«Quizás sea el momento de explorar otra percepción de los desvíos, de buscar desde otros ángulos, de observar en los destellos del espejo, de describir la ofuscación, de voltear la entelequia, de sopesar qué perversidad o cuál aborto corroe la naturaleza. Momento, quizás, para una nueva teratología.» #. Marcos Taracido escribe cada jueves Textos del cuervo. Teratología dejó de actualizarse en marzo del 2008. Foto: Joan Fontcuberta, El Ciclop, reproducida con el permiso del autor
No es invisible, pero su esencia es ninguna y la de todo, de modo que ni ojo ni sentidos la perciben. Infesta un cuerpo con la fluidez de las hormigas y no hay efectos tempranos que delaten su presencia. Entonces comienza a alimentarse de la materia más esencial del huésped, y le va arrebatando sus gaviotas, armadillos y cuervos, cormoranes, la gama completa del color se la arrebata del iris, succiona sus praderas y deglute los duendes adheridos a las yemas, y engulle cada nombre, lentamente primero, hasta que la voracidad deja en el cuerpo la pesadez de los bueyes, y al buscar la construcción en las palabras le vienen arcadas y sólo encuentra sequedad dentro del pozo, ni rastro de gaviotas ni de cuervos, nada de hierba ni palabras.
[Acaba aquí esta teratología, más incompleta de lo que hubiese querido. Gracias a Miguel A. Román, por su ayuda con la lengua del Lacio, deseándole, a él y todos, que no le invada el monstruo.]
2008-03-06 11:10
Echaré de menos a esas criaturas. Su dolor ha sido mi consuelo; su perdón, mi esperanza.
Al menos me han servido para descubrir que las deformidades del alma me causan mucha más repulsión que las del cuerpo.
Buen trabajo, Marcos.
2008-03-06 11:48
Gracias a Miguel por ayudarte.
Y gracias, Marcos, por esta preciosa y turbadora —aunque también extrañamente balsámica a veces— Teratología que nos has regalado.
Terrible la Res verborum, que ni siquiera deja una puerta a una posible voluntaria retirada.
Los jueves en que tocaba (¿toca este?, no, este no, hoy hay Textos del cuervo), se va a echar de menos la mirada del monstruo.
Un beso.
2008-03-06 19:32
Me gustaría participar, en una medida ínfima, clavando un clavito en la tapa del ataúd. (aka contraportada)
2008-03-06 22:23
Precioso, Cayetano, muchas gracias; además, me reconozco en lo que dices en cuanto a lo que aquí quise hacer.
En realidad, Ana, alternaba: un jueves la Teratología y otro los Textos del cuervo. Por ahora, simplemente cubriré el hueco con los Textos del cuervo, que pasa a ser semanal.
Y sí, Miguel, esa era la idea.
Saludos
2008-03-06 23:38
¿Y por qué se acaba? No, no y no. ¡Que siga, que siga! A ver, el autor, que salga: yo seguía siempre esta sección. Ahora, ¿qué se supone que debo hacer? ¿Comprarme lo último de Ruiz Zafón? ¿Tirarme al tren? A mí, esto de dejar la sección me ha parecido una puñalada trapera, que lo sepas. No se hace.
2008-03-07 05:09
Se mira en el espejo de la cuartilla y respira con aire de tinta. El ruido del gusano chirría al salir de la manzana que Eva ha dejado encima de la cama. Late el vacío y la soledad es una serpiente en el jardín. El mostruo se acerca a leer la Terotología y se encuentra con la pantalla en blanco. Se arranca los ojos y los tira al infinito. Un chorro de pus ilumina la casa de dios.
2008-03-07 09:20
Si será por monstruos…
Muchas gracias por los jueves alternos. Pocos catálogos como este.
2008-03-07 17:43
Gracias Alber, Domes, Alberto… me tentáis a seguir seriamente, pero bastante me costó tomar la decisión, bastante…
2008-03-08 01:02
Estoy con Alber, estas cosas no se le hacen a los amigos. Así no vale.
2008-03-09 11:54
Bueno, pues paso de cortarme yo también (nadie como Alber para abrir los ojos a que se puede protestar): quiero mi Teratología, Marcos. Culpa tuya por crear adictos.
Un beso.
2008-03-11 12:23
Yo me sumo a Ana, Germán, Alber, y tantos más. Ánimo Marcos.