Libro de notas

Edición LdN
Teratología por Marcos Taracido

«Quizás sea el momento de explorar otra percepción de los desvíos, de buscar desde otros ángulos, de observar en los destellos del espejo, de describir la ofuscación, de voltear la entelequia, de sopesar qué perversidad o cuál aborto corroe la naturaleza. Momento, quizás, para una nueva teratología.» #. Marcos Taracido escribe cada jueves Textos del cuervo. Teratología dejó de actualizarse en marzo del 2008. Foto: Joan Fontcuberta, El Ciclop, reproducida con el permiso del autor

[Fauna] Homo duplus

Sonríe siempre, y una humedad constante de los ojos favorece el encuentro con otras miradas; no llega a la belleza por una leve neblina que le cubre la cara, pero tratarlo resulta acogedor y confortable, y su cuerpo es fornido y templado y terso, aunque se inclina ligeramente hacia la diestra por el peso del otro: de su costado emerge apenas media cabeza, angustiada y desquiciados los gestos del tormento, respirando como un pez sobre la tierra, desencajados los ojos de buscar el ángulo de otros ojos que huyen. Cadencialmente, emite un vagido como de ballena herida, que apenas se percibe entre las conversaciones.

Marcos Taracido | 31 de mayo de 2007

Comentarios

  1. Alberto
    2007-05-31 20:33

    no llega a la belleza por una leve neblina que le cubre la cara

    Francamente inquietante esto…

  2. Ana Lorenzo
    2007-06-01 20:12

    Esta esquizofrenia materializada en un cuerpo de dos cabezas es una injusticia. Siempre hay uno que gana y otro que pierde —aunque el que gane esta vez sólo lo haga en comparación con su ¿apéndice?—.
    Me gusta mucho la descripción del sufriente: «de su costado emerge apenas media cabeza, angustiada y desquiciados los gestos del tormento, respirando como un pez sobre la tierra».

  3. María José
    2007-06-02 05:06

    Nunca me han gustado las colecciones, no entendía eso de tener que esperar y que alguien me dosificara los elementos según su criterio.

    Así que esta es mi primera colección. Ahora empiezo a entender el encanto que tiene esperar dos semanas para ver el siguiente ejemplar. Y cuando llega volver a mirar los otros y, con todo el contexto que va cambiando con la nueva adquisición, repasarlos una y otra vez. De momento me que quedo con este, no es que los otros desmerezcan, pero es que este me ha tenido durante un buen rato observándolo.

  4. Marcos
    2007-06-03 02:57

    Yo tampoco he entendido nunca al coleccionista, aunque me interesa como fenómeno; de hecho, yo mismo tuve una etapa en que coleccionaba libros que afortunadamente y a se me pasó. Tiendo a pensar que el coleccionista cubre con su aficción otros vacíos e inseguridades. Además el coleccionista es un fracasado antes de empezar, pues nunca podrá tener todos los componentes de la colección, si esta es algo más que un album de cromos (aún así, jamás fui capaz de acabar ninguno). Digo con esto, María José, que o huyas o asumas tu futura frustración para con esta colección.

    Y Alberto Y Ana: teniendo en cuenta mi proverbial brevedad, el hecho de que a ambos os gusten dos frases distintas del texto, es casi un triunfo completo.
    Saludos.

  5. cm
    2007-06-03 07:05

    ¿Un pesimista alegre…?

    A mí me ha gustado la primera frase, la que engancha:
    «Sonríe siempre, y una humedad constante de los ojos favorece el encuentro con otras miradas.»

    Buenas noches.

  6. María José
    2007-06-03 08:55

    Marcos, suponiendo que llevaras razón, la ventaja de esta colección es que no tendré que arrinconar o tirar los ejemplares ya conseguidos.

  7. Marcos
    2007-06-03 19:34

    Ya, pero aquí empiezan las contradicciones: yo es lo único que añoro: el empapelado, porder tenerlo todo en un volumen con el que irme al baño.

    Buen domingo.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal