bunny y las máquinas de Karloff)

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

He de reconocer que jamás había oído hablar de este hombre hasta hace unos años, cuando en 2008 se celebraron los primeros cien años de Raymond Scott, un evento con el que en realidad se conmemoraba el centenario de su nacimiento, y aunque ya falleció en 1994, implicaba que todo su proyecto seguía en marcha. Desde entonces esta figura me ha enganchado como pocas, y aunque el universo de Scott es inabarcable, ahí van unos apuntes.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios

De Yo La Tengo, 25 años sin exigencias.

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

La historia de Yo La Tengo es esencialmente la de unos antihéroes de una novela sin final. Nunca tuvieron una presencia que vender, ni jamás hicieron una música que se encarrilara en una escena o corriente con ciertas expectativas, y mucho menos eran unos músicos mayúsculos, ni estuvieron en el momento oportuno en el lugar indicado.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

Reivindicando a Screamin’ Lord Sutch.

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

…Y fue entonces cuando sus shows se convirtieron en únicos. La banda acudía a los locales en una ambulancia con un cocodrilo rosa encima, y desde ese momento el espectáculo era imparable, y es que ningún concierto de aquellos años podía comparase con el enorme show que era ver a Screaming Lord Sutch con sus Savages, con su sonido duro y el enorme impacto visual de las interpretaciones de Sutch.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [2]

Los inicios

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Todos los músicos tuvieron sus inicios. Y como sucede con frecuencia en muchos artistas, la pureza de los orígenes es la que da el auténtico sello personal del creador. La experiencia luego modula el resultado creativo, lo suaviza, lo adorna, pero la verdadera fuerza suele estar ahí en los inicios, seguramente con la mayor claridad posible. En esta entrega mostraremos alguna de las primeras actuaciones de músicos famosos, en algunos casos casi irreconocibles.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [3]

The Sonics. El retorno de los modernos trogloditas

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Muchos dirán que The Sonics fueron una de las mejores bandas de todos los tiempos. Pero eso es mucho decir. No todos están de acuerdo. Hubo una vez unos Sonics que probablemente fueron, son y serán el mejor grupo de la historia de la música popular. Pero hubo varios Sonics, diversas versiones de sí mismos y otras que no eran ellos: los auténticos, los aún mejores y los falsos, los que que ya no eran los Sonics (puesto que a muchos les interesaba la continuidad de unos Sonics aún sin super-sónicos).

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [1]

Música y protesta

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

La música, como medio para llegar a los sentimientos más abstractos del ser humano, ha sido utilizada muchas veces para servir de vehículo a problemas mucho más tangibles, en la pretención de unir racionalidad y sentimiento en un mensaje único e indisoluble. Esto ha generado en la historia de la música grandísimos bodrios –hay que admitirlo–, pero también algunas joyas indiscutibles, que en ciertos casos se han llegado a convertir incluso en himnos de toda una generación. En la entrega de este mes quiero recordar algunas de estas conocidas –y otras menos conocidas– canciones.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [1]

¡Versiones!

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Un fenómeno típico en música es el del versionado. Desde que el mundo es mundo, los músicos aficionados han tocado y cantado temas de otros autores, y los músicos profesionales han reinterpretado piezas musicales a su aire o adaptándolas a otro estilo, a menudo muy diferente del original. Naturalmente el tema da para muchos post, y seguramente continuaremos éste con otros, pero por algo se empieza. Vamos a ver hoy algunas reinterpretaciones enormemente originales por este motivo: están replanteadas en un estilo muy lejano de su estilo original.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios [4]

Versiones “diferentes” para la despedida

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Esta columna me ha proporcionado muchas horas de disfrute, no por el resultado, sino por el tiempo que he tenido que dedicar a bucear por youtube a la caza de vídeos para completar una idea conductora para cada ocasión, lo que me ha hecho descubrir cosas interesantísimas, como que una obra coral de Jean Michell Jarre era en realidad una versión de una canción de un cantautor polaco, que era en realidad una versión de L’Estaca, de Luis Llach, o que Youcali, en la versión de El Cigala, incluía unos compases del Libertango de Piazzola, que Take this waltz es un poema de Lorca traducido al inglés, o que…

[artículo completo]
2013 | Música | Comentarios

De los mejores álbumes del 2008. Tu eliges...

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Ahora soy yo el que quiere saber sobre la banda sonora más reciente de vuestras vidas. Estamos hablando de las malditas listas con lo mejor del año (o lo peor) que tanto dan de sí en las tertulias nocturnas de cada mes de enero. He superado la tentación de filosofar sobre cómo se hace una de estas listas tan subjetivas, si en esto hay cabida para el criterio, la objetividad o los fundamentos, sobre como se argumenta cada selección… en fin que os evito una tortura. Sin embargo a cambio esta vez necesito algo de todos vosotros.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [5]

Música, maestro

Francisco José Palomares - Buscando a Johnny Jones

Es difícil imaginar el Space Invaders sin asociarlo inmediatamente al constante “dun, dun, dun” que parecía reflejar los latidos del corazón del jugador, siempre acelerando conforme los marcianos se acercaban a la parte inferior de la pantalla. Lo mismo ocurre con Pac-Man y el “guaca, guaca, guaca” que atacaba nuestros oídos mientras zampábamos puntitos luminosos. Ninguno de los dos tenían “música” como tal, pero esos sencillos patrones de sonido ayudaban a reforzar la experiencia del jugador, aumentaban la adicción y permitían a cualquiera que pasara por allí hacerse una idea de cómo iba la partida sin ni siquiera tener que mirar la pantalla.

[artículo completo]
2008 | Ocio | Comentarios [1]

Los otros instrumentos

Francisco Serradilla - Rarezas musicales

Comenzamos con éste una serie de artículos dedicados a instrumentos atípicos, en general relacionados con la aplicación de la tecnología a la generación musical y que, en contra de lo que pudiera pensarse, comienzan a aparecer a principios del siglo XX, mucho antes del desarrollo de la electrónica y los ordenadores.

El primero de ellos es el theremín, que está considerado el primer instrumento musical electrónico de la historia (aunque hay un antecedente electromecánico, el telharmonium, desarrollado por Thadeus Cahill en 1897). El theremin fue inventado por el... [artículo completo]

2008 | Música | Comentarios [2]

Waiting for Waits

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

El próximo mes sale a la venta el nuevo trabajo de Tom Waits. Seguramente el artista vivo con mejor crítica, o al menos el mejor considerado en el difícil equilibrio entre la prensa y el público. El anuncio de su publicación, casi por sorpresa hace unos meses lo convirtió en el álbum más deseado de la temporada, pero la carrera de Waits no siempre fue así.

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [2]

Apuntes para que usted escriba, VI

Marcos Taracido - Textos del cuervo

De la superioridad de la música sobre las otras artes. Disecciónese un concierto. No se trata ya únicamente de la complejidad de la partitura de cada uno de los instrumentos, sino de que todos y cada uno suenen a un tiempo, con la misma cadencia, el mismo ritmo, la misma intensidad, entrando y saliendo en el segundo exacto, mezclando melodías, enfrentándolas, conjugando tipos distintos de sonidos, llenando cada instante de multitud de tonos en una condensación de matices y texturas que ninguna otra manifestación humana puede igualar.

[artículo completo]
2007 | Música | Comentarios [3]

De Fugazi, o de Ian MacKaye

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Cuando sólo tienes 14 años y (todavía no sé porqué) te compras el Repeater de Fugazi, algo no está bien en tu cabeza, ni en la mía ni en la de cualquiera. Solo conocía un par de canciones que por aquel momento sonaban a menudo en Radio 3, y me gasté mi paga semanal en aquel disco. Al escuchar aquel vinilo comprendí que la música podía ser fácil y directa. Sobraban los alardes de todas las bandas de los 70, sobraban la mitad de los instrumentos sin que el resultado tuviesen que ser cañonazos, y hasta sobraban los estribillos. Aquello era otra cosa.

[artículo completo]
2008 | Música | Comentarios [2]

De la gran fiesta y la mala resaca. The Stone Roses

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Noviembre de 1969, o del 79 o del 89… un mes que en todas las décadas produce cambios significativos en la historia, y la música como vía de expresión incluso a veces se adelanta a la masa social y a su propio tiempo. Hoy hablaremos de una banda que creó el mejor álbum de la década de los 90, aún en 1989. Son The Stone Roses, así que nos vamos a Manchester.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [3]

La estrella del pop como parque temático

Pablo Muñoz - Opinión & Divulgación

Muere Michael Jackson y con él uno de los mitos contemporáneos más extravagantes, únicos y fundacionales de la historia del pop contemporáneo, ya sea por la cantidad de ventas que atesoró su disco Thriller como por el título de videoclip pionero e inolvidable que ostenta la canción que da título a su álbum superventas.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios [3]

Sonic Youth Vs. Dinosaur Jr. De una historia que quizás se repita

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

La de Sonic Youth es la historia del inconformismo, la metáfora perfecta de Peter Pan representada por Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Renaldo, convertidos en padridos de todo lo alternativo, pero también de unos genios a quienes siempre se le exige el máximo de sus posibilidades.

[artículo completo]
2009 | Música | Comentarios

¡Voten por Ian Svenonius, el remedio contra la crisis!

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Hoy amigos hablaremos de uno de los pro-hombres de nuestra época, uno de esos faros que dan luz a la sociedad occidental en medio del crack financiero, el azote del capitalismo, el mesías anti-crisis y bastión del anti-americanismo desde la propia capital del impero. Ian Svenonius es casi todo lo que se ha propuesto, menos lider político de su propio estado, aunque sigue trabajando en ello…

[artículo completo]
2011 | Música | Comentarios [2]

La música contemporánea del diablo

Josep Izquierdo - La guillotina-piano

Hasta aquí el incidente parecía obra de un parodista inteligente intentando poner en solfa las nuevas formas que adopta el casticismo hispano como exhibición desenvuelta de ignorancia, desprecio y autoindulgencia. ¿No fue Fernando Fernán Gómez quien dijo que el pecado hispánico por excelencia no era la envidia, sino el desprecio?

[artículo completo]
2010 | Cultura | Comentarios

Fela Kuti. 2ª parte: del highlife al afrobeat

Mon Falcón - De ventrílocuos impostores

Si el mes pasado terminamos por centrarnos en su figura y en como se transmite su legado, hoy nos centraremos en su música, prometido. En su evolución, su estructura y su incorruptibilidad. Para entender que era realmente el afrobeat, su evolución desde el highlife, y su posterior desvarío hacia el afrodisco. El auge y caída artística del mayor genio de la música africana.

[artículo completo]
2010 | Música | Comentarios
Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal
Publicidad: