Libro de notas

Edición LdN
La noche del cazador por Martin Pawley

Hay otro cine, alejado de las esferas comerciales y del consumo y la publicidad. Esta sección es una excursión mensual —cada día 17— por la periferia del cine guiada por Martin Pawley, bloguero y crítico de cine del programa “Extrarradio” de la Radio Galega. [Esta columna se dejó de actualizar en agosto de 2009]

26 razones para ir al Festival de Gijón

1.Lo último de nuestro director argentino favorito, Lisandro Alonso: Liverpool, que pasó por el BAFICI y la Quincena de Realizadores. [SO]

2.35 shots of Rhum de Claire Denis, directora que unas veces me entusiasma y otras no. Esta sospecho que será de las primeras (pero ya no estaré en Gijón para comprobarlo) [SO]

3.Las otras películas de la Sección Oficial que vienen de Cannes: Tulpan de Sergei Dvortsevoy, Vals con Bashir de Ari Folman, Tres monos de Nuri Bilge Ceylan… [SO]

4.Wendy and Lucy de Kelly Reichardt (cuya anterior película, Old joy, me parece muy sobrevalorada), Ballast de Lance Hammer y Afterschool de Antonio Campos, para certificar el estado de salud de eso que llaman cine “indie” estadounidense. [SO]

5.El resto del lote sudamericano: las argentinas Salamandra de Pablo Agüero y Una semana solos de Celina Murga, y la chilena El cielo, la tierra y la lluvia de José Luis Torres Leyva, premiada en Rotterdam. [SO]

6.Somers town, el nuevo trabajo de Shane Meadows después de la exitosa This is England. Está en el ciclo Enfants terribles, igual que Cidade dos homens de Paulo Morelli, de la que no merece la pena ocuparse. [SO]

7.Entre les murs de Lauren Cantet, Palma de Oro en Cannes para la que es sin duda una de las más grandes películas de este año. De visión obligada ahora o en enero, cuando se estrene en salas comerciales. [ESB]

8.Adoration de Atom Egoyan, un cineasta que me trae buenos recuerdos. Vendrá a Gijón y mantendrá un encuentro con el público acompañado por el músico Mychael Danna. [ESB]

9.El brau blau, dirigida por el también crítico Daniel V. Villamediana, coguionista de la estupenda La línea recta. [LL]

10.El cant dels ocells de Albert Serra, tan hermosa como Honor de cavalleria y quizá un poco más accesible. Se proyecta el domingo 23 a las ocho menos cuarto, con entrada libre y coloquio posterior: si resulta la mitad de divertido que el que se celebró en Donostia, yo de ustedes no me lo perdería… [LL]

11.La vie moderne, la tercera entrega de los “profils paysans” del gran documentalista Raymond Depardon (…y en este punto empiezo a necesitar días con más de 24 horas). [LL]

12.Z32 de Avi Mograbi, que nos muestra el testimonio de un soldado israelí encargado de asesinar a dos palestinos y al mismo tiempo al propio cineasta enfrentándose a sus dudas éticas a ritmo de canción. [LL]

13.Reflexos de Chaplin, cuatro piezas cortas de Lluis Hereu, Isaki Lacuesta, Albert Serra y Pere Vila que exploran lo que han heredado del genio los creadores contemporáneos. [LL]

14.Profit motive and the whispering wind de John Gianvito, una joya. La lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos contada a través de lápidas mortuorias en un film conciso y pletórico. Una obra maestra incuestionable. [UY]

15.Las tres películas de Jim Finn, Interkosmos, La trinchera luminosa del presidente Gonzalo y The juche idea. Yo las veré en el CGAI. [UY]

16.Flat is beautiful. Sí, lo reconozco: todo lo que he visto hasta ahora de Sadie Benning me ha parecido más bien insufrible, pero ¿acaso no saben de quien es hija? ¿Hacen falta más explicaciones? [UY]

17.Chicago 10 de Brett Morgen. ¿Quien dijo que eso de mezclar documental y animación era un disparate? [UY]

18.Red Hollywood de Noël Burch y Thom Andersen, profesor del California Institute of the Arts (como el papá de Sadie) y autor de la esplendorosa Los Angeles plays itself. [UY]

19.1977 de Peque Varela, un cortometraje ex-cep-cio-nal. Fue rechazado en algún que otro festival gallego antes de que en Sundance se fijasen en él. El éxito internacional propició luego un significativo aumento del interés local por el trabajo de Peque, que a lo largo de este año ha sido premiado en el Filminho, en Cans, en Ourense y anteayer mismo en Vilagarcía de Arousa.

20.El ciclo dedicado a Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, y también la muy apetecible exposición que los libaneses montan en el Antiguo Instituto Jovellanos, “Círculo de confusión”: una fotografía aérea de Beirut de doce metros cuadrados dividida en 3000 pequeños fragmentos pegados sobre un espejo. Cada visitante podrá despegar y llevarse uno de los pedazos, desvelando poco a poco el espejo que hay detrás.

21.La retrospectiva de Lucrecia Martel, con el estreno en España de su última película, La mujer rubia.

22.Los focos dedicados a Cameron Jamie y Peter Tscherkassy. Conozco más del segundo que del primero, pero si allí le prestan atención será por algo.

23.La abundante programación de fiestas y conciertos, en casi todos los casos de entrada gratuita.

24.El show de Lilí Films, el sábado 23 después de medianoche. Ángel Rueda y Fernando Pujalte nos introducen en el fascinante (infra)mundo de las películas caseras.

25.Lo bien que se come en Gijón (no olviden que para un gallego comer no es un motivo menor para viajar).

26.El buen rollo de un festival modélico que huye del elitismo y el falso glamour y facilita la convivencia entre aficionados y creadores.

Abreviaturas de las secciones: [SO] Sección Oficial. [ESB] Esbilla. [LL] Llendes. [UY] La utopía yanki.

Martin Pawley | 17 de noviembre de 2008

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal