Libro de notas

Edición LdN
Educación y transhumanización por Manuel Ángel Vázquez Medel

En el siglo XXI, con la “revolución de la mente” (tras la “revolución del músculo” que supuso la revolución industrial), la educación ocupa el lugar central de todos los procesos humanos. Cada 26 del mes en curso, Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ofrecerá nuevas claves educativas para pensar, sentir, comunicarnos y actuar en la nueva sociedad de la comunicación y de los saberes compartidos.

Comunicación y educación para un mundo futuro mejor

Los modelos de la comunicación nos han enseñado a identificar con claridad cada uno de los factores que se ponen en juego en cualquier interacción comunicativa. Y en nuestros días estamos llamados a cambiar todas y cada una de las dinámicas en juego. Edgar Morin ha identificado muy bien Los siete saberes necesarios para la educación del futuro: I. Superar las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión, a través del conocimiento del conocimiento; II. Desarrollar los principios de un conocimiento pertinente, capaz de abordar los problemas fundamentales de manera contextualizada; III. Enseñar la condición humana en todas sus dimensiones (físicas, biológicas, psíquicas, culturales, sociales e históricas); IV. Enseñar la identidad terrenal, planetaria, porque formamos parte de una misma comunidad de destino; V. Afrontar las incertidumbres, dotándonos de principios y estrategias que permitan hacer frente a lo inesperado; VI. Enseñar a comprender, activando las competencias hermenéuticas desde el principio de alteridad; y VII. La ética del género humano como horizonte educativo.

Todo ello, incorporado a los conocimientos más directamente instrumentales y operativos, cambiará los roles en el actual proceso educativo. Se insiste con razón en que una de las claves de la transformación de los nuevos procesos educativos, especialmente en la Universidad, será el giro copernicano de una enseñanza centrada en el profesor a un proceso dinámico y crítico de aprendizaje cuyo protagonista es el alumno. Ese cambio de perspectiva entre quienes tenían —en ocasiones muy rígida y pasivamente— bien asignados los roles de emisor y de receptor exige la transformación de las mentalidades y de las actitudes, que no acontecerán de la noche a la mañana, proceso en el que encontraremos —ya las estamos constatando— muchas resistencias por parte de profesores y estudiantes. Sin ello, los procesos que ahora iniciamos están condenados al fracaso, y ninguna implementación en otros factores comunicativos podrá paliar esta carencia. Es el paso de una comunicación unidireccional a una comunicación orquestal, en red, que cambia los emplazamientos (espaciales, temporales, agenciales) y que exige desplazamientos, sobre todo mentales.

Habrá que cambiar tiempos y espacios, los escenarios y escenografías de la educación superior: transformar horarios y cronogramas, aulas y talleres para responder al principio de una educación más viva, más participativa, con una aquilatada economía del conocimiento y con los medios e instrumentos precisos para ello.

Hoy sabemos que hay una “economía del conocimiento”, y que, dado el crecimiento exponencial de la ciencia, estamos llamados a transmitir cantidades superiores de competencias en menos tiempo. Podemos y debemos hacerlo. Pero ello exige tiempo, dedicación, preparación, programación, capacidad de síntesis… Y medios, recursos, nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de aprendizaje. Los procesos de digitalización y comunicación en red han de ser decisivos, siempre que no confundamos los medios e instrumentos con los fines y seamos capaces de afrontar los riesgos que inevitablemente comportan.

Manuel Ángel Vázquez Medel | 26 de noviembre de 2009

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal